¿Orígenes del cambio histórico hacia el bautismo de los creyentes en el movimiento protestante?

Gran parte del protestantismo moderno cree que solo los creyentes deben ser bautizados, como adultos creyentes (o al menos como jóvenes que consienten). El ejemplo principal siendo obviamente los bautistas.

Este es un cambio marcado de los primeros reformadores, los dos con los que estoy más familiarizado son Lutero y Calvino. Ambos hicieron bautismos de infantes / pedo. (Así como muchos movimientos protestantes modernos derivados de estos reformadores)

¿Cuándo históricamente esta idea comenzó a ganar fuerza entre los creyentes protestantes? ¿Quiénes fueron los creadores y dónde/cómo se propagó?

Lo que me gustaría en una respuesta: una breve (o no tan breve) descripción histórica de cómo/cuándo/dónde se originó esta idea, ganó tracción y eventualmente se extendió.

Lo que espero evitar.

"¡La práctica del bautismo de los creyentes es bíblica!". Sí, estoy de acuerdo, pero esa es realmente una pregunta diferente.

"¡La iglesia ha estado bautizando infantes desde el siglo "x"!". Claro que lo reconozco, pero no estoy preguntando sobre eso.

Ciertamente, alguna explicación de por qué los creadores llegaron a las conclusiones que llegaron podría ser necesaria en una respuesta, pero no estoy buscando argumentos apasionados a favor o en contra de los tipos de bautismo. Estoy bastante bien versado en esos argumentos y tengo mis propias opiniones.

Esto debe enmarcarse en una perspectiva credo- o peodo-bautista , no obtendrá nada útil al pretender que las perspectivas de ambos lados son reconciliables en una sola narrativa histórica.
El origen del bautismo de infantes y los argumentos a favor y en contra serían preguntas excelentes. Pero indudablemente la Iglesia anterior a la Reforma, Lutero, Calvino, las Iglesias nacionales de las Islas Británicas y el norte de Europa, etc., la practicaron y la practican; e indudablemente algunos otros protestantes no lo hacen. ¿Cuándo y dónde lo rechazaron por primera vez algunos protestantes? ¿Fue organizado, perseguido, reprimido, influyente? ¿Cuando? ¿Por quién? ¿Se extendió o surgió de forma independiente? L1R pregunta sobre la secuencia histórica real de eventos. Los argumentos sobre quién tiene razón o no están fuera de lugar.
@davidlol Parece el comienzo de una respuesta o una pregunta separada.

Respuestas (1)

Encontré lo que, con suerte, es el documento adecuado para responder a la pregunta. Yo mismo no he leído el documento, pero los primeros párrafos introductorios a continuación deberían proporcionar una idea, o al menos sugerencias para futuras investigaciones. El artículo de 2007 es Origins of the Particular Baptists de Gordon L. Belyea, candidato a doctorado en Teología Sistemática en Wycliffe College, Universidad de Toronto, "donde el enfoque de su disertación estará en el área de Eclesiología Bautista". El artículo se publica en el temamelios en el tercer número, Volumen 32, mayo de 2007 . Para un breve perfil de los bautistas particulares, gotquestions.org tiene una breve historia .

Cita de los párrafos introductorios del artículo de Themelios:

Los bautistas particulares ingleses aparecieron por primera vez como un grupo distinto a principios del siglo XVII. Combinaron la práctica del bautismo de la iglesia de los creyentes con la soteriología calvinista contemporánea. Los orígenes de este movimiento son un tanto desconcertantes a primera vista, ya que combinan lo que aparentemente parecerían ser teologías contradictorias. Su soteriología era similar a la de la mayoría de la Iglesia de Inglaterra en ese momento, particularmente la corriente puritana; sin embargo, su práctica del bautismo y los elementos de su forma de gobierno eclesiástico eran paralelos a los de los anabaptistas, a quienes repudiaban universalmente. Hoy en día es común que los bautistas se identifiquen con estos reformadores radicales continentales. ¿Está esto justificado?

Este documento buscará establecer la identidad y los orígenes de los bautistas particulares y delinear sus creencias características, especialmente donde diferían de otros creyentes de su tiempo. Buscaré mostrar que los Bautistas Particulares encuentran sus raíces en el Inconformismo Puritano Inglés, casi completamente excluyendo cualquier influencia Anabautista. Suyas fueron iglesias cuyos orígenes están en la Reforma magisterial; las diferencias entre ellos y sus contemporáneos puritanos son principalmente una función de su comprensión y aplicación de las Escrituras, no tanto de una manera diferente, sino de una manera más consistente y completa.

Otro recurso que encontré es este artículo de blog reformado que destaca las diferencias históricas entre ellos y los bautistas sobre el bautismo infantil. Incluye buenas citas de varias confesiones reformadas. El mismo autor también escribió un artículo relacionado que destaca cómo la práctica evangélica actual en los EE. UU. (Dominada por la SBC y la teología bautista) se invierte en comparación con antes de mediados del siglo XIX, cuando el bautismo infantil era la norma.