¿Qué significa πᾶν τὸ πλήρωμα en las epístolas paulinas?

¿Qué significa πᾶν τὸ πλήρωμα en las epístolas paulinas?

(a) ¿Qué significa πλήρωμα en el uso de Pablo en Colosenses 1:19, 2:9 y Efesios 3:19?

(b) ¿Por qué Pablo usó la frase πᾶν τὸ πλήρωμα en estos casos? ¿Sugiere que πλήρωμα es medible en algún sentido (existe algo de πλήρωμα en contraste con todos los πλήρωμα)?

Tal vez valga la pena recordar que nadie en las Escrituras está nunca "medio lleno" del Espíritu Santo. O están 'llenos' del Espíritu Santo o están desprovistos de espíritu.
Eso es interesante, porque el 'don de espíritu' es diferente a estar lleno. Hay ejemplos de ambos.
¿Algún comentario de @RadzMatthewC.Brown?
user48152, ¿compara usted estar lleno del Espíritu con estar lleno del Espíritu? En ese caso, quien está lleno del Espíritu está siendo lleno al máximo, es decir, lleno del Espíritu Santo. ¿Qué diferencia hay con que a Cristo se le dé el Espíritu sin medida?

Respuestas (2)

Como se define en el OP, hay dos preguntas bastante distintas que tomaré en el orden inverso.

La frase πᾶν τὸ πλήρωμα (= toda la plenitud), exactamente así, aparece solo tres veces en el NT como se indica en el OP (BLB citado a continuación).

  • Ef 3:19 - y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, para que seáis llenos hasta toda la plenitud de Dios.
  • Col 1:19 - porque toda la plenitud se complació en habitar en él [= Jesús]
  • Col 2:9 - Porque en Él [= Jesús] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Por lo tanto, Paul usa esta frase πᾶν τὸ πλήρωμα de dos maneras distintas, ambas algo relacionadas:

  1. La deidad existe en toda su plenitud en Cristo
  2. Los seguidores de Jesús, que conocen el amor de Cristo, tienen toda la plenitud de Dios

Aquí debemos tener cuidado de no permitir más de lo que Pablo pretendía. Para ayudar a ir más allá, consideremos cómo Pablo usa la palabra πλήρωμα en otros lugares (BLB). En cada caso la interpretación obvia se coloca después.

  • Rom 11:12 - Pero si su transgresión es la riqueza del mundo, y su fracaso la riqueza de los gentiles, ¡cuánto más su plenitud ! [¿Discutiendo el cumplido completo de los judíos?]
  • Rom 11:25 - ... Le ha acontecido a Israel un endurecimiento en parte, hasta que entre la plenitud de los gentiles. [= ¿la plenitud?]
  • Rom 13:10 - El amor no hace mal al prójimo; luego el amor es el cumplimiento de la Ley. [= el amor hace todo lo que exige la ley?]
  • Rom 15:29 - Ahora sé que viniendo a vosotros, vendré en la plenitud de la bendición de Cristo. [= ¿con la completa bendición/aprobación de Cristo?]
  • 1 Cor 10:26 - porque, "Del Señor es la tierra y su plenitud ". [= todo en la tierra?]
  • Gal 4:4 - Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, [= tiempo señalado, o cuando era el tiempo correcto?]
  • Efesios 1:10 - para la administración de la plenitud de los tiempos, para reunir todas las cosas en Cristo, las cosas en los cielos y las cosas sobre la tierra-- [= cuando el tiempo sea adecuado o el tiempo señalado?]
  • Ef 1:(22) & 23* - Y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo . [= este significado es similar a Efesios 3:19 - ¿estar lleno de Dios o Cristo, presumiblemente, la actitud y el amor de Cristo?]
  • Ef 4:13* - hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un hombre completo, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, [= otra vez esto es similar a Ef 3:19 y 1:23 - teniendo el amor de Cristo llenando nuestras mentes?]

Ahora bien, ¿cómo se pueden resumir estos resultados? Si excluimos las referencias a la tierra, los tiempos y el complemento de los judíos, etc., nos quedamos con lo siguiente que todos hablan de la plenitud de Cristo o Dios que están marcados arriba con "*". Es decir, los usos de πλήρωμα en Efesios parecen ser una transformación completa del carácter del creyente para ser el de Cristo para mostrar la actitud de Carácter de Amor hacia los demás.

Sin embargo, esto nos deja con aquellos en Col 1:19, 2:9 donde la frase πᾶν τὸ πλήρωμα se usa en conjunto con el verbo κατοικέω = habitar, establecerse, estar establecido en (permanentemente), habitar (Strong) . Estos parecen estar haciendo una declaración inequívoca sobre la naturaleza de Cristo. Ellicott resume esto en sus comentarios sobre Col 2:9.

En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.—Aquí casi todas las palabras son enfáticas. Primero, “Toda la plenitud de la Deidad”, no una mera emanación del Ser Supremo. Luego, “mora” y permanece para siempre, sin descender sobre Él por un tiempo y dejarlo de nuevo. Por último, “corporalmente”, es decir, como encarnado en su humanidad. El todo es una extensión y aplicación de Colosenses 1:19: “Agradó a Dios que en él habitase toda la plenitud”. El horror de todo lo material, que contenía la semilla del mal, indujo a la negación de la realidad del cuerpo de nuestro Señor o de su conexión inseparable con la Deidad en Él. De ahí el énfasis aquí; como también encontramos (algo más tarde) en San Juan, “El Verbo se hizo carne” (Juan 1:14); “El espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne. . . es el espíritu del anticristo” (1 Juan 4:3).

Sobre el significado de “plenitud” (pleroma), ver Colosenses 1:10; Efesios 1:3; Efesios 3:19; Efesios 4:13. Aquí solo es necesario agregar que, como en el gnosticismo posterior, probablemente en sus formas anteriores, la palabra se usó para la naturaleza infinita de la Deidad Suprema, de la cual todas las emanaciones (llamadas luego eones) recibidas en varios grados de imperfección, según su capacidad. Probablemente por eso San Pablo lo usa tan enfáticamente aquí. Con el mismo espíritu, San Juan declara (Juan 1:16): “De su plenitud (de Cristo) recibimos todos”. No es finito, sino infinitamente perfecto; por lo tanto, todos podemos extraer de él, pero dejarlo intacto.

Benson llega a una conclusión similar:

Colosenses 2:9-10. Porque en él mora — Habita, κατοικει, permanece continuamente; toda la plenitud de la Deidad — Los creyentes pueden ser llenos de toda la plenitud de Dios, Efesios 3:19; mas en Cristo habita toda la plenitud de la Deidad, la santísima Deidad, Colosenses 1:19; corporalmente — Realmente, sustancialmente. La sustancia misma de Dios, si se puede decir así, habita en Cristo en el sentido más completo. “Es claro”, dice el Dr. Doddridge, “que la Divinidad es un anglicismo equivalente a la Deidad. Compare Hechos 17:29. Y no puedo pensar que estas maravillosas palabras tengan la intención meramente de significar que Dios ha depositado en las manos de Cristo una plenitud de dones, para ser conferidos a los hombres, como si el pasaje fuera meramente paralelo a Juan 1:16-17, como dice el Sr. Pierce lo explica; mientras que Socinus lo hunde aún más bajo, como si sólo se refiriera a su completo conocimiento de la voluntad divina. Con seguridad creo, que así como contiene una alusión evidente a la Shejiná, en la cual habitó Dios, en última instancia se refiere al adorable misterio de la unión de las naturalezas divina y humana en la persona del glorioso Emanuel, que lo convierte en tal objeto de nuestra esperanza y confianza, como la criatura más exaltada, con las dotes más gloriosas, nunca podría ser por sí misma.”

¿Qué significa πλήρωμα (plenitud) en el uso de Pablo en Colosenses 1:19, 2:9 y Efesios 3:19?

Debido a que Jesús nació sin corrupción, no había nada más que santidad y justicia en él. Él era la imagen de Dios (Col 1:15) y nada más. Todo lo que vimos en Jesús, todo lo que dijo, todo lo que hizo, fue su Padre y Dios en acción a través de él. Juan 17:25-6

Como siempre dijo Jesús, él no podía hacer ni decir nada por sí mismo, siempre era como el Padre le dio. Tuvo que aprender y crecer en las cosas de Dios - ser hecho perfecto o completo.

Ahora Jesús ha resucitado , y ahora tiene vida eterna, Dios no está presente con él en espíritu (como cuando estaba en la carne), sino que ahora habita plenamente en él como heredero y co-gobernante sobre todo - aunque todavía no todo es completamente realizado.

Nótese la plenitud (de Dios) que 'mora' en él. No diríamos que la plenitud de la deidad habita en Dios. La insinuación y el deseo de la oración de Pablo es que nosotros también disfrutemos de esta plenitud, parcialmente en esta era, pero ciertamente en la venidera.

Esto se expresa en sus palabras, 'para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios' Efesios 3:19b, lo que significa un proceso en curso en el que somos transformados constantemente por el espíritu de Dios hasta que se lleve a cabo la última transformación y finalmente seamos llenos por completo: ¡como es Jesús ahora!