Es una costumbre generalizada dirigir las oraciones (daven from amud) en el aniversario de la muerte de uno de los padres (yahrzeit).
Supongamos que si hago esto para un servicio en el yahrzeit de uno de mis padres, definitivamente me perderé un shiur (clase de Torá) regular al que asisto; pero que puedo asistir al shiur y también al daven como parte de un minyan y decir kadish.
Supongo que el shiur tiene prioridad.
¿Hay fuentes para apoyar (o corregir) mi punto de vista?
Le hice esta pregunta esta misma semana a HaRav Zundel Kroizer . Pregunté si podía volar a EY sabiendo que extrañaría minyanim y kadeshim durante el vuelo, pero mejoraría mi aprendizaje aquí. Dijo que el zchus del aprendizaje era mucho mayor.
Birke Yosef ( OC 284) sostiene que cuando dos personas tienen la misma obligación/derecho a una aliá de la Torá, pero una es talmid jajam , entonces la otra obtiene la aliá . Uno de sus argumentos es que un talmid chacham puede estudiar en el mérito del difunto, mientras que el otro compañero no tiene ningún mérito comparable a una aliyá .
Nit'e Gavriel ( Avelus volumen 2, capítulo 74 ("Prioridad en la oración [dirigiendo] y Aliyos "), sección 8) implica que la regla de Birke Yosef se aplica también a la dirección de los servicios: cuando un talmid chacham y otro tienen la misma obligación para dirigir los servicios, el jajam no talmid lo hace, y por la razón descrita anteriormente.
Ahora, el punto de vista de Birke Yosef no se acepta comúnmente, por lo que puedo decir: el mismo Nit'e Gavriel lo enumera solo como un punto de vista alternativo (aunque implica algo de práctica de esa manera), y no se cita en ningún otro lugar que Lo comprobé. Sin embargo:
Desde la expansión de Nit'e Gavriel (hasta dirigir las oraciones) del Birke Yosef , parece que estudiar Torá es, como mínimo, un mérito tan grande para el difunto como dirigir los servicios. (De lo contrario, parece injusto priorizar el jajam que no es talmid .) (Se podría argumentar que es aún mayor, pero ese argumento es débil). Así que, de acuerdo con esto, parece que no hay razón para perderse una clase de Torá para poder dirigir los servicios.
Obviamente, consulte a su rabino para cualquier decisión práctica.
Tur Orach Chaim 90 dice que ese aprendizaje siempre se puede hacer más tarde, sin embargo, Tefila b'Tzibur no puede y, por lo tanto, Tefila B'Tzibur es primero.
ומיהו א"א ז"ל כתב בתשובת שאלה, וז"ל: טוב להתפלל עם הצבור בעשרה כי זמן תפלה לחוד וזמן תורה לחוד, וגם אין תורתנו כל כך אומנתנו ובהרבה שעות ביום אנו מתבטלין, נבטל תורתינו בשעת תפלה ונשלם אותה בשעות אחרות ונצא ידי חובותינו בתורה ובתפלה
Según el rabino Dov Lior Shlita , una mitzva cuyo tiempo pasará es anterior al Talmud Torá.
שאלر: אני משתתף בשיעור דף יומי קבוע בבוקר, ולפעמים אני קם מא residir מה עדיף?
תשוב ve: תשובת הרב דב ליאribaר: עדיפadero תפילر במנין, מפני שכל מצוر שזמנر עech קודמת לתלמוד תγרerior.
jajam gabriel
msh210
Avrohom Itzjak