¿Por qué la virginidad perpetua de María es un dogma católico?

Sé que hay que aceptar los dogmas católicos para ser católico. No son negociables a diferencia de las doctrinas o las opiniones teológicas. Sé que la mayoría de los dogmas católicos se relacionan con alguna verdad esencial sobre Dios o Jesús que necesariamente debe ser cierta para que el cristianismo sea verdadero. Otros son refutaciones de varias herejías.

Dado que uno debe aceptar dogmas para unirse a la Iglesia, ¿qué verdad esencial del cristianismo o sobre el cristianismo se basa en la virginidad perpetua de María? Si ella tuvo relaciones con José en algún momento después de su matrimonio, ¿qué verdad sobre el cristianismo se dañaría? ¿Cómo se disminuye el cristianismo si ella no permaneció virgen?

¿Simplemente estás preguntando por qué permaneció virgen después de dar a luz?
Arandor, ¿por qué debe ser (como pareces suponer) que alguna otra verdad esencial sobre el cristianismo se basa en esto? ¿Qué estaría mal con una respuesta que simplemente dijera: "La enseñanza es un dogma no porque su fracaso cause alguna otra falla en el cristianismo, sino simplemente porque la Iglesia quiere enfatizar su verdad"?
@MattGutting Santo Tomás de Aquino y otros padres de la iglesia parecen haber abordado eso ... en lugar de rechazar una herejía, parece haber sido emitido para aclarar algunas creencias divergentes (y no oficiales) entre algunos de los fieles. Es una aclaración de una creencia/teología prenicena. (Así que sí, tu desafío de cuadro parece haber dado en el blanco).

Respuestas (4)

Creo que la pregunta del OP puede interpretarse como: "¿Por qué la creencia en la virginidad perpetua de María se considera tan importante que la Iglesia convierte en un delito excomulgable (herejía) negarla?"

La primera observación a hacer es que todos los dogmas marianos tienen su raíz en el dogma mariano fundamental, que es que ella es Theotokos , la Madre de Dios . Esta gracia extraordinaria exalta a María, en el orden de la gracia, sobre todas las demás criaturas, incluso los ángeles. Sólo Jesucristo, que está hipostáticamente unido al Verbo, es más “lleno de gracia” que ella. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] 498 ).

El dogma de la Theotokos no tendría tanta importancia en sí mismo si no se siguiera como consecuencia directa de la Unión Hipostática y la llamada comunión de propiedades . María puede ser llamada con razón Madre de Dios precisamente porque la naturaleza humana de Jesucristo está tan íntimamente unida a la Palabra (es decir, la Persona divina del Hijo), que sus acciones y estados humanosse atribuyen justamente a su Persona Divina. Es perfectamente ortodoxo decir que Dios, es decir, el Hijo Divino, nació de una mujer; creció en Nazaret; comimos, bebimos, hablamos y reímos; murió en una cruz; y resucitó de entre los muertos. Por eso María es llamada con razón y propiedad Madre de Dios. Esta es, de hecho, la enseñanza solemne del Concilio de Éfeso, 431 d.C. Los Padres del Concilio razonaron que, en efecto, si negaban a María el título de Madre de Dios, estarían negando la unidad completa de Jesús como Persona. (Ver CCC 466 .)

Al enseñar la virginidad perpetua de María, la Iglesia no menosprecia en modo alguno la hermosa vocación del matrimonio, ni sugiere, en lo más mínimo, que el acto marital y el engendrar hijos sean de ningún modo malos.

Sin embargo, la Maternidad Divina de María forja una relación especial entre María y el Espíritu Santo, que las Escrituras sugieren fuertemente que debía ser exclusiva .*

Por ejemplo, no había ninguna razón particular por la que la Encarnación no pudiera haber ocurrido mediante el proceso normal de la generación humana. La consumación del matrimonio y la procreación de los hijos están lejos de ser pecaminosas, y Dios podría haber usado fácil y adecuadamente estos medios para lograr sus fines.

Sin embargo, de hecho, como todos los cristianos ortodoxos, nicenos están de acuerdo, Él eligió el paso aún más excelente de nacer de una virgen , es decir, sin hacer uso de la unión carnal. Nuevamente, eso no es porque la unión carnal sea mala, sino porque el Nacimiento Virginal es un signo más manifiesto de la inmensidad de la Encarnación. (Como estoy seguro de que el OP sabe, las Escrituras dan abundante testimonio del nacimiento virginal, del hecho de que José no era el padre biológico de Jesús, especialmente Lucas 1 y Mateo 1).

El Espíritu Santo, al “cubrir con su sombra” a María (ver Lucas 1:35) con Su poder, consagró efectivamente a María y su vientre a Sí mismo. Nuevamente, no fue necesario que Dios le pidiera a María que se abstuviera de consumar su matrimonio después del Nacimiento Virginal (así como no fue necesario que la Encarnación se hiciera por medio de una concepción virginal, y así como no fue estrictamente necesario que nuestra salvación para que Dios se encarne en absoluto). Sin embargo, era muy conveniente que el vientre, una vez consagrado a Dios, quedara solo para Él.

Finalmente, también está la simple cuestión de hecho. La virginidad perpetua de María es un hecho histórico, cuya verdad o falsedad no depende de especulaciones teológicas, sino de la condición real de María cuando estuvo en la tierra. O ella consumó su matrimonio con José, o no lo hizo. El testimonio de los Padres de la Iglesia sobre esta cuestión, sin embargo, es unánime. La llamaron Aeiparthenos , la Siempre Virgen (ver CCC 499 ). Como testigos podríamos mencionar el Protoevangelio de Santiago (c. 145 dC), un libro no canónico pero piadoso del siglo II; Orígenes de Alejandría; Hilario de Poitiers; Atanasio; Epifanio de Salamina; Jerónimo; e hijo. (Ver el artículo sobre la virginidad perpetuade María de Catholic Answers para extractos reales de los Padres).

En otras palabras, la Iglesia afirma el dogma por la simple razón de que corresponde a la realidad histórica.

Cabe mencionar que si bien la Iglesia mantiene la virginidad de María antes, después e incluso “aún en el acto de dar a luz al Hijo de Dios hecho hombre” ( CIC 499 ), la Iglesia no insiste en enseñar que la virginidad es un físico (como si el nacimiento de nuestro Señor no tuviera ningún efecto en el cuerpo de María; por ejemplo, que ella no sufriera los dolores del parto). Hay una tradición piadosa en ese sentido, pero no es parte de la fe.


* A pedido de Jon el Arquitecto, aquí hay algunas otras referencias a las Escrituras que ayudan a pintar el cuadro de que la relación de María con el Espíritu Santo era exclusiva. (Tenga en cuenta que dije que la Escritura sugiere esto, sin ser explícito. La justificación definitiva del dogma proviene de la Sagrada Tradición, es decir, el testimonio de aquellos que conocieron a María y Jesús, cuyo testimonio se transmitió oralmente).

  • María le pregunta al ángel cómo se llevará a cabo el nacimiento del Mesías. ( Lucas 1:34 ). Dado que María ya está comprometida para casarse con José ( Lucas 1:27 ), esa sería una pregunta extraña si no tuviera la intención de permanecer virgen.

  • En todo el Antiguo Testamento, los lugares en los que Dios tiene una presencia especial se consideran inviolables: el Lugar Santísimo del Templo (especialmente cuando Dios apareció en la nube allí; ver, por ejemplo, Levítico 16:2 ), el Arca de el Pacto ( 2 Samuel 6:6-7 ), teofanías como la Zarza Ardiente ( Éxodo 3:4 ), etc. Sin embargo, ninguna de estas presencias se acerca a la extraordinaria presencia de Dios que llegó a ser en la Encarnación. Es probable que José (un judío fiel empapado en las Escrituras del Antiguo Testamento) hubiera temido consumar su matrimonio con María por esta razón.

Esa es la mejor respuesta que he escuchado hasta ahora. Gracias.
¿Puede agregar apoyo a la afirmación de que las Escrituras sugieren fuertemente que la relación entre María y el Espíritu Santo estaba destinada a ser exclusiva?
@KorvinStarmast, la única referencia bíblica que veo en esas citas es Ezequiel 44: 2, que está lejos de ser una referencia "fuerte", especialmente considerando el contexto del versículo 1, y especialmente el versículo 3.
@KorvinStarmast, no introduje la idea de una base bíblica en esta pregunta, le pido al autor de esta respuesta que proporcione la fuerza bíblica que, según él, es evidente. Si él no hiciera explícitamente esa afirmación, no estaría pidiendo una aclaración.
@JontheArchitect Agregué algunas referencias bíblicas más, como lo solicitó.
Además, con respecto a su última frase, según nosotros, los católicos orientales y los ortodoxos, José era un viudo anciano cuando se comprometió con la Virgen, porque ya había pasado la edad de tener hijos. Entonces vivieron 'como hermano y hermana'. Y así, los íconos de la 'Sagrada Familia' no son canónicos; los muestran abrazándose como si fueran un matrimonio común y corriente en un matrimonio consumado, lo que para nosotros es un gesto muy chocante en ese contexto.

¿Por qué es un dogma? Por la misma razón que se estableció y oficializó el Credo de Nicea-Constantinopla.

Es una declaración explícita de lo que la Iglesia cree (visto desde el punto de vista de la Iglesia, que habla por los Fieles). El Papa Pío IX sintió que era importante explicar esto. Algunas creencias mantenidas por los fieles, a nivel extraoficial, no habían sido confirmadas oficialmente durante siglos. En este caso, algunos estaban en conflicto, por lo que se brindó una resolución y se basó en la teología, creencia y tradición católica existente.

Con anterioridad a la proclamación del Dogma, algunas tradiciones y creencias marianas cayeron en el Opinio Tolerata .

Antes de 1854, cuando el Papa Pío IX definió el dogma de la Inmaculada Concepción en su bula papal Ineffabilis Deus , algunos católicos eran de la opinión de que María fue concebida sin pecado, mientras que otros dudaron de este privilegio otorgado a María. Una vez promulgado este decreto el 8 de diciembre de 1854, los católicos deben creer que la Inmaculada Concepción es dogma.

En términos sencillos, el Magisterio finalmente dejó de procrastinar ya que había tradiciones divergentes. Esta respuesta entra en detalles sobre varias creencias marianas (que se remontan al siglo III) que tomaron una forma más formal y se codificaron, pero la motivación se explicó en Ineffabilis Deus . @Geremia presentó esto en respuesta a una pregunta diferente aquí, extraído de ID (extraído de ID).

Razón Suprema del Privilegio: La Maternidad Divina

Y en verdad, era del todo apropiado que una madre tan maravillosa estuviera siempre resplandeciente con la gloria de la más sublime santidad y tan completamente libre de toda mancha del pecado original que triunfara por completo sobre la antigua serpiente. A ella quiso el Padre dar a su Hijo unigénito, el Hijo a quien, igual al Padre y engendrado por él, el Padre ama de corazón, y dar a este Hijo de tal manera que fuera el uno y el mismo Hijo común de Dios Padre y de la Santísima Virgen María. Ella fue la que el mismo Hijo eligió para hacer su Madre y fue de ella que el Espíritu Santo quiso e hizo que fuera concebido y nacido aquel de quien él mismo procede.

... razones adicionales:

…para honra de la Santísima e indivisa Trinidad, para gloria y adorno de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y para el fomento de la religión católica

Esto es consistente con lo que Santo Tomás de Aquino presentó en la Summa Theologica , acerca de si la Madre de Cristo permaneció virgen después de Su nacimiento . :

... Está escrito (Ezequiel 44:2): "Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie pasará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella". Exponiendo estas palabras, Agustín dice en un sermón (De Annunt. Dom. iii): "¿Qué significa esta puerta cerrada en la Casa del Señor, sino que María debe ser siempre inviolable?¿Qué significa que 'nadie pasará por ella', sino que José no la conocerá? ¿Y qué es esto --- 'El Señor solo entra y sale por ella'--- sino que el Espíritu Santo la fecundará, y que el Señor de los ángeles nacerá de ella? ¿Y qué significa esto --- 'se cerrará para siempre'---sino que María es virgen antes de Su Nacimiento, virgen en Su Nacimiento, y virgen después de Su Nacimiento?" ... debemos aborrecer el error de Helvidio, que se atrevió a afirmar que la Madre de Cristo, después de su nacimiento, fue conocida carnalmente por José y dio a luz otros hijos, porque, en primer lugar, esto es despectivo a la perfección de Cristo, pues como Él es en su Deidad el Único- Engendrado del Padre, siendo así Su Hijo en todo perfecto, así convenía que Él fuera el Hijo Unigénito de Su Madre, como su descendencia perfecta. (Nota: Tomás de Aquino continúa planteando otras tres objeciones, vea el enlace).

El crédito se debe a @Geremia por proporcionar el enlace que aborda la objeción completa a la posición de Helvidius y una mayor justificación de la creencia de que María permaneció virgen después del nacimiento de Jesús.

Aquí se puede encontrar un resumen de los comentarios sobre este tema de otros teólogos y doctores de la Iglesia , así como un comentario sobre el Protoevangelio de Santiago (circa 120 dC) que toma la misma posición.

Si ella tuvo relaciones con José en algún momento después de su matrimonio, ¿qué verdad sobre el cristianismo se dañaría?

Helvidio creía que María conoció carnalmente a José después del nacimiento de Jesús y que ella tuvo otros hijos. El error de Helvidius es

  1. despectiva de la perfección de Cristo: porque como Él es en su Deidad el Unigénito del Padre, siendo así Su Hijo en todo perfecto, así convenía que Él fuera el Hijo Unigénito de Su Madre, como siendo ella perfecta descendencia.
  2. un insulto al Espíritu Santo, cuyo "santuario" ( sacrarium ) era el vientre virginal, en el que había formado la carne de Cristo: por lo que era impropio que fuera profanado por la relación con el hombre.
  3. despectiva de la dignidad y santidad de la Madre de Dios: porque así parecería muy ingrata, si no se contentara con tal Hijo; y si ella, por su propia voluntad, por el coito carnal perdiera esa virginidad que había sido preservada milagrosamente en ella.
  4. equivaldría a una imputación de extrema presunción en José, suponer que intentó violar a la que por revelación del ángel sabía que había concebido por obra del Espíritu Santo.

-S t. Tomás de Aquino, Summa Theologica III q. 28 a. 3 "¿Si la Madre de Cristo permaneció virgen después de su nacimiento?" C.

¿Por qué el voto negativo?
Creo que esta respuesta está cada vez más cerca. Parece que la respuesta está en cómo se debe tratar a la vasija que transportaba lo divino. He oído referencias a la nueva Arca de la Alianza. En cierto modo, se convirtió en el Lugar Santísimo. Probablemente tenga más sentido viniendo de una perspectiva judía.
También quiero dejar claro que esta es una pregunta sincera. Actualmente estoy en RICA, pero he sido bautista del sur toda mi vida. He trabajado en casi todos los problemas. Este ha sido un punto conflictivo. Tengo el libro de Tim Staples Behold Your Mother en el que también estoy trabajando.
@Arandor Echa un vistazo a Madre del Salvador: y nuestra vida interior por el p. Réginald Garrigou-Lagrange, OP
@Arandor También me han expuesto la idea de María como el Tabernáculo mientras Jesús estaba en el útero, pero eso fue de una charla de nuestro Diácono. Voy a ver si puedo encontrar su fuente.
San Ambrosio et al. interpreta Ezequiel. 44:2 refiriéndose a su perpetua virginidad: "Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie pasará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella".

Si ella tuvo relaciones con José en algún momento después de su matrimonio, ¿qué verdad sobre el cristianismo se dañaría?

Habría pecado al violar su voto de virginidad . Sin embargo, ella es sin pecado.

Las profecías (por ejemplo, la de Isaías) de que el Cristo nacería de una virgen no se habrían cumplido.

¿Cómo se disminuye el cristianismo si ella no permaneció virgen?

Santo Tomás de Aquino, respondiendo a la pregunta de si Cristo debería haber nacido de una virgen, da varias razones ( Summa Theologica III q. 29 a. 1 ):

Era conveniente que Cristo naciera de una virgen desposada

  1. por su propio bien
    1. para que no sea rechazado por los incrédulos como ilegítimo: por lo que Ambrosio dice en Lc. 1:26,27: "¿Cómo podemos culpar a Herodes oa los judíos si parecen perseguir a uno que nació en adulterio?"
    2. a fin de que, de la manera acostumbrada, Su genealogía pueda ser rastreada a través de la línea masculina. Así dice Ambrosio en Lc. 3:23: "El que vino al mundo, según la costumbre del mundo tenía que ser inscrito. Ahora para este propósito, son los hombres los que se requieren, porque representan a la familia en el senado y otras cortes. La costumbre de las Escrituras, también, muestra que la ascendencia de los hombres siempre se rastrea".
    3. por la seguridad del Niño recién nacido, para que el diablo no planee daño grave contra Él. Por eso Ignacio dice que ella fue desposada "para que la manera de su nacimiento se ocultara al diablo".
    4. para que Él pudiera ser criado por José: quien por lo tanto es llamado Su "padre", como sostén de pan.
  2. por el bien de su madre
    1. porque así quedó exenta de castigo; es decir, "para que no sea apedreada por los judíos por adúltera", como dice Jerónimo.
    2. para que así ella pudiera ser salvaguardada de la mala fama. De donde dice Ambrosio en Lc. 1:26,27: "Ella fue desposada para no ser herida por la mala fama de la virginidad violada, en quien la matriz preñada sería señal de corrupción".
    3. que, como dice Jerónimo, José pudiera satisfacer sus necesidades.
  3. por nuestro bien.
    1. porque José es así testigo del nacimiento de Cristo de una virgen. Por eso dice Ambrosio: Su marido es el testigo más fiel de su pureza, porque deploraría la deshonra y vengaría la deshonra, si no reconociese el misterio.
    2. porque así se hacen más creíbles las mismas palabras de la Virgen con las que afirmaba su virginidad. Así dice Ambrosio: "Se fortalece la fe en las palabras de María, se quita el motivo de la mentira. Si ella no hubiera sido desposada cuando estaba embarazada, parecería haber querido ocultar su pecado con una mentira: estando desposada, no tenía ningún motivo por mentir, ya que el embarazo de la mujer es la recompensa del matrimonio y da gracia al enlace nupcial". Estas dos razones añaden fuerza a nuestra fe.
    3. que toda excusa sea quitada de aquellas vírgenes que, por falta de precaución, caen en deshonra. Por eso dice Ambrosio: "No era bien que las vírgenes se expusieran a mala fama, y ​​se cubriesen con la excusa de que también la Madre del Señor había sido oprimida por la mala fama".
    4. porque con esto se tipifica la Iglesia universal, que es virgen y, sin embargo, está desposada con un Hombre, Cristo, como dice Agustín en el libro De Sanct. Virg. xii.
    5. ya que la Madre del Señor siendo a la vez desposada y virgen, tanto la virginidad como el matrimonio se honran en su persona, en contradicción con aquellos herejes que menospreciaron a uno u otro.
¿Cuál es la evidencia de que María hizo voto de virginidad?
¿Tenemos algún registro de tal voto? ¿Incluso evidencia extrabíblica como los Padres de la Iglesia? ¿O es una verdad "derivada"? La respuesta de Tomás de Aquino de por qué Jesús debe haber nacido de una virgen no parece referirse a por qué ella debe haber permanecido virgen. Además de romper un voto, ¿hay alguna otra razón por la que ella debe haber permanecido virgen? ¿Por qué la Iglesia sintió la necesidad de hacer de esto un elemento esencial de la fe?
Solicitar evidencia requiere otra pregunta, que es "¿Qué aceptaría como evidencia?" Es difícil convencer a la gente de lo que ha sido aceptado desde el principio cuando la mayor parte de sus vidas las fuerzas ajenas a la Iglesia les han convencido de que el Pilar y fundamento de la Verdad, ha sido una herramienta política en el mundo, más que la luz de la el mundo. Sin embargo, no hay nadie a quien culpar, entonces los católicos que no se comportaron como católicos, ahora estamos para limpiar el desorden, que es una tarea monumental.
Esto no responde la pregunta. Ha explicado por qué los católicos creen que es virgen, pero no ha explicado por qué esto es un dogma.
@Flimzy ¿Estás preguntando por qué Dios quería que ella siguiera siendo virgen, o estás preguntando por qué uno debe creer que ella siempre permaneció virgen?
@Geremia: No estoy preguntando nada. El OP preguntaba por qué se considera dogma. ¿Por qué esta creencia, a diferencia de tantas otras, es necesaria para ser miembro de la iglesia?
@Flimzy ¿En otras palabras: "¿Por qué uno debe mantener la fe católica íntegramente para ser miembro de la Iglesia?"?
@Geremia: No. En otras palabras, "¿Por qué la virginidad perpetua de María es un dogma católico?"
@Geremia: La pregunta se centra mucho en por qué es un dogma. Si alguien viene a la Iglesia y cree todo excepto este punto, es rechazado. Ellos preguntan por qué. Preguntan por qué creer que una pareja legítimamente casada tiene relaciones maritales les impide unirse. ¿La respuesta es? Le he preguntado a varias personas, incluidos sacerdotes y teólogos. Todavía no he recibido una respuesta definitiva.
@Arandor Si alguien viene a la Iglesia y cree todo excepto este punto, es rechazado. Eso no es del todo cierto. Preguntas y respuestas que abordan este problema . En cuanto al tema del matrimonio, le sugiero que consulte la ley canónica y mire algunas de las preguntas y respuestas aquí sobre el matrimonio, que es un sacramento, tal como lo ve la Iglesia Católica. Cada matrimonio es su propio caso a considerar... la pregunta que se hace "¿se confirió el sacramento?"
@Arandor El punto del dogma/doctrina es que si tienes dificultad para creer o entender, eso es diferente de la negación pública y definitiva.