Hebreos 8:13 (RVR60):
13 Al hablar de un nuevo pacto, hace obsoleto al primero . Y lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer.
¿ Qué se entiende por obsoleto ?
Preguntas relacionadas:
La palabra , la palabra obsoleta únicamente significa; anticuado, desactualizado. La palabra se refiere a algo que ha envejecido con el tiempo. Puede significar que algo mejor, más nuevo o más perfeccionado/moderno está a la mano.
el griego ;
Ἐν τῷ λέγειν καινὴν πεπαλαίωκεν τὴν πρώτην τὸ Δὲ παλαιούμενον καὶ γηράσκον ἐγὺς ἀφασμοῦ.
πεπαλαίωκεν - pepalaiōken [pe-palai-ōken], = Ha hecho obsoleto.
παλαιούμενον - palaioumenon [palai-oumenon], = envejecer.
G3822 de Strong, para hacer antiguo o viejo, para envejecer.
El contexto , ESV, Heb 8:13 Al hablar de un nuevo pacto, hace obsoleto al primero . Y lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer .
hace obsoleto el primero - Jesús ha hecho obsoleto el pacto (acuerdo) mosaico. lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer - El libro de Hebreos está escrito después de la muerte de Jesús (31-36 dC) y antes de la destrucción del segundo templo 70 dC, el autor de Hebreos afirma; y envejecer está listo ἐγγὺς eggus (G1451) cerca, cerca, cerca, listo. para desvanecerme mantengo la posición de que el Nuevo Pacto está a la mano y literalmente será escrito en nuestros corazones para que no podamos pecar más; ... Pondré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en su corazón; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo (Jeremías 31:33c).
Yo creo que estamos plenamente en el Nuevo Pacto cuando tenemos los cuerpos resucitados como alude Isaías; “Él da poder a los débiles, y a los que no tienen fuerzas les da más fuerza. Aun los jóvenes se fatigarán y se fatigarán, y los jóvenes caerán por completo, pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán .” (Isaías 40:29-31).
44 Se siembra cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual. 45 Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán fue hecho espíritu vivificador. 46 Pero no fue primero lo espiritual, sino lo natural; y después lo que es espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra , terrenal; el segundo hombre es el Señor del cielo . (1 Co. 15:44-47).
“Entonces dijo: He aquí, vengo a hacer tu voluntad, oh Dios. Quita lo primero , para establecer lo segundo ” (Hebreos 10:9).
Por tanto, Cristo es el mediador de un nuevo pacto, para que los que son llamados reciban la herencia eterna prometida , ahora que Él ha muerto para redimirlos de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto. (Hebreos 9:15).
¿Está obsoleta la Ley de Moisés?
La respuesta es sí"
Jesús se ofreció a sí mismo como sacrificio y “abolió . . . la Ley
El apóstol Pablo explicó que Jesús se ofreció a sí mismo como sacrificio y “abolió . . . la Ley de mandamientos consistente en decretos” y “y la quitó de en medio y la clavó en la cruz”. (Efesios 2:15; Colosenses 2:14)
Efesios 2:15 LBLA
15 aboliendo [b] en su carne la enemistad, que es la Ley compuesta de mandamientos expresados en ordenanzas, para que en sí mismo [c] haga de los dos una sola persona nueva, estableciendo así la paz;
Colosenses 2:14 LBLA (Énfasis (LEY) mío
14 habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado (LA LEY) de en medio, clavándola en la cruz.
Conclusión
¿Qué fue anulado y clavado en la cruz?: La Ley, esto incluía la observancia literal del descanso sabático de 24 horas, porque Pablo escribió: "Así que nadie os juzgue en cuanto a comida y bebida, o en con respecto a una fiesta, a una luna nueva, o a un día de reposo". (Colosenses 2:16 NVI)
Esta pregunta es extremadamente polémica porque varias personas quieren apoyar una posición teológica preexistente. Observemos los siguientes hechos:
1. El NT cita las leyes del AT (de la Torá) con frecuencia como autoridad
Ef 6:2, 3 cita Deut 5:16, Ex 20:12; Santiago 2:11 cita Ex 20:13; Rom 13:9 cita Ex 20:13-15, 17; Rom 7:7 cita Ex 20:17; Hechos 23:5 cita Ex 22:28; Hebreos 9:20 cita Ex 24:8; 1 Pedro 1:16 cita a Lev 19:2; Mateo 22:39, Santiago 2:8, Gal 5:14 cita a Lev 19:18; 2 Tim 2:19 cita Números 16:5; Mateo 19:18, 19 cita a Deuteronomio 5:16-20; Marcos 12:32 cita a Deuteronomio 6:4; 2 Cor 13:1 cita Dt 19:15; Mateo 5:31, 19:7 cita a Deuteronomio 24:1; 1 Cor 9,9 Dt 25,4; Rom 12:19 cita a Deut 32:35; Hebreos 10:30 cita Deuteronomio 32:35, 36, etc, etc.
2. Hebreos 8:13 NO dice que la Ley fue abolida pero dice que el Pacto fue abolido.
Heb 8:13 - Hablando de un nuevo pacto , ha hecho obsoleto al primero; y lo obsoleto y envejecido pronto desaparecerá.
Ahora, observe por qué se requería un nuevo pacto:
Heb 8:8 - 12 - Pero Dios reprochó al pueblo y dijo: "... Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón. Y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no enseñará cada uno a su prójimo ni a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, porque perdonaré sus iniquidades y no me acordaré más de sus pecados. " [Cita Jeremías 31:31-34]
Nótese además que el pacto fue cancelado porque el pueblo (los judíos) no fue fiel. El "nuevo pacto" del NT implica escribir leyes en los corazones de las personas. Esto es consistente con Mateo 5:17-19 -
No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas. No he venido a abrogarlas, sino a cumplirlas. Porque de cierto os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni un trazo de pluma, desaparecerá de la Ley hasta que todo se haya cumplido. Así que, cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los practique y los enseñe será llamado grande en el reino de los cielos.
Luego, Jesús continúa ampliando las leyes (principalmente, pero no exclusivamente, los 10 mandamientos y otros requisitos morales).
3. La Ley es elogiada en el NT con frecuencia
“Pero es más fácil que pasen el cielo y la tierra, que se anule una jota de la ley”. (Lc 16,17), la ley es esencial porque “por la ley tomamos conciencia del pecado” (Rm 3,21; 7,7, 13), “sostenemos la ley por la fe” (Rm 3,31), “la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Rm 7,12), “la ley es espiritual” (Rm 7,14), “la ley es buena” (1 Tm 1,8), guardar la ley es hacer el bien (Santiago 2:8). “¿Entonces, anulamos la ley por esta fe? ¡Ciertamente no! En cambio, respetamos la ley”. (Romanos 3:31). "¿Entonces que? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡Ciertamente no!" (Romanos 6:15); “ahora somos esclavos de la justicia” (Rom 6:16), o “esclavos de Dios” (Rom 6:22).
4. El NT contiene muchas más "leyes"
El NT contiene más de 1000 leyes por las que el cristiano está sujeto, más que la Torá. Algún ingenio incluso los ha enumerado en lugares como https://www.abc.net.au/reslib/201407/r1308729_17984331.pdf y https://www.cai.org/bible-studies/1050-new-testament- comandos y https://www.facebook.com/notes/the-real-truth-movement/the-1050-new-testament-commandmentslaws/690826194404882/ y http://www.wholebible.com/NT_commandments.htm y http ://www.biblicalresearchreports.com/gods-commands-in-the-new-testament/
Un examen cuidadoso de las leyes del NT muestra que todas están basadas en las leyes morales de la Torá.
5. El Pacto Levítico no se puede guardar aunque quisiéramos
El Pacto Levítico (Lev 1-9, 16, 21-27 , Num 3, 4, 8, 18, 25:10-13, Deut 33:8-11, Neh 13:29, Mal 2:4-8) con sus sacrificios, el sacerdocio formal, los servicios del Templo, los ritos y las ceremonias no se pueden mantener incluso si quisiéramos: no hay sacerdocio, ni templo ni sacrificios que ofrecer. Sin embargo, eso nunca fue parte del pacto con Israel (Ex 19-24) y nunca fue parte del nuevo pacto con los cristianos (Mateo 26:28, Marcos 14:24, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25, 2 Cor 3:6, Heb 8:6-13, 9:15, 10:16, 29, 12:24, Jer 31:31, 33). Jesús vino a cumplir el pacto levítico como nuestro sumo sacerdote en el templo celestial (Hebreos 4:14-16, 7:23-28, 8:1, 2, 9:1-28, 10:1-18).
6. Nuevo pacto
Uno de los mejores resúmenes del Nuevo Pacto se encuentra en 1 Pedro 1, 2. Fíjate cuántas veces alude a la Torá y sus leyes morales:
CONCLUSIÓN
En vista de todo lo anterior, "obsoleto" simplemente significa que resume todo lo anterior, a saber, el antiguo pacto de sacrificios y ritos del templo quedó obsoleto junto con el pacto con los judíos literales y se reemplazó con el pacto moral de gracia con los judíos espirituales, "cristianos".
Obsoleto - del griego palaioō/palaios.
El primer pacto, el pacto en el que los israelitas estaban 'bajo' antes de que Jesús muriera, tenía problemas. Por lo tanto, se implementó uno nuevo (después de que se cumpliera el 'antiguo'). Esto se expresa claramente aquí ...
HEBREOS 8:6 Pero tal como es, Cristo ha alcanzado un ministerio tanto más excelente que el antiguo cuanto mejor es el pacto por el que media, puesto que se establece sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no habría habido ocasión de buscar un segundo.
Entonces, el primero se volvió 'obsoleto' al ser reemplazado, por uno mejor. Las razones por las que el primero ' tuvo fallas ' están fuera de la pregunta que se hace: obsoleto a través del reemplazo por uno mejor. Así que 'obsoleto' significa reemplazado. El pacto defectuoso ha sido reemplazado por uno sin defecto. Entonces el defectuoso ahora puede volverse obsoleto.
Esto pretende complementar la respuesta de Dottard, no estar en desacuerdo con ella.
Como dijo Jesús, la Ley no cambiará .
Dios hizo un pacto con Israel, uno físico basado estrictamente en la obediencia literal a la Ley:
Deuteronomio 28 es conocido como el capítulo de bendiciones y maldiciones, vinculando el comportamiento con la recompensa y el castigo. Este fue el propósito del "pueblo elegido", dar ejemplo al mundo de lo que sucede cuando una nación sigue o no la Ley de Dios.
Incluso hoy, los judíos creen en la interpretación muy literal de esa Ley. No importan los malos pensamientos o intenciones, solo las acciones físicas:
… Pero el Santo, Bendito Sea, no vincula un mal pensamiento a una acción, como está dicho: “Si yo hubiera mirado la iniquidad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado” (Salmo 66:18). Pero, ¿cómo me doy cuenta del significado del versículo: “He aquí, yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos” (Jeremías 6:19)? En el caso de un mal pensamiento que produce fruto, es decir, que conduce a una acción, el Santo, Bendito Sea, lo vincula a la acción y uno es castigado también por el pensamiento. Si es un pensamiento que no produce fruto, el Santo, Bendito Sea, no lo vincula a la acción. …
— Talmud — Kidushín 40a:13
Hebreos 8:7–13 describe un nuevo pacto para los cristianos:
Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos [a los israelitas], dice: He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque no permanecieron en mi pacto, y los deseché, dice el SEÑOR.
Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el SEÑOR: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo. “Ninguno de ellos enseñará a su prójimo, ni a su hermano, diciendo: 'Conoce al SEÑOR', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande de ellos. Porque seré misericordioso con su injusticia, y sus pecados y sus iniquidades no me acordaré más.” Al decir: “Un nuevo pacto”, ha hecho obsoleto al primero. Ahora lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer.
Bajo el antiguo pacto, los israelitas físicos tenían que obedecer la letra de la Ley; era lo que hacían lo que contaba, no su actitud. En la época de Jesús, el Sanedrín y los fariseos se aseguraban de que todos en la sociedad obedecieran la Ley (y más).
Bajo el nuevo pacto, los israelitas espirituales (cristianos) deben obedecer el espíritu de la Ley:
“Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No cometerás adulterio'. “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. — Mateo 5:27–28
La gente debe ser consciente del significado y la intención de la Ley, y sus mentes deben querer obedecerla. Para ayudar con esto, Dios les da parte de su espíritu a los conversos cuando son bautizados, ese espíritu santo, combinado con su propio espíritu humano, brinda orientación y ayuda.
Esto es de lo que Santiago (y otros) hablaron cuando hablaron de "obras":
Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, es muerta. — Santiago 2:17
Si el espíritu de Dios guía los pensamientos de uno, también guía el comportamiento de uno. Si el comportamiento de un converso no cambia, significa que su actitud no ha cambiado, y no importa cuánta fe una persona piense que tiene o parezca tener, esa persona no está realmente comprometida.
Sin embargo, esto es solo un anticipo de lo que está por venir, con las Leyes de Dios grabadas en la mente de las personas, por lo que eventualmente será imposible que quieran pecar.
Pero no hay ninguna sugerencia de que la Ley misma haya cambiado alguna vez o haya sido eliminada.
Más bien, es un nuevo pacto (acuerdo) que se ha establecido entre Dios y los cristianos; una nueva forma de pensar y obedecer esa misma Ley.
Esto es amor, que andemos según sus mandamientos . Este es el mandamiento, que como habéis oído desde el principio, andéis en él. — 2 Juan 1:6
Muy posiblemente el aspecto más importante pero más descuidado de la Ley Mosaica es que la gran mayoría de la raza humana no está bajo la ley Mosaica, y nunca lo estuvo . La Ley Mosaica fue un pacto entre Dios y la nación israelita literal. Como cuerpo de enseñanzas y mandamientos, se aplica solo a aquellos que están en la nación israelita.
Convertirse en cristiano no lo pone a uno bajo la antigua ley. Este es el punto central del debate que se relata en Hechos 15, y es el punto central de las advertencias de Pablo en Gálatas.
El cumplimiento de la Ley de Moisés afecta nuestra salvación sólo si el mandamiento específico en cuestión está también presente en la nueva ley de Cristo; pero en ese caso no es la existencia de ese mandamiento en la ley antigua lo que lo hace requerido, sino su presencia en la nueva.
Hebreos 8:13 es
"Al hablar de un nuevo pacto, ha hecho obsoleto al primero; y lo que está obsoleto y envejecido pronto desaparecerá". (Biblia de estudio de Berea)
Como lo dejan claro las líneas, el primer pacto 'desaparecerá pronto'. Esto significa que todavía existe. Entonces, sea lo que sea que signifique 'obsoleto' aquí, no significa que el Antiguo Pacto no existiera en el momento de la escritura de Hebreos, sino todo lo contrario.
παλαιούμενον (palaioumenon) Strong's 3822: Envejecer, declarar obsoleto; pase: envejezco, me vuelvo obsoleto. de palaios; hacer desgastado, o declarar obsoleto.
El sentido principal de 'obsoleto' aquí es envejecer o desgastar, lo que se refuerza con γηράσκον (gēraskon) con el que se acopla, traducido anteriormente como 'envejecimiento'.
γηράσκον (gēraskon) Strong's 1095: Para envejecer, envejecer. de geras; ser senescente.
De hecho, Hebreos 1:11 usa la misma palabra que παλαιωθήσονται (palaiōthēsontai), típicamente traducida allí como 'envejecer' o 'desgastarse'.
La misma palabra también se usa en el Nuevo Testamento en Lucas 12:33, típicamente traducida como 'gastar'.
"Provéanse de carteras que no se desgasten"
Entonces, la pregunta es ¿en qué momento el Pacto Mosaico envejeció o se desgastó (pero aún existe)? No creo que haya un momento específico, pero hay varios puntos que son importantes. El nacimiento de Jesús, su bautismo con el Espíritu Santo y el comienzo de su ministerio, su Transfiguración, la Última Cena, su crucifixión, su resurrección, Pentecostés y la Ascensión son todos puntos clave donde el Nuevo Pacto está naciendo o siendo movido. adelante y el viejo 'envejeciendo' - la palabra es lo suficientemente vaga como para incluir todos estos puntos.
Lo que podemos decir es que el Antiguo Pacto, aunque se ha vuelto viejo o 'desgastado' (es decir, obsoleto), todavía está vigente (para algunos) en el punto de la escritura de Hebreos.
Respuesta: La Ley de Moisés ahora está obsoleta, habiendo sido reemplazada por la Ley de la Libertad (Santiago 2:12).
Hebreos 8:13 : "Cuando dijo: 'Un nuevo pacto', ha hecho obsoleto al primero. Pero todo lo que se está volviendo obsoleto y envejeciendo está a punto de desaparecer".
Dios le dio el Antiguo Pacto, la Ley de Moisés, a Israel aproximadamente 15 siglos antes del nacimiento de Cristo (Dt. 5:1-5). Sin embargo, esta ley nunca tuvo la intención de ser permanente; terminó formalmente con la muerte de Cristo en la cruz. Si bien esto puede ser desagradable para algunos, este es el relato bíblico de lo que sucedió. En el momento de la muerte de Cristo:
Mateo 27:50-51 : "[Jesús] clamó de nuevo a gran voz, y entregó su espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo ; y la tierra tembló y las rocas fueron partidos " (cf. Mc. 15:38, Jn. 19:23, énfasis añadido).
Esta es una escena extraordinaria. Lo que es especialmente digno de mención sobre el versículo 51 es que el "velo del templo" era una barrera entre Dios y el hombre. Sin un Mediador, no podría haber comunicación entre los dos. El velo excluía a todos (excepto al sumo sacerdote, y él solo una vez al año) de la Presencia de Dios en el Lugar Santísimo.
La muerte de Cristo cambió eso. Rasgó el velo de arriba a abajo, demostrando que tal hazaña sería muy poco probable a través de la mera acción humana. Como nuestro Sumo Sacerdote, Cristo es ahora nuestra puerta de entrada, nuestro camino hacia Dios Padre, permitiéndonos, "en Cristo", orar y hacer que nuestras oraciones sean escuchadas (y respondidas) por el Todopoderoso. Cristo abrogó el Antiguo Pacto al cumplirlo (Mateo 5:17) con el Nuevo Pacto (y, de hecho, uno mucho más exigente). Por lo tanto, hizo que el Antiguo fuera "obsoleto".
Muchos pasajes afirman el fin del sacerdocio levítico (como con el velo rasgado) y del régimen mosaico en su totalidad:
Juan 19:30 : "Entonces, cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: '¡ Consumado es! ' E inclinó la cabeza y entregó el espíritu".
El "eso" era la Ley de Moisés. Este fue el pronunciamiento de Cristo de que esta Ley había sido completada, cumplida, hecha obsoleta, por Su muerte:
Hebreos 9:16 : "Porque donde hay un pacto, es necesario que haya muerte del que lo hizo".
Esto nos dice (al menos) dos cosas:
En la carta del apóstol Pablo a los Romanos, escribió:
Romanos 7:4, 6 : “Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la Ley mediante el cuerpo de Cristo , para que seáis unidos a otro, a Aquel que resucitó de los muertos…
6 Pero ahora hemos sido liberados de la Ley [de Moisés], habiendo muerto a aquello a lo que estábamos sujetos, de modo que sirvamos en novedad del Espíritu [de Cristo] y no en vejez de la letra [de la Ley]" ( énfasis añadido).
Estamos liberados de la Ley Antigua, habiendo sido reemplazada por la nueva "Ley Real" en Cristo (Santiago 2:8). Es decir, hemos sido liberados de toda la Ley O/T, incluido el sistema de sacrificios. Algunos pueden resistirse a esta evaluación, insistiendo en cambio en que el cambio fue menor, donde solo se abolieron los aspectos ceremoniales o ministeriales . Pero esto es un error:
Hebreos 7:11-12 : "Y si la perfección era por el sacerdocio levítico (pues sobre la base de él el pueblo recibió la Ley), ¿qué más necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec , y no fuera designados según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, es necesario que se cambie también la ley ” (énfasis añadido).
Independientemente de cómo decidamos traducir estos dos pasajes, no cabe duda de que el orden mosaico, incluido el Decálogo (Diez Mandamientos), se restableció en una forma más perfecta tras la inauguración del nuevo sacerdocio, en el que todos los santos participan como sacerdotes. y santos (cf. 1 P. 2:9, y templos: 1 Cor. 6:19).
Esto es lo que significa Hebreos 8:13. Parafraseando, el escritor se hace eco de los sentimientos del Libro de Jeremías (31:31): "Cuando [Dios] dijo: 'Un nuevo pacto', ha hecho obsoleto el primero [la Ley de Moisés, el sacerdocio levítico]. Pero todo lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer".
Las últimas palabras, "envejeciendo y a punto de desaparecer" se refieren a ese período durante la composición del N/T cuando la Ley de Moisés desapareció (se volvió "obsoleta") para dar lugar al Nuevo Pacto de Cristo.
Sostén la vara
daniel dahlberg