Prioridad para múltiples "jiyuvim" para ser Shaliach Tzibbur

¿Cuál es la prioridad para las siguientes situaciones con respecto a quién es Shaliach Tzibbur durante un día de semana (estoy excluyendo la posibilidad de varias costumbres que excluyan a esas personas de los servicios principales en Rosh-Hodesh y en días no laborables, etc.)? ¿Quién tiene prioridad?

  • Doliente en la primera semana de shiva asistiendo a shul
  • Doliente durante shloshim (primeros 30 días)
  • Doliente durante 11 meses después de la muerte del padre
  • Persona que tiene yhrtzeit

En otras palabras, asuma que puede haber una persona en cada categoría en el shul. ¿Cuál es la prioridad?

Ahora, suponga que hay 2 personas en la misma categoría, por ejemplo, 2 dolientes durante shloshim. ¿Quién tiene prioridad (si hay alguno?) ¿Se basa en la cantidad de tiempo durante ese período (por ejemplo, la persona más cercana o la última desde el comienzo del período tiene prioridad)? ¿Hay prioridad si una persona está de luto por uno de sus padres frente a la otra por un cónyuge o un hermano?

Siempre he tenido la impresión de que un Jahrzeit siempre tiene prioridad, aunque no estoy seguro de si esto se aplica a un beit avel.

Respuestas (1)

Regla #1: No pelees por eso.

Primero, uno nunca debe meterse en peleas con otros para hacer Mitzvot (Mishna Berura 53 sk 65). Con respecto a nuestro caso, el Chatam Sofer (YD 345) escribe que si mereces un cierto lugar y alguien más lo toma, él no ha ganado nada y tú no has perdido nada (es decir, obtienes el "crédito" de todos modos). Además, luchar contra otro judío aparentemente supera cualquier beneficio que puedas pensar en obtener de ser Chazzan.

Regla #2: Como todo Jazán, el doliente debe estar calificado para dirigir el servicio (ser capaz de leer las palabras, etc.) (Mishna Berura 53 sk 60). Además, si la congregación quiere que una persona específica los guíe (por ejemplo, tiene una voz más agradable), tiene precedencia sobre cualquier doliente y cualquier regla inferior (ShA OC 53:20).

Después de eso, la regla principal, si no la única, es seguir la costumbre de la comunidad, ya que estos asuntos no son leyes formales (Arukh haShulchan YD 376:16). Parece una buena idea que una comunidad formalice una política para evitar peleas.


Se han registrado varias costumbres y se pueden utilizar como punto de partida si no hay otra costumbre. A menos que se indique lo contrario, lo que sigue es del conjunto registrado en Beiur Halakha 132.

Un doliente puede caer en uno de los cinco períodos de tiempo, enumerados en orden decreciente de precedencia: Shiva, Sheloshim, Yahrtzeit, último día de los 11 meses, resto de los 11 meses. (Algunos colocan Yahrtzeit antes de Sheloshim, ver Arukh haShulchan ibid.) Para estos propósitos, Shiva y Sheloshim son los 7 y 30 días completos, independientemente de los días finales parciales o las interrupciones de Yom Tov.

Múltiples dolientes en el mismo nivel dividen todo y pueden sortear para ver quién va primero.

Si alguien es un invitado (Oreiach) en un Shul, tiene derechos más débiles que un miembro regular (Toshav). Por lo tanto, un Toshav que está en el mismo período que un Oreiach tiene prioridad, pero el Oreiach llega a liderar una vez durante su visita (excepto en el caso de Shiva cuando se dividen en partes iguales, aparentemente incluso en una casa de Shiva ). Si están en períodos diferentes, el Oreiach tiene derechos iguales a un nivel por debajo del que tendría en casa (excepto si el Oreiach tiene un Yahrtzeit cuando no tiene derechos ya que debería haber planificado mejor su calendario). El "último día" de un Oreiach es como cualquier otro día en los 11 meses. Si hay dos Orechim en el mismo nivel y uno de ellos está de luto por un familiar fallecido que era un Toshav, tiene prioridad.

Un hijo que está de luto por un padre tiene prioridad sobre alguien que está de luto por cualquier otro pariente. Algunos dicen que esto es cuando el hijo está en Shiva o Sheloshim, pero si está en el resto del año, tienen precedencia si están en Shiva o tienen Yahrtzeit (Gesher HaChayim 30:10:7). Si el difunto no tenía hijos vivos y lo sustituye un pariente diferente, algunos dicen que un nieto tiene prioridad sobre un yerno que tiene prioridad sobre cualquier otra persona (Sedei Chemed, Avelut 158).

Dos hermanos que están de luto por el mismo progenitor tienen plenos derechos cada uno contra una tercera persona que está de luto por su progenitor, es decir. dividieron todo en tres partes (Rama YD 376:4).

Algunos dicen que para determinar quién va primero cuando se divide, un Kohein tiene precedencia sobre un Levi y un Levi sobre Yisrael (Peri Megadim EA 53:14).

Vale la pena señalar que la mayoría de estas reglas fueron concebidas en el contexto de dividir Kaddeishim, ya que la práctica tradicional Ashkenazi es que solo una persona diga Kadish a la vez.
Re "Múltiples dolientes en el mismo nivel dividen todo y pueden sortear para ver quién va primero".: Hm... Me parece recordar (pero no tengo el BHL ni ninguna otra fuente antes de mí) que un chacham no talmid tiene precedencia sobre un talmid chacham . ¿No?
@ msh210 Peri Megadim citado al final implica lo contrario en realidad. Ciertamente es posible que la BHL dijera eso y me lo perdí (es una pieza particularmente larga y enrevesada), o que otras comunidades tuvieran costumbres diferentes. (Todo esto es realmente de interés histórico, ya que cualquier comunidad puede crear su propio libro de reglas).
de hecho, MB 53:36 dice (citando a Sh'yare K'neses Hag'dola ) que un talmid chacham tiene precedencia sobre un am haaretz en la dirección de los servicios. No obstante, me parece recordar que lo contrario es cierto para kadish (de donde derivamos nuestras reglas de precedencia para dirigir el servicio), pero ahora no puedo encontrarlo. En cualquier caso, dado que esa regla de precedencia (suponiendo que exista) es contraria a una regla de precedencia líder en servicio existente, asumo que no la extenderíamos de kadish a líder en servicio como hacemos con la mayoría de las reglas de precedencia.