En Romanos 11:25, ¿qué es "la plenitud de los gentiles"?

Romanos 11:25 RV Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión; esa ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

¿Qué es "la plenitud de los gentiles"?

NIV: "hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles", ¿es eso más comprensible?

Respuestas (10)

La idea en breve

La "plenitud (sic) de los gentiles" es el momento en que termina el dominio de los gentiles en la tierra y comienza de nuevo el reino teocrático visible en la tierra. Cuando el reino teocrático en la tierra terminó con la partida de la gloria del Señor (antes del cautiverio de Babilonia) como se describe en el Libro de Ezequiel, la Biblia hebrea desde ese momento en adelante hizo referencia a los poderes gentiles como el referente del tiempo. El gobierno de los gentiles (cuando terminó el reino teocrático en la tierra) había comenzado en el tiempo del cautiverio de Babilonia, y continúa hasta el día de hoy, y por lo tanto, el cumplimiento ("plenitud") de los Tiempos de los gentiles espera un día futuro, cuando el reino teocrático visible se establecerá una vez más en la tierra.

Discusión

En la Biblia hebrea, el reino teocrático comenzó en el Sinaí, cuando la gloria de Yahveh moraba (gloria morada = "shekinah") en el Tabernáculo y más tarde en el Templo de Salomón. Primero Moisés, los jueces y luego los reyes judíos fueron los representantes del liderazgo de este reino teocrático en la tierra. Es decir, Yahweh era el Jefe de Estado en el Reino Teocrático, cuyo regente era el Rey de Israel.

Por lo tanto, los referentes de tiempo en la Biblia hebrea no se basaron en la edad del mundo, sino en los reinados de estos respectivos líderes judíos en ese momento. Por ejemplo, las Escrituras hebreas hacen referencia a los reinados de los reyes judíos como referentes temporales, ya que habían representado el liderazgo del reino teocrático (incluso cuando estaba dividido).

Por ejemplo -

1 Reyes 16:23 (LBLA)
23 En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, Omri comenzó a reinar sobre Israel y reinó doce años; reinó seis años en Tirsa.

Es decir, el gobierno de los reyes judíos era la base para medir el tiempo, ya que su gobierno era la extensión nominal de la autoridad de Yahvé, quien era el Jefe de Estado del reino teocrático, aunque estuviera dividido. Las leyes de este reino provienen de la Torá.

Sin embargo, cuando ocurrió el Cautiverio de Babilonia (como se describe en el Libro de Ezequiel), la gloria de Yahvé se había apartado del Templo y este reino teocrático en la tierra terminó: así había terminado el reinado de los reyes judíos (y por lo tanto ya no había más). referente de tiempo basado en el reinado de los reyes judíos). En este momento, el profeta Daniel introdujo las imágenes de los poderes gentiles reinantes en la tierra como animales rapaces, que un día terminarían. Entonces, las Escrituras hebreas posteriores al exilio, como Zacarías y Hageo, hacen referencia a los reinados de estos poderes gentiles (y no a los reyes judíos), y estas referencias son a los tiempos de la referencia de los poderes gentiles reinantes en la tierra frente a cualquier poder judío, por lo tanto " los tiempos de los gentiles". El siguiente gráfico proporciona una descripción general de "los tiempos de los gentiles".

Los últimos ocho capítulos de Ezequiel (aproximadamente el 20% del libro) se refieren a docenas de medidas, que sugieren el establecimiento literal del nuevo templo de Ezequiel, donde un día habitará la gloria de Yahweh. (Las docenas de referencias a medidas precisas con una vara de medir gobernante sugieren que este templo es literal.) Fue en este contexto del final apocalíptico que Jesús estaba aludiendo en Lucas 21:24 al cumplimiento o finalización de los "Tiempos del gentiles", cuando el gobierno de los gentiles terminaría en el mundo en general y sobre la Tierra Prometida en particular. Es decir, Jesús estaba aludiendo al tiempo cuando estos poderes gentiles rapaces ya no dominarían la tierra.

En el tiempo actual (hoy) estamos viviendo en el reino invisible de Dios (bajo el Nuevo Pacto), donde el templo es el cuerpo del creyente en el sentido individual y colectivo. Es decir, el creyente opera en el reino de Dios mientras está en la tierra (ver Hechos 26:16-18 y Col 1:13 ). Dado que este reino es invisible, no hay ejercicio de autoridad teocrática directa en la tierra. Es decir, no hay ejercicio directo de la Torá dentro de este reino invisible.

Entonces, los "Tiempos de los gentiles" se refieren a este período indefinido de tiempo en la tierra, que un día terminará cuando el Señor regrese a la tierra para restablecer su gobierno y autoridad en la tierra, cuando "las naciones serán quebrantadas con una vara de hierro y quebrado como vasija de barro" ( Salmo 2: 9 con Apocalipsis 2: 26-27 , Apocalipsis 12: 5 y Apocalipsis 19:15 ). El Apóstol Pablo está haciendo la misma referencia al cumplimiento de los Tiempos de los Gentiles, que inaugurarán la era Siónica.

Romanos 11:25-27 (LBLA)
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que ha acontecido a Israel un endurecimiento parcial hasta la plenitud de los gentiles han entrado; 26 y así todo Israel será salvo; tal como está escrito,

 “The Deliverer will come from Zion,   
  He will remove ungodliness from Jacob.”   
  27 “This is My covenant with them,   
  When I take away their sins.”

En conclusión, las Escrituras apuntan al establecimiento literal del reino teocrático en la tierra en algún momento en el futuro, que estará centrado en el Templo descrito por Ezequiel (y que se traduce en la eterna Jerusalén Siónica descrita en Apocalipsis 21:10-27 , donde la vara de medir aparece nuevamente sugiriendo eventos y objetos literales).

Conclusión

La "plenitud (sic) de los gentiles" es el momento en que el poder mundial de los gentiles terminará en la tierra, y posteriormente será desplazado por el restablecimiento del reino teocrático visible en la tierra.

Entonces, ¿ves a Ezequiel como un templo? ¿Qué tal Nueva Jerusalén en su lugar?
Y me gusta esta respuesta. Rom 11 también puede interpretarse como que Israel está ciego hasta que la plenitud de los gentiles acepte el evangelio.
@diegob - Diego, cuando decimos el Templo de Herodes, nos referimos al templo asociado con Herodes. Cuando digo el Templo de Ezequiel, me refiero al templo asociado con la descripción dada por Ezequiel en el último 20% de su libro profético.
Eso no es lo que quise decir. Quise decir que ves a Ezequiel describiendo un templo. Al pensar que está describiendo una ciudad, Juan interpreta que la nueva Jerusalén la cumple.

La palabra usada por Pablo πληρωμα , pleroma ( Strong 4138 ) también es usada por Marcos en Marcos 2:21:

la nueva pieza que lo llenó

Ciertamente existe la idea de un relleno numérico o plenitud inherente a la palabra, pero yo vería más que eso.

La traducción literal de Robert Young da similar a la KJV:

hasta que entre la plenitud de las naciones.

Y JN Darby tiene

la plenitud de las naciones.

Pero diría que hay más que una simple idea numérica en la palabra, como indicaría el uso de Mark. Existe el concepto de plenitud, totalidad, de función adecuada e idoneidad.

La palabra traducida como "plenitud" [G4138] es utilizada por Pablo unos versículos antes y parece proporcionar el contexto de lo que quiere decir en el versículo 25. Dado el contexto, parece tener una imagen agrícola en mente (IE: "recompensa"). :

[Romanos 11:12 RV] 12 Ahora bien, si la ruina de ellos [fuera] la riqueza del mundo, y la disminución de ellos la riqueza de los gentiles; ¿cuánto más su plenitud?

La "caída" de ellos parece ser la prosa y no la poesía. Pablo se refiere al endurecimiento del liderazgo judío hacia su mesías (a quien se negaron a permitir que fuera su rey y por lo tanto perdieron el reino):

[Hechos 13:46 RV] 46 Entonces Pablo y Bernabé se atrevieron, y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios se os hablara primero a vosotros; pero puesto que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Pero, ¿qué quiere decir con la "plenitud" resultante? Nos pide que imaginemos un árbol. En el plan de Dios, las ramas infructuosas de este árbol fueron cortadas y nuevas ramas fueron injertadas, lo que resultó en una generosidad para los gentiles. Así que de la "disminución" de los judíos, los gentiles se convirtieron en ramas exuberantes y llenas.

Entonces, ¿qué sucede cuando esas ramas ven la generosidad de las ramas gentiles y se vuelven a injertar? ¡Aún más generosidad!

Caída... lleva a la creación del cuerpo de Cristo Disminución... lleva a la generosidad de los gentiles Inclusión... vida de entre los muertos

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Me pregunto si la "plenitud" representa reemplazar las ramas (IE: el mismo número) que cayeron por incredulidad.

Dos cosas contextuales son de gran importancia aquí: 1. el pleroma/plenitud de Israel (que está asociado con "vida de entre los muertos" - es decir, "¿qué traerá su plenitud?"), esto es paralelo a su conclusión, "y así TODO Israel se salvará". - ENTONCES 2. la culminación del argumento de Pablo del 11-S: "Dios ha encerrado a todos en la desobediencia, para tener misericordia de todos". Entonces, pregunto, ¿por qué no dejar que signifique lo que dice literalmente (y NO dice "el número completo", sino simplemente "pleroma" en el texto griego)?

El uso de Pablo en otra parte resuena con esto, por ejemplo, que en Cristo habita "la plenitud" de Dios [Col. 2:9], etc. Un resto es inconcebible aquí.

Entonces, una conclusión posible (y sostengo, probable) es que "la plenitud de los gentiles" simplemente (y tal vez, sorprendentemente) significa TODOS los gentiles. Esto tiene un paralelo con la revelación inesperada del misterio dado a Pablo de que "los gentiles son coherederos y miembros del cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio" - Efesios 3 (cf. el comentario de Markus Barth). No se establecen excepciones ni limitaciones.

Esta es la lectura simple aunque escandalosa del texto. Presenta un Evangelio que es verdaderamente "Buenas Nuevas" - y totalmente acorde con lo que Dios hará a través del "último Adán": revertir toda la muerte y destrucción traída por el primero (de una lectura de Romanos 5 que le permite decir lo que dice). Esto es lo que algunos llaman, "El Evangelio Victorioso". Un principio hermenéutico muy necesario es preferir siempre (donde sea lógicamente permitido) la interpretación que honre el alcance expansivo de "donde abunda el pecado, abunda mucho más la gracia".

Bienvenidos. Una buena primera publicación. Le animo a que brinde más apoyo a su propuesta de las Escrituras. Esto nos ayudará a entender su entrada más fácilmente y también una respuesta 'más completa y más completa'. +1

[La plenitud de los gentiles es facilitada por el regreso de las Diez Tribus Perdidas que se mezclaron con las naciones y eran virtualmente indistinguibles de los gentiles... por eso dice que todo Israel será salvo, es decir las doce tribus... como Santiago dice en su epístola, a las doce tribus...]

Creo que es importante reconocer de dónde obtiene el apóstol Pablo su información y obviamente es de los escritos del Antiguo Pacto.

“Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y acontecerá que en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí se les dirá: Vosotros sois hijos del Dios viviente. Entonces los hijos de JUDÁ Y los hijos de ISRAEL serán reunidos, y nombrarán para sí mismos una sola cabeza; Y subirán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.” Oseas 1:10-11 NVI

Contrasta eso con

“Y acontecerá que en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente.” Romanos 9:26 NVI ‬‬

Aquí tenemos un ASUNTO PRINCIPAL porque Di-s se divorció de las diez tribus del Norte y la ley de Moisés dice que mientras viva el primer marido, la mujer divorciada no puede volver a casarse. Así que las Diez Tribus del Norte por sangre están divorciadas y mezcladas con los gentiles. Jesús el Mesías viene y dice acéptame como tu esposo haz Pacto conmigo. Hay un problema en la mente del judío. Los gentiles se han divorciado de la sangre de las Diez Tribus del Norte y entonces, ¿cómo pueden los gentiles recibir la salvación? Di-s no puede entrar en Pacto con aquellos de los que se divorció.

“Entonces vi que por todas las causas por las cuales el rebelde Israel había cometido adulterio, yo la había repudiado y le había dado carta de divorcio; sin embargo, su traicionera hermana Judá no tuvo miedo, sino que fue y se prostituyó también.” Jeremías 3:8 NVI

Pero el Apóstol Pablo explica más.

“Porque la mujer que tiene marido está ligada por la ley a su marido mientras él vive. Pero si el marido muere, ella queda libre de la ley de su marido.

Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que os caséis con otro, con Aquel que resucitó de los muertos, para que llevemos fruto para Di-s”. Romanos 7:2, 4 NVI

En otras palabras, en el Monte Sinaí fue el Ángel el que habló y el que hizo un Pacto con todas las doce tribus y los gentiles presentes, o Jesús. Y ahora Jesús el primer esposo MURIÓ pero qué más, resucitó. Así que ahora las Diez Tribus divorciadas están libres de la ley del primer marido.

Pero entramos en el Nuevo Pacto no por línea de sangre Juan dice

“que nacieron, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”. Juan 1:13 NVI

Por lo tanto cualquiera puede entrar.

Creo que lo que nos está desconcertando es la elección de la palabra Israel en lugar de Judá o los judíos del reino del sur en el versículo que citaste. En cierto sentido, las doce tribus están cegadas, los judíos (Judá y Benjamín) que se niegan a aceptar a su propio mesías y las Diez Tribus del Norte que pueden haber perdido su herencia debido a los matrimonios mixtos.

Pero el siguiente versículo dice que TODO Israel será salvo.

Y la promesa de Di-s a Abraham fue que en él o en su SEMILLA (refiriéndose a Cristo) serán benditas todas las naciones de la tierra. Esto sucedió cuando judíos y gentiles aceptaron a Cristo. La plenitud de los gentiles es esencialmente todas las naciones que fueron divididas según Deuteronomio 32:8 a los hijos de Di-s volviendo bajo el dominio de Di-s.

Y esto se facilitó parcialmente con el matrimonio mixto de las Diez Tribus del Norte con los gentiles que tenían una fuerte afinidad con Di-s, algunos de los cuales aún conocían su herencia en su tribu pero fueron alienados por los judíos porque eran divorciados de Di-s.

Terminaré con el corazón de Dios anhelando a su Efraim divorciado

“¿Cómo puedo renunciar a ti, Ephraim? ¿Cómo puedo entregarte, Israel? ¿Cómo puedo hacer que te guste Admah? ¿Cómo puedo ponerte como Zeboiim? Mi corazón se agita dentro de Mí; Mi simpatía está conmovida”. Oseas 11:8 NVI

Di-s tenía un plan y las huestes celestiales no podían entender cómo podía recuperar a aquellos de los que se había divorciado.

Ver: Richard David Thompson: 'Israel y el Mesías revelado'.

Él trata con Romanos 11:25 en la página 318, y enseña que la palabra griega para plenitud aquí ('pleroma') trata con una madurez completa en lugar de un número completo (aunque los dos pueden estar vinculados). Así, a medida que la iglesia gentil de Cristo crezca en plena madurez, en estos últimos días del Fin de los Tiempos, provocará a Israel a celos por las cosas de Dios en Cristo. Esta plena madurez incluye una plenitud de amor, cuidado de Israel/judíos/israelitas localmente y en la nación de Israel, y una plena madurez en el ministerio (ministerio de 5 veces de una manera que no hemos visto todavía y otros aspectos) para manifestar el el reino del Padre en la tierra de manera plena - en amor y poder.

Richard D Thompson trata el tema de los 'tiempos de los gentiles' en su primer libro, 'Almost Midnight' Mark Maddock

Hola Mark, bienvenido a BHSE, gracias por tu contribución. He arreglado un poco tu respuesta para que sea un poco más clara. Agradecemos que comparta esta información y proporcione la referencia. Cualquier cita directa podría ser beneficiosa para mejorar esta respuesta, especialmente si proporciona algo de la justificación hermenéutica del razonamiento de Richard. Realice el recorrido por el sitio cuando tenga la oportunidad, para obtener más información sobre cómo funciona el sitio.

En Romanos 11:25, ¿qué es “la plenitud de los gentiles”?

“La plenitud de los gentiles”. o hasta que entre la totalidad de los gentiles. (Biblia NET)

La NIV, NRSVCE y HCSB dan una interpretación similar del versículo que la Biblia NET, que dice;

Romanos 11:25 NVI

25 Porque no quiero que ignoréis este misterio, hermanos y hermanas,[a] para que no os envanezcáis: un endurecimiento parcial ha sobrevenido a Israel[b] hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.

Durante siete años, (Daniel 9:27 El pacto abrahámico)) este privilegio único de "adopción como hijos de Dios fue predicado" a los judíos, pero como no muchos de ellos aceptaron la invitación, también fue predicado a los gentiles. Cornelio siendo el primer gentil en ser "adoptado como hijo de Dios".

El Israel natural no logró producir el número requerido, por lo que Dios “dirigió su atención a las naciones, para tomar de ellas un pueblo para su nombre”. De Romanos 11:13 notamos que Pablo se dirige a cristianos de origen no judío, y continúa en el v. 17 con la ilustración del cultivo de un olivo para mostrar cómo el propósito de Dios con respecto al pacto abrahámico (Génesis 17:1 -8 y 22:15-18) se estaba cumpliendo.

Dado que los no judíos recibirían este "llamado santo" solo hasta que se alcanzara el "número total" de los que componen "el Israel de Dios" (Gálatas 6: 15-16), lógicamente el número de tales israelitas espirituales compra de entre la humanidad está limitado a 144,000.00. Leemos:

Apocalipsis 14 1-4 (LBLA)

El Cordero y los 144.000 en el Monte Sion

1 Entonces miré, y he aquí, el Cordero estaba de pie sobre el monte Sion, y con él 144.000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. 2 Y oí una voz del cielo, como el sonido de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno, y la voz que oí era como el sonido de arpistas tocando sus arpas.

3 Y entonaron* un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino los 144.000 que habían sido comprados de la tierra. 4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, porque son célibes. Estos son los que siguen al Cordero dondequiera que va. Estos han sido comprados de la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero.

¿Qué pasará cuando se selle el número de 144.000?

Los discípulos de Jesús se le acercan y le preguntan.

La Gran Tribulación. (Mateo 24:21 LBLA)

Mateo 24: 3 LBLA "Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas, y cuál será la señal de tu venida, y de la [ b] fin de la edad? (otras versiones "el fin del mundo")

Lea Mateo 24:15-29, el paralelo Lucas 21:20-26 y Marcos 21-23-24

La profecía tiene un doble cumplimiento, el primer cumplimiento se produjo en el año 70 EC cuando la ciudad fue sitiada por los ejércitos romanos al mando del general Tito. Esto resultó en severas condiciones de hambruna y muchas pérdidas de vidas. El historiador judío Josefo relata que 1.100.000 judíos murieron o fueron asesinados, unos 100.000 sobrevivieron y fueron llevados en cautiverio y el templo quedó completamente destruido.

El segundo cumplimiento es mencionado por Mateo 24:21,29 y Marcos 13:24, la profecía de Jesús dice que después del estallido de la venidera tribulación mundial, habrá fenómenos sorprendentes, representados por el oscurecimiento del sol y la luna, la caída de las estrellas. , y los poderes del cielo siendo sacudidos), así como el cumplimiento de “la señal del Hijo del hombre”.

Israel no pudo producir el número requerido, ¿de dónde sacaste eso?
steveowen: La parábola del gran banquete: {Lucas 14:15-34 NET] Los judíos, especialmente los líderes religiosos, fueron los primeros en ser invitados. En general, rechazaron la invitación durante todo el ministerio de Jesús. Pero la invitación no se detendría con ellos. Jesús claramente está sugiriendo que en el futuro se extendería una segunda invitación a los humildes de la nación judía ya los prosélitos. A partir de entonces, habría una tercera y última invitación a las personas que los judíos consideraban inadecuadas ante Dios. Leer; Hechos 10:28-48.

Me han enseñado Dispensacionalismo la mayor parte de mi vida y ahora soy miembro de una Iglesia Reformada que no lo es. He comenzado a cuestionar mis enseñanzas anteriores, especialmente cuando se trata de Daniel y el Sin Ley o un anticristo real. Me parece que los escritos proféticos de Daniel se han cumplido ya que Jesús dijo que los “tiempos” se han cumplido y el reino de Dios está cerca.
Ahora el grupo reformado (sin intención de faltar el respeto) afirma que Darby trajo el Dispensacionalismo a este país desde Europa pero, en mi investigación, descubrí que él no fue el primero en enseñar esto en Europa y que los primeros creyentes creían que Cristo iba a establecer un reino literal en esta tierra durante mil años, luego hubo un cambio en este punto de vista que fue a espiritualizar mucho de lo que se tomaba como literal, incluyendo Apocalipsis. Interesante

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El 5 de julio de 1950, Israel promulgó la Ley de Retorno que establece los criterios para aquellos que pueden regresar a la herencia que les fue otorgada en esa tierra a través de los requisitos establecidos en la carta y, por lo tanto, se puede suponer que cualquier otra persona es un Gentiles y una vez que ya no puedan regresar a Israel, se lograría la plenitud de los gentiles.

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Pablo está haciendo una referencia directa a Génesis 48:19 donde Israel profetizó sobre Efraín: "y su descendencia será multitud de naciones". Lo cual podría traducirse como "plenitud de gentiles".

Efraín era un nombre para las diez tribus perdidas que fueron dispersadas por las naciones y llamadas en el NT; gentiles.

Entonces, Pablo sabía que aquellos que se volvían al Mesías de los gentiles eran en realidad descendientes de las diez tribus que podían volver a unirse a la comunidad de Israel debido a la obra del Mesías. (Mateo 15:24 Yeshua (Jesús) dijo... "Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel".) De eso se trata este capítulo.

También sabía que cuando entraran sería un cumplimiento de Ezequiel 37 y todo estaría bajo el reinado del Mesías por lo tanto dijo en el versículo 12... y todo Israel será salvo; es decir, los judíos (2 tribus) y los gentiles (las 10 tribus perdidas).

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