¿Qué quiere decir exactamente la Iglesia Católica con la "virginidad" de María?

Posibles formas de entender la " virginidad ":

  • Algunas personas pueden definirlo como ningún evento sexual en absoluto.
  • Algunos pueden definir como no tener relaciones sexuales con un hombre.
  • Algunos pueden definirlo como no participar en ningún acto íntimo con un hombre.
  • Algunos pueden definirlo como un himen intacto.

Tengo un problema con el último, ya que muchas niñas no nacen con himen, o el himen se puede dañar en actividades deportivas.

No puedo ver una razón lógica para pensar que la Santísima Madre definitivamente nació con uno o no lo dañó con actividad física no sexual.

Entonces, ¿qué quiere decir exactamente la Iglesia Católica con la "virginidad" de María?

El último no tiene sentido porque ella dio a luz. Además, el punto parece ser sobre la libertad del pecado: los actos que uno hace, no cómo se forma el cuerpo. (no católico aquí)
Al considerar las respuestas ya dadas, lea lo que escribió San Jerónimo. Lo que incluye algunas de las quemaduras heréticas (juego de palabras) que he leído: jimmyakin.com/… También, creo, considerando que los órganos de Nuestra Señora están un poco por debajo de nosotros como cristianos, excepto para considerar las palabras "Benditos sean los pechos que te amamantaron y bendito el vientre que te dio a luz".
@Peter Turner ¿Podría ser más específico? ¿Estás diciendo que las respuestas son incorrectas?
@david más o menos, especialmente la parte donde slm dice "Jerome inventó X". Puedo asegurar a los lectores que una oración que comienza con las palabras "Jerónimo inventó" no es enseñanza católica.
A juzgar por la respuesta, me equivoqué al descartar el punto sobre el himen intacto, ya que aparentemente es una creencia mantenida. Gracias por el voto positivo de todos modos ;-)

Respuestas (2)

La Virginidad Perpetua de María es uno de los cuatro dogmas marianos, siendo los otros la Maternidad Divina, la Inmaculada Concepción y la Asunción Gloriosa, que hasta aquí han sido definidos.

El Papa Clemente VIII en 1603 en Dominici Gregis condenó como herejía el error de que la Santísima Virgen María no permaneció para siempre en su integridad virginal, antes del nacimiento de Cristo, en el nacimiento mismo y perpetuamente después de Su nacimiento.

Esto repite la fórmula antigua.

ante parto, en parto, y post parto

o

antes de dar a luz, durante el parto y después del parto.

Entonces, según la enseñanza católica, sí, el himen de María permaneció intacto durante el milagroso nacimiento virginal de Cristo. (Difícilmente sería necesario o correcto tomar la frase de que permaneció virgen durante el parto como implicando que no tuvo relaciones sexuales durante el parto). Es creencia católica que María fue asumida en cuerpo y alma al cielo, con su cuerpo intacto. .

El artículo 510 del Catecismo dice:

María permaneció virgen al concebir a su Hijo, virgen al darlo a luz, virgen al cargarlo, virgen al amamantarlo de su pecho, siempre virgen.

http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p122a3p2.htm

La Iglesia Católica enseña el dogma de la siempre virgen en la concepción de Cristo, Su nacimiento y la vida de María a partir de entonces. La idea moderna de tener relaciones sexuales o no para definir la virginidad era solo una parte del todo.

El dogma de la siempre virgen María se centra en el nacimiento de Cristo, más que en su matrimonio con José y lo que eso podría implicar.

ANTES DEL NACIMIENTO

La Escritura es clara en que una virgen concebiría y daría a luz (llevar a término). Todos los cristianos creen eso.

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal; He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Es un. 7:14

El Catecismo de la Iglesia Católica dice esto acerca de la concepción.

496 Desde las primeras formulaciones de su fe, la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido únicamente por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, afirmando también el aspecto corporal de este acontecimiento: Jesús fue concebido "por obra del Espíritu Santo sin simiente humana»146. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que verdaderamente era el Hijo de Dios que vino en una humanidad como la nuestra. Así dice San Ignacio de Antioquía a principios del siglo II: Vosotros estáis firmemente convencidos de nuestro Señor, que es verdaderamente del linaje de David según la carne, Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios, verdaderamente nacido de una virgen,. . . verdaderamente fue clavado a un madero por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato. . . verdaderamente padeció, como también verdaderamente resucitó.

AL NACER

El tema de la condición de marido y mujer de José y María y si consumaron su matrimonio y, posteriormente, quiénes eran los hermanos del Señor quedó en tercer lugar en la línea de pensamiento sobre el dogma. Antes de ese tema estaba el de permanecer virgen hasta en el acto de dar a luz. Una vez más, el tema del sexo como definición de la virginidad no encontró lugar aquí, pero sí la definición física tradicional.

CCC-499 La profundización de la fe en la maternidad virginal llevó a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el acto de dar a luz al Hijo de Dios hecho hombre.154 De hecho, el nacimiento de Cristo "no disminuyó la integridad virginal de su madre sino que la santificó.”155 Y así la liturgia de la Iglesia celebra a María como Aeiparthenos, la “Siempre Virgen”.156

DESPUÉS DEL NACIMIENTO

La Biblia habla de los hermanos del Señor. Para creer en la siempre virgen, había que explicar esto. La referencia más antigua es que eran hijos de José por una ex esposa. Más tarde, Jerome inventó la teoría del primo para explicarlos. De esta manera, hizo que tanto María como José permanecieran vírgenes. La teoría del primo es enseñada por el Catecismo.

CIC 500 Contra esta doctrina [siempre virgen] se objeta a veces que la Biblia menciona hermanos y hermanas de Jesús.157 La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María. En efecto, Santiago y José, "hermanos de Jesús", son hijos de otra María, discípula de Cristo, a la que San Mateo llama significativamente "la otra María".158 Son parientes cercanos de Jesús, según una expresión del Antiguo Testamento. .159

Entonces, la Iglesia Católica enseña la virginidad perpetua de María. Concibió y dio a luz como virgen, dio a luz a Cristo como virgen, vivió toda su vida como virgen.