¿Cuáles son los principales problemas que tienen los calcedonios con la cristología miafisita?

El Concilio de Calcedonia de 451 dio una definición clara de la Unión Hipostática, la doctrina de que en la encarnación, el Hijo de Dios asumió una naturaleza humana plena, de modo que en esta persona están unidas dos naturalezas, divina y humana. La hipóstasis se refiere a una de las tres personas de Dios, por lo que la Unión Hipostática significa que la unión entre lo divino y lo humano tiene lugar en la persona de Dios Hijo.

Siguiendo, pues, a los santos Padres, todos enseñamos unánimemente que nuestro Señor Jesucristo es para nosotros el mismo Hijo, el mismo perfecto en la divinidad, el mismo perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente Hombre; el Mismo de un alma y un cuerpo racionales; coesencial con el Padre según la Deidad, el Mismo mismo coesencial con nosotros según la Humanidad; como nosotros en todo, pecado aparte; antes de los siglos engendrado del Padre en cuanto a la Deidad, pero en los últimos días, el Mismo mismo, por nosotros y para nuestra salvación (nacido) de María la Virgen Theotokos en cuanto a la Humanidad; Uno y el Mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito; reconocida en Dos Naturalezas sin confusión, inmutable, indivisible, inseparablemente;la diferencia de las Naturalezas no se elimina de ninguna manera debido a la Unión, sino que las propiedades de cada Naturaleza se preservan y (ambas) concurren en Una Persona y Una Hipóstasis; no como si estuviera partido o dividido en dos personas, sino uno y el mismo Hijo y unigénito Dios, Verbo, Señor, Jesucristo; así como desde el principio los profetas han enseñado acerca de Él, y como el mismo Señor Jesucristo nos ha enseñado, y como el Símbolo de los Padres nos ha transmitido.

La Definición de Calcedonia fue escrita para refutar varias posiciones consideradas heréticas: que Cristo no es de la misma naturaleza que el Padre (arrianismo), que no tiene una naturaleza humana plena (apolinarismo), que Cristo fue una fusión de lo divino y lo humano ( Eutiques), que las dos naturalezas de Cristo no estaban unidas en una sola persona (nestorianismo).

Esta teología calcedonia no fue aceptada por todas las iglesias que asistieron al concilio, y hasta el día de hoy es rechazada por las iglesias ortodoxas orientales. Las iglesias ortodoxas orientales también dicen que rechazan las cuatro posiciones anteriores, pero en lugar de decir que Cristo tiene dos naturalezas, enseñan el miafisismo, que

en la única persona de Jesucristo, la Divinidad y la Humanidad están unidas en una "naturaleza" ("physis"), estando las dos unidas sin separación, sin confusión y sin alteración. ( orthodoxwiki.org )

A primera vista, esto suena bastante similar a la posición de Eutiques, pero los ortodoxos orientales insisten en que ellos también rechazan sus enseñanzas.

Si bien ha habido algunos movimientos para declarar que la disputa entre el miafisismo y el calcedonio es una diferencia puramente terminológica y no sustancial, el apoyo a esto ha sido limitado en ambos lados, y muchos se oponen firmemente a decir que la disputa se ha resuelto.

Entonces, para aquellos teólogos calcedonios que rechazan que el miafisismo sea compatible con la cristología enseñada en la Definición de Calcedonia, ¿cuáles son los principales problemas que ven con el miafisismo?

Respuestas (2)

Mi entendimiento es que la naturaleza divina y la naturaleza humana no pueden 'fusionarse' sino que están unidas en la Persona de Cristo. La unión está en su Persona, no en un atributo: 'naturaleza'.

Supongo que se referirían a mí como un 'Calcedonio'.

Desde mi propio punto de vista, por lo tanto, como calcedonio, la situación no es reconciliable. El concepto de que la naturaleza divina y la naturaleza humana se combinan (fusionan) en una 'naturaleza' no es lógico y no puedo pensar en ninguna escritura que sea útil para alguien que argumenta que es así.

Yo llamaría a eso el 'problema principal' (ver el OP) al intentar unir a las dos partes.

¿Una naturaleza o dos? Una naturaleza divina, en una sola persona; o, ¿naturalezas divinas más humanas en una sola persona? ¿Cuál es? ¿Unión hipostática o una unidad miafisita? ¿Cuál es?

Cada perspectiva tiene algo a su favor. Del lado miafisita, Dios el Hijo ha sido uno con el Padre y el Espíritu por la eternidad. ¿Cómo podría ser otra cosa que Dios? Sí, Jesús se hizo un ser humano, pero al ser concebido por el Espíritu Santo y nacido de una virgen, no era hijo de Adán y, por lo tanto, no tenía pecado. Él fue, sin embargo, el último Adán. En el primer Adán, todos mueren. En el último Adán, todos los que creen reciben la vida eterna a través de un espíritu vivificante, que es Jesús.

Aquí, creo, está la principal debilidad del enfoque miafisita para comprender quién es Jesús: Jesús se identificó a sí mismo como el Hijo de Dios y el Hijo del hombre. Jesús no existió en la eternidad "pasada" como un ser humano de carne y hueso. En la plenitud de los tiempos, sin embargo, irrumpió en escena según el plan de Dios para los siglos, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para poder redimir a la humanidad caída, para quien la Ley se había convertido en su perdición y su condenación. .

Sabemos que Jesús no se convirtió en Dios cuando fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María, pero sí se convirtió en un ser humano, dado por el Espíritu Santo un código genético que se desarrolló en el proceso normal de gestación. y el crecimiento hasta el punto de convertirse en un hombre adulto.

En ese modo de anonadamiento de hacerse humano y de experimentar todas las limitaciones y tentaciones que vive el resto de la humanidad, pero sin pecado, Jesús se convirtió en un fiel sumo sacerdote que en su carne se ofreció a sí mismo a su Padre como sacrificio de una vez y para siempre por pecado.

Sin duda, observamos en las narraciones de los Evangelios destellos de deidad, ya que Jesús fue guiado y empoderado por su Padre para realizar maravillosos milagros, demostrando su autoridad no solo para sanar, resucitar de entre los muertos y comandar el viento y las olas. pero también perdonar los pecados, que siempre ha sido una prerrogativa divina.

Por la misma razón, sin embargo, Jesús sucumbió al cansancio, buscando descanso en el poder reparador del sueño y sentándose junto a un pozo en Samaria, "cansado como estaba del viaje". En otras palabras, Jesús experimentó lo que Dios nunca antes había experimentado. YHWH de la Antigua Alianza no podía "dormirse ni dormir", sino que estaba eternamente vigilante, atento a las necesidades y oraciones de sus santos en la tierra.

En resumen, la divinidad, correctamente entendida, no puede crecer "en sabiduría y en estatura, y en favor de Dios y de los hombres". Jesús, sin embargo, experimentó todas esas cosas como el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios.

Tal vez la palabra naturaleza sea un obstáculo para los de la fe ortodoxa oriental. La Biblia no atribuye dos naturalezas a Jesús, una humana y otra divina. Los "lados" divinos y humanos o aspectos de su personalidad eran complementarios, cada uno con su propia contribución a la vida del Dios-Hombre. Jesús era una sola persona, no dos, pero es imposible decir dónde comenzó su humanidad y terminó su divinidad, o dónde terminó su humanidad y comenzó su divinidad. Junto con el apóstol Pablo, debemos decir con sinceridad y humildad:

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria (1 Timoteo 3:16 RV).