¿Qué pasa si hay un Minyan de Aveilim?

Tengo entendido que cuando uno está en el año de duelo después de la muerte de ciertos parientes, no se le permite dirigir ["daven from the amud"] ciertas oraciones (como las de Shabat, Yom Tov, Rosh Jodesh y Jol Hamoed).

Si es así, ¿qué pasaría si las 10 personas reunidas al daven fueran de hecho dolientes? ¿Alguno de ellos podría dirigir las oraciones? ¿Qué harían?

(por supuesto, corrígeme si mi suposición inicial es incorrecta)

¿No se puede hacer una pregunta similar sobre un minyan de Kohanim en Sabbat? ¿Quién obtiene la aliyá número 3?
@soandos, hay un s'if en SA sobre ese caso, y mi padre me dice que solía haber una comunidad en el norte del estado de Nueva York que, de hecho, era todo kohanim .
también, ¿quién dice "amén" a su kadish?
@CharlesKoppelman Suena como una buena pregunta. ¿Te importaría preguntarlo?
@yydl En realidad, trato de evitar las preguntas de halacha l'maisa aquí. Eres libre de preguntar si estás interesado.
@msh210 - Una vez escuché que había un país o isla sefardí en algún lugar en el que solo vivían Kohanim, sin otros levitas o israelitas.
@AdamMosheh Djerba.

Respuestas (2)

El Shaj ( YD 376 sk 14 ) establece que si no hay nadie que esté calificado para dirigir, el doliente puede dirigir incluso en Shabat. Si no hay nadie más allí, supongo que el doliente es el más calificado.

Claramente, uno de ellos tendría que liderar. La elección minhag de no tener un doliente que dirija la tefilá en Shabat o Yom tov es una cuestión de quién se prefiere para tomar el puesto ( debido al honor del tzibbur ), no una descalificación absoluta.

Suena bien. ¿Tiene usted una fuente para eso?
No, pero parece una inferencia obvia.
¿Tiene al menos una fuente para su afirmación de que es "por el honor del tzibbur"?
Kitzur Shulchan Aruch 26:14 dice que es una costumbre. También dice que si una persona (¿regularmente?) Dirigió servicios en Shabat antes de convertirse en doliente, puede continuar haciéndolo incluso mientras está de duelo.