La Epístola de Diognetes, considerada por algunos como el ejemplo más antiguo de la apologética cristiana, establece el papel divino de Jesús como Creador e incluso llega a llamarlo Dios.
“Como el rey envía a su hijo, que también es rey, así le envió; como Dios lo envió; en cuanto a los hombres le envió;… (7.4)
Jesús prefirió identificarse como el Hijo del Hombre, quizás porque era una designación más conocida para el Mesías y porque ayudaba a las personas a relacionarse más con él como humano. También enfatizó su papel como sacrificio propiciatorio.
Daniel 7:13 "En mi visión, estaba delante de mí uno como un Hijo del Hombre, que venía con las nubes del cielo".
Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado;
Pero Jesús también afirmó claramente su divinidad.
Juan 10:36 ¿Qué hay de aquel a quien el Padre apartó como suyo y envió al mundo? ¿Por qué, pues, me acusáis de blasfemia porque dije: 'Soy Hijo de Dios'?
¿Se convirtió la naturaleza divina de Jesús en una naturaleza divina dual en la encarnación y volvió a ser completamente solo Dios en su ascensión? ¿Existe, por ejemplo, alguna razón, esoteriológicamente, para que deba conservar su naturaleza dual?
En la encarnación, la única hipóstasis de Cristo (que es plenamente Dios por naturaleza) se unió a su propia naturaleza humana. Haciéndolo así completamente Dios y completamente hombre en una sola hipóstasis. El Credo de Calcedonia explica que esta unión es análoga a la unión del cuerpo y el alma en una sola hipóstasis. Haciéndolo así completamente Dios y completamente hombre en una sola hipóstasis. Ni el cuerpo ni el alma cambiaron al unirse en una hipóstasis humana. Asimismo, la naturaleza divina y la naturaleza humana de la única hipóstasis divina de nuestro Señor Jesucristo conservaron su distinción mientras estaban en unión . Antes de la encarnación, él es sólo Dios. Después de la encarnación, se convirtió en el Dios-hombre. Esto es lógico porque por definición una hipóstasises "la sustancia ejemplificada en un individuo particular" (por ejemplo, una hipóstasis con una naturaleza divina se llama hipóstasis divina, es decir, una persona divina). Así, una persona de dos naturalezas se llama persona divina-humana/Dios-hombre.
Tanto "Señor" (que representa el Tetragrámaton "YHWH") como "hombre" identifican igualmente a Jesucristo. La hipóstasis ("Jesucristo") es "una" pero posee dos naturalezas:
El único mediador, Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5) El único Señor Jesucristo (1 Corintios 8:6)
Jesucristo sigue siendo un Dios-hombre después de la resurrección porque su naturaleza humana no dejó de existir. Simplemente fue glorificado. Filipenses 3:20-21 dice que la iglesia tendrá un "cuerpo de gloria" tal como lo tuvo Cristo resucitado. Tomás confesó que Jesús es Dios cuando vio el mismo cuerpo humano crucificado (aunque glorificado) de Jesús (Juan 20:28).
Jesucristo le unió permanentemente la naturaleza humana para que podamos participar de su naturaleza divina. Lo que Jesús tomó sobre sí mismo (es decir, nuestra propia naturaleza, la naturaleza humana), había participado de la naturaleza divina y esto mostró que nosotros también podemos participar de la naturaleza divina. Jesús participó de la naturaleza humana, no para salvarse a sí mismo, sino para salvarnos a nosotros. Para salvarnos, Jesús tuvo que volverse como uno de nosotros. Colosenses 2:9 habla de que Cristo tiene en él toda la esencia de la deidad que habita corporalmente. Los siguientes versículos dicen que la iglesia será llena (de esa esencia) en su unión con Cristo. 2 Pedro 1:4 dice que la iglesia "participa de la naturaleza divina"... ("de nuestro Dios Jesucristo" del versículo 1).
Calcedonia agregó que la inhumanización del Señor (ἐνανθρώπησις) (que es un término mejor y más exacto que "encarnación") se hizo sin cambio (ἀναλλοίωτος) (es decir, de la naturaleza divina) y " sin mezcla " (ἀμιγῶς) (es decir, de naturaleza divina con la naturaleza humana). Por lo tanto, la naturaleza divina del Logos no cambió ni una pizca, sino que aceptó un cambio inmutable y sin mezcla debido a que recibió la naturaleza humana de forma sobresaltada eternamente (no sin sobresalto eternamente como Él) de modo que ya era imposible dirigirse al Logos sin simultáneamente considerándolo con naturaleza humana, y no sin esta naturaleza, "desnudamente" como Dios, como antes de la encarnación histórica.
Solo tome una analogía útil: cuando la onda de radio de una música hermosa es recibida por una antena de hierro de su radio, la onda de radio no cambia ni un poco al unirse con el hierro de la antena y tampoco se mezcla con el hierro de la antena.
Por lo tanto, la naturaleza del Logos, según Calcedonia, no cambió ni un poco, sino que inmutablemente la Persona eterna del Logos en un sentido "inmutablemente" o inmutablemente cambiada, porque de ahora en adelante esta Persona no es adorada como Dios desnudo, sino ya como la Persona. poseyendo eternamente junto con Su eterna naturaleza divina también Su alma y cuerpo humanos inteligentes únicos.
Después de la in-humanización del Logos, la Hipóstasis del Logos y la Hipóstasis del Dios-hombre Jesucristo es una y la misma Hipóstasis. Así, cuando oréis: "Oh, Logos, lleva mi intelecto a conocer Tus caminos" y "Oh, Jesucristo, guía a mi intelecto a conocer Tus caminos", las dos oraciones serán absolutamente con el mismo efecto que dirigidas a absolutamente la misma Hipóstasis (el efecto pendiente por supuesto sobre la fidelidad, humildad y sinceridad de la oración).
Su Naturaleza Divina no fue cambiada. Simplemente dejó de practicar algunas de sus acciones mientras estuvo en la tierra. Entonces, él puede depender de su Padre.
Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de esclavo, haciéndose semejante a los hombres. Y siendo hallado en forma humana,
Considere esta respuesta protegida por los estándares del grupo de hermenéutica bíblica, desde donde se migró la respuesta, ya que no puedo editarla según los estándares del grupo de cristianismo.
Este pasaje explica las limitaciones de nuestra capacidad para comprender la revelación de Dios (las Escrituras). Jesús dijo que debemos entrar al Reino de Dios como niños. Sin embargo, Dios prometió que cumpliría su propósito. Por lo tanto, no juzgaré los puntos de vista que no estén de acuerdo, sino que daré la bienvenida a las discusiones que busquen ser fieles a las Escrituras.
For my thoughts are not your thoughts,
neither are your ways my ways, declares the LORD.
9 For as the heavens are higher than the earth,
so are my ways higher than your ways
and my thoughts than your thoughts.
10 “For as the rain and the snow come down from heaven
and do not return there but water the earth,
making it bring forth and sprout,
giving seed to the sower and bread to the eater,
11 so shall my word be that goes out from my mouth;
it shall not return to me empty,
but it shall accomplish that which I purpose,
and shall succeed in the thing for which I sent it.
(Is 55:8–11, ESV)
La pregunta es si la encarnación (Juan 1:14) cambió la naturaleza de Jesús. heb. 13:8 dice que la naturaleza de Jesucristo no cambia.
Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. (Hebreos 13:8, NVI)
Pero, ¿esto solo se aplica a la naturaleza divina de Jesús? Ciertamente no se aplica a su vida física aquí en la Tierra y, por lo tanto, a su naturaleza. Pero, ¿qué tal es la naturaleza humana. Eso probablemente trae una pregunta demasiado profunda en la Trinidad para que podamos responderla, pero sin su naturaleza humana, ¿podemos distinguir al Hijo del Padre? Lo dejaré como incontestable.
¿No es la naturaleza humana de Jesús los recuerdos y experiencias de su vida aquí en la Tierra? La Omnipotencia en su naturaleza divina tendría esos recuerdos a lo largo de la eternidad pasada y futura. Así, en ese sentido, su naturaleza humana también es eterna.
La encarnación tuvo un impacto definitivo en la historia humana. Pero, viendo que siendo el comienzo de la naturaleza humana de Jesucristo, pone una limitación indebida en Dios quien es independiente del tiempo que él creó porque el tiempo depende de la materia.
Martín Hemsley
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