Acabo de regresar de la 33ª Conferencia de la Sociedad Americana de Chesterton con noticias emocionantes, ¡aparentemente el protestantismo es una farsa que nos inflige la élite corporativa!
Jejeje, bueno, quién sabe... Pero he estado en este sitio tanto tiempo como cualquiera y me sorprendió mucho escuchar la tesis de Hilare Belloc sobre la causa principal de la reforma. Yo sabía por haber leído el Estado Servil que después de la Reforma era evidente que los señores saqueaban los monasterios.
"¡Qué! ¿Este gran movimiento nacional para ser interpretado como el trabajo de tales minorías? ¿Unos pocos miles de escuderos y comerciantes respaldando a unos pocos miles de entusiastas más, cambiando por completo la masa de Inglaterra?" Sí; interpretarlo de otro modo es leer la historia al revés. Es pensar que Inglaterra entonces era lo que después sería Inglaterra. No hay falta más fatal en la lectura de la historia, ni ilusión a la que sea más propensa la mente humana. Leer el pasado remoto a la luz del pasado reciente; pensar el proceso del uno hacia el otro "inevitable"; considerar todo el asunto como un proceso lento e inexorable, independiente de la voluntad humana, todavía conviene al panteísmo materialista de nuestro tiempo. Hay una tendencia inherente en todos los hombres a esta falacia de leerse a sí mismos en el pasado,
Pero, ¿alguien tiene alguna evidencia en contra de la idea de que fue lo que se convertiría en la aristocracia que inició la reforma en Gran Bretaña? ¿La gente tomó en serio a Belloc? He leído recientemente que ha sido encontrado correcto una y otra vez, pero siempre visto como un reaccionario católico de mano dura en su época (lo que lo convierte en un héroe para mí) a quien nadie tomó en serio porque escribió de una manera vulgar y no sólo para los estudiosos.
Que pregunta tan fascinante -
Was the Protestant Reformation a bottom-up or top-down reformation?
Parecería que la única respuesta razonable es - ¡Sí! (es decir, ambos)
El progreso de la Reforma en Escocia mostró todas las características de la primera - cf. http://en.wikipedia.org/wiki/John_knox :
John Knox (c. 1514 - 24 de noviembre de 1572) fue un clérigo escocés, escritor y líder de la Reforma protestante...
Si bien su génesis en Inglaterra mostró signos distintivos de lo último - cf. http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_viii#Reformación :
A Henry generalmente se le atribuye el inicio de la Reforma inglesa, el proceso de transformación de Inglaterra de un país católico a uno protestante...
Por supuesto, el quid de la cuestión es: ¿cuál era la situación en Europa continental y, en particular, cuáles eran las circunstancias que rodeaban a Martín Lutero y el comienzo mismo de la Reforma? ¿El protestantismo realmente nació de las objeciones que un profesor de teología tenía a la ' industria de la indulgencia ', o había fuerzas oscuras trabajando detrás de escena, potentados mundanos conspirando para apropiarse del botín eclesiástico para su propio engrandecimiento, moviendo los hilos de Lutero? Bueno, según la mayoría de los relatos (al menos los que no tienen un hacha específica para moler), la evidencia apunta mucho a lo primero (cf. el artículo de The Economist Cómo se hizo viral Lutero ). Si bien la naciente Reforma llamó la atención de al menosalgunos Príncipes relativamente temprano , no fue sino hasta algunos años después que esto se tradujo en rupturas oficiales con la autoridad reconocida de la Iglesia (y en el caso de los estados miembros del Sacro Imperio Romano Germánico, temporal) que ciertamente tenía alguna perspectiva de enriquecimiento en el expensas de la iglesia, sino también la alta probabilidad de guerra con los estados leales a Roma; no era una tarea fácil, y al menos en el caso de los estados alemanes, era mucho más probable que fuera el resultado de la convicción que del oportunismo. (cf. fuente 1 , fuente 2 y fuente 3 )
Is there more evidence that there was actually something in Reformed
Christianity that appealed to the peasant?
Absolutamente: toda la Reforma comenzó con la predicación en contra de las indulgencias (comprables), lo que equivalía a permitir que los ricos compraran su salida del purgatorio. Por supuesto, en la medida en que un campesino estaba al tanto de la práctica, estaba al tanto de una injusticia: percibir que la iglesia favorecía a los ricos; En contraste, la doctrina de la salvación solo por gracia a través de la fe sola, el don gratuito de Dios a través de Cristo, habría sido el mismo aliento del cielo en su alma. Aunque el propio Lutero criticó lo que vio como los excesos del movimiento por los derechos de los campesinos que condujeron a la guerra de los campesinos alemanes, y hubo muchos factores que precipitaron ese conflicto, la adopción de doctrinas protestantes (especialmente aquellas que se refieren a elegir la verdad revelada antes que la obediencia a la autoridad terrenal) fueron una parte definitiva de la mezcla.
Resumen: Aunque hubo una medida de influencia de arriba hacia abajo en el desarrollo de la Reforma (especialmente en Inglaterra), la característica dominante fue en realidad de abajo hacia arriba y la tesis de Belloc no está bien respaldada por una descripción completa de la génesis del protestantismo.
Sr. Bultitud
Pedro Turner
eviscerado mate
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Pedro Turner
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Pedro Turner
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Pedro Turner
endeble
Was the Protestant Reformation a bottom-up or top-down reformation
-- Estoy bastante seguro de que la respuesta a esta pregunta es simplemente: Sí . Es un escenario demasiado complejo para encasillarlo en cualquiera de las vistas. Ambos puntos de vista son aplicables a algunos aspectos, y otros aspectos de la reforma no encajarían en ninguno de los dos puntos de vista.Pedro Turner
david cerebro
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