¿Cómo armonizan los que apoyan la doctrina de la virginidad perpetua de María el Protevangelio de Santiago con el Evangelio de Mateo?

Tengo una pregunta sobre aquellos que apoyan la doctrina de la virginidad perpetua. El Protoevangelio de Santiago es la fuente más antigua utilizada para demostrar cómo José tuvo hijos de un matrimonio anterior. ¿Cómo haría uno para usar este documento cuando contiene información contradictoria con el Evangelio de Mateo?

1) La respuesta de María al ángel es diferente a lo que está registrado en las Escrituras. "¡Qué! ¿Concebiré por el Dios viviente, y daré a luz como todas las demás mujeres? (Capítulo 9:12).

2) Isabel huyó de la región de Belén con su hijo Juan (el Bautista) a las montañas a causa de la ira de Herodes cuando decidió matar a todos los bebés varones alrededor y en Belén (Capítulo 16:3).

3) Jesús nació en una cueva en las afueras de la ciudad de Belén (Capítulos 12:11–14:31).

4) María envolvió a Jesús en pañales y lo escondió en un pesebre en la posada para evitar que fuera masacrado por los hombres de Herodes (Capítulo 16:2).

5) Los magos fueron a Belén y le preguntaron a Herodes dónde había nacido el Niño (Capítulo 21:1–2).

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Esta pregunta parece buscar una respuesta hermenéutica y, de ser así, podría adaptarse mejor a nuestro sitio hermano, BH.SE.
@DickHarfield ... err no. Se busca la perspectiva doctrinal de “los que sostienen la virginidad perpetua de María”, por lo que este es el lugar apropiado para ello.
@bruisedreed Una respuesta (con la que estoy de acuerdo y probablemente sería similar a lo que podría haber escrito en BH.SE)) ya estaba escrita en el momento de su comentario. Aunque no menciona una perspectiva doctrinal, usted no comentó sobre esto. Implícitamente, esto es como decir que no buscamos realmente una perspectiva doctrinal.

Respuestas (4)

La armonización sería que el Evangelio de Mateo es Sagrada Escritura divinamente inspirada, mientras que el Protoevangelio de Santiago es mera tradición piadosa. En caso de disconformidad entre ambos, prevalece Mateo.

El Protoevangelio de Santiago puede cristalizar y registrar creencias tempranas y obviamente aceptadas sobre María. Pero no son 'de donde obtenemos la doctrina'. No son las Escrituras. Similar al libro de Enoc, que contiene la profecía citada en Judas ( Judas 14-15 ), aunque no forma parte de las Escrituras.

El hecho de que fue escrito tan temprano, y está tratando de ser un documento auténtico y creíble, prueba que solo aquellos hechos sobre María ya aceptados y creídos serían desarrollados o explicados. Creo que esta es la verdadera fuerza del documento y su utilidad. Prueba que los lectores ya creían al menos que ella era x, y el documento simplemente intentaba detallar x. No introducir nada necesariamente contrario a la creencia común.

Sin embargo, Lucas 1:34 es suficiente para probar que María tenía la intención de permanecer virgen, incluso cuando ya estaba casada con José.

Tu pregunta es:

¿Cómo armonizan los que apoyan la doctrina de la virginidad perpetua de María el Protevangelio de Santiago con el Evangelio de Mateo?

Parece que hay una suposición implícita de que aquellos que apoyan la Virginidad Perpetua de María deben seguir el concepto del Protoevangelio de Santiago de que José era una viuda mayor con hijos de un matrimonio anterior.

En realidad, hay una creencia diferente que sostienen muchos partidarios de la Virginidad Perpetua de María, que es que los "hermanos" de Cristo eran primos (en lugar de los hijos de José de un matrimonio anterior).

Esta creencia aparece en la sección 10 de los Fragmentos de Papías (~100 d. C.), y se articula claramente por primera vez como un argumento en La virginidad perpetua de la Santísima María de Jerónimo: contra Helvidio. sección 15 (383 dC).

En resumen, la creencia es así:

  • Juan 19:25 nos dice que María madre de Jesús tenía una hermana llamada María de Cleofás (quien era la tía de Jesús)
  • Marcos 15:40 (y Mateo 27:55-56) nos dice que María de Cleofás fue madre de Santiago el menor y de José.
  • Judas 1 habla de "Judas, el hermano de Santiago". Este es probablemente el Judas que es hijo de María de Cleofás, hermano de Santiago.
  • Mateo 13:55 identifica a Santiago y José y Simón y Judas como 'adelphos' de Cristo. Vemos que Santiago y José son sus primos a través de María de Cleofás, por lo que se deduce que Simón y Judas probablemente también sean hijos de María de Cleofás.
  • Este wiki presenta el caso bíblico completo y lo complementa con registros históricos.

Entonces, para responder a su pregunta, muchos de los que apoyan la virginidad perpetua de María no se molestan en intentar armonizar el Protoevangelio de Santiago con el Evangelio de Mateo. Vemos el Protoevangelio simplemente como un documento de la iglesia antigua no inspirado, aunque respetado, que no necesitamos armonizar con el Evangelio inspirado de Mateo.

El Protoevangelio de Santiago, es un evangelio apócrifo probablemente escrito alrededor del año 145 dC El documento se presenta como escrito por Santiago: "Yo, Santiago, escribí esta historia en Jerusalén". El supuesto autor es, pues, Santiago, el hermano de Jesús, pero los eruditos han establecido que la obra no fue escrita por la persona a quien se le atribuye.

Antes del final del segundo siglo hay aceptación universal de los cuatro Evangelios, Hechos y doce de las cartas del apóstol Pablo que forman el canon de las Escrituras Griegas Cristianas. (Solo se puso en duda algunos de los escritos más pequeños en ciertas áreas). Incluyeron: Fragmento de Muratorian, Italia AD170 Ireneo, Asia Menor AD180 Clemente de Alejandría AD190

El libro de Mateo, en completo contraste con el Protevangelio de Santiago, '...es inspirado por Dios y útil para enseñar, para reprender, para enderezar las cosas, para disciplinar en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea plenamente competente , completamente equipada para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16, 17)

Esas palabras a menudo se citan correctamente para mostrar que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Pero, ¿cuál fue el propósito de Pablo al escribirlos? Pablo estaba hablando con un anciano, uno con la responsabilidad de 'reprender, enderezar las cosas, disciplinar con justicia' dentro de la congregación. Por lo tanto, le estaba recordando a Timoteo que confiara en la sabiduría de la 'Palabra inspirada', en la que Timoteo había sido instruido desde la infancia. La lección es clara para nosotros también.

2 Timoteo 3:16 posiblemente no podría haberse referido al Evangelio de Mateo ya que aún no se había escrito. Además, el Evangelio de Mateo no fue reconocido oficialmente como Escritura por la Iglesia a nivel local hasta el Concilio de Cartago en 397 y no universalmente hasta el 7º Concilio Ecuménico en 787.