Gálatas 4:3,8,9,21; ¿podríamos considerar elementos del mundo como Principados y Potestades?

Gálatas 4:3,8,9,21; Colosenses 1:16, Colosenses 2:15; Tito 3:1; Efesios 6:12.

¿Podríamos considerar elementos del mundo como Principados y Potestades?

Gálatas 4:3,8,9,21 (DRB):

3Así también nosotros, cuando éramos niños, servíamos bajo los elementos del mundo.

8 Pero ciertamente, no conociendo a Dios, servisteis a los que, por naturaleza, no son dioses. 9Mas ahora que habéis conocido a Dios, o mejor dicho, sois conocidos por Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y necesitados, a los cuales deseáis servir de nuevo?

21Dime, tú que deseas estar bajo la ley, ¿no has leído la ley?

Respuestas (2)

No. El contexto se trata de volver a la ley. Los judaizantes estaban acosando a los cristianos recién convertidos para que volvieran a observar la ley mosaica, predicando la circuncisión y los sacrificios de animales.

La palabra traducida en inglés como "elementos" es el griego "στοιχεῖον", transcrito como "stoicheion". Se define como uno de una fila, por lo tanto, una letra (del alfabeto), por ext. los elementos (del conocimiento). Los elementos son los fundamentos, una disposición ordenada como los componentes básicos de la filosofía, la estructura o los primeros principios. Se refiere a los elementos y rudimentos de la formación religiosa ya los preceptos ceremoniales del culto. (1) (2)

La palabra se traduce como “rudimentos” en Col. 2:8, 20 donde se discuten las tradiciones de los hombres y las ordenanzas de los hombres. Se traduce como "principios" en Heb. 5:12 para los primeros principios del evangelio.

La discusión en Gal. El capítulo 4 continúa de la misma discusión en Gal. cap. 3 de estar bajo la ley.

3 Así también nosotros, cuando éramos niños, bajo los elementos del mundo estábamos en servidumbre,

4 Y cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, venido bajo la ley ,

5 para que redima a los que están bajo la ley , a fin de que recibamos la adopción de hijos; (YLT, Gálatas 4:3-5)

Note la conexión hecha entre los versos 3 y 4 equiparando "bajo los elementos del mundo" a "bajo la ley". Las conexiones también son evidentes en los otros versículos entre los elegidos arriba. Note la conexión nuevamente en Gal. 4:9 y 10.

"9 y ahora, habiendo conocido a Dios, y más bien siendo conocidos por Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y pobres elementos a los cuales de nuevo deseáis ser siervos?

¡10 días observaréis, y meses, y tiempos, y años! (YLT)

Lo que el versículo 9 llama "los elementos débiles y pobres" se define en el versículo 10 como días, meses, tiempos y años. Que se volvían a ellos "de nuevo", es decir, de nuevo o una vez más hablaba de los que antes habían estado bajo la ley, sacados de esa servidumbre, y volvían a ella de nuevo.

La discusión sigue siendo de servidumbre a la ley. Cada comentario sobre Gal. 4:8 salta este versículo del contexto de "nosotros, cuando éramos niños" del v. 3, a los idólatras paganos. Sin embargo, ese no es el tema de este capítulo, y se debe considerar algo más.

Siguiendo con el contexto entonces, la "g" minúscula en "dioses" del v. 8 es del uso de esa palabra en el AT para aquellos que manejaban y enseñaban la ley al pueblo - el sacerdocio levítico.

6 Yo... yo he dicho: Dioses sois vosotros, e hijos del Altísimo, todos vosotros,

7 Mas como hombre moriréis, y como una de las cabezas caeréis” (Sal. 82:6-7).

"23 Declarad las cosas que vendrán después de estas, Y sabemos que vosotros [sois] dioses, Sí, podéis hacer el bien o hacer el mal, Y miramos alrededor y [lo] vemos juntos". (Isaías 41:23, NVI)

Este mismo significado fue usado por Cristo al hablar a los judíos que iban a apedrearlo.

34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? (Juan 10:34, NVI)

En ese mismo contexto, los que eran maestros de la ley manejaban la palabra de Dios, y eran llamados "dioses" con "g" minúscula por ser sus representantes ante los judíos y el resto de las naciones.

Es mejor mantener el contexto y el trasfondo de la escritura en este caso. Los elementos del mundo fueron definidos en versículos subsiguientes como sujetos a la ley. Galón. 4:1-2 define a los "bebés" bajo servidumbre, y Pablo estaba afirmando que volver a estar bajo la ley mosaica era volver a estar bajo servidumbre. Todo el tema era denunciar a los incrédulos judaizantes que intentaban seducir a la gente para que se apartara de la libertad en Cristo.

Intentar hacer un vínculo con el uso de "principados y autoridades" haciendo referencia a otros versículos no encaja aquí. Col. 1:16 discute la totalidad de las cosas que Cristo creó, y por lo tanto no es el mismo tema/contexto de la discusión en Gal.cap. 4. Col. 2:15 habla de Cristo despojando a esos principados y autoridades de su poder bajo la ley como Col. 2:14 declaró que Cristo había quitado sus ordenanzas escritas a mano contra nosotros.

Nuevamente, las escrituras en Tito 3:1 y Efe. 6:12 son un tema diferente y de ninguna manera son parte de los "elementos" de la ley mosaica de Gálatas. 4.

Notas:

  1. Strong's Gr 4747 - stoicheion - Biblehub

  2. Comentario de Ellicott - Biblehub

Colosenses 2 y Efesios arriba se refieren a autoridades angelicales (como las mencionadas en Apocalipsis 4:4), excepto rebeldes. Tengo que estudiar más, para ver si Colosenses 1 también incluye gobernantes o autoridades humanas. Tito, arriba, se refiere, positivamente, sólo a los gobiernos humanos.

Los 'elementos' de Gálatas parecen ser leyes religiosas ceremoniales del 'mundo', Gálatas 1:4, la edad religiosa malvada de la que Cristo murió para salvar a la gente, judíos y gentiles. Específicamente el judaísmo, 1:13, que era 'otro evangelio', un anti-evangelio, 1:6-9, al evangelio de Pablo que es el evangelio del Nuevo Testamento de vida, gracia, paz, amor, perdón, justificación por la fe y recepción del Espíritu que es Cristo en lo más íntimo de uno para conocerlo y vivir por y con Él, expresando así a Dios orgánica y naturalmente.

“Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos tenidos en servidumbre bajo los elementos del mundo; pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a aquellos bajo la ley , para que recibiésemos la filiación. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo , heredero también por medio de Dios.Sin embargo, en aquel tiempo, no conociendo a Dios, erais esclavos de los dioses que por naturaleza no son dioses.Pero ahora, habiendo llegado a conocer a Dios, o más bien habiendo sido conocidos por Dios, ¿cómo es que ¿Os volvéis de nuevo a los elementos débiles y pobres, de los que deseáis ser esclavizados una vez más?días y meses y estaciones y años "

¿Por qué el autor llama a las leyes 'dioses'? Mucho antes personificó la ley de Dios, positivamente, como un niño conductor, 3:24-25, protegiendo, lo mejor que pudo, al pueblo de Dios hasta que Dios mismo vino en la persona de Su Hijo como su Cristo, el Mesías, para liberarlos, rescatarlos y salvarlos en—cada uno—conociéndolo a Él personalmente. ¿Cómo este niño conductor, o 'dioses' (que no son dioses) se volvió tan negativo? Pues ahora ya no tienen excusa para estarlo. Simplemente deberían irse. Su trabajo está hecho. Están listos. De hecho, están anulados. No la ley moral, sino las leyes ceremoniales, como la circuncisión, el sábado, etc. E incluso el principio de tratar de cumplir la ley moral por el esfuerzo de uno.

La otra noción, en el mismo sentido, es que por 'dioses', en Gálatas 4:8, Pablo se refiere a la antigua religión gentil de los gálatas de adoración de ídolos politeístas, a los ídolos. (Algo que antiguamente alcanzó a Israel también, en el Antiguo Testamento.) Y que su adoración de ídolos, como el judaísmo dado por Dios, contenía ordenanzas ceremoniales tales como la observación de días. Por lo tanto, Pablo estaría diciendo que fuiste salvado de la idolatría solo para ser hechizado por los judaizantes para mantener nuevamente el elemento de los días y las estaciones.

¿Qué, pues, digo? ¿Que lo que se sacrifica a un ídolo es algo? ¿O que un ídolo es algo? No, sino que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; y no os quiero para llegar a ser aquellos que tienen compañerismo con los demonios". 1 Corintios 10:19-20. (Una pequeña distinción aquí: los demonios no son ángeles [caídos] y viceversa. Los demonios estaban confinados a la tierra y al agua. Los demonios nunca fueron y no son ahora 'autoridades').

¿Qué influyó en la humanidad para aceptar la ley (el conocimiento del bien y del mal) como un medio para sostener y apoyar la vida humana en la tierra? ¿Era una fuerza inanimada? . . ¿o era una persona (de disposición serpentina)?
amén. Los espíritus malignos están involucrados con la religión del hombre, involucrados con lo 'mejor' así como con lo peor, como idolatría. Colosenses 2:8-23 ( 15 y 20 ); Gálatas 4:8-10; actualmente están más allá de mi articulación
Creo que podrías querer consultar un léxico...