¿Cómo se reconcilia la interpretación católica de la Mujer del Apocalipsis como María con el dogma de la virginidad perpetua?

En el Libro del Apocalipsis, 11:19—12:1-18, donde se presenta a la Mujer del Apocalipsis, el pasaje describe que "ella gemía de dolor mientras daba a luz". La tradición católica identifica a la mujer y al niño como María y Jesús. Sin embargo, el dogma católico de la virginidad perpetua de María es incompatible con los dolores de parto. ¿Los padres de la iglesia abordan este tema?

Esto se responde excepcionalmente bien en The Lambs Supper , del Dr. Scott Hahn, págs. 79-80 y cita la misma encíclica citada a continuación. También elude a San Atanasio y San Epifanio (que sería bueno tener como fuentes primarias)
Véase Lucas 2:35.

Respuestas (2)

Isaías 66:7 predice el parto virginal sin dolor: "ella dio a luz; antes que le vinieran los dolores, dio a luz un niño"; Así que el parto sin dolor es escritural y así es como lo interpreta la Iglesia Católica.

Y todos los Padres de la Iglesia antes del año 600 dC creían que el parto de María fue indoloro src .

Pero, ¿qué pasa con el dolor de las mujeres en Apocalipsis? Se puede reconciliar como:

  • La revelación es una profecía de un evento futuro o es una narración críptica de un evento futuro/pasado. El Papa San Pío X dice:

    "Juan, pues, vio a la Santísima Madre de Dios ya en la felicidad eterna, pero con dolores de parto en un parto misterioso. ¿Qué nacimiento fue? Seguramente fue el nacimiento de nosotros que, aún en el exilio, aún debemos ser engendrados a la perfecta caridad de Dios, y a la felicidad eterna . Y los dolores de parto manifiestan el amor y el deseo con que la Virgen desde lo alto del cielo vela por nosotros, y se esfuerza con incansable oración para que se cumpla el número de los elegidos". (Ad Diem Illum Laetissimum, 24)

  • El dolor de la Mujer puede significar el sufrimiento por el que pasó el pueblo de Israel antes de la venida del Mesías. cf. Jn. 16:21-22

  • La mujer en el Apocalipsis no es solo María, sino que denota más que ella. La Mujer en Apocalipsis 12 es una imagen compuesta de la Hija de Sión, María y la Iglesia. No todos los detalles de esta figura se aplican a cada uno. Tal como lo celebró SS Benedicto XVI. origen

  • La frase que lloraba de dolor mientras daba a luz es figurativa y alude al sufrimiento espiritual de María profetizado por Simeón cuando el niño Jesús fue presentado en el templo (cf. Lc 2,35).

María fue preservada libre de dolores de parto, no de perpetua virginidad es una enseñanza no infalible del Magisterio Ordinario y pertenece al depósito de la fe. Por lo tanto, se requiere que los católicos den su consentimiento religioso, en lugar de sagrado, a esta doctrina. El asentimiento sagrado se aplica a los dogmas definidos ya las enseñanzas infalibles del Magisterio Universal. Pero una enseñanza no infalible no es necesariamente falsa porque aún no ha sido definida como dogma. No fue hasta el siglo XIV que se definió como dogma la doctrina de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía por transubstanciación. Sin embargo, los católicos estaban obligados a profesar su fe en esta enseñanza de la Iglesia. src - Cursiva mía

PD: los católicos no necesariamente interpretan la biblia literalmente

Sería mejor si cita el Catecismo de Trento en ese punto final en lugar de CAF.

En la Biblia Douay Rheims, las notas a pie de página afirman que 'Una mujer' es 'la iglesia de Dios'

y que por alusión se podría aplicar a la Santísima Virgen

En cuanto a 'la iglesia de Dios', se trata de un nacimiento diferente, y aún deja vigente la virginidad perpetua de María, ya que es la Madre de la Iglesia.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Si desea fortalecer su respuesta, le recomiendo agregar fuentes para mostrar que este análisis no solo refleja su propio análisis, sino el del RCC. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .