¿Cuál es la diferencia entre apolinarianismo y eutiquianismo?

Tanto Apollinaris como Eutychius creían en un sujeto divino Cristología que la única y completa persona de Cristo es una persona divina, el Logos. No es una persona divino-humana. Su cristología fue condenada en Constantinopla (381) y Calcedonia (451), respectivamente. Apollinaris enseña que el Logos suplanta la facultad racional de Cristo y no la de otro hombre. Mientras Eutiquio enseña que la carne de Cristo pertenece al Logos y no a otro hombre. Para que ambos enseñen el Logos, una persona divina es el único sujeto divino. Entonces, ¿cómo diferenciar en principio su cristología una de otra?

Este es exactamente el tipo de pregunta para la que se diseñó este sitio. ¡¡¡¡Gracias!!!!

Respuestas (2)

La posición ortodoxa (Calcedonia) es que Jesús es completamente Dios y completamente hombre, manteniendo la distinción de las naturalezas pero también la unidad de las naturalezas. Dentro de la naturaleza humana, los teólogos a menudo reconocen tres componentes: una mente humana, un cuerpo humano y un alma humana.

Los apolinaristas negaron la plena humanidad de Jesús. Afirmaron su plena divinidad y su alma y cuerpo humanos. Pero negaron que tuviera una mente humana, afirmando que la mente de Cristo era el Logos .

El eutiquianismo negaba la distinción de las naturalezas de Jesús. Afirmaron su plena divinidad y plena humanidad, pero creían que las dos naturalezas se fusionaron en una sola de modo que no hay distinción alguna. Aparentemente, Eutiques no era un gran teólogo, por lo que exactamente lo que esto significaba originalmente no está del todo claro. Pero estaba claramente influenciado por la cristología de Cirilo, quien enfatizó la unidad de las naturalezas de Cristo hasta el punto de que sus seguidores posteriores (los ortodoxos orientales de hoy) niegan que las naturalezas de Cristo permanezcan distintas.

Por ejemplo, podemos decir que la persona de Cristo sufrió en la cruz. Pero como el sufrimiento es algo habilitado por la naturaleza humana y Dios no puede sufrir, también podemos decir que Cristo sufrió según su naturaleza humana (y no según su naturaleza divina). Eso sería Calcedonia. Los ortodoxos orientales rechazan esa distinción. Dirían que todo lo que le sucedió a la persona de Cristo sucedió debido a su única naturaleza.

Puede que Eutiques no haya reflexionado sobre su cristología, pero aquellos que rechazan el concilio que condenó su cristología ciertamente lo han hecho. Existe un debate sobre si el "miafisismo" de los ortodoxos orientales puede identificarse correctamente con el monofisismo de Eutiques, pero parece que el Concilio de Calcedonia tuvo el mismo efecto en ambos: sacarlos de la iglesia.

Resumen: Los apolinaristas negaron la mente humana de Jesús. Los eutiquianos negaban que la humanidad y la divinidad de Jesús estuvieran separadas.

Ver:

Sr. Bultitude, Apollinaris no negó la plena humanidad de Jesús. William Lane Craig explicó que para Apollinaris el Logos es el arquetipo de nuestra humanidad. Así el Logos puede actuar humanamente sin tener la facultad racional de otro hombre. Lamentablemente, Bill Craig se puso abiertamente del lado de Apollinarius debido a esto. Pero, sin embargo, creo que tiene razón en que Apollinaris no negó la plena humanidad de Jesús, simplemente consideró que el Logos era el arquetipo de nuestra humanidad.
Eutiques está equivocado sobre el aftartodocetismo pero al menos sobre la unidad de la naturaleza es consistente con San Cirilo en que después de la unión ya no hay dos naturalezas sino una naturaleza sin mezcla. La distinción está sólo en la contemplación. Es cierto que Cristo sufrió humanamente, pero como Él es el Logos, es correcto decir que Dios muere en la Cruz humanamente. Una naturaleza humana no puede morir, pero una persona divina puede morir humanamente porque tiene una naturaleza humana, cf. Paul Gavrilyuk, El sufrimiento del Dios impasible, monografía de Oxford.
@AdithiaKusno No estoy seguro de cuándo podré revisar esto. Mis lecturas sobre lo que Apollinaris quiso decir con "arquetipo" de la humanidad parecen bastante inconsistentes. Con suerte, podré profundizar en las fuentes primarias en algún momento.
@MrBultitude, creo que hay una conexión por la que en la Segunda Constantinopla (553) se condena la humanidad eterna de Cristo de Orígenes. Porque el Logos no tenía humanidad antes de su encarnación. Por lo tanto, Él no es el arquetipo de la humanidad, sino que participa de la humanidad de Theotokos, no al revés como lo propone Apollinaris.
@AdithiaKusno Gracias, tiene sentido. Eso debería ayudarme a revisar mi respuesta. Espero poder hacerlo en los próximos días.
@MrBultitude, ¿has revisado tu respuesta?
@AdithiaKusno Creo que lo dejaré como está. Si cree que la Enciclopedia católica está equivocada en su lectura del canon de Constantinopla que condenó la herejía apolinariana, entonces creo que depende de usted proporcionar una alternativa en una respuesta separada. Lo mismo ocurre si crees que he leído mal el canon.

En general, los apolinaristas decían que la humanidad de Cristo es incompleta porque Él tiene el cuerpo humano y el alma humana, pero no tiene el espíritu humano, que es reemplazado misteriosamente por el Logos. El llamado Cristo se forma así con estos tres: Logos, alma y cuerpo (a diferencia de un ser humano normal que se compone de espíritu, alma y cuerpo).

Según los eutiquianos, negaron la distinción y la coexistencia de la divinidad y la humanidad de Cristo, pero afirmaron que las dos naturalezas se fusionaron en una, que no es ni divina ni humana, sino una tercera naturaleza resultante de la fusión de la divinidad y la humanidad: la divinidad siendo dominante, siendo la humanidad absorbida por la divinidad. De ahí que los eutiquianos fueran también conocidos como los monofisitas.

Eutiques no parecía rechazar la plena humanidad de Jesucristo. Pero, aunque no repitió exactamente la herejía de Apolinario, sí redujo la humanidad de Cristo a una "gota de vino en el océano de su deidad".

Justo González, en “Una Historia del Pensamiento Cristiano, vol. 1”, menciona que:

... Eutiques, un monje de Constantinopla que carecía de sutileza teológica y que sostenía que, si bien el Salvador era “de la misma sustancia [homoousios] con el Padre, no era “de la misma sustancia que nosotros.

Según Eutiques, la humanidad de Jesucristo no se diferenció del Logos y fue absorbida en la unión de la encarnación con Él. Entonces, no solo Cristo no tenía una personalidad humana o una existencia humana individual, él no tenía una naturaleza humana como la nuestra en absoluto.

Básicamente, una tercera naturaleza en la que ni la humana ni la divina dominan sino la divina.

Entonces, la diferencia es que los apolinaristas afirman que la humanidad de Cristo es incompleta, mientras que los eutiquianos fusionan ambas naturalezas en una tercera, perdiendo la distinción y la coexistencia de ambas.

Esta es una buena respuesta (así que +1), pero si pudiera encontrar y agregar referencias, sería genial.
pehkay, según los ortodoxos orientales, Eutyches nunca dijo lo que citaste anteriormente. Fue atribuido erróneamente a él por los opositores del siglo posterior. San Cirilo enseña que la encarnación deificó la carne del Logos (p. ej., theosis), por lo que esto no es herético. En Constantinopla (448) confesó que la carne de Cristo es de la Theotokos, por lo que le es imposible pensar que su humanidad es diferente a la nuestra. Es difícil precisar su creencia exacta, pero a partir de las Actas del Sínodo en 448, San Flavio lo condenó por defender el aftartodocetismo de que el cuerpo de Cristo siempre fue incorruptible.
No negaré que su creencia exacta [tercera naturaleza; si es a eso a lo que te refieres] era un derivado. Eutiques sí percibe una sola persona, el Logos de Dios, con una sola naturaleza, la naturaleza divina que había absorbido la naturaleza humana del Señor. JND Kelly describe con mayor precisión la posición de Eutiques en estos términos. La noción de un tertium quid, una naturaleza ni enteramente divina ni enteramente humana, y que con frecuencia se atribuye a Eutiques, es en realidad una derivada y no precisamente su confesión.
@pehkay su respuesta no abordó qué diferencia a Eutyches de Apollinarius. Para Eutiques Su humanidad es finita y creada mientras que Su divinidad es infinita e increada. Siguiendo la alegoría alejandrina, la analogía de una gota de vino en el océano significa la distinción entre Creador y criatura. El cuerpo de Cristo según San Cirilo está deificado por eso puede estar entre los discípulos mientras la puerta estaba cerrada, cf Juan 20:26. La deificación no cambia la naturaleza humana, sigue siendo la misma pero energizada. Como agua hervida. Su naturaleza humana es única, porque no tiene pecado original como nosotros.
¡Guau! Esta publicación es hace bastante tiempo. No discuto que la deificación eleva la humanidad restaurada por nuestra creación con la naturaleza divina. Y que nuestra humanidad no se destruya en el proceso. No creo que ese sea el problema aquí. Permítanme resumir mi respuesta.