¿Cuál es la base bíblica para la creencia de que la muerte de Jesús hizo satisfacción por los pecados individuales?

Entre los protestantes evangélicos, especialmente, pero también en varios otros sectores de la cristiandad, es común creer que "Jesús murió por mí" en el sentido de que la muerte de Jesús hizo satisfacción por (en el catolicismo) o específicamente hizo satisfacción pagando la pena por (en el protestantismo) mis pecados individuales .

Hay una gran cantidad de palabras en la Biblia que respaldan la idea de que Jesús murió colectivamente por los pecados de los humanos. Por ejemplo, los cristianos suelen interpretar este pasaje de Isaías como una referencia a la muerte de Jesús por nosotros en la cruz:

Ciertamente él cargó con
nuestras enfermedades y cargó con nuestras dolencias;
pero nosotros le tuvimos por azotado,
por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras transgresiones,
molido por nuestras iniquidades;
sobre él fue el castigo que nos hizo sanos,
y por sus heridas somos sanados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas;
todos nos apartamos por nuestro camino,
y el Señor cargó en él
el pecado de todos nosotros.
(Isaías 53:4–6)

El lenguaje aquí no es individual, sino colectivo: " nuestras enfermedades", " nuestras transgresiones", " nos ha sanado", " todos somos como ovejas", "la iniquidad de todos nosotros " .

Y:

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. De hecho, rara vez alguien morirá por una persona justa, aunque tal vez alguien se atreva a morir por una buena persona. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:6–8)

Aquí el morir por una persona justa individual se menciona como un ejemplo paralelo, pero el lenguaje específico sobre la muerte de Jesús sigue siendo colectivo: "Cuando aún éramos débiles", "murió por los impíos [el griego es plural]", "mientras nosotros siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros " .

Específicamente, no estoy pidiendo la respuesta: "Jesús murió por todos, y eso significa que también murió por ti". Esa respuesta dice, esencialmente: "Eres parte del colectivo, por lo que la muerte de Jesús también te cubre a ti".

Más bien, estoy preguntando por la base bíblica para la creencia de que la muerte de Jesús hizo satisfacción por los pecados individuales , no solo por los pecados colectivos de la humanidad bajo los cuales también están cubiertos los individuos. Para usar una analogía legal: que Jesús no participó en una demanda colectiva, sino que litigó, y litiga, los pecados de cada individuo por separado. Señalar que individuos particulares pertenecen a la clase de "pecadores" no responde a esta pregunta.

En términos sencillos, ¿cuál es la base bíblica para la creencia de que Jesús sufrió y murió por cada uno de mis pecados individuales, y no solo por los pecados de toda la humanidad, que cubre también mis pecados particulares?


Nota 1: aunque la pregunta " ¿Cuál es la base bíblica para pensar que Jesús murió por mí específicamente? " está estrechamente relacionada con esta, como dice el OP en un comentario sobre la respuesta aceptada, esa pregunta es más sobre si Jesús estaba conscientemente pensando y muriendo por las personas mientras estaba en la cruz. Mi pregunta no tiene que ver con la conciencia consciente de Jesús (o la falta de ella) de morir por los pecados de cada individuo en la cruz, sino con la base bíblica de la creencia de que la muerte de Jesús satisfizo los pecados específicos cometidos por individuos específicos, y no solo en general. satisfacción por los pecados colectivos de la humanidad.

Nota 2: Hago esta pregunta desde la perspectiva de aquellas denominaciones, principalmente católicas y protestantes, que suscriben una u otra forma de teoría de la satisfacción , y que pueden incluir la creencia de que esto significa que Cristo hizo la satisfacción para el individuo, no solo para el colectivo. pecados Supongo que la pregunta se aplica principalmente al protestantismo evangélico, pero la respuesta no debería ser significativamente diferente si se responde desde un modelo de satisfacción católico que incluye la idea de que Jesús murió para satisfacer los pecados individuales. Si aún hoy la Iglesia Católica no sostiene que Jesús pagó por los pecados individuales, sino solo por los colectivos, por favor bríndenme las referencias relevantes a la doctrina católica sobre ese tema, y ​​lo eliminaré de la cuestión.

¿Por qué el catolicismo es la etiqueta prominente? No parece que haya habido ninguna respuesta que presente el punto de vista católico.
@Lesley No sé cómo StackExchange determina el orden de las etiquetas. ¿Quizás el orden en que fueron ingresados? De todos modos, también me interesarían las respuestas católicas.

Respuestas (7)

Parte de la solución aquí podría ser mirar los sacrificios del Antiguo Testamento que Jesús está cumpliendo. Cuando un israelita llevó su cordero al templo para ser sacrificado, no tenía idea de que su sacrificio era por todos los pecados del pueblo de Dios colectivamente. El sacrificio estaba siendo hecho por su propio pecado. Eche un vistazo a Levítico 4, por ejemplo.

Hebreos conecta específicamente estos sacrificios del Antiguo Testamento con la obra de Cristo. Así como el cordero del Antiguo Testamento fue inmolado por los pecados específicos de un individuo específico, también Jesús murió por los pecados específicos de su pueblo.

Creo que mencionar versículos específicos sería más útil.

En lo más alto de mi mente, hay dos pasajes en los que se puede basar la creencia de la satisfacción individual. Uno es de la carta de Pablo a los Romanos, v 6:10 [RV]:

Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Vaya, uno difícilmente morirá por un hombre justo, aunque tal vez uno se atreva incluso a morir por un hombre bueno. Pero Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Así que, puesto que ahora somos justificados por su sangre, mucho más seremos salvos por él de la ira de Dios. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, ahora que estamos reconciliados, seremos salvos por su vida.

Si bien Paul escribe en parte en colectivo, el uso del singular en la segunda oración me lleva a pensar que está escribiendo individualmente para una audiencia que es colectiva.

Un segundo pasaje es de la primera epístola de Juan, v. 8-10. Nuevamente, escrito para una audiencia plural, pero en mi opinión con la intención de dirigirse a los miembros individuales de esa audiencia:

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, y perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros. [RSV]

En mi opinión, el capítulo 2 de Juan 1 también está escrito para un colectivo como audiencia de la epístola, pero Pablo debe interpretarlo como aplicable a los individuos que constituyen el colectivo.

Vea las parábolas de la Moneda Perdida y la Oveja Perdida:

¿O qué mujer que tiene diez monedas de plata, si pierde una de ellas, no enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? Cuando la ha encontrado, reúne a sus amigos y vecinos, diciendo: 'Alégrense conmigo, porque he encontrado la moneda que se me había perdido'. (Lucas 15: 8-9)

Otra vez,

¿Quién de vosotros, teniendo cien ovejas y perdiendo una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se perdió hasta encontrarla? (Lucas 15:4)

En estas dos parábolas, Jesús da testimonio irrevocable de su compromiso de redimir a cada pecador por su nombre. ¿Se necesita más explicación?

He hecho algunos cambios de formato. Haga clic en editar para ver cómo hacerlo.
Creo que esta respuesta sería mejor con un enlace que lo corrobore. Encuentre un libro o sermón que use estos versículos de la misma manera. +1 por adelantado

La base bíblica para creer que Cristo murió y resucitó para 'tratar, de una vez por todas' con cada pecado individual de todos teniendo fe bíblica y salvadora en Cristo incluye algunos de los siguientes puntos bíblicos. No todo, de ninguna manera, pero confío en que lo suficiente para satisfacerle de que se ha hecho un intento justo para mostrar claramente una base bíblica. Propongo enunciar los principios básicos, la racionalidad que se basa en este punto de vista, con algunos textos de muestra para cada principio.

1. Nada de lo que pueda hacer un pecador puede siquiera contribuir al perdón de sus pecados (una enseñanza particularmente protestante). O lo que hizo Jesús fue suficiente para tratar con cada pecado cometido por cada pecador, o fue insuficiente. Si depende de algo que los pecadores deban hacer para contribuir al perdón, o para completar un proceso, entonces el sacrificio de Cristo fue incompleto y nadie podría estar seguro de que se salvará. Sin embargo, si la Biblia asegura a los creyentes que son completamente salvos puramente por la gracia de Dios, solo a través de la fe, solo en Cristo, entonces la salvación de cada uno de esos pecadores está 100% garantizada: no hay pecados 'olvidados', 'o 'no confesados'. los pecados, o los pecados demasiado horribles para perdonar, podrían impedir la salvación total de Dios de cualquiera que Él decidiera salvar. Ejemplos de textos bíblicos, todos en negrita míos:

“Porque el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree ... Porque si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo ... Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado... el mismo que es Señor de todo, es rico para con todos los que le invocan . Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor , será salvo ". Romanos 10:4 y 9-13

"Y por él [Jesucristo, a quien Dios resucitó, sin corrupción] todos los que creen son justificados de todas las cosas , de las cuales no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés" - Hechos 13:39

2. Ningún simple ser humano, incluso uno que logró nunca pecar hasta el punto de su muerte, podría quitar el pecado de más de una persona. (principio 'Ojo por ojo, vida por vida').

“Ninguno puede en modo alguno redimir a su hermano, ni dar a Dios en rescate por él (porque la redención de su alma es preciosa, y cesará para siempre) para que viva para siempre y no vea corrupción… Dios redimirá mi alma del poder del sepulcro, porque él me recibirá". Salmo 49:7-15

3. El NT nombra específicamente a algunos de los individuos a quienes se les perdonaron todos sus pecados gratuitamente. El apóstol Pablo le asegura a Timoteo que la fe no fingida estaba primero en su madre y abuela, y también en él: ¡cuatro personas salvas y llamadas con un llamamiento santo, antes de que el mundo comenzara! (2 Timoteo 1:5-9, Romanos 1:1)

"Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Mas por esto alcancé misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí, el primero, toda paciencia, para ejemplo de los que en adelante creerán en él para vida eterno." 1 tim. 1:15-16 Y el Señor le dijo a Ananías que Pablo era un vaso escogido antes de convertirse en cristiano (Hechos 9:15). Y si Dios salvó al primero de los pecadores, ningún pecado está más allá de la capacidad de perdón de Dios.

"Elegidos según la presciencia de Dios Padre... para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para salvación que está preparada para ser manifestada en la última vez... pero creyendo, os alegráis con gozo inefable y glorioso, recibiendo como fin de vuestra fe la salvación de vuestras almas" " 1 Pedro 1:15

  1. El pecado es tan horrible, todo pecado debe ser quitado por Dios. No podemos quitar nuestros pecados; sólo Dios puede hacer eso, y lo hace, salvando a los individuos "hasta lo sumo que se acercan a Dios por [Cristo]". - Hebreos 7:25.

"Y un serafín clamaba al otro y decía: Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos ; ... Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque estoy muerto; porque soy hombre inmundo de labios, y habito en medio de un pueblo de labios inmundos, porque mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos.Entonces voló hacia mí uno de los serafines, que tenía en su mano un carbón encendido, que había tomado con las tenazas de encima del altar. Y lo puso sobre mi boca, y dijo: He aquí, esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad, y limpio tu pecado . Isaías 6:1-7

“Pero tú por amor a mi alma la libraste del pozo de corrupción, porque echaste a tus espaldas todos mis pecados ”. Isaías 38:17

"Muy limpio eres de ojos para ver el mal, y no puedes ver la iniquidad" Habacuc 1:13.

"Todo aquel que comete pecado, infringe la ley; porque el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él... El que comete pecado, es del diablo... El que es nacido de Dios no comete pecado... porque es nacido de Dios". 1 Juan 3:4-5

Resumen del caso presentado: Dios agrupa como grupo a todos los pecadores. Ninguno de ellos puede salvarse a sí mismo de sus pecados: "Tanto judíos como gentiles están todos bajo pecado; como está escrito: No hay justo, ni aun uno". (Romanos 3:9-10 citando a Miqueas 7:9.) "Pero la Escritura concluye todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo sea dada a los que creen". (Gálatas 3:22)

El único que podía salvar a miles de millones de pecadores tenía que ser más que 'simplemente' un ser humano sin pecado: tenía que ser tanto divino como humano para ser el único Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Jesucristo - 1 Tim. 2:5

Pero aquellos a quienes Dios salva fueron ordenados para salvación incluso antes de que el mundo comenzara, y no solo como un grupo, sino como individuos para ser llamados por Dios a su debido tiempo. Incluso los que tenían fe en los tiempos del Antiguo Testamento se mencionan como individuos en el capítulo 11 de Hebreos, junto con los creyentes individuales en el Nuevo Testamento.

Todos los pecados de esos individuos tienen que ser removidos, porque Dios es demasiado santo para mirar el pecado y el Salmo 67:18 y Deut. 24:16. Nada profano o injusto puede estar en la santa y justa presencia de Dios, así que todos aquellos que estarán ante el trono de Dios deben ser limpiados por completo de todo pecado. Será entonces cuando Dios haya creado "un cielo nuevo y una tierra nueva, en los cuales morará la justicia" (2 Pedro 3:13). Ningún pecado, que es injusticia, puede morar en el cielo santo y justo de Dios, porque él ES justo. Sólo lo que hizo el Hijo de Dios puede lograr tal magnitud de limpieza.

Permita mi respuesta y mencione que su pregunta no es completamente específica de una cosa. Dentro de toda la cristiandad hay en realidad dos clases de redención a las que se hace referencia:

  1. Redención del infierno y del sufrimiento relacionado con el pecado, condicionada a aceptar y seguir a Cristo. (1 Juan 3:15-24)

  2. Redención de la muerte, condicionada a que seamos descendientes de Adán (1 Corintios 15:22)

En el caso del segundo, todos somos redimidos como clase de humanidad, pero en el primero, somos redimidos condicionados a nuestra fe y relación con Cristo.

Con esa distinción, repetiría la respuesta de Steve, que por el pecado , nuestros pecados siempre han sido transferidos simbólicamente a Cristo de manera individual como en la antigua ley (Levítico 4, Hechos 8:22). La medida de la expiación y el sufrimiento de Cristo (recuerde incluir el Huerto de Getsemaní y el retiro implícito de Dios, la presencia del Padre en la cruz, Mateo 27:46) no está cuantificada ni calificada por el cómputo humano, por lo tanto, puede que no sea posible entender si la carga de los pecados de cada persona fue agregada acumulativamente sobre él o si la medida total del sufrimiento fue simplemente suficiente para todos por alguna medida supraterrenal, hasta que Dios revele tales cosas.

Sin conocer la mecánica de Cristo tomando estas cosas sobre sí, solo podemos suponer que nuestra redención es individual por el requisito de que acordamos individualmente renunciar a nuestro pecado o nuestras ataduras al pecado por él.

Si la intención de su pregunta es si Cristo podría o soportaría todo si solo una persona fuera salva, tenemos poca precedencia para declarar eso, pero ese sentimiento es incuestionablemente claro (p. ej., Génesis 18:32). ) que el Señor valora incluso al menor número de nosotros.

El debate entre lo universal o colectivo y lo específico y personal arde en el Libro de Job. Elifaz, Bildad y Zofar aplican erróneamente principios religiosos universales al caso específico de Job. Job, por otro lado, apela a Dios por un alivio específico y una lista específica de los cargos en su contra. El llamado de Job se refiere a cómo Dios trata al individuo, es decir, a sí mismo.

Un ejemplo es la apelación de Zofar a las medias tintas:

5 Oh, how I wish that God would speak,
    that he would open his lips against you
6 and disclose to you the secrets of wisdom,
    for true wisdom has two sides.
    Know this: God has even forgotten some of your sin. (Job 11:5-6)

Job no quiere que Dios olvide algo de su pecado; quiere que Dios perdone todos sus pecados. Zofar en el resto del capítulo se burla de la idea de que Job pueda alcanzar alguna vez mucha sabiduría en este asunto. La respuesta posterior de Job es:

13 “If only you would hide me in the grave
    and conceal me till your anger has passed!
If only you would set me a time
    and then remember me!
14 If someone dies, will they live again?
    All the days of my hard service
    I will wait for my renewal to come.
15 You will call and I will answer you;
    you will long for the creature your hands have made.
16 Surely then you will count my steps
    but not keep track of my sin.
17 My offenses will be sealed up in a bag;
    you will cover over my sin. (Job 14:13-17)

Job está buscando un salvador que pueda cubrir todos sus pecados. Nada menos servirá. Al final, Dios elogia a Job y reprende a los amigos. Por lo tanto, esta vindicación reconoce que Dios proveerá una manera para que todos los pecados individuales de una persona sean perdonados. En mi libro Job Rises: Thirteen Keys to a Resilient Life , relaciono ocho aspectos de la vida y el ministerio de Cristo con las súplicas de alivio de Job. En un libro posterior encontré y describí un noveno. Job estaba definiendo todo lo que un salvador tendría que ser y hacer para poder rescatarlo de sus muchos problemas, incluyendo el pecado. Esas nueve características del ministerio de Cristo se enumeran en Job en orden cronológico según la vida de Cristo, e incluso incluyen el título de ese salvador: "hijo del hombre" (tal como está redactado en la ESV y el hebreo, pero no en la NIV).

  1. Alivio individual no colectivo
  2. Para ser realizado por un salvador
  3. cuyos atributos coinciden con Jesús
  4. y cuya cronología coincide con la de Jesús
  5. y cuyo plan fue aprobado por Dios

Por lo tanto, el Libro de Job prueba el punto. Como un tipo de Cristo, Dios le pide a Job que ore y perdone a los amigos y que ofrezcan sacrificios en la presencia de Job para que su pecado de presunción sea perdonado.

No sé si esta es una respuesta válida a sus preguntas ya que pidió explicaciones afirmativas, sin embargo, debo responder negativamente. Creo que la Biblia solo apoya el punto de vista de la demanda colectiva, ya que establece claramente que Cristo murió al pecado de una vez por todas:

Hebreos 7:27 27 No tiene necesidad, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, ya que esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Romans 6:10 10 Porque la muerte que murió , al pecado murió una vez para siempre; mas la vida que vive, para Dios la vive.

Relacionado con sus preguntas, hay un error común de comprensión de que Cristo pagó la deuda por todos y cada uno de nuestros pecados, pero, en efecto, las Escrituras revelan que la muerte de Cristo afectó, en cambio, a la cancelación de nuestra deuda.

Colosenses 2:11-15 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo carnal, en la circuncisión de Cristo, 12 habiendo sido sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados. con él por la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. 13 Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con él, habiéndonos perdonado todos nuestros pecados, 14 al cancelar el registro de deuda que estaba contra nosotros con sus demandas legales. Lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Despojó a los principados ya las autoridades y los puso en vergüenza, triunfando sobre ellos en él.

Accedemos individualmente a esta cancelación, como describe Col 2:12-13, cuando somos sepultados y resucitados con Cristo en el bautismo por la fe. Pablo repite esta misma idea en Romanos 6:3-6:

3 ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él para muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si nos hemos unido a él en una muerte como la suya, ciertamente seremos unidos a él en una resurrección como la suya. 6 Sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo del pecado sea reducido a nada, para que ya no seamos esclavos del pecado.

La idea del cuerpo de pecado siendo reducido a nada para que ya no seamos esclavos del pecado en el versículo 6 es la misma que Colosenses 2:11 describe como la circuncisión no hecha con manos que sucede cuando somos bautizados e involucra el poner del cuerpo de carne.

Esta separación entre nosotros y nuestros cuerpos de pecado/carne indica la separación de nosotros mismos de la maldición corruptora dentro de nuestra carne debido al pecado de Adán, de modo que mientras nuestros cuerpos todavía están esclavizados al pecado por medio de una maldición y destinados a morir, nosotros nosotros mismos somos libres para ser destinados a cosas mayores estando unidos con el Nuevo Adán que es el Cristo.

Esto se explica como una ingeniosa maniobra legal mediante la cual al morir con Cristo anulamos cualquier obligación que teníamos bajo el antiguo pacto de muerte. Ahora somos libres para estar obligados bajo un nuevo pacto de vida a nuestro Salvador Jesucristo.

Romanos 7:1-4 1 ¿O no sabéis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley es obligatoria para el hombre mientras vive? 2 Porque la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive, pero si su marido muere, ella queda libre de la ley del matrimonio. 3 En consecuencia, será llamada adúltera si vive con otro hombre mientras su marido vive. Pero si su marido muere, ella está libre de esa ley, y si se casa con otro hombre, no es adúltera. 4 Así mismo, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que ha resucitado de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

Así que Cristo participó en una exitosa demanda colectiva a través de su muerte en la cruz. Nos convertimos en miembros de esa clase y beneficiarios del acuerdo individualmente al estar unidos con su muerte y resurrección a través de nuestro bautismo en una relación de pacto con Cristo.