He notado que en muchas sinagogas, antes de rezar , el gabbai suele preguntar si alguien "tiene un chiuv ". Si hay alguien con un chiuv , se le pide que toque desde el amud . Las personas que se considera que "tienen un chiuv " son aveilim y aquellos que observan yhrtzeit por un padre. ¿Para qué exactamente una persona así tiene un chiuv ? He pensado en un par de posibilidades, pero ninguna de ellas parece tener sentido para mí.
Ellos tienen la obligación de orar. Para mí, esto parece una sugerencia muy poco probable. Todo el mundo allí tiene la obligación de orar, y no sé por qué un doliente tendría una obligación mayor.
Tienen la obligación de liderar el rezo . Esta sugerencia es plausible para mí, pero todavía tengo algunas dudas. En primer lugar, puede haber más de una persona con un chiuv . En ese caso, ¿sería realmente el caso que todos los que no dirigen el rezo son mivatel a chiuv ? Tengo dudas sobre eso porque he visto personas que sé que son muy piadosas y conocedoras que tenían un chiuv rezando en un minyan donde alguien más con un chiuv estaba dirigiendo la oración. Si esto es realmente una obligación, esperaría que esas personas encontraran otro minyan donde nadie tenga un chiuv.. Además, ¿por qué la muerte de un pariente haría que alguien tuviera la obligación de dirigir el rezo ?
Entonces, ¿cuál es la obligación a la que se hace referencia cuando decimos que alguien "tiene chiuv "? Si en realidad no es una verdadera obligación , ¿por qué se llama así?
De hecho, rezar del amud no es una obligación, y si alguien más tiene prioridad, uno no está obligado a buscar otro minyan para rezar del amud . Es una costumbre como una forma de honrar a los padres.
A R Avraham Yosef (anteriormente Gran Rabino de Holon, hijo de R Ovadia Yosef) se le preguntó el viernes pasado en su radio semanal de preguntas y respuestas sobre halajá "¿qué se pierde cuando se renuncia a rezar desde el amud para dejar que alguien más dirija?" y respondió "uno nunca pierde cuando deja que otra persona dirija el rezo ").
El Shulján Aruj registra la costumbre universal y de larga data de que el hijo de un padre fallecido dirija los servicios de oración de los días de semana como el Sheliach Tzibbur. Esta obligación es adicional a la recitación del Kadish y se practica durante los once meses en que se recita el Kadish. Un hijo en duelo debe hacer todo lo posible para observar esta costumbre; porque Chazal enseña que cuando un hijo sirve como Sheliach Tzibbur, en realidad está cumpliendo el mandamiento bíblico de Kibbud Av V'eim al honrar la neshamá de su padre fallecido y aliviar su sufrimiento en Gehenom.
Así que tal vez se llame chiyuv (obligación) porque existe la obligación de tratar de dirigir el rezo , pero no es literalmente correcto. O como lo indicó @Isaac Kotlicky arriba debido a minhag Israel kihalachah .
Además de otras respuestas (al momento de escribir, solo hay una, de M Bloch):
Según la Mishnah Berurah, el minyan tiene un chiyuv para darle precedencia. (53:60) Y así, cuando hay un conflicto, no es para las personas con chiyuvim en conflicto, es un cuerpo el que tiene que priorizar sus deberes.
Doble AA
Daniel
isaac kotlicky
Vaca Efectiva