Gal 2:1 Y pasados catorce años, subí de nuevo a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Primera pregunta: ¿es este el mismo tiempo registrado en el libro de Hechos 15:2 o Hechos 19:21?
Si son los mismos eventos registrados en Hechos 15:2
Entonces habría un problema De los versículos de Gálatas 2.
7 sino al contrario, cuando vieron que se me había encomendado la Buena Noticia para los incircuncisos, así como Pedro la Buena Nueva para los circuncisos,
8 porque el que obró por medio de Pedro en el apostolado con los circuncisos, también obró por mí con los gentiles;
9 Y cuando vieron la gracia que me había sido dada, Santiago, Cefas y Juan, los que tenían fama de columnas, nos dieron a Bernabé y a mí la diestra de compañerismo, para que fuéramos a los gentiles, y ellos a los circuncisión.
10 Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo cual también yo estaba celoso de hacer
Aquí Pablo declara que Santiago, Pedro y Juan debían predicar a la Circuncisión, mientras que él fue entregado a los gentiles.
Luego termina diciendo que solo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres"
Esto no sería cierto a la luz de El relato en Hechos
Hechos 15:25 nos ha parecido bien, estando de común acuerdo, escoger hombres y enviároslos con nuestros amados Bernabé y Pablo,
26 hombres que han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (refX-2)
27 Hemos enviado, pues, a Judas ya Silas, quienes también os dirán las mismas cosas de boca en boca.
28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros una carga mayor que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación, de las cuales si os guardareis, os irá bien. Despedida."
30 Así que, cuando fueron despedidos, vinieron a Antioquía. Habiendo reunido a la multitud, entregaron la carta. lugar
En Hechos las cosas que se le dijeron a la iglesia de los gentiles de parte de Santiago y los Apóstoles fueron
Si en Gálatas Pablo estaba volviendo a contar este evento, entonces debe haber dejado las cosas más importantes que le dijeron para contarlas a los gentiles conversos.
¿Cómo conciliamos estas cuentas?
La clave para responder a esta pregunta es reconstruir la secuencia de eventos tempranos en la vida de Pablo. Consulte el apéndice a continuación. De esto concluimos que:
Por lo tanto, no hay ningún conflicto en absoluto en los registros que tenemos.
ANEXO - Cronología del Apóstol Pablo
Lo mejor que puedo averiguar, basado en el registro que tenemos en Hechos 9-15 y Gálatas 1 y 2, la secuencia de eventos que siguen a la conversión de Pablo es algo así. (El registro en Hechos no es continuo).
Si se refieren al mismo evento, el verbo "volver a contar" se aplica mejor a Hechos que a Pablo, porque Pablo contó la historia primero. Cuando Pablo cuenta la historia, tal vez una generación antes de que Lucas la volviera a contar en Hechos, la contó sin tapujos. En Hechos 2 se refiere a sus oponentes en Jerusalén como "falsos hermanos introducidos a escondidas, que se deslizaron para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para ponernos en servidumbre". Estos eran sin duda el "partido de la circuncisión", pero sus puntos de vista no prevalecieron.
Una idea popular entre los eruditos críticos del NT es que el autor de Hechos restó importancia a las divisiones entre Pedro y Pablo, también entre la Iglesia de Jerusalén y la tradición paulina. Un ejemplo de esta exégesis es Bart Ehrman , quien escribe "parece que el autor de Hechos ha confundido parte del itinerario de Pablo, posiblemente intencionalmente, para sus propios fines".
Si la versión de Hechos recuerda mal intencionalmente no viene al caso aquí. Pero si aceptamos que son dos versiones del mismo evento, entonces el "recuento" lo hace Hechos, no Pablo. En el NT, por supuesto, Hechos viene antes de las cartas de Pablo, pero fue Pablo quien en realidad escribió sus cartas antes.
Una forma de lidiar con la aparente discrepancia que menciona el interrogador es aceptar que Paul, un participante en la reunión real que escribió su versión de los hechos antes, estaba en una mejor posición para recordar. Que aparentemente omitió el tema de la inmoralidad sexual se explica por el hecho de que no fue un tema controvertido en el Concilio; todas las partes estuvieron de acuerdo. Sobre la comida sacrificada a los ídolos y las reglas kosher sobre la preparación de la carne, hay dos posibilidades. 1) estaba tan concentrado en la circuncisión en Gálatas que simplemente no mencionó estas estipulaciones, o no consideró que estas reglas cambiaran ["añadieran"] nada al evangelio que predicaba. (Gálatas 2:6)
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