¿Por qué diferentes personas dicen kadish diferentes?

Los dolientes dicen el "Kaddish de los dolientes" y el "Kaddish de los rabinos": todos los dolientes en la sinagoga dicen todos los casos simultáneamente, o cada doliente tiene un turno en un kaddish, o alguna otra costumbre. pero los dicen los dolientes, si están presentes, independientemente de quién dirija el servicio.

"Half-Kaddish" y "Full-Kaddish", por otro lado, solo los dice el líder de la oración, independientemente de si está de luto.

¿Por qué? ¿Qué hay en los diferentes Kadish que provoca esta diferencia en quién los recita?

@DoubleAA, no entiendo por qué editó como lo hizo: la pregunta era sobre por qué los dolientes dicen algunos casos de kadish y otros los líderes; lo cambiaste para que sea sobre cuántas personas lo dicen simultáneamente.
@ msh210 Supuse que el líder también era un doliente, pero tiene razón en que no está claro. Retrocedido hasta nueva aclaración.
@DoubleAA: ¿Necesita más aclaraciones? En general, el líder probablemente sería un doliente, pero no creo que eso sea realmente relevante para esta pregunta.
@Daniel Sí, solo para aclarar: ¿su pregunta es por qué varios dolientes / dolientes no pueden decir los kaddeishim de chazzan, o por qué los dolientes no reemplazan al líder en los momentos de kaddish?
@DoubleAA También en Shabat o Rosh Chodesh, etc., el líder probablemente no sea un doliente, pero sucede lo mismo.
@DoubleAA, básicamente estoy preguntando por qué hay una diferencia entre los kaddeishim dichos por el chazan y los que no lo son.
@Daniel, ¿cómo está ahora?
(también lo traduje)
@Daniel Lo siento, pero eso no especifica cuál es la diferencia de la que está buscando una causa.
@DoubleAA, lo principal que me pregunto es por qué los dolientes dicen kaddish d'rabanan a pesar de que no es el "kadish del doliente", pero no dicen las otras versiones. Simplemente lo pregunté de la forma en que lo hice para brindar la posibilidad de una respuesta más general.
Gracias a todos los que editaron la pregunta. Creo que esto refleja con precisión lo que estoy tratando de preguntar.
Entonces, la pregunta es ¿por qué los dolientes individuales o todos los dolientes no sustituyen al jazán general en todos los tiempos de kadish? Esto es lo que aparentemente piensa @ msh210 al menos.
@DoubleAA No. La pregunta es por qué un conjunto diferente de personas dice kadishes particulares que otros kadishes particulares. Creo que la pregunta tal como está formulada actualmente es eso.
@Daniel He actualizado el título para que coincida con lo que dices. Anteriormente se preguntaba por qué el resto de kadish no los dicen los dolientes. Pareces pedir de ambos lados.
@ msh210, nunca había visto esa costumbre de tomar turnos. A menos que no entienda lo que quieres decir. ¿Qué/quién/dónde/por qué?
Confundes el asunto al llamar al Kaddish del huérfano el Kaddish del doliente. Está diseñado para que lo reciten los niños, ya que los niños no pueden dirigir el rezo. Pero los dolientes habituales dirigen el rezo y recitan los kadish dentro del rezo propiamente dicho. Vea el Aruj HaShulján YD 376:12-13 para todos los detalles.
@SethJ, nunca lo había visto AFAIR, pero entiendo que era el minhag original , ahora adaptado para turnarse para liderar los servicios. Véase, por ejemplo , Beur Halajá 132, sobre quién dice el primer kadish , quién el segundo, etc.
Incluso los dolientes Kaddish cualquiera puede decir - un doliente también lo dice, de modo que trae Teshuvá a sí mismo y al difunto que está conmemorando.

Respuestas (2)

Originalmente, había 7 kadishes para tefila,

3 durante el servicio de la mañana:

  1. Siguiendo a pesukei d'zimra
  2. Siguiendo a shemona esre
  3. Siguiendo a uva letzion

2 durante el servicio de la tarde:

  1. Siguiendo a Ashrei
  2. siguiendo a tachanun

2 durante el servicio de la tarde:

  1. Precediendo a shemona esre
  2. Siguiendo a shemona esre

Esto se basó en el verso "Te alabé 7 veces al día" (Tehillim 119:164) ( Aruch haShulchan OC 55:4 basado en Rokeach)

Más tarde se agregaron 3 kaddish más después de Aleinu. Esto fue para permitir que los dolientes que no podían dirigir el servicio recitaran kadish. Posteriormente, se agregó un kaddish adicional después del yom (Aruch haShulchan)

Parece que los 7 originales eran competencia del líder, mientras que los otros kaddish se asignaban a los dolientes.

Además, decimos un kaddish después de la tehilla de chanukas habayis ledavid que (recuerdo haber aprendido pero tengo que recordar dónde) se agregó para los dolientes adicionales en el momento en que universalmente solo 1 doliente decía kaddish.

El kaddish derabannan puede ser dicho por cualquiera en el grupo que haya aprendido torá shebaal pe, no hay líder. La costumbre es dejar que el doliente lo diga, pero incluso un no doliente puede decirlo.

Hay diferentes formas de kaddish que sirven para diferentes funciones.

Wikipedia dice correctamente: "En la liturgia, las diferentes versiones del Kadish se usan funcionalmente como separadores entre las secciones del servicio". Esos son Half-Kaddish y Full-Kaddish.

Este sitio ofrece una explicación un poco más detallada del mismo punto y dice que el "Kaddish del doliente" se asignó especialmente para los dolientes y se colocó después de porciones independientes de las oraciones (lo más importante después de "Oleinu" - mi adición).

ADICIÓN después del comentario de Daniel a continuación: El sitio citado agrega que "El "Kaddish del aprendiz" o kaddish derabanan (heb. קדיש דרבנן) se recita después de una sección del servicio de oración que incluye un extracto de las enseñanzas rabínicas. Cuando hay un doliente en la sinagoga, él diría este kaddish también. Cuando no lo hay, el líder de las oraciones debe decirlo.

Sí, todo esto tiene sentido, pero lo principal que no tiene sentido para mí es ¿por qué los dolientes dicen el kaddish del rabino cuando el kaddish del doliente está asignado específicamente para ellos?
@Daniel He agregado algo sobre el kadish del rabino.
Sí, pero ¿por qué es así que lo dicen los dolientes?