Colocación de Aneinu el día de un ayuno.

En los días en que la comunidad ayuna se añade la oración de "aneinu" a la repetición del líder de la mañana y se dice después de la bendición de "Re'eh Nah".

En Mincha, la comunidad agrega esta oración a su shemoneh esrei silencioso en la bendición de "Shemo'ah Tefillah".

Un par de preguntas:

  1. ¿Por qué es por shachris que solo el líder dice esta oración especial en la repetición? ¿Por qué la comunidad no lo dice también en su shemoneh esrei silencioso?

  2. ¿Por qué el líder lo dice después de la bendición de "Ro'eh Nah" mientras que la comunidad lo dice en Shema Koleinu?

(La ubicación anterior de aneinu tefillah se basa en lo que he visto en muchos Siddurim, incluidos nusach Ashkanaz, Nusach Sephard y Nusach Chabad. Pregunto específicamente de acuerdo con los siddurim que siguen a este nusach).

Respuestas (1)

Peninei Halachah trae una cita de Rama 565: 3 que consideramos que un individuo podría verse obligado a romper el ayuno antes de haber ayunado la mayor parte del día. Una vez que ha ayunado hasta minjá, puede decir aneinu (mientras siga ayunando). Incluso si debe romper el ayuno después de minjá, todavía ha ayunado lo suficiente como para establecer el día como "un día de ayuno" y no será una mentira.

Los judíos Ashkenazi están acostumbrados a decir Aneinu solo en Minchah, porque les preocupa que tal vez alguien lo diga en Shacharit, se debilite durante el día y rompa su ayuno. Entonces, su declaración “en este día de nuestro ayuno” resultará ser una mentira. Por lo tanto, dicen Aneinu solo en Minchah, porque alguien que ha ayunado tanto tiempo probablemente completará el ayuno (basado en Geonim y Rashi; Rama 565:3).

Hay quienes dicen que incluso si alguien ya ha roto su propio ayuno, aún puede decir aneinu en mincha shmona esrai. Otros (ver al rabino Kaganoff a continuación) dicen que solo alguien que aún ayuna puede decirlo.

roto rápido

Tenga en cuenta también que aunque su propio ayuno esté roto, aún puede agregar la oración aneinu en los servicios de mincha. Dado que la mayoría de las personas aún ayunan, aún puede referirse a ese día como “el día de nuestro ayuno” (Shulján Aruj 568:1, MB 3).

El chazán puede decirlo durante Shacharis porque la comunidad en su conjunto definitivamente podrá terminar el ayuno. Como es el representante de la comunidad, puede decirlo sin el temor que se aplica a un individuo.

Tenga en cuenta que el chazán lo dice antes de Refaeinu y ese es el significado de que lo diga para la comunidad (y no para sí mismo). Como resultado, lo agrega en el punto que el Chazal declaró que debía hacer para preceder a la solicitud de respuesta a la oración de curación comunitaria. Un individuo lo agrega a Shma Koleinu en minjá porque es una oración individual, tal como agregaría una oración para cualquier propósito privado. El rabino Kaganoff señala que el Chazan no dice aneinu durante el Shmona Esrai silencioso de Shacharis. Si el Chazan lo olvida antes de Refaeinu, lo dice en Shma Koleinu tal como lo hace un individuo.

Olvidando a Aneinu

Debe decirse antes de la bendición “Refa'einu”. Si el shaliach tzibbur se olvidó pero recordó antes de decir el Nombre de Dios al final de la bendición, regresa y dice tanto Aneinu como Refa'einu. Si ya ha dicho el Nombre de Dios, debe completar la bendición de Refa'einu e insertar Aneinu en la bendición de Shomei'ah Tefilla, como lo hace un individuo. Si también lo olvidó allí, lo dice después del Shemoneh Esrei sin una conclusión de bendición. (Mishnah Brurah 566:13 dice que si no hay diez ayunando, el shaliach tzibbur dice Aneinu en Shomei'ah Tefilla, como un individuo).

Rabino Kaganoff

¿CUÁNDO SE RECITA ANEINU?

Hay una diferencia en la práctica entre Ashkenazim y Sefardim. Los sefardíes recitan Aneinu en todas las oraciones de un día de ayuno, incluso el Maariv de la noche anterior. Ashkenazim recitan Aneinu solo en Mincha, excepto que Chazon recita Aneinu en la repetición de Shmoneh Esrei en Shacharis (pero no en su oración privada).

Solo alguien que está ayunando recita Aneinu (Maamar Mordechai y Biyur Halacha 565: 1).

OLVIDÉ ANEINU

Si alguien olvidó a Aneinu en Shmoneh Esrei, ¿qué hace?

Si todavía está en medio de la brajá de Shma Koleinu, debe recitar Aneinu y luego completar “Ki atah shomeah” y la brajá. Si ha completado la berajá, no repite ninguna parte de la tefilá. En cambio, recita Aneinu al final de Shmoneh Esrei como parte de “Elokai Netzor”, preferiblemente antes de recitar el pasuk “Yihyu l'ratzon” (Mishneh Berurah 565:6,7; Kaf HaChayim 565:3).