¿Qué sabemos acerca de la familia de Paul?

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Según Acts 23:6el padre de Pablo era fariseo:

Pero cuando Pablo vio que una parte eran saduceos y la otra fariseos, exclamó en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo ; de la esperanza y de la resurrección de los muertos soy llamado en pregunta.

Tenía una hermana y su hermana tenía un hijo ( Acts 23:16):

Y cuando el hijo de la hermana de Pablo se enteró de que estaban al acecho, fue y entró en el castillo, y se lo dijo a Pablo.

Según 1 Corinthians 7:8tengo entendido que no tenía mujer:

Digo, pues, a los solteros y a las viudas, bueno les sería permanecer como yo.

¿Hay algún documento/pasaje de la Biblia que nos pueda dar más información sobre su familia?

Respuestas (3)

RESPUESTA LARGA: Según tengo entendido, no sabemos nada más acerca de la familia de Paul, aparte de lo que indica Hechos 23:6; este versículo nos dice que el sobrino de Paul, y probablemente también su hermana, se preocupaban por él. El hecho de que el sobrino de Paul conociera el complot podría tomarse como una indicación de que él no era cristiano y, por lo tanto, todavía estaba en los círculos judíos ortodoxos y aún no había sido expulsado de ellos. También puede ser que su cristianismo simplemente no fuera conocido por ellos.

Los fariseos se casaban a una edad temprana: algunos rabinos no consideraban a un hombre soltero en absoluto. Otro decía que Dios decía de los que cumplían 20 años sin estar casados, "malditos sean sus huesos". Además, se consideraba un deber del hombre reproducirse: tener al menos dos hijos (algunos decían un niño y una niña, mientras que otros decían que al menos dos niños). Así Pablo, como fariseo, se habría casado. En 1 Cor 7:8 y 9:5 ("¿No tenemos nosotros derecho de llevar consigo una mujer creyente, como también los otros apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas?"), aprendemos que Pablo no estaba casado - por lo tanto, su esposa había muerto o se habían divorciado, tal vez porque su esposa no pudo aceptar el cambio radical que era el cristianismo.

Además, aprendemos sobre la madre de Pablo en Rom 16:13: Saludad a Rufo, escogido en el Señor, ya su madre ya la mía. Excepto que este versículo no se trata de la madre literal de Paul, sino de la madre de Rufus que ha sido "como una madre" para Paul. De manera similar, el "hijo" de Pablo era Timoteo (1Tim 1a), y sus "hermanos" eran compañeros de creencia. Su "Padre" es Dios. Aunque sospecho que eso no responde la pregunta a satisfacción del autor de la pregunta.

Los hijos de Pablo no se mencionan en ninguna parte, así que 1) no eran una parte importante de la actividad misionera de Pablo, o 2) no existían. Cualquiera de los dos es posible.

Pablo era de la tribu de Benjamín (Rom 11:1-3). Así, su tatara tatara tatara (etc.) abuelo fue Benjamín, segundo hijo de Raquel y Jacob.

RESPUESTA CORTA : No. Decir algo diferente a lo que se establece específicamente en Hechos 23 y 1Cor 7:8 es pura especulación.

Una cita rabínica para que los hombres se casen antes de los 20 años es el Talmud babilónico Kiddushin 29b y 30a establece la edad mínima en 16 o 18 años a más tardar. Mi resumen no tiene la frase "malditos sean sus huesos" allí o lo editaría. El mío tiene "Dios está enojado con él".
No veo que el Talmud Bavli sea relevante para las creencias de los fariseos en el período del Segundo Templo. ¿Cómo sabes que los fariseos se casaron a temprana edad? ¿Por qué menciona "rabinos" en el contexto del Segundo Templo?
@fdb ¿Está objetando mi suposición de que gran parte del Talmud se originó antes de la época de Jesús? ¿O está diciendo que aunque existió el Talmud, no tuvo mucho impacto en la corriente principal del judaísmo del segundo templo? Además: no estoy seguro de por qué se opone a mi mención de los rabinos. Me gustaría responder a sus objeciones, pero primero tengo que entenderlas. Por favor sé más específico.
La opinión mayoritaria es que la Mishná fue escrita alrededor del año 200 de la era cristiana. Es un documento del judaísmo rabínico, surgido tras la destrucción del Segundo Templo. “Rabino” no se usaba para designar a un clérigo en el período del Segundo Templo.

Además, sabemos que nació en Tarso de Cilicia pero se crió en Jerusalén. Pablo afirma esto en Hechos 22:3 donde agrega que fue entrenado como fariseo "a los pies de" Rabban Gamaliel el Viejo. Como fue "criado" en Jerusalén, se puede concluir que su familia se mudó allí cuando Pablo era joven.

Si su padre biológico era fariseo o si Pablo se está refiriendo a Gamaliel es una pregunta abierta. En el habla y la literatura hebreas, "hijos" no tiene por qué significar una relación biológica. Puede usarse metafóricamente en el sentido de "seguidores" o "discípulos" (Nuevo Diccionario Internacional de Teología y Exégesis del Antiguo Testamento 1:671; Jastrow, p. 176).

¿Qué sabemos acerca de la familia de Paul?

Pablo era ciudadano romano:

Pablo el ciudadano romano. “Saulo, también llamado Pablo” (Hechos 13:9), nació a principios de la era cristiana en Tarso, la principal ciudad de Cilicia en el sureste de Asia Menor (9:11; 22:3). Su descripción de sí mismo como un “hebreo” (2 Corintios 11:22), “un hebreo nacido de hebreos” (Filipenses 3:5), muestra que sus padres, aunque vivían en la diáspora entre los griegos, estaban lejos de ser judíos asimilacionistas. , pero se mantuvo fiel a la lengua y las costumbres de los judíos palestinos. Una confirmación incidental de esto es la declaración de Pablo en Hechos 26:14 de que la voz en el camino a Damasco se dirigió a él “en el idioma hebreo [probablemente arameo]”, probablemente porque el hebreo era la lengua materna de Pablo y no porque era el idioma habitual de Jesús . discurso. Según Jerónimo (De viris illustribus , 5) Los antepasados ​​de Pablo pertenecían a Gischala en Galilea y emigraron a Tarso en la época de la conquista romana de Palestina (63 aC); la exactitud de esta tradición es incierta. Aunque nació en una familia judía ortodoxa, Pablo nació como ciudadano romano (22:28); por tanto, su padre debe haber sido ciudadano romano antes que él.

No se sabe cómo llegó la ciudadanía a la familia de Paul. La Cilicia natal de Pablo cayó dentro de la provincia de más de un general romano en el siglo I a. C., por ejemplo, Pompeyo y Antonio, y la concesión de ciudadanía a individuos aprobados estaba incluida en el imperium conferido a estos generales por ley. Pero se desconoce si uno de estos generales u otra persona otorgó la ciudadanía romana a la familia de Pablo y por qué se le otorgó. En una carta fechada el 18 de febrero de 1953, Sir William Calder dijo de Paul: “¿Acaso Antonio o Pompeyo no habían hecho ciudadano a su padre (o posiblemente a su abuelo)? Si no fueran una firma de skēnopoioi[fabricantes de tiendas], ¿pueden ser muy útiles para un procónsul combatiente?” Esta sugerencia es tan razonable como cualquiera que pudiera hacerse sobre este punto, pero la evidencia es incierta.

Como ciudadano romano, Paul tenía tres nombres: praenomen (primer nombre), nomen gentile (nombre de familia) y cognomen (nombre adicional), pero solo se conoce su cognomen , Paullus. Su nomen gentil, si se conoce, podría dar alguna pista sobre las circunstancias de la adquisición de la ciudadanía por parte de su familia (ya que los nuevos ciudadanos comúnmente asumían el nomen gentil de su patrón ). Su apodo puede haber sido elegido por su asonancia con su nombre judío Saúl - Heb. Šāʾûl , en el NT a veces se deletrea Saoul y más a menudo Saulos , esta última forma rima con Gk Paulos. Dado que pertenecía a la tribu de Benjamín (Filipenses 3:5), sus padres pueden haberlo llamado Saúl por el miembro más ilustre de esa tribu en la historia de su nación, el primer rey de Israel.

En más de una ocasión, Pablo apeló a sus derechos como ciudadano romano: en Filipos (Hechos 16:37), para protestar por haber sido golpeado con varas por los lictores que asistían a los principales magistrados de la colonia antes de recibir un juicio adecuado. ; algunos años después, en Jerusalén (22:25), para evitar ser azotado (mucho más homicida que una vara) por parte de las autoridades que querían saber cómo había enfurecido a los judíos en el atrio del templo. Más tarde hizo uso de sus derechos de ciudadano cuando apeló a César (25:11)... Los derechos de los ciudadanos romanos se establecieron en una larga sucesión de leyes (la más reciente, la lex Julia de vi publica ), que se remonta tradicionalmente a la lex valeriade 509 a. C. Incluían la exención de ciertas formas ignominiosas de castigo, la protección contra la ejecución sumaria y el derecho de apelación ante la autoridad soberana.

Cuando un hombre reclamó sus derechos de ciudadano, cuando dijo civis Romanus sum ("Soy un ciudadano romano") o su equivalente en griego, ¿cómo probó su afirmación? Ciertamente era un delito capital afirmar falsamente ser ciudadano romano, pero ¿cómo sabía un funcionario si la afirmación era verdadera? Un nuevo ciudadano puede tener una copia debidamente certificada de su certificado de ciudadanía; los soldados auxiliares recibieron dicho documento cuando obtuvieron el derecho al voto, y es posible que a los civiles se les haya dado algo similar. Pero Pablo no era un ciudadano nuevo. Sin embargo, podría haber presentado un díptico que contuviera una copia certificada de su registro de nacimiento. Cada hijo legítimo de un ciudadano romano tenía que ser registrado dentro (al parecer) de los treinta días de su nacimiento (cf. F. Schulz, Journal of Roman Studies, 32 [1942], 78ff; 33 [1943], 55ff).

Si vivía en provincias, su padre o algún agente debidamente designado hizo una declaración en la oficina de registro correspondiente de que el niño era ciudadano romano (civem Romanum esse professus est); la declaración se inscribía en el registro oficial, y el padre o apoderado recibía copia en díptico, debidamente certificada por testigos.

Es dudoso que un ciudadano romano itinerante llevara habitualmente este díptico consigo. F. Schulz estaba seguro de que Pablo lo hizo y lo presentó para corroborarlo cuando reclamó privilegios cívicos ( Journal of Roman Studies , 33 [1943], 63f). AN Sherwin-White, sin embargo, pensó que era más probable que dichos certificados se mantuvieran normalmente en los archivos familiares (Roman Society and Roman Law in the NT [1963], p. 149; cf. Roman Citizenship [1939]).

Otro punto a considerar es que el registro de los ciudadanos romanos al nacer aparentemente fue promulgado por la lex Aelia Sentia del 4 d. C. y la lex Papia Poppaea del 9; si Paul nació incluso uno o dos años antes de la promulgación anterior, es posible que no haya sido registrado de esta manera.

TRABAJO CITADO-

Esta información sobre Pablo el ciudadano romano fue tomada, en su totalidad, de FF Bruce, "Pablo el apóstol", en The International Standard Bible Encyclopedia. vol. 3: KP , ed. por. G. Bromiley (Eerdmans, 1995), páginas 709-710.

Cabe señalar que esto es básicamente FF Bruce, New Testament History (Doubleday, 1971), pp. 234-236, que en parte reproduce material de su artículo anterior, " St. Paul in Rome, Part 1 ", Bulletin of the John Rylands Library 46/2 (1964): 326-345 (véanse las págs. 333-336). Hay dos razones para señalar la fuente: (1) para dar crédito donde se debe; y (2) permitir a los lectores interesados ​​hacer un seguimiento en la fuente original. Quizás esto vino mediado, sin embargo, porque hay algunos errores extraños (¡así que, razón #3!) que son difíciles de explicar de otra manera.
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