En 1 Corintios 9:9;13, ¿por qué Pablo cita la Torá para justificar el apoyo fiscal de la iglesia?

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Al solicitar el apoyo fiscal de la iglesia, el apóstol Pablo cita la Torá para respaldar su narración.

1 Corintios 9:9-10

[9]Porque está escrito en la Ley de Moisés: No pondrás bozal al buey mientras trilla. Dios no se preocupa por los bueyes, ¿verdad? [10] ¿O habla por nosotros? Sí, por nosotros fue escrito, porque el que ara debe arar con esperanza, y el trillador debe trillar con esperanza de compartir la cosecha.

1 Corintios 9

[13]¿No sabéis que los que realizan servicios sagrados comen la comida del templo, y los que asisten regularmente al altar tienen su parte del altar?

Pero Pablo es claro en sus narraciones de que la economía mosaica se cumplió y ya no es vinculante para la iglesia.

Efesios 2

[15] aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para hacer en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz,

Colosenses 2

[14]habiendo cancelado el certificado de deuda consistente en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz.

Romanos 6

[14]Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

Entonces, ¿por qué cita la Torá como justificación al ver que se cumplió y ya no es vinculante?

Véase también Lucas 13:14-16, 14:2-6. La pregunta no es si la Torá es vinculante o no (Mateo 5:17-20), sino de qué manera: espiritualmente , como Cristo nos enseñó (y fíjense que la interpretación de la Torá de San Pablo aquí es realmente espiritual), o literalmente , como insistían tanto los fariseos como los judaizantes?

Respuestas (2)

En Efesios 6:1-3 Pablo vuelve a apelar a la Ley en apoyo de una exhortación a la iglesia:

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre ya tu madre; que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Apela por tres razones:

  • Es correcto
  • Promueve el bienestar
  • Promueve la longevidad

Algunas cosas están bien, son lógicas, son sensatas. Es más profundo que la ley, es un asunto de la naturaleza humana y de la existencia humana. Juan el Bautista también apeló sobre esta base al populacho, a compartir comida y ropa, a los publicanos, a no cobrar de más, a los soldados, a no hacer violencia innecesaria más allá de su competencia y a Herodes a no tener una relación inapropiada con su hermano vivo. ex esposa.

Es una cuestión de naturaleza. Se trata de lo que es natural para la humanidad en la forma en que funciona la humanidad. Esto también constituye la base de la advertencia de Dios a Adán de que no intente vivir, como ser humano, mediante el conocimiento del bien y del mal.

Estas cosas son más profundas que la ley. Son fundamentales para la naturaleza humana.

Me parece que Pablo, en I Corintios 9:9-10, está sacando una lección de lo que es natural al hombre: no poner bozal al buey que trilla. No es razonable hacerlo, no es justo. No es compasivo.

Creo que apela a nuestra propia existencia, a nuestra humanidad natural. Razón por la cual, por supuesto, se incluye dentro de la ley como precepto legal. Pero no creo que esté apelando al precepto legal, está apelando a lo más fundamental.

La Ley dice que no se ponga bozal al buey mientras trilla. Si Pablo considerara vinculante la Ley, significaría exactamente lo que dice: que no se permite poner bozal al buey mientras trilla. Pero Pablo cita el versículo para sacar una lección de él con respecto a sus derechos de ganar un salario. Él no está considerando la Ley vinculante; lo está usando para sacar una lección homilética para su propia comunidad.

En efecto, está usando el mismo método que usa en otros lugares, cuando usa historias de la Ley para hacer un punto sobre su propio tiempo. Compare 1 Corintios 9:9-10 (NVI)

¿Es por los bueyes por lo que Dios se preocupa? ¿O no habla enteramente por nosotros? De hecho, fue escrito por nuestro bien...

a Romanos 4:23-24:

Ahora bien, las palabras, "le fue contado", no fueron escritas solo por él, sino también por nosotros.

Es posible que Pablo no haya considerado que la Ley era vinculante para él, pero seguía siendo escritura para él. Como escritura, podría usarse para extraer lecciones, ya sea que sea literalmente vinculante o no. Otra carta de Pablo lo dice claramente (2 Timoteo 3:16):

Toda escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia

, como la parte en la que dice que las Escrituras podrían usarse para extraer lecciones, ya sea que sea literalmente vinculante o no