¿Qué significa "recitación receptiva" para Selichos?

Hay un montón de Selichos que se supone que deben "recitarse en respuesta". Creo que para muchos de ellos, he visto el formato:

Chazán: línea 1 Kehila: línea 1

Kehila: línea 2 Chazan: línea 2
Kehila: línea 3 Chazan: línea 3 ...

¿Está esto descrito en alguna parte? ¿O alguna práctica "receptiva" diferente?

Respuestas (3)

Consulte Kisvei Rav Henkin, página 163, para obtener una explicación de por qué a veces (p. ej., Kel Adon) el chazan es primero, y otras veces (p. ej., Kedushá), el kahal es primero. Pero tu pregunta, no la he encontrado.

¿Crees que puedes resumir el razonamiento de Rav Henkin?
Por una tefilá "simple", por ejemplo, Kel Adon, el jazán va primero, porque le muestra a la kahal cómo decirlo. Sin embargo, por una tefilá como Kedusha, donde el jazán dice "Nekadesh", entonces el kahal responde "Kadosh", en realidad el kahal no necesita decir "Nekadesh", y originalmente no lo hacían. Por alguna razón, hoy en día el kahal lo dice, pero queremos responder al chazan, de ahí la orden "al revés". Por favor, véalo adentro para entenderlo correctamente. Puedo enviarte la página por correo electrónico, si tienes una forma de enviarme tu correo electrónico.

También he visto, con muchos piyutim/selichos, algo como esto:

Jazán: línea 1

Kahal: línea 1, luego línea 2

Jazán: línea 2

Kahal: línea 3

Jazán: línea 3

etc.

Sospecho que con muchos de estos piyutim, la idea original era que el kahal solo debería responder con la frase repetida de cada línea (p. ej., אמרו לאלקים o מראה כהן), especialmente cuando los sidurim o machzorim eran raros y, por lo tanto, no se podía No espere que todos sepan todas las palabras. Más tarde, cuando se volvió más común que el kahal dijera todas las palabras, eso se transformó en algo como lo anterior, porque querrían poder escuchar también la recitación/canto de las palabras del chazzan (en lugar de solo decir ellos con él).

Cada siddur que he visto hace que el Jazzan recite la primera línea, presumiblemente para informar a la kehillah de qué piut están haciendo, seguido por el chazzan repitiendo después de la kehillah por el resto del piyut.