Entiendo que la Iglesia Católica (y quizás también la Iglesia Ortodoxa) enseña que María es "la eterna virgen" María.
Si esta fuera una doctrina importante, parece que habría una referencia bastante clara a ella en las Escrituras. Sin embargo, la Biblia es increíblemente silenciosa al respecto e incluso parece indicar que José no tuvo unión aquí hasta que nació Jesús.
Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado: tomó a su mujer, pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo. Y llamó su nombre Jesús. Mateo 1:24-25 NVI
Es cierto que no creo que María sea la virgen eterna, y parece por implicación que José también tendría que ser una virgen eterna ya que estaba casado con ella. Sin embargo, a mi entender, me parece un tema tan minúsculo que apenas vale la pena invertir una cantidad significativa de energía en debatirlo. Otras cosas parecen ser de mucha mayor importancia.
Entonces, aquí está la pregunta:
¿Qué importancia tiene la virginidad eterna de María? ¿Que importa? ¿Qué habría sido tan horrible de que ella y José disfrutaran de la intimidad que Dios proveyó para una pareja casada?
La importancia de la virginidad perpetua de María radica en el paralelismo bíblico entre María y el Arca de la Alianza.
El arca:
De la misma manera María:
Cito wiki ortodoxo:
El Arca de la Alianza y la Madre de nuestro Señor son en cierto sentido dos formas de mirar la misma realidad [...]
Porque ambos son manifestaciones diferentes de la presencia del Señor. María --que es un ser limitado-- llevó en su seno lo incontenible --que es Dios encarnado: Jesucristo. Y de la misma manera que Jesús eligió poner su cuerpo muerto en un sepulcro nuevo (Juan 19:41), es natural creer que también eligió una matriz "nueva" para venir a este mundo.
La creencia en la siempre virginidad de María ha sido una larga tradición, incluso los reformadores protestantes tenían tal creencia. No profundizaré en los testimonios de los primeros padres o de los reformadores protestantes.
Se puede leer un artículo más extenso en orthodox wiki y en Newman Catholic Apologetics
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Esta respuesta habría estado incompleta sin abordar el nacimiento virginal. Como explica el artículo 499 del Catecismo, el nacimiento virginal y la virginidad perpetua son doctrinas entrelazadas.
Para profundizar en la virginidad perpetua, he decidido añadir un extracto de una homilía de San Josemaría Escrivá en la que explica la importancia de la doctrina de la virginidad perpetua de María.
No tienes que esperar a ser viejo o sin vida para practicar la virtud de la castidad. La pureza viene del amor; y la fuerza y la alegría de la juventud no son obstáculo para el noble amor. José tenía un corazón joven y un cuerpo joven cuando se casó con María, cuando conoció el misterio de su maternidad divina, cuando vivió en su compañía, respetando la integridad que Dios quería dar al mundo como una señal más de que había venido a compartir la vida de sus criaturas. Quien no puede comprender un amor así, sabe muy poco del amor verdadero y es un completo extraño al significado cristiano de la castidad ( Es Cristo que pasa, En el Taller de San José )
Parafraseando, José decidió no conocer a María como señal de que Dios la había tocado . Trataré de explicarlo: la virginidad perpetua de María es importante porque deja una huella material, una evidencia de su venida a nosotros. Si pensamos que María no fue siempre virgen, ¿cómo estamos tan seguros de que el primer hijo de María es verdaderamente el Hijo de Dios? Por otro lado, si María es siempre virgen (como se ha sostenido durante muchos siglos), podemos admitir fácilmente que su primer y único hijo fue concebido por intervención divina.
En la doctrina católica, la virginidad perpetua de María es una señal de que Dios ha venido a nosotros en verdad.
Si esta fuera una doctrina importante, parece que habría una referencia bastante clara a ella en las Escrituras. Sin embargo, la Biblia es increíblemente silenciosa al respecto e incluso parece indicar que José no tuvo unión aquí hasta que nació Jesús.
Irrelevante. Hay muchas cosas que todos los cristianos creen que no están directamente explicadas en la Biblia, como la Trinidad, la unión hipostática, etc. Además, los católicos no creen en un enfoque doctrinal de sola scriptura .
[Por] la implicación de que José también tendría que ser una virgen eterna ya que estaba casado con ella.
No hay tal necesidad. José pudo haber sido viudo, por ejemplo. Su virginidad nunca se menciona en la tradición católica.
¿Qué importancia tiene la virginidad eterna de María? ¿Que importa? ¿Qué habría sido tan horrible de que ella y José disfrutaran de la intimidad que Dios proveyó para una pareja casada?
No es que hubiera sido horrible; de hecho, es bueno que un hombre conozca a su esposa en este sentido. En la enseñanza católica, sin embargo, hay otras dos cosas en juego aquí: la noción de sacrificio y la piedad con respecto a lo santo. Cuando sacrificamos cosas, sacrificamos cosas buenas. Esto se aplica tanto a las ofrendas quemadas como a las pequeñas penitencias. Cuando, por ejemplo, un monje o una monja hacen votos de pobreza y castidad, no es porque el sexo y la riqueza no sean cosas buenas, ¡de hecho, lo son! Pero el bien espiritual es mejor que el bien temporal, y están eligiendo, por amor a Dios, renunciar a ciertas cosas para buscar más alimento espiritual.
La piedad y la reverencia a lo santo es algo que en los católicos/ortodoxos se hace un poco diferente a otras tradiciones. Por ejemplo, tradicionalmente los vasos de consagración, el tabernáculo, el altar, etc. están todos velados. Las mujeres, tradicionalmente, velan su cabeza en oración, particularmente en presencia del santísimo sacramento. El velo los oculta de la vista, no porque sean malos, sino porque son santos y hermosos. José se abstuvo de tener relaciones con María porque ella era el tabernáculo, ella contenía a Jesús en su interior. Ella era el vaso sagrado supremo, la Theotokos, que dio a luz a Dios. Por reverencia, asombro, respeto y amor, había renunciado a tener relaciones con ella.
Además de todo esto, es un artículo de fe crucial que todos los católicos están obligados a mantener bajo pena de pecado mortal. Del Segundo Concilio de Constantinopla:
II. Si alguno no confiesa que Dios, el Verbo, fue engendrado dos veces, la primera antes de todos los tiempos del Padre, atemporal e incorpórea, la otra en los postreros días cuando descendió de los cielos y se encarnó por obra del santo, glorioso, Madre de Dios, siempre virgen María, y nacido de ella, sea anatema.
Si está interesado en lo que algunos de los primeros Padres de la Iglesia escribieron sobre esto, puede consultar http://www.catholic.com/tracts/mary-ever-virgin .
Pero, el significado es que María había confiado en Dios cuando era joven y dijo que había sucedido un milagro. Así, ella sirve como ejemplo de devoción, obediencia y pureza a los católicos. Entonces, su lugar especial en la Iglesia se basa no solo en su siempre virginidad, sino también en el hecho de que fue llevada por completo al cielo, para estar con Dios, por lo que su perpetua virginidad es solo una parte de cómo Dios la trató. como ser especial.
Para ver más de lo que enseña la RCC sobre esto, puede consultar el número 499 en el Catecismo de la Iglesia Católica, http://www.scborromeo.org/ccc/p122a3p2.htm .
Leer las respuestas existentes me ha llevado a sugerir otra alternativa. Es decir, no creo que la virginidad perpetua de María sea doctrinalmente importante en el sentido de que otras doctrinas dependan de ella. Incluso dentro de la enseñanza católica, no veo ninguna razón sustancial por la que Dios no pudiera haber arreglado las cosas de otra manera. No cambiaría sustancialmente la historia cristiana.
Sin embargo, la virginidad perpetua de María se ha convertido en un marcador de identidad para los católicos. Es una tradición muy antigua sin base bíblica, por lo que señala a aquellos para quienes la tradición de la iglesia tiene autoridad. Por lo tanto, podría sugerir que los debates sobre la virginidad perpetua de María tienen más que ver con la autoridad de la tradición que con la doctrina .
Otra razón podría ser que la virginidad perpetua de María aleja a María de la experiencia humana cotidiana y le da un carácter más de otro mundo. Los escritores católicos y ortodoxos tienden a tener una concepción mucho más sobrenatural de Jesús. Aquellos más inclinados a una filosofía más naturalista se inclinan más a imaginar a una María luchando por hablar con José, mientras que una persona más orientada hacia lo sobrenatural imagina a María brillando en oración contemplativa mientras los ángeles cantan a su alrededor. Ciertamente alguien puede tener una fuerte creencia en el poder de Dios para obrar milagros sin afirmar la virginidad perpetua de María, pero la virginidad perpetua empuja tu concepción más en esa dirección.
Una señal, la propia señal de Dios
Dios tiene sus razones, aunque el hombre no pueda comprenderlas. | pag. 143 Job, una guía para la Biblia | Antonio Fuentes.
Isaías 7:14 (RVR60)
14 Por tanto, el SEÑOR mismo os dará una señal . He aquí, una mujer joven[a][b] concebirá y dará a luz[c] un hijo, y llamará su nombre Emanuel-el.[d]Notas al pie:
a. Isaías 7:14 O virgen
b. 7.14 mujer joven : La palabra hebrea 'almah no es más explícita. El griego traduce esto como parthenos , "virgen", y puede considerarse como un testimonio de la tradición judía posterior en cuanto al significado de la profecía. La concepción virginal, por supuesto, se afirma inequívocamente en el Evangelio donde se cita esta profecía (Mt 1,23; cf. también Lc 1,35).
C. Isaías 7:14 O está encinta y dará a luz
d. Isaías 7:14 Eso es Dios está con nosotros
Del pasaje de las Escrituras anterior, Dios mismo dijo que daría esta señal. Sus razones, por supuesto, son conocidas por él. Como dijo el Papa Emérito Benedicto, la nuestra es una religión de Fe y Razón y, de hecho, es loable investigar los misterios con Fe y Razón. La razón por la que María es siempre virgen se trata a continuación. Que ella es Virgen y Madre, sólo Dios lo sabe hasta donde yo sé. Podía hacerlo y lo hizo [p]or para Dios nada es imposible [ cf. Lc 1,37 (RVCE) ].
En sus Audiencias Generales el 10 de marzo de 1982ss. , Papa San Juan Pablo II [el Grande], dice en la traducción Virginidad o celibato por el bien del Reino | Audiencias generales 10 de marzo de 1982 :
La continencia es excepcional... la continencia es por el reino de los cielos... la virginidad o el celibato son una anticipación y un signo escatológico, [del] estado del futuro cuerpo resucitado.
Consulte el Catecismo de la Iglesia Católica, 495ff .
Resumen:
La virginidad perpetua de María, no es diferente de la de Jesús, y la suya y la de los demás, conectadas y sacadas de Jesús, viven la continencia perfecta por el Reino de los Cielos, viviendo aquí y ahora, como signo al mundo, lo que nuestro anticipó. futuro estará en la resurrección.
El signo de María, el de Dios, es por supuesto único y diferente; ella es a la vez Virgen y Madre
Nótese que la Iglesia también es virgen y madre .
La Iglesia es virgen y madre, es inmaculada y lleva las cargas de la historia. Ella sufre y es asunta al cielo. Lentamente aprende, que María es su espejo, que ella es persona en María. María, en cambio, no es un individuo aislado, que descansa en sí misma. Ella es portadora del misterio de la Iglesia. - Joseph Kardinal Ratzinger: Weggemeinschaft des Glaubens. Kirche als Communio. Festgabe zum 75. Geburtstag, hg. vom Schülerkreis, Augsburgo 2002. | Madre de la Iglesia | Wikipedia .
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