¿Qué significa "pasado por alto" en Hechos 17:30?

Pablo, después de razonar sobre la idolatría en Atenas, afirma:

Por lo tanto, aunque Dios ha pasado por alto tales tiempos de ignorancia, ahora manda a todas las personas en todas partes que se arrepientan, porque ha fijado un día en el cual va a juzgar al mundo con justicia, por un hombre a quien él designó, habiendo dado prueba a todos. resucitándolo de entre los muertos.” (Hechos 17:30,31 NET)

Creo que es seguro decir que Dios pasó por alto "tales tiempos de ignorancia" significa que Dios pasó por alto la ignorancia de la gente de esos tiempos.

¿Cómo entendió Pablo que Dios había "pasado por alto" la ignorancia de aquellas personas?

No parece que "pasado por alto" simplemente signifique que Dios no los llamó a cuentas mientras vivían, ahorrándoles ciertos juicios temporales. Más bien, a la luz del versículo 31, parece implicar que de alguna manera serán menos culpables en el juicio final.

Según la teología cristiana más ortodoxa, estos paganos que murieron sin Cristo están condenados para siempre y sin esperanza. Si ese es el caso, no me parece que Dios "pasó por alto" su ignorancia.

Pregunta: ¿Qué significa para aquellas personas que vivieron en tiempos en que Dios pasaba por alto la ignorancia?

Respuestas (4)

La versión King James dice que Dios "guiñó un ojo" a su ignorancia.

La palabra es inusual - ὑπεροράω. Aparece solo aquí en el Nuevo Testamento, pero es un poco más común en la Septuaginta, donde significa más o menos lo que significan las palabras en inglés "pasar por alto", "ignorar" o "despreciar". A veces se traduce en Brenton también como "desprecio" y "negligencia". Ejemplos:

Levítico 20:4 LXX

Y si los nativos de la tierra de alguna manera pasaran por alto a ese hombre al dar de su simiente a Moloc, para no matarlo;

Isaías 58:7 LXX

Parte tu pan con el hambriento, y lleva a los pobres desamparados a tu casa: si ves a alguno desnudo, vístelo, y no menospreciarás los parientes de tu propia descendencia.

Números 5:12 LXX

Habla a los hijos de Israel, y diles: Cualquier mujer que se rebela contra él, y lo menosprecia y desprecia

Eclesiástico 38:16 LXX

Hijo mío, deja que las lágrimas caigan sobre los muertos y comienza a lamentarte, como si tú mismo hubieras sufrido un gran daño; y luego cubra su cuerpo según la costumbre, y no descuide su entierro.

Salmo 77:62 LXX

Y entregó a su pueblo a la espada; y desdeñó su heredad.

Que aquellos que ignoran el Evangelio serán llamados a menos cuenta es una enseñanza firme en las Escrituras. Tenemos, por ejemplo:

Lucas 12:48

Pero el que no supo, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado con pocos azotes. Porque a quien mucho se le da, mucho se le demandará; y a quien mucho se le ha encomendado, más se le pedirá.

El tema de este pasaje se discute en la epístola cristiana primitiva a Diogneto (Cap. IX):

Así pues, mientras duró el tiempo anterior, permitió que fuésemos arrastrados por impulsos incontrolables, siendo arrastrados por el deseo del placer y diversas concupiscencias. Esto no fue que se deleitara en absoluto en nuestros pecados, sino que simplemente los soportó; ni que aprobó el tiempo de obrar la iniquidad que entonces era, sino que procuró formar una mente consciente de la justicia, para que, convencidos en aquel tiempo de nuestra indignidad de alcanzar la vida por nuestras propias obras, ahora, por la bondad de Dios, sea concedido a nosotros; y habiendo manifestado que en nosotros mismos no éramos capaces de entrar en el reino de Dios, por el poder de Dios seamos capacitados.

Este es un foro para la exégesis y no para la teología (aunque los dos se cruzan con frecuencia), pero no creo que su afirmación de que "según la teología cristiana más ortodoxa, estos paganos que murieron sin Cristo están condenados para siempre y sin esperanza" sea correcta. Tal creencia en realidad sería contraria a las Escrituras y negaría el significado de la muerte y resurrección de Cristo, en las que descendió al Hades y predicó a los espíritus encarcelados (1 Pedro 3:18-19; también cf. 1 Pedro 4:6, Efesios). 4:8-10).

Oseas 4:6 dice: "Mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento: porque has desechado el conocimiento, yo también te rechazaré a ti, para que no seas sacerdote para mí: como te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré tus hijos".

En otras palabras, el pueblo de Dios es destruido debido a la ignorancia, por lo que la declaración, "... Dios ha pasado por alto esos tiempos de ignorancia, ahora ordena a todas las personas en todas partes que se arrepientan...", lo que significa que las personas ya no son destruidas instantáneamente. por ignorancia porque Dios ha fijado un día en el cual va a juzgar al mundo con justicia.

Para aquellas personas que vivían en tiempos en que Dios pasaba por alto la ignorancia, significaba que Dios solo miraba a la gente de entonces y de ahora. Entonces, cuando alguien comete pecado, ya no muere, sino que finalmente recibe a Jesucristo y se salva o lo resiste y espera la destrucción en el día fijado por Dios para su destrucción.

El argumento se explica en detalle en Romanos 1:18-32, acerca de cómo Dios "los entregó" o los abandonó a sus deseos. Decir "Dios pasó por alto" no significa que les dio concesión en el juicio divino de que muchos malhechores son perdonados y escapan al castigo. Significa que Dios toleró al mundo pecaminoso durante mucho tiempo en el sentido de no darles ninguna revelación o Evangelio de Gracia. El Evangelio se da ahora en un momento de la historia en el que Dios finalmente está interviniendo en el mundo pecador, pidiéndoles que se arrepientan. No significa que los malhechores fuera del conocimiento del Evangelio no sean castigados y arrojados al infierno; sin embargo, es cierto que aquellos pecadores que rechazan o resisten la verdad y la luz de Dios merecen un castigo más severo que aquellos que no fueron llamados y se entregaron a sus concupiscencias (Mateo 10:15; 11:21; 2 Pedro 2:

Dios los juzga según normas de revelación general mucho más bajas que las que se aplican a las personas que han recibido su revelación especial.

Dios en este sentido ha pasado por alto el mundo pecaminoso durante millones de años desde que el hombre evolucionó; y cuando comenzó a intervenir, se asoció exclusivamente con Israel durante unos pocos miles de años.

(Amós 3:1-2)1 Oíd esta palabra que el SEÑOR ha hablado contra vosotros, oh pueblo de Israel, contra toda la familia que saqué de la tierra de Egipto: 2 “Solo a vosotros he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras iniquidades.

Citando el comentario de Charles Ellicott sobre Rom 1:24

(24-32) Por lo tanto, cayeron a una profundidad aún más baja; porque, enojado por su perversión de la verdad, Dios se abstuvo de detener su curso descendente. Los dejó para que siguieran su propia mala inclinación. Su idolatría se convirtió en inmoralidad desvergonzada y crímenes antinaturales. Por fin se alcanzó el límite extremo. Así como ellos abandonaron voluntariamente a Dios, así Él los abandonó a ellos. Repasaron todo el catálogo de pecados, y la copa de su iniquidad estaba llena. En el pasaje tomado como un todo, se indican tres pasos o etapas: (1) Rom. 1:18-23, idolatría; (2) Rom. 1:24-27, pecados antinaturales permitidos por Dios como castigo por esta idolatría; (3) Rom. 1:28-32, una depravación aún más completa y radical también considerada como infligida penalmente. El primer paso lo da la libre elección del hombre, pero a medida que la brecha se ensancha gradualmente, la ira de Dios se revela cada vez más. Interfiere cada vez menos para salvar a un mundo pecador de su destino. Es de notar que el Apóstol habla en términos generales, y las proporciones precisas de la depravación humana y del impulso judicial divino no deben determinarse claramente.

La teología cristiana ortodoxa o la tradición tanto de los católicos romanos como de los protestantes asume un estándar absoluto en el que todos los que mueren sin fe o bautismo van al infierno, incluso los niños. Sin embargo, esa es otra discusión.

Podría ser útil ver lo que dice el Catecismo Católico.

En su alma humana unida a su persona divina, Cristo muerto descendió al reino de los muertos. Abrió las puertas del cielo a los justos que lo habían precedido. (CCC 637)

El Catecismo cita 1 Pedro 4:6:

Por esta razón se predicó el evangelio aun a los que ya están muertos, para que sean juzgados según las normas humanas en cuanto al cuerpo, pero vivan según Dios en cuanto al espíritu. (NVI)

Quito de esto que, según la Iglesia Católica, las personas que vivieron antes de Cristo aún podrían ser salvadas por Jesús. Esto incluye a los idólatras que mencionas, en Atenas y en otros lugares.

Con respecto a la frase, "Dios ha pasado por alto esos tiempos de ignorancia", creo que ayuda pensar en el Becerro de Oro. Dios no pasó por alto la idolatría de los judíos en el monte Sinaí, porque no ignoraban a Dios como los atenienses. Pero Pablo está diciendo que la idolatría de los atenienses fue pasada por alto en tiempos de ignorancia. Aquí hay una clara distinción entre si Dios castigó a los idólatras (judíos o atenienses) durante su vida y cómo los juzgará Jesús. Los dos no son lo mismo.