¿Qué significa que "las dos naturalezas de Cristo no pueden separarse"?

La confesión de Ausberg declara de Cristo en los Principales Artículos de Fe,

Por lo tanto, tiene dos naturalezas, una divina y otra humana. Están unidos en una sola persona y no pueden separarse.

¿Qué se entiende por separación de las naturalezas? Para agregar contexto, ¿cómo arroja luz esto sobre el lamento de Jesús: "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has desamparado?" o por el contrario, ¿cómo lo informa el lamento?

Respuestas (3)

Generalmente escribo desde una perspectiva reformada, pero no creo que haya nada en esta publicación con lo que otros cristianos (aparte de los ortodoxos orientales y la Iglesia del Este) no estarían de acuerdo.

La doctrina fue formulada claramente por primera vez por el Concilio de Calcedonia :

Uno y el mismo Hijo, el mismo perfecto en la divinidad, el mismo perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente Hombre; el Mismo de un alma y un cuerpo racionales; coesencial con el Padre según la Deidad, el Mismo mismo coesencial con nosotros según la Humanidad; como nosotros en todo, pecado aparte; antes de los siglos engendrado del Padre en cuanto a la Deidad, pero en los últimos días, el Mismo mismo, por nosotros y para nuestra salvación (nacido) de María la Virgen Theotokos en cuanto a la Humanidad; Uno y el Mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito; reconocido en Dos Naturalezas inconfundiblemente, inmutablemente, indivisiblemente, inseparablemente; la diferencia de las Naturalezas no se elimina de ninguna manera debido a la Unión, sino que las propiedades de cada Naturaleza se preservan y (ambas) concurren en Una Persona y Una Hipóstasis; no como si estuviera partido o dividido en dos personas, sino uno y el mismo Hijo y unigénito Dios, Verbo, Señor, Jesucristo; así como desde el principio los profetas han enseñado acerca de Él, y como el mismo Señor Jesucristo nos ha enseñado, y como el Símbolo de los Padres nos ha transmitido.

Los padres de la iglesia en el concilio fueron influenciados por la formulación de Cirilo de Alejandría, que enfatizaba que Cristo era "uno" "de dos naturalezas".

En primer lugar, según Calcedonia, es de dos naturalezas "inconfundiblemente, inmutablemente". Es decir, su naturaleza humana y su naturaleza de Dios no se fusionaron para convertirse en una tercera cosa ni humana ni divina. En cambio, él es únicamente Dios y hombre, plena y eternamente. Es omnipotente, omnisciente, etc., porque es Dios. Tiene un cuerpo, emociones, etc., porque es humano.

Pero en segundo lugar, y más al punto de su pregunta, él es de dos naturalezas "indivisiblemente, inseparablemente". Es decir, él no es dos personas. Jesús, Dios Hijo, es la segunda persona de la trinidad, es nuestro redentor que nació de la virgen María y caminó entre nosotros y se sacrificó por nosotros.

En cuanto a cómo sus naturalezas están unidas en su persona, esa es una pregunta difícil que nunca comprenderemos completamente de este lado de la eternidad. Pero Daniel Wallace tiene algunos pensamientos :

Necesitamos pensar en los atributos divinos en dos categorías: atributos morales y atributos amorales. Los atributos morales son aquellos atributos que hablan de la moralidad de Dios: justicia, misericordia, amor, bondad, bondad, etc. Los atributos amorales son aquellos que hablan de la soberanía de Dios: omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, infinitud, eternidad, inmutabilidad, etc. Lo interesante de observar en los Evangelios es que se puede ver una clara línea de demarcación con referencia aJesús: nunca deja de funcionar en el nivel de los atributos morales, pero frecuentemente no muestra los atributos amorales. En otras palabras, los atributos morales parecen estar “programados” en su conciencia humana, mientras que los atributos amorales parecen estar sujetos a la guía del Espíritu Santo y llegan al nivel consciente humano a elección del Espíritu. Al mismo tiempo, dado que ocasionalmente demuestra los atributos amorales, no se puede negar su deidad. Aunque Jesucristo tiene una naturaleza tanto humana como divina, no es dos personas. Él tiene una conciencia. No es suficiente decir que su naturaleza divina no siempre opera al nivel de su conciencia humana. ¿Por qué? Porque son sólo los atributos amorales los que se ajustan a esta descripción.

¿Qué significaría que sus naturalezas fueran separables? Tendrías nestorianismo. El pensamiento nestoriano decía así :

Nestorio trató de responder a una pregunta que consideraba no resuelta: "¿Cómo puede Jesucristo, siendo en parte hombre, no ser también en parte pecador, ya que el hombre es por definición pecador desde la Caída". Para resolver eso, enseñó que María, la madre de Jesús, dio a luz al Cristo encarnado, no al Logos divino que existió antes de María y, de hecho, antes del tiempo mismo. El Logos ocupaba la parte del alma humana (la parte del hombre que fue manchada por la Caída). ¿Pero la ausencia de un alma humana no haría a Jesús menos humano? Nestorio rechazó esta proposición, respondiendo que, debido a que el alma humana estaba basada en el arquetipo del Logos, solo para ser contaminada por la Caída, Jesús era "más" humano por tener el Logos y no "menos". En consecuencia, Nestorio argumentó que la Virgen María debería llamarse Christotokos, que en griego significa "

Nestorio creía que no era posible ninguna unión entre lo humano y lo divino. Si ocurriera tal unión de lo humano y lo divino, Nestorio creía que Cristo no podía ser verdaderamente consustancial a Dios y consustancial a nosotros porque crecería, maduraría, sufriría y moriría (lo que Nestorio argumentaba que Dios no puede hacer) y también poseer el poder de Dios que lo apartaría de ser igual a los humanos.

Eso no es ortodoxo, y fue condenado en el Concilio de Éfeso (anterior a Calcedonia).

La inseparabilidad de las dos naturalezas de Cristo también aclara otra cosa. Al contrario de lo que se puede escuchar en algunos rincones del protestantismo, las naturalezas de Cristo no se separaron en el Calvario. Pase lo que pase mientras clamaba desde la cruz, no dejó de ser Dios. Si Dios pudiera dejar de ser Dios, toda nuestra teología como cristianos estaría en completa ruina. Si Cristo no era Dios para empezar, toda nuestra salvación fue una farsa. Debemos afirmar que Cristo fue tanto Dios como hombre y que esas naturalezas son unidas e inseparables.

Se cita a Martín Lutero y Charles Spurgeon diciendo cosas en el sentido de: "Dios abandonado por Dios, ¿quién puede entender eso?" Ciertamente no. Pero lea el Salmo 22 completo que Jesús estaba citando y verá que, mientras que él (el salmista, en anticipación de Jesús) comienza con un lamento por el abandono de Dios, alrededor del versículo 19 gira hacia un mensaje de esperanza de liberación. . Otros comentaristas han señalado que, aunque Jesús no dice "Padre" como lo hace en otros lugares, todavía se dirige a él como " MiDios". Importante porque reconoce una relación personal. No deseo menospreciar la enormidad del sufrimiento, la impotencia y la desolación que Jesús experimentó en la cruz (¡Dios no permita que haga tal cosa!) pero quiero asegurarme dos cosas están claras, aunque lamentablemente otras quedan sin aclarar: Jesús no dejó de ser Dios, pero Jesús clamaba a Dios Padre por haberlo abandonado.

¿Por qué es necesario que el Espíritu de Dios no pueda retirarse del Cuerpo de Cristo en el Calvario?
@ Mr.Bultitude citó Wikipedia sobre Nestorius, "el alma humana se basó en el arquetipo del Logos". Creo que esta es una visión incorrecta sobre Nestorio porque esto es exactamente lo que creía Apolinario. christianity.stackexchange.com/questions/37315/… He discutido el nestorianismo en esta publicación. Tenemos que hacer todo lo posible para comprender la opinión de nuestro oponente antes de criticarlo. cristiandad.stackexchange.com/questions/19867/…

Hasta donde yo entiendo, el significado de ser inseparables significa que Jesús fue y siempre será el único ser humano en poseer este fenómeno, y no podemos atribuir su singularidad a ningún otro; ya sean divinas o humanas.

A menos que Jesús poseyera una naturaleza tanto divina como humana, no podría ser el sacrificio perfecto por el pecado exigido por Dios. Al igual que con los animales utilizados en los rituales de sacrificio, no tenían defecto, pero aún eran imperfectos en el sentido de que no habían vencido la tentación.

Jesús con su dualidad, por otro lado, ha vencido no solo la tentación, sino también el pecado mismo, ya que nunca pecó.

Toda la Escritura se cita de la Traducción King James a menos que se indique lo contrario.

Mateo 4:1 al 3 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre. Y cuando vino a él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios , di que estas piedras se conviertan en pan.

Jesús fue tentado en todo como nosotros somos tentados:

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades; sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Dado que Jesús venció la tentación, no solo como hombre sino como una dualidad, califica para ser nuestro sacrificio perfecto. Esto es cierto porque cuando fue tentado, fue tentado no solo como hombre sino también en su naturaleza Divina. He resaltado el hecho de que al tentar a Jesús Satanás incluyó ambas naturalezas al decir "si eres hijo de Dios".

En esto vemos que Jesús fue singularmente tentado en ambas naturalezas, ningún otro ser humano podría ser tan tentado ya que solo Jesús tuvo ambas naturalezas.

En cuanto a cómo se conecta eso con "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has desamparado?" Ese es el milagro de la Salvación en mi mente.

Cuando aceptamos a Cristo como nuestro salvador, le entregamos todos nuestros pecados para que nos perdone. Eso se logra a través de la muerte y resurrección de Jesús. Después de todo, son nuestros pecados y no los suyos. Dios no puede tolerar el pecado y cuando entregamos nuestros pecados a Jesús para que sean perdonados a través de su muerte y resurrección, Jesús tomando todos los pecados de aquellos que confían en que su muerte en la cruz expiará nuestros pecados, se volvió pecador. En ese momento Dios le dio la espalda a Jesús , y por primera vez, y única vez, en toda la Eternidad Jesús fue separado del padre.

¿Es esta una perspectiva luterana? Estoy interesado en un comentario académico de un teólogo luterano o de un teólogo inspirado en la tradición luterana. Si bien su respuesta dice muchas cosas con las que estoy de acuerdo, no creo que responda la pregunta.
Por ejemplo, ¿cómo sería una cristología en la que pudieran separarse?
@Andrew Lo siento, no me di cuenta de que solo querías una respuesta luterana, y la mía era una respuesta bíblica que no estaba vinculada a ninguna denominación en particular.
Esto es demasiado confuso porque se ha hecho innecesariamente complicado. Los humanos son humanos porque tienen una máquina biológica carnal, un alma y un espíritu. El espíritu es hecho por Dios y añadido a la persona concebida después de la concepción y antes del nacimiento (intencionalmente vago). La diferencia con Jesús es que Él, siendo Dios, ya es un Espíritu, un espíritu preexistente y se le dio una máquina biológica que crecía en el vientre de María para que la habitara. Eso lo hizo plenamente humano, tenía un cuerpo, tenía un alma (mente, voluntad, emociones) y un espíritu. Lo que lo hizo Dios era Él era Dios y Dios es espíritu ahora viviendo en un cuerpo

¿En cuanto a qué se entiende por separación de las naturalezas? Se refiere a la unidad indisoluble entre las dos naturalezas: la divinidad y la humanidad. El Logos encarnado no puede dejar de estar encarnado. Cuando murió, no deja de ser divino y humano. La naturaleza es una propiedad que pertenece a una persona. La única y total persona de Cristo es el Logos, una persona divina. Es por eso que los luteranos pueden preservar su creencia en la Presencia Real, no porque confundan la divinidad y la humanidad, sino porque el presente es el Logos encarnado, no Logos asarkos (griego, sin carne). En la Cruz no se separaron las dos naturalezas porque quien murió fue el Logos encarnado, una persona divina.

¿Estás diciendo que Jesús está atado a un cuerpo humano por la eternidad? ¿No dice la Biblia “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos; pero sabemos que cuando él se manifieste , seremos semejantes a él , porque le veremos tal como él es.” 1J3:2 y no al revés? “Por consiguiente, cuando Cristo vino al mundo, dijo: “... me has preparado un cuerpo ”; Heb10:5 los cuerpos humanos no hacen lo que los cuerpos celestiales pueden “Se siembra cuerpo animal; resucita un cuerpo espiritual . Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual”. 1 Co 15:44