¿Cuál es el significado de Romanos 2:12?

Todos los que sin la ley pecan, sin la ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecan, por la ley serán juzgados. (NVI)

Básicamente lo que estoy preguntando es:

¿Qué significa pecar fuera de la ley?

¿Qué significa pecar bajo la ley?

Respuestas (5)

En Romanos 1:16, Pablo dice: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego”. (Romanos 1:16) Esta última frase se repite en el contexto inmediato de Rom 2:12 también,

"Habrá tribulación y angustia para todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz para todo el que hace lo bueno, el judío primeramente y también el griego". (Romanos 2:9–10, NVI)

Es probable que, basado en ese contexto, el versículo 12 se esté refiriendo a los gentiles como aquellos que han pecado sin (o aparte de) la ley, y a los judíos como aquellos que han pecado bajo la ley.

Pablo se refiere a la universalidad de la condenación del pecado tanto de judíos como de gentiles. Condena para los judíos siendo uno bajo la ley y sus demandas, los gentiles estar enajenados o apartados de la ley y sus demandas. Una pregunta que Pablo responde en este versículo es: ¿Cómo son juzgados los gentiles que estaban "aparte de la ley"? La respuesta a esto se da en Romanos 2:15.

Rom 2:15 que muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio también su conciencia, y acusándose o excusándose los unos a los otros ,

La ley "escrita en sus corazones" no debe confundirse con la ley escrita en los corazones de los creyentes prometida por el Nuevo Pacto. Aquí Pablo se refiere a la conciencia de los individuos ya la aceptación general del mal y del bien del mundo gentil.

Romanos 2:12 es difícil de entender si uno cree que tanto los judíos como los gentiles estaban o están bajo la ley. Por "bajo la ley", me refiero a aquellos que afirmarían que los gentiles estaban obligados a cumplir con las demandas de la ley (o partes de ella), pero no lo hicieron debido a la ignorancia. Debemos tener en cuenta que la ley mosaica fue dada a un pueblo específico, la nación de Israel, y que las naciones gentiles estaban completamente fuera de la comunidad de Israel y sus leyes. Pablo les recuerda a los cristianos de Éfeso este hecho en Efesios 2.

Ef 2:12 y que en aquel tiempo estabais sin Cristo, siendo ajenos a la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Resumen: Antes de la cruz de Cristo, solo los judíos estaban bajo la ley . Fueron juzgados por sus rígidas demandas. Los gentiles estaban apartados de la ley pero juzgados por lo que Pablo llama, Leyes escritas en sus corazones (Romanos 2:15). De esta manera Dios hace responsable al mundo entero por sus pecados, y no hay acepción de personas (Romanos 3:6,3:19)

¿Cuál es el significado de Romanos 2:12?

En contexto, Pablo está comparando dos conjuntos de dos cosas. Contrasta el mal con el bien y contrasta a los judíos con los gentiles.

Romanos 2:6-9 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria y honra e inmortalidad; mas a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad , antes bien, obedeced a la injusticia, a la indignación y a la ira, a la tribulación y a la angustia, sobre todo ser humano que hace lo malo, del judío primeramente, y también del gentil;

Pablo muestra que el juicio por las obras se aplica por igual a los judíos (bajo la ley) como a los gentiles (aparte de la ley).

En el capítulo uno, Pablo escribe gráficamente sobre aquellos que rechazan incluso el conocimiento de Dios. En el capítulo dos se dirige a aquellos judíos que sienten que tienen un estatus especial y no necesitan preocuparse mucho por su posición.

Romanos 2:25 Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardas la ley; mas si eres transgresor de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión.

Pablo muestra específicamente en el versículo doce que no hay protección contra las consecuencias de un corazón malvado por ser judío.

Rom 2:12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados;

Si bien no se menciona en detalle aquí, la clave para el judío era la misma para el gentil de tener pecados no contados por razón de la fe.

Génesis 15:6 Y creyó en el SEÑOR; y él se lo contó por justicia.

Romanos 2:26 Así que, si el incircunciso guarda las justicias de la ley, ¿no se contará su incircuncisión por circuncisión?

Pablo usa el capítulo dos de Romanos para establecer una enseñanza fundamental de que la diferencia entre judíos y gentiles desaparece en Cristo que se edifica en otros lugares.

Efesios 2:12-15 que en aquel tiempo estabais sin Cristo, ajenos a la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo;
pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que alguna vez estaban lejos son hechos cerca por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, y derribó la pared intermedia de separación entre nosotros; Habiendo abolido en su carne las enemistades, aun la ley de los mandamientos contenidos en ordenanzas; para hacer en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo así la paz;

La ley fue un buen regalo para dar a los judíos lo que necesitaban hasta que Cristo viniera. Gálatas 3:23-4 se refiere a él como un παιδαγωγὸς (un tutor de un menor o un tutor), y ἐφρουρούμεθα (nos mantuvo bajo custodia) y fue συγκεκλεισμένοι (encarcelarnos).

Ahora, si no tienes ese guardián y no estás en custodia (protectora) (es decir, no eres judío o gentil temeroso de Dios), entonces también perecerás a causa de tu pecado de la misma manera (sin haber tenido nunca ese guardián). Eso es pecar "aparte de la ley".

Y si tienes ese guardián y aún pecas, entonces serás juzgado por ese mismo guardián. Eso es pecar "bajo la ley".

Ambos, entonces, conducen al juicio. Para ir más allá de responder a su pregunta, Pablo continúa en Gálatas 3:25 para explicar que es cuando alcanza la mayoría de edad y ya no necesita un παιδαγωγὸς que es un hijo de Dios y heredero de la promesa de Abraham (que vino ante la ley, por supuesto). Y en el capítulo 4:

1 Mi punto es este: los herederos, mientras sean menores, no son mejores que los esclavos, aunque son los dueños de toda la propiedad; 2 pero quedan bajo la tutela y curaduría hasta la fecha fijada por el padre. 3 Así con nosotros; mientras éramos menores, éramos esclavos de los espíritus elementales[a] del mundo. 4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba! ¡Padre!" 7 Así que ya no eres esclavo, sino niño, y si niño, también heredero por medio de Dios.

No creo que debamos seguir la ley. Cristo vino a cumplirla y al seguir la ley le damos poder a Satanás sobre nosotros. Más bien deberíamos vivir según el nuevo mandamiento "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" - al hacer esto no quebrantaremos ninguna ley intencionalmente. Cuando caemos en pecado, la gracia es suficiente para todos donde podemos arrepentirnos de nuestro pecado. Vivir el mandamiento nuevo nos hará más de Cristo y menos de la carne, dándonos el poder para resistir la tentación.