¿Cuándo supieron María y José que se suponía que nunca debían tener relaciones maritales, según la doctrina católica romana?

La doctrina católica romana enseña que María permaneció virgen toda su vida, incluso después de casarse con José. Parecería que José y María, en su compromiso, probablemente esperaban tener y anticiparon tener relaciones maritales entre sí en el matrimonio.

Entonces, según la enseñanza católica romana, ¿cuándo y cómo supieron María y José que se les negarían las relaciones maritales? ¿Simplemente nunca desearon eso, o específicamente tuvieron que luchar contra la tentación? Es cierto que me parece extraño que esto les sea negado.

¿Es incluso correcto decir que se suponía que no debían tener relaciones maritales? ¿O debería decirse que nunca desearon eso?

Homer Simpson: ¿Una virgen embarazada? ¡Esa es la peor pesadilla de todo hombre!
Si su pregunta es correcta, ¿cómo tuvo Jesús hermanos y hermanas? Mateo 13:53-56 “Cuando Jesús hubo terminado estas ilustraciones, se fue de allí. 54 Después de llegar a su territorio, comenzó a enseñarles en la sinagoga de ellos, de modo que estaban atónitos y decían: “¿De dónde ha sacado este hombre esta sabiduría y estas obras poderosas? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago y José y Simón y Judas? 56 Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros?
@ethos dice "Si su pregunta es correcta". No hay duda de que tiene razón. La virginidad perpetua es la doctrina católica romana. La pregunta no es si esa doctrina es verdadera, razonable, justificable, etc. La pregunta pide explícitamente respuestas desde la perspectiva de las personas que creen que es verdad.
José y María, en su compromiso, probablemente esperaban tener y anticiparon tener relaciones maritales entre sí en el matrimonio . Si ese fuera el caso, Lucas 1:34 tendría poco sentido lógico.

Respuestas (5)

Para muchos, el milagro del nacimiento virginal es una cosa, pero la abstinencia sexual de por vida es imposible de aceptar. Las vidas de monásticos y ascetas de todo el mundo ya lo largo de la historia atestiguan el hecho de que es posible. La pureza sexual es solo uno de los muchos desafíos que se les presentan a estos guerreros espirituales, y para muchos, quizás la mayoría de ellos, no es el mayor.

El voto de virginidad de María fue antes de la Anunciación:

En este versículo se describen dos hechos importantes. Primero, ya en este momento:

María es una virgen desposada con José, lo que significa que está en la primera etapa del matrimonio judío. Ella está realmente casada con José, pero aún no vive con él, porque no ha llegado a la segunda etapa del matrimonio conocida como "reunión", cuando el esposo y la esposa generalmente comenzarían a vivir en la misma casa y consumarían el matrimonio.

En segundo lugar, Gabriel le ha dicho a María que en algún momento en el futuro dará a luz un hijo que será el Hijo real de David, el Mesías-Rey. Note el tiempo futuro: " Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo" (Lc. 1:31, énfasis añadido). Hasta el momento, Gabriel no da indicios de que la concepción se produzca en este momento o en un futuro inmediato. De hecho, el calendario es bastante abierto. Sin dar ninguna especificación de tiempo, el ángel simplemente le informa a María que ella concebirá a este niño en algún momento en el futuro.

A la luz de esto, la pregunta de María parece bastante peculiar: ... Si María planea consumar su matrimonio con José en un futuro cercano, la respuesta a su pregunta debería ser obvia. Si bien en este momento no tiene el poder de concebir un hijo (ya que aún no "conoce" al hombre sexualmente), si María tiene la intención de conocer a José después de la reunión, entonces evidentemente podrá tener un hijo en ese momento. punto. Por lo tanto, si María planea consumar su matrimonio con José, su pregunta... simplemente no tiene sentido. ( fuente )

Esta opinión ha sido sostenida por teólogos como San Agustín, Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura e incluso Martín Lutero.

Lutero escribió sobre la Virginidad de María:

Es un artículo de fe que María es Madre del Señor y todavía virgen. ... Cristo, creemos, salió de una matriz que quedó perfectamente intacta. (The Works of Luther de Weimer, traducción al inglés de Pelikan, Concordia, St. Louis, v. 11, pp. 319-320; v. 6. p. 510.)

Lutero también escribió el 2 de febrero de 1546 que María era "virgen antes de la concepción y el nacimiento, permaneció virgen también en el nacimiento y después".

Calvino también defendió la virginidad perpetua de María, al igual que el reformador suizo, Ulrico Zwinglio, quien escribió:

Creo firmemente que María, según las palabras del evangelio, como Virgen pura nos dio a luz al Hijo de Dios y en el parto y después del parto permaneció para siempre una Virgen pura e intacta. (Ópera de Zwinglio, Corpus Reformatorum, Berlín, 1905, v. 1, p. 424.)

Zwingly escribió en enero de 1528: "Hablo de esto en la santa Iglesia de Zurich y en todos mis escritos: reconozco a María como siempre virgen y santa".

Motivo de la creencia de que María era virgen después del nacimiento de Jesús:

El Papa San Siricio dijo que Dios Padre reservó el vientre de la Santísima Madre únicamente para su Hijo unigénito. San Ambrosio y Santo Tomás de Aquino asignaron un significado espiritual a Ezequiel 44:2:

“Entonces me dijo el SEÑOR: Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie entrará por ella; porque el SEÑOR, el Dios de Israel, ha entrado por ella, por tanto, estará cerrada. " (Ezequiel 44:2).

María es la puerta, y Jesús fue el único que entró. Esto siempre ha sido interpretado por los Padres de la Iglesia como una referencia tipológica a la Virgen María y la Encarnación. Cuando consideramos que Dios tomó carne del seno de la Virgen, no es difícil imaginar que este seno permanecería virgen. El lugar donde se alimentaba el salvador de este mundo no debía ser utilizado por nadie más .:-- Fuente base .

Más lecturas aquí y esta fuente :

Decir que tuvieron relaciones sexuales después del nacimiento de Jesús, Hijo de Dios, es sugerir otra cosa muy inverosímil...: que ni María ni su protector, José, habrían considerado inapropiado tener relaciones sexuales después del nacimiento. de Dios en la carne. ... María se convirtió en el vaso del mismo Señor de la Gloria, y dio a luz en la carne a Aquel a quien el cielo y la tierra no pueden contener. ¿No habría sido esto motivo para considerar su vida, incluido su cuerpo, como consagrada a Dios y sólo a Dios?

Entonces, ¿por qué se casaría María?:

Se han ofrecido una variedad de cuentas:

  1. Tal vez, dado que permanecer como mujer soltera no era tan factible socialmente en el antiguo mundo del judaísmo como lo es hoy, el matrimonio le habría brindado estabilidad económica y protección social a María.
  2. Tal vez el matrimonio fue arreglado.
  3. Quizás el matrimonio liberaría a María de otros hombres que buscaban su mano en matrimonio y así protegería su voto.
  4. Quizás Dios guió a María al matrimonio porque en Su providencia, Él quería proteger su reputación para el futuro cuando ella concibiera por obra del Espíritu Santo. ( fuente )

Juan Pablo II escribió lo siguiente en un documento papal de 1996 :

Podemos preguntarnos por qué aceptaría los esponsales, ya que tenía la intención de permanecer virgen para siempre. . . Se puede suponer que en el momento de sus esponsales hubo un entendimiento entre José y María sobre el plan de vivir como una virgen. Además, el Espíritu Santo, que había inspirado a María a elegir la virginidad en vista del misterio de la Encarnación y que quería que ésta se realizara en un ambiente familiar adecuado al crecimiento del niño, supo muy bien inculcar en José el ideal de la virginidad también.

Si María le había dicho a José sobre su voto de virginidad (como seguramente debió haberlo hecho), entonces llegamos a la conclusión de que, dado que José accedió a casarse con ella, él también debió haber hecho un voto de continencia perpetua (es decir, abstenerse de toda actividad sexual). relaciones incluso dentro del matrimonio).

Seguramente la concepción y el parto milagrosos de su esposa (confirmados por el ángel en visiones oníricas) y la visión de Dios encarnado en el rostro del niño Cristo habrían sido suficientes para convencerlo de que su matrimonio estaba apartado de la norma. Dentro del mismo cuerpo de María había habitado la segunda Persona de la Trinidad. Si tocar el arca del pacto le hubiera costado la vida a Uza, y si hasta los rollos que contenían la Ley, los Salmos y los Profetas fueran venerados, ciertamente José, como hombre de Dios que era, no se hubiera atrevido ni querido acercarse a María. , el elegido de Israel, el trono de Dios, para pedir sus "derechos conyugales"! ( fuente )

¿Por qué buscaría José casarse con una mujer que había hecho voto de celibato? Eso no tiene sentido.
Ese es un punto válido. He editado la respuesta. Además, cuando los planes de Dios están en marcha, todo parece encajar en su lugar por sí solo, como si se juntaran todas las piezas de un rompecabezas.
@fredsbend Para protegerla, albergarla y cuidarla, por puro amor hacia ella, y no por un deseo egoísta de tener relaciones íntimas con ella. Eso habría sido impensable para José, quien fue elegido por Dios para ser su padre adoptivo. Se supone que mucho de lo que Dios hace no tiene sentido.
Entonces... todo esto para sugerir que José y María sabían que no experimentarían una relación matrimonial antes de que el ángel le anunciara a María que tendría un hijo. ¿Está bien? La respuesta no parece responder realmente a eso directamente.
Podría haberlo elaborado con más detalle, pero sugiere que en el caso de Mary. En el caso de Joseph es una especulación. En última instancia, como en el caso de probar la existencia de Dios, es la creencia y la fe (y las experiencias de vida de que es verdad) lo que no cuenta con las explicaciones o pruebas lógicas.
Ha reunido varias fuentes muy buenas y los puntos son excelentes. He agregado algunas fuentes y citas: en el pasado, algunas personas dijeron que esto debe hacerse. Entiendo que está trabajando en esto, lo siento si edité antes de que terminara de expandirse.
Tenía un poco de prisa cuando publiqué esto, pero lo hiciste por mí. Gracias.
@fгedsbend ¿Qué pasaría si José fuera un hombre mayor, viudo, tal vez, que ya tenía hijos, que era un pariente lejano de María y que quería protegerla de la vida de una mujer soltera de aquellos tiempos? Creo que esa es la tradición de la Iglesia en Oriente.

María, por su propia voluntad, hizo voto de virginidad y entendió que esto significaba que nunca debía tener relaciones maritales. José supo cuando fue informado del voto de María. Ambos llegaron a comprender que el matrimonio era su vocación y se comprometieron.

Este conocimiento ha llegado a través de la tradición y las Escrituras. Vale la pena hacer el siguiente punto:

En cuanto a María, San Lucas (1,34) nos dice que ella respondió al ángel que anunciaba el nacimiento de Jesucristo: "cómo se hará esto, porque no conozco varón". Estas palabras difícilmente pueden entenderse, a menos que supongamos que María había hecho voto de virginidad ; porque, cuando las pronunció, estaba desposada con San José. ( Enciclopedia Católica )

Tal voto habría servido al propósito religioso de acercar a Dios a quien lo hacía. De hecho, de todas las personas, María fue y es la más cercana a Jesús. Ella fue la primera en saber de Su Encarnación, Él nació de ella, criado por ella; su alma fue traspasada (Lucas 2:34-35) con dolor por Su pasión y muerte.

Uno podría preguntarse por qué María consintió en sus esponsales , aunque estaba obligada por su voto de virginidad. Así como ella había obedecido la inspiración de Dios al hacer su voto, también obedeció la inspiración de Dios al convertirse en la novia prometida de José. Además, habría sido singular entre los judíos rechazar los esponsales o el matrimonio; pues todas las doncellas judías aspiraban al matrimonio como cumplimiento de un deber natural. María confiaba implícitamente en la guía divina y, por lo tanto, estaba segura de que su voto se mantendría incluso en su estado de casada. (ibídem)

El Papa Juan Pablo II escribe que María y José habrían entendido la intención de María en el momento en que se comprometieron. Sobre la dificultad de comprender las motivaciones internas de María para aceptar, escribe:

Podemos preguntarnos por qué aceptaría los esponsales, ya que tenía la intención de permanecer virgen para siempre. Luke es consciente de esta dificultad, pero simplemente toma nota de la situación sin ofrecer ninguna explicación. El hecho de que el evangelista, al subrayar la intención virginal de María, la presente también como esposa de José, es un signo de la fiabilidad histórica de los dos datos. ( fuente )

Algunos parecen objetar la idea de que dos personas podrían casarse si las relaciones maritales estuvieran fuera de cuestión, por el consentimiento y el deber de ambas personas. No he podido encontrar ninguna base en la tradición o las Escrituras para este punto de vista de que tal matrimonio sería prohibido o incluso indeseable. Dios escogió a una pareja en cierto estado de matrimonio especialmente piadoso y demostrablemente obediente. Esto tiene mucho sentido para mí y para los católicos en general.

En cuanto a la otra parte de la pregunta, invita a los que responden a especular sobre tentaciones y deseos, que por su propia naturaleza son privados. Su matrimonio era puro, María no tenía pecado y José era su castísimo esposo. ¿Qué más se puede decir y qué más se necesita decir?

María y José fueron unidos por voluntad de Dios y se convirtieron en la madre y el padre adoptivo de Jesucristo. Ambos eran conscientes del voto de virginidad de María y de lo que ese voto significaba para su matrimonio.

Nunca había escuchado esto antes: que María había hecho voto de celibato antes de comprometerse. Guau.
Muy buena respuesta: me había olvidado del supuesto (o inferido) voto de celibato. No estoy seguro de que sea dogmático, pero creo que es simple, suficiente y va al grano. +1
@Narnian Una nota menor: el voto de María fue un voto de virginidad, lo que la habría colocado en la tradición de ser una virgen consagrada . Un voto de celibato a menudo tiene un significado ligeramente diferente.
¿No crees que estás leyendo demasiado en esta interacción entre María y el ángel? Claramente, el ángel le dice que ella quedará embarazada, tendrá un hijo, y el hijo será, etc. María responde, ¿cómo puedo como no me he acostado con un hombre, es solo una pregunta de sentido comun, ella es virgen al anuncio de que va a concebir a jesus, entonces ella responde, como puedo concebir a jesus si no he estado con un hombre? Realmente sencillo.

El libro de Mateo 1:24-25, dice

"24 Entonces José, despertándose del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó para sí a su mujer; 25 y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y llamó su nombre JESÚS".

El pasaje anterior nos dice hasta qué punto José se privó de la intimidad (versículo 25) y no hay ningún lugar en la Biblia donde se le diga a José que nunca la toque, ¡ni la Biblia dice que no lo haga!
Más bien, Mateo 13:54-56 menciona claramente a la madre de Jesús, María, la profesión de su padre (carpintero) y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas. Las hermanas no fueron mencionadas naturalmente ya que los judíos le dan menos atención a eso. Estos eran parientes consanguíneos de la familia inmediata y no familias extendidas.

Si Dios no hubiera deseado que José tuviera intimidad con María, no habría habido necesidad de matrimonio. La razón principal de que todo el 'drama' se haya cumplido, José y María vivieron sus vidas normales.

Creo que la Biblia guardó silencio sobre la familia de Jesús porque ese no era el enfoque de las Escrituras y esto se prueba en Marcos 15:40 donde se menciona a María y sus hijos en relación con Mateo 13:55.

Según la enseñanza católica, para un matrimonio válido se requiere la apertura a tener hijos:

1917 Can. 1081 § 2
El consentimiento matrimonial es un acto de la voluntad por el cual cada parte da y acepta derechos perpetuos y exclusivos sobre el cuerpo, para aquellos actos que son por sí mismos aptos para la generación de los hijos .

Explicando cómo Sts. María y José tuvieron un matrimonio válido, a pesar de la intención de permanecer vírgenes, escribe Santo Tomás de Aquino ( Super Sent. , lib. 4 d. 30 q. 2 a. 1 qc. 2 ad 2 ):

Antes de que la Santísima Virgen contrajera [matrimonio] con José, estaba divinamente segura de que José tenía la misma intención [de conservar la virginidad]; y así no se corre ningún peligro casándose. Ni por esto se disminuye ninguna verdad, porque aquella proposición no se aplicó condicionalmente en el consentimiento*; cuando tal condición está en contra de un bien matrimonial (por ejemplo, procrear hijos), invalidaría el matrimonio.

beata virgo antequam contraheret cum Joseph, fuit certificata divinitus quod Joseph in simili proposito erat; et ideo non se commisit periculo nubens. Nec tamen propter hoc aliquid veritati deperiit, quia illud propositum non fuit conditionaliter in consensu appositum: talis enim conditio cum sit contra matrimonii bonum, scilicet prolem procreandam, matrimonium tolleret.

*es decir, no dijeron: "Me casaré contigo siempre que ambos permanezcamos vírgenes".

cf. Validez del matrimonio virginal de Ford SJ

La Iglesia ha sido testigo constante de la virginidad perpetua de Theotokos durante dos mil años y no muestra signos de cansancio. En Occidente, la idea fue en gran medida indiscutible hasta finales de la Reforma; incluso Lutero y Calvino aceptaron la tradición.

De hecho, sugerir (a) que la tradición sobre su virginidad perpetua podría haber sido introducida después de los tiempos apostólicos, (b) que esta tradición habría pasado desapercibida para una Iglesia en medio de cuestionar todo sobre lo que creía en el primer milenio , (c) que tal tradición novedosa debe considerarse lo suficientemente intrascendente como para pasar sin discusión antes de que sea universalmente proclamada, y (d) que tal tradición no debe tener un origen literario o geográfico perceptible y, sin embargo, ser universalmente aceptada desde muy temprano en el la historia de la Iglesia, es formar una hipótesis muy poco probable.

Apartado para Dios

Argumentar en contra de la virginidad perpetua de María es sugerir otra cosa muy inverosímil, por no decir impensable: que ni María ni su protector, José, habrían considerado inapropiado tener relaciones sexuales después del nacimiento de Dios en la carne. Dejando de lado por un momento la unicidad completa de la Encarnación de la Segunda Persona de la Trinidad, recordemos que era práctica de los judíos devotos en el mundo antiguo abstenerse de la actividad sexual después de cualquier gran manifestación del Espíritu Santo.

Fuente: goarcch.org

Me gusta hacia dónde se dirige su respuesta, pero no llega a lo que realmente necesitamos: citas, citas, etc. Da una fuente simple, pero no es suficiente.