¿Cuál es la base de la enseñanza católica de que María es santa?

¿Cuál es la base de la enseñanza católica de que María es santa? La mayoría de las otras denominaciones no se adhieren a doctrinas como la virginidad perpetua. Ellos ven a María como especial porque fue elegida por Dios, pero son diferentes al catolicismo que parece enseñar que ella es santa de una manera que otras denominaciones no enseñan. No entiendo la base de esto. ¿Puede usted explicar por favor?

Bueno... Después de editarlo es aún más un duplicado del otro...
El otro es realmente más una afirmación que una pregunta. Y si es una pregunta, es una cuestión de opinión, y con las preguntas añadidas al final, demasiado amplias. Esta pregunta simplemente pide la base de la enseñanza católica de que María es santa. Me parece sobre el tema y no duplicado, a menos que haya alguna otra pregunta que haga lo mismo.
Estoy de acuerdo con Lee. Estas no parecen realmente preguntas duplicadas. Esta pregunta por la base de la creencia, mientras que la pregunta anterior pregunta si la Iglesia Católica estaría dispuesta a abandonar la doctrina de la mariología por el bien de la unidad cristiana.
¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Tómese un momento para revisar nuestro recorrido .
¿Me estás tomando el pelo? ¿De verdad crees que Dios entraría en alguna suciedad o pecado? ¡Muéstrame lo que no es la base de esta enseñanza! Incluso Moisés tuvo que quitarse los zapatos porque la tierra era santa, cuánto más María como vaso debe serlo. Jesús incluso comparte parte de su ADN en su cuerpo.

Respuestas (2)

Del Evangelio de San Lucas:

41 Y aconteció que cuando Elisabeth oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabeth fue llena del Espíritu Santo:

42 Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.

43 ¿Y de dónde me viene esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

44 Porque he aquí, tan pronto como la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor.

Nótese que Santa Isabel primero está llena del Espíritu Santo, luego habla las siguientes líneas con autoridad derivada de esa Inspiración. Y llama a Nuestra Señora “bendita”, que en este contexto significa “Santa”.

En el próximo versículo, el Magnificat comienza (46–55), pero una parte en el versículo 48 se destaca para nuestros propósitos:

48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones.

Católicos y ortodoxos (y también miafisitas y la Iglesia de Oriente) sostienen que este mandato evangélico de “llamar [a Nuestra Señora] bienaventurada” se cumple al contarla como la primera entre las bienaventuradas y la más santa de todas las criaturas. después del Dios Triuno. Después de todo, a ella se le concedió ese privilegio único de llevar la Palabra de Dios mismo.

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Hay muchas razones por las que María es santa.

Principal entre ellos su Maternidad Divina.

Es decir, el hecho de que María en realidad se convirtió en la madre de Dios. Esto por sí solo implica una dignidad inimaginablemente magnífica e imposible de apreciar plenamente. Cuando lo reflexionas más profundamente, es realmente algo sublime.


La Maternidad Divina de María está probada por dos hechos bíblicos:

a) María es verdaderamente la Madre de Jesucristo:

Como lo confirman ampliamente los evangelistas Mateo 1:18; 2:14; 2:21; 12:46; Marcos 3:31; Lucas 2:33,34; 2:48; 2:51; 8:19; Juan 2:1,3— "la madre de Jesús"; Hechos 1:14— "la madre de Jesús"*; 2:5; 2:12; 19,25.26), ángeles (Mt 2,13; 2,20), hombres (Mt 12,46; 13,55; Lc 18,20), y personas bajo la expresa inspiración del Espíritu Santo (Lc 1: 43).

b) Jesucristo es verdaderamente Dios en la carne.

Del mismo modo ampliamente probado por las Escrituras: Juan 1:1,14; 20:28; 8:58; 5:18; Apocalipsis 1:17-18; 2:8; Colosenses 2:9; Tito 2:13; Romanos 9:5 etc

Ergo, María es "la Madre de [Dios]" (Lucas 1:43).

María siendo 'Madre de Dios' es simplemente la respuesta a la pregunta: ¿De quién fue María la madre? A lo que, por supuesto, la respuesta es 'verdadero Dios y verdadero hombre, Jesucristo, Dios la Palabra encarnada, y ningún otro'. Juan 1:1,14 .

Que María haya sido elegida entre todas las mujeres de la tierra, de todos los tiempos, para dar a luz al Hijo Unigénito de Dios dice mucho (y se ha escrito mucho al respecto).


Además de estos, aquí hay algunas razones más que se derivan de esta gloriosa verdad:

  • Su fidelidad a Dios : muestra un conocimiento agudo, sabio y lleno del Espíritu de la obra de Dios entre Su pueblo (y de las Escrituras al respecto), y a una edad tan temprana de alrededor de 14 años; ella no duda de la promesa de Dios de un nacimiento milagroso —simplemente no pensó en un nacimiento virginal—, a diferencia de Zacarías, Sara y otros: Zacarías era llamado el que era "justo ante Dios" y que "andaba sin mancha" en la Ley, ¡sin embargo, María muestra una mayor fe en Dios al no dudar de Dios (Lucas 1:20, 45)! Ella fue la primera cristiana y la primera en aprender de Cristo; quien se aseguraría de que Su madre de todas las personas tuviera cada oportunidad de Su amor, sugerencia, etc.

  • Ella es el Arca de la (Nueva) Alianza : clave respecto a la santidad de María. Los paralelismos son demasiados para notarlos. Y este es uno de los mayores tipos/cumplimiento en toda la Escritura de cualquiera , y mucho menos de María. Entonces, aunque no puedo escucharlos todos, vea a continuación.

  • El comportamiento de las personas y sus palabras con respecto a ella : especialmente con respecto al discurso pronunciado enérgica y enfáticamente (expresamente inspirado por el Espíritu) con respecto a ella, y el saludo del ángel del Señor, Gabriel, a y para ella, como lo ordenó Dios mismo. : se le da el nombre de "Llena eres de gracia" .

  • Ella es la 'nueva Eva' : esto dice mucho sobre el papel de María y sus implicaciones son muy significativas: desarrollaré esto si es necesario.

  • La necesidad de que ella sea santa para la sombra del Altísimo y su Espíritu Santo, y la encarnación del Hijo de Dios en su seno : relacionada con la verdad de que ella es el Arca de la Nueva Alianza y la Madre de Dios; la importancia de esto debe darse cuenta


María, Arca de la Nueva Alianza


Arca de la Antigua Alianza, Arca de la Nueva Alianza:

● Un símbolo de la Presencia de Dios haciendo Su morada con el hombre.

● En el que Dios estuvo verdadera y físicamente presente con nosotros


● La Nube de la Gloria de Dios cubrió (griego Septuaginta episkiasei) la Tienda y la Gloria del Señor llenó el Tabernáculo (morada) de Dios con el Arca del Pacto en ella ● El Espíritu de Dios cubrió (Griego NT episkiasei) María y ella fue llena con, y se convirtió en la morada del "Señor de la gloria" en su casa.


● El arca estaba siendo llevada a la casa de Obed-edom en la región montañosa de Judea ● María viajó a la casa de Isabel y Zacarías en la región montañosa de Judea


● Se tocaron címbalos, arpas, liras, etc. para tocar música delante del Arca, y justo después: ● David bailó y saltó alegremente delante del Arca


● Al sonido de la voz de María: ● Juan el Bautista saltó de alegría en el vientre de Isabel en presencia de María


● David se regocija con “gritos y sonido de trompetas” en presencia del Arca ● Isabel “exclama a gran voz” a María alabanzas por ser “bendita entre las mujeres” (Judit 13:18)


● Se queda en la casa de Obed-edom por tres meses ● Se queda en la casa de Isabel y Zacarías por tres meses


● Contenía la Palabra de Dios (Tablas del Antiguo Pacto y Ley) grabada en piedra ● Contenía la Palabra de Dios hecha carne, que trajo la Nueva Ley de Su Nuevo Pacto


● Contenía la vara del sumo sacerdote Aarón ● Contenía el "gran Sumo Sacerdote... Jesús el Hijo de Dios"


● Contenía Maná (su sustento/alimento) del Cielo ● Contenía el Pan de Vida, Jesús, “que [vino] del cielo”, que nació en Beth-Lejem ('casa del pan').


● La presencia de Dios habitaba literalmente en el Arca ● Dios habitaba literalmente dentro de María


● Está cubierta por dentro y por fuera con el oro más puro en virtud de ser la morada/lugar de visita del Dios Altísimo. ● De purísima virtud, y (perpetua virginidad (Ezequiel 44:1-2), y sin mancha de pecado por virtud de Aquel a quien daría carne y sería madre.

O dicho bellamente por Atanacio de Alejandría:

“Oh noble Virgen, verdaderamente eres más grande que cualquier otra grandeza. Porque ¿quién es igual a ti en grandeza, oh morada de Dios el Verbo? ¿A quién entre todas las criaturas te compararé, oh Virgen? ¡Tú eres mayor que todos ellos, oh [Arca de la] Alianza, vestida de pureza en lugar de oro! Tú eres el Arca en la que se encuentra la vasija de oro que contiene el verdadero maná, es decir, la carne en la que reside la Divinidad”. (Atanasio de Alejandría, Homilía del Papiro de Turín ~370AD)

Otros elementos proféticos muy significativos del Arca de la Alianza:

Arca de la Antigua Alianza


Éxodo 25:10 "Y harán un arca de madera de acacia ..." Incluso en la Septuaginta, esto se traduce como 'madera incorruptible', es decir, madera imperecedera, porque es un tipo específico de madera que no se pudre. ( Éxodo 37:1 )

Éxodo 37:2 Y la revistió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro alrededor".

● El pueblo oró como por medio del Arca al Señor ( Josué 7:6-9, 1 Crónicas 13:3, Jueces 20:27 ) y fue la causa de muchos milagros (Dividiendo el Jordán Josué 4:7 , Caída de Dagón 1 Samuel 5:1-4 , Derribo de los Muros de Jericó Josué 6:6-20 etc.)

Arca de la Nueva Alianza (María)


● Todas las Tradiciones existentes sobre María son tales que María se corrompió (pero murió, como murió su Hijo) porque no sufrió esta consecuencia del Pecado Original, del cual fue preservada

● María es la Reina en el Reino Davídico, ya que Cristo ahora se sienta como Rey, y en el Reino Davídico, la madre del rey era la Reina. María es la nueva Reina ( Salmo 45: 9 , Apocalipsis 12: 1 , ) y madre de los que están en Cristo, quien es nuestra mejor abogada ante Cristo, como Su madre santa y amada ( 1 Reyes 2: 17–20 ).

● La gente siempre ha orado a María como principal intercesora en su nombre con Cristo ("Ruega por nosotros para que seamos dignos de las promesas de Cristo", "Ruega por nosotros pecadores ahora y en nuestra hora de muerte", etc.) como un medio muy potente de pedir a Dios con gran éxito, incluso cuando nosotros mismos somos mucho menos dignos de ser recibidos que Su bendita madre de pedir. Ella ha obrado muchos milagros a lo largo de la era cristiana, la era de Cristo.

El cumplimiento de un tipo del Antiguo Testamento es siempre, sin excepción, mayor en todos los sentidos a su sombra anterior, "así como la sombra de uno es inferior a sí mismo", como decía Santo Tomás de Aquino.

Entonces, si el Arca era la "gloria" de Israel, y era "el Arca santa" ( 2 Crónicas 35: 3 ), entonces María también era extremadamente santa. (El mismo "tú eres la gloria de Israel" se dice de Judit (Judit 15:9), ¡también un tipo asombroso de la Santísima Virgen María!)

Ahora, dado esto, ¿podríamos esperar que el Arca esté de alguna manera conectada con María, la portadora de Cristo y Su madre, que se haga explícitamente en algún lugar? Bueno, ¡encontramos tal cosa en Apocalipsis 12 ! Considere un poco de contexto, en primer lugar:

En el capítulo 11, que lo precede, el contexto no está relacionado con el Arca, y relata el sonido de la trompeta del ángel, los ayes, etc.

Note, es un capítulo corto, y termina abruptamente con:

"Entonces se abrió el templo de Dios que está en el cielo; y se vio en su templo el Arca de su pacto; y siguieron relámpagos, voces, truenos, un terremoto y gran granizo".

El fin. Ahora, no sé ustedes, pero ese es un final abrupto y antinaturalmente misterioso para un capítulo (incluso para Apocalipsis ). Bueno, estamos de suerte. Afortunadamente, los Apóstoles no separaron sus libros del Nuevo Testamento en capítulos o versículos. Los manuscritos originales son solo textos de ejecución libre. En otras palabras, los 'capítulos' y los 'versos' son para facilitar la lectura _y son hechos por el hombre—añadidos siglos después para las traducciones.

Bueno, parece que Juan no terminó ahí cuando presentó el Arca.

Lo 'explica' con cierta 'Mujer' .

Entonces, justo después de Apocalipsis 11:19, los manuscritos originales no cambian a un capítulo diferente, ¡continúa (hasta Apocalipsis 12:1... )!

"Y apareció en el cielo una gran señal: Una mujer vestida del sol* , y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas; estaba encinta y llorando, y con dolores de parto". (v1)

Esta mujer en particular da a luz a Jesucristo. Esta Mujer es María. Esta Mujer también tiene matices de la iglesia, y ha sido interpretada como ambas cosas al mismo tiempo (después de todo, estamos tratando con cosas altamente simbólicas aquí en la revelación):

"Y ella [la mujer] dio a luz un hijo varón, que había de 'gobernar a todas las naciones con vara de hierro'; y su hijo fue elevado a Dios ya su trono". (v5)

Claramente, su Hijo es Jesucristo. Claramente, esto está simbolizando a María, entonces. ¡Divertida cómo es la descripción de la visión de visión abrupta del Arca como podríamos predecir!

* ¿Simbólico de que ella es el arca que estaba cubierta de oro puro? (cf. Sal 45,9; Éx 25,11)


Virginidad perpetua de María (permanecer virgen antes, durante y después del milagroso nacimiento virginal de Cristo)


Bueno, las personas que suponen que esta arca pura, María, podría yacer íntimamente con un hombre, ignoran la gran reverencia y veneración debida al arca: las personas fueron muertas por Dios en el acto por siquiera mirar o tocar el arca, incluso por razones 'legítimas' o 'lícitas'. Es donde habitó Dios Todopoderoso. Moisés tuvo que quitarse las sandalias incluso para caminar sobre la tierra en la que Dios estaba presente.

Hablando de razones legítimas: ¿la virginidad/'celibato' está relacionado con un llamado espiritual superior o es más valioso o precioso? Y la respuesta es sí. San Pablo argumenta exactamente eso en 1 Corintios 7:6-8 . Y lo mismo hace Jesús en Mateo 19:~10-12 .

La virginidad también se equipara con la santidad en Apocalipsis 14:4 y en otros lugares.

Finalmente, María más que insinúa que tiene la intención de permanecer virgen, o que ha hecho algún tipo de voto de virginidad. Leemos cuando el ángel Gabriel la saludó y le dijo que concebiría y daría a luz un hijo, ella preguntó:

"¿Cómo puede ser esto, ya que no conozco a ningún hombre?" (Lucas 1:34) Este es un hebraísmo o eufemismo para "No tengo/no he tenido relaciones sexuales con un hombre". Y ella lo pide a pesar de que ya está desposada/casada con José (y así muestra que este hijo sería el resultado de la consumación de ese matrimonio).

La única manera de dar sentido a su pregunta es reconocer que había hecho voto de virginidad.

"La gente siempre ha orado a María como principal intercesora en su nombre con Cristo" Absolutamente falso. La teología católica puede apoyar esto, pero es una broma decir que todo el mundo siempre lo ha hecho.
Al menos desde Ad. 250, ya estaban en marcha las oraciones a María la Madre de Dios que sabemos ..
En relación con el texto citado por @curiousdannii, hice una pregunta de seguimiento: ¿Cuál es el primer caso conocido de una petición dirigida a Mary?
Ella no se convirtió en la madre de Dios, se convirtió en la madre del cuerpo que Dios habitaba. Ese cuerpo no era Dios, ese cuerpo simplemente le permitió a Dios experimentar lo que significa ser encarnado o ser humano. Es erróneo asumir que el cuerpo mortal de Jesús era Dios. Dios (el Espíritu eterno de Jesús) estaba dentro de ese cuerpo mortal que María entregó y que el Espíritu Santo le dio a llevar.
No se puede ser madre de un "cuerpo". Un cuerpo es una cosa. Una persona es una persona. El Hijo de María es el Hijo de Dios, es decir, Dios. De ahí que el aborto sea un asesinato: un pedazo de carne no tiene derecho a vivir; una persona lo hace. Jesús es el Verbo hecho carne. Por eso dice la Iglesia: Si alguno no confiesa que Emanuel es Dios en verdad, y que, por consiguiente, la Santísima Virgen es madre de Dios (por cuanto en la carne llevó al Verbo de Dios hecho carne, como está escrito: El Verbo se hizo carne), sea anatema". Jesús no fue un títere del Verbo. Jesús es el Verbo hecho carne.