¿Cuándo fue Saulo/Pablo por primera vez a Jerusalén?

Pregunto porque ahora estoy leyendo "Saint Paul" de Michael Grant (1976). Él da crédito a un argumento p.14.5 de que la mención de Lucas de que Pablo estuvo en el apedreamiento de Esteban es solo un recurso literario porque Pablo dice más tarde en Gálatas que no había estado en Jerusalén.

Hechos 7:58-59 : Y lo echaron fuera de la ciudad, y lo apedrearon; y los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven, que se llamaba Saulo. Y apedrearon a Esteban, invocando a Dios y diciendo: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

Siempre supuse, basado en toda la historia, que en Gálatas Pablo quiso decir que desde su conversión aún NO había ido a Jerusalén a conspirar mientras recibía/construía su propio entendimiento hasta una fecha posterior. Pensé que la exégesis de Michael no era justa con toda la evidencia sobre la vida de Paul. No sé si Michael cambió de opinión más tarde o arregló esto.

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Respuestas (1)

Michael Grant no es la única persona que considera el martirio de Esteban como un recurso literario del autor de Hechos . El respetado teólogo Raymond E. Brown dice en Introducción al Nuevo Testamento , página 296, que la escena que involucra el juicio y la muerte de Esteban es significativa porque la muerte de Esteban en Hechos coincide muy de cerca con la muerte de Jesús en el Evangelio de Lucas. En la página 320, Brown dice que nunca podremos verificar la existencia y el martirio de Stephen. En la página 423, Brown arroja más dudas sobre toda la historia de Pablo en Hechos de los Apóstoles, al señalar que Pablo es descrito en Hechos 7:58 como un joven en el momento de la lapidación de Esteban y en Filemón 9 como un "anciano". ” (Lo que generalmente implicaba una edad de 50 a 60 años).

Hechos 22:3sí dice que Pablo fue educado a los pies del gran rabino Gamaliel, lo que seguramente significaría que estuvo en Jerusalén algún tiempo antes de la muerte de Esteban, sin duda a finales de los años 20. A esto, Brown dice (ibid, 425-6) que la afirmación de que Pablo se crió en Jerusalén y fue educado por Gamaliel probablemente necesita ser matizada. Las cartas de Pablo no sugieren que Pablo haya visto a Jesús durante el ministerio público o en la crucifixión, por lo que implícitamente ponen en duda la presencia continua de Pablo en Jerusalén en los años 26-30/33. En sus epístolas, Pablo escribió muchas alusiones al Antiguo Testamento, pero solo se refirió alguna vez a la Septuaginta, incluso cuando un judío acostumbrado a las escrituras hebreas habría considerado esas citas erróneas. Como Pablo no muestra evidencia de conocer las escrituras hebreas, debe haber considerable duda de si realmente fue educado en Jerusalén, por Gamaliel o por cualquier otro rabino. Es muy poco probable que Pablo haya estado en Jerusalén durante la vida de Jesús.

Pablo no dice en Gálatas que nunca había estado en Jerusalén antes de su conversión, por lo que esto es posible, pero no declarado. Solo dice que cuando Dios se reveló en Pablo, Pablo no habló con nadie, sino que fue inmediatamente a Arabia y no a Jerusalén:

Gálatas 1:15-17 : Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre las naciones; luego no consulté con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; pero fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.

Después de su conversión, Pablo dice que primero fue a Jerusalén después de su visita a Petrea (Arabia) y luego estuvo tres años en Damasco. No sabemos el año exacto de la primera visita posterior a la conversión a Jerusalén, pero el emperador Calígula le dio al rey Aretas el control de Damasco alrededor del año 37 EC, y Aretas murió en el año 40 EC, por lo que el escape de Damasco fue durante este período. Por lo tanto, la primera visita confirmada de Pablo a Jerusalén sería a finales de los años 30 EC.

Uta Ranke-Heinemann, en Putting Away Childish Things , página 171, cita al teólogo alemán Hans Joachim Schoeps, para decir que Hechos sigue una clara línea didáctica y por eso cultiva enérgicamente la creación de leyendas y reconfigura personas y hechos según sus propias estándares En efecto, apoyando la afirmación de que la historia del martirio de Esteban fue un recurso literario para presentar al joven inexperto, Saulo, como un contraste para el gran misionero cristiano en el que se convertiría.

El joven sobrino de Pablo (es decir, el hijo de su hermana) vivía en Jerusalén según Hechos 23:16. Con base en la escasez de otras fuentes, ¿deberíamos inferir que Pablo nunca había pasado tiempo en Jerusalén (durante las festividades y otros Días Santos como la Pascua) o incluso con parientes allí?
@Joseph Gracias por tu comentario. Dado que este sitio trata sobre hermenéutica, no sobre teología, consulte mi última cita: "[Hechos] cultiva enérgicamente la creación de leyendas y remodela personas y eventos de acuerdo con sus propios estándares". Como espero haber dejado claro, esto no significa que Pablo no tenía parientes allí, y no significa que no visitó Jerusalén antes de su conversión, pero tenemos que leer de las Escrituras solo lo que está allí. De ahí mi conclusión anterior: "entonces esto es posible, pero no declarado".