¿Qué significa la palabra "prototokos" en Colosenses 1:15?

¿Qué significa la palabra griega "prototokos" en inglés como se usa en Colosenses 1:15 ?

Col 1:15 El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito [ prōtotokos ] de toda creación. [NVI]

Hay muchas interpretaciones de este versículo, pero no muchas de estas interpretaciones consideran la palabra griega "prototokos" en el contexto de la escritura de la carta en ese momento.

Respuestas (10)

Tenemos dificultad, en nuestra forma de pensar típicamente "occidental", de entender el concepto bíblico de "primogénito", particularmente en cómo la palabra funcionó en la historia del pueblo judío. Para entender por qué y cómo el apóstol Pablo usó el término primogénito en Colosenses 1:15, primero debemos considerar lo que las Escrituras hebreas tienen que decir sobre el término.

No es sorprendente que tengan mucho que decir. Desde el nacimiento de la nación de Israel en la persona de Abraham (quien, por cierto, fue el primogénito de su padre Taré), hasta el tiempo de nuestro Señor Jesús, las Escrituras enmarcaron el concepto de primogénito en términos de privilegios y responsabilidades. .

PRIVILEGIOS Y RESPONSABILIDADES

En las Escrituras hebreas, los privilegios del hijo primogénito están resumidos en la palabra primogenitura . Esaú, se nos dice, fue el primogénito de Isaac. Como tal, a él se le otorgaron los privilegios de la primogenitura. Por derecho, a Esaú le correspondería una porción doble de la herencia de su padre cuando su padre muriera (ver Deuteronomio 21:15-17).

Junto con la doble porción vino una relación especial entre el primogénito y su padre. Si bien la Biblia no aprueba el favoritismo, le otorgó al primogénito una posición de honor dentro de la familia, de modo que cuando su padre murió, se esperaba que el primogénito tomara las riendas del liderazgo dentro de la familia. Se esperaba de él, por ejemplo, que mantuviera a su afligida madre ya sus hermanos. Incluso mientras su padre aún vivía, se esperaba que el hijo mayor predicara con el ejemplo dentro de su familia.

El hijo mayor en la historia de Jesús del "hijo pródigo" (que podría llamarse con la misma precisión la historia del hermano primogénito) le dio a su padre todas las razones por las que pensó que el padre debería estar festejando a él y no al derrochador de un hermano. .

He aquí tantos años que te sirvo, y nunca he desatendido un mandato tuyo; y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para que yo pueda celebrar con mis amigos; pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus riquezas con rameras, mataste para él el becerro engordado” (Lucas 15:29-30 LBLA.

Note cómo el padre en la parábola de Jesús responde a la queja de su hijo mayor:

“Hijo, siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. Pero teníamos que celebrar y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha comenzado a vivir, y estaba perdido y ha sido encontrado” (vv. 31-32).

Ahora, obviamente, el propósito de la parábola de Jesús no era enseñarnos sobre el significado cultural de ser el primogénito en una familia judía en el primer siglo. El subtexto de la parábola de Jesús se originó en la reacción de los fariseos y escribas ante la popularidad de Jesús entre los "recaudadores de impuestos y pecadores".

Ahora todos los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban a Él para escucharlo. Tanto los fariseos como los escribas comenzaron a murmurar, diciendo: “Este a los pecadores recibe, y con ellos come” (Lucas 15:1).

Jesús quería que los fariseos y escribas quejumbrosos comprendieran el privilegio que tenían en virtud de ser los primogénitos de Dios.

Paul, al resumir ese privilegio y las ventajas que lo acompañan, preguntó:

Entonces, ¿qué ventaja tiene el judío? ¿O cuál es el beneficio de la circuncisión? Genial en todos los aspectos. En primer lugar, que les fueron confiados los oráculos de Dios (Romanos 3:1 LBLA).

En otras palabras, Dios había confiado su santa palabra a un pueblo que, irónicamente, no supo reconocer la Palabra viva de Dios cuando estaba en medio de ellos. Al igual que el hijo primogénito de la parábola, estaban resentidos con Jesús por volverse hacia los "perros" gentiles con su mensaje de amor y perdón, sin darse cuenta de que al rechazar a Jesús estaban perdiendo los privilegios de su condición de primogénito.

Así como un primogénito podía perder los privilegios de su condición de primogénito, ya sea por el pecado, como sucedió con Rubén, el primogénito de Jacob (Génesis 25:32; 49:3-4), o como resultado de la elección soberana del Todopoderoso. Dios (ver Génesis 25:21-26) o por la voluntad del padre terrenal, como en el caso de Manasés y Efraín (Génesis 48:13-22), así los judíos religiosos de la época de Jesús perdieron los privilegios de ser , por así decirlo, la nación primogénita de Dios al no creer en el Hijo Primogénito de Dios.

APLICACIÓN Y CONCLUSIÓN

Si bien algunos de los hijos primogénitos sobre los que leemos en el Tanakh vivieron vidas dignas del estatus de primogénito, ninguno vivió una vida perfecta. Incluso los dioses tienen pies de barro, como dice el refrán. Solo un primogénito cumplió su papel como el perfecto Hijo Primogénito del Padre, y ese por supuesto fue Jesucristo.

Note que Pablo, en la sección del Capítulo 1 de Colosenses titulado "El Cristo incomparable" en la NASB, describe a Jesús primero como el "Hijo amado" de Dios, aquel en quien todos los verdaderos creyentes tienen "redención, el perdón de los pecados" (v.14). Siendo el Hijo unigénito y eterno de Dios, la relación de Jesús con su Padre vino primero, por así decirlo.

Después de que el Hijo trajo todo a la existencia y se convirtió así en "el primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15), con la bendición de su Padre comenzó a poner en marcha el plan de redención por el cual un día se convertiría en

. . . el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29 RV).

En conclusión, el título honorífico de primogénito pertenece ante todo al Hijo de Dios. Como el escritor de Hebreos expresó ese pensamiento,

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás:

“You are My Son,
Today I have begotten You”?

Y otra vez,

“I will be a Father to Him
And He shall be a Son to Me”?

Y cuando trae de nuevo al primogénito al mundo, dice:

“And let all the angels of God worship Him” (1:5-6 NASB).   

Varios Padres de la Iglesia explican por qué aquí se usa la palabra particular πρωτότοκος y no otra. Generalmente las explicaciones observan que se usa el término "primogénito" y no "primero creado", para distinguir al Hijo -que no tiene principio- de algo con principio que es creado.

Atanasio escribió:

No por ser del Padre se le llamó “Primogénito”, sino porque en él se hizo la creación; y así como antes de la creación él era el Hijo, por quien fue la creación, así también antes de ser llamado el Primogénito de toda la creación, el Verbo mismo estaba con Dios y el Verbo era Dios. 30 ... Si, pues, también el Verbo fuera uno de las criaturas, la Escritura hubiera dicho también de él que era Primogénito de las demás criaturas; pero de hecho, el dicho de los santos de que él es “Primogénito de toda la creación” demuestra que el Hijo de Dios es otro que toda la creación y no una criatura. 1

Ambrose escribe de manera similar:

El apóstol dice que Cristo es la imagen del Padre, porque lo llama la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Primogénito, fíjate bien, no creado primero, para que se crea que es a la vez engendrado, en virtud de su naturaleza, y el primero en virtud de su eternidad. 2

Juan Crisóstomo también escribió una larga disertación sobre este tema en su 3ra Homilía sobre Colosenses.


1 Discursos contra los arrianos II.63
2 De la fe cristiana I.VII.48

BDAG da dos sentidos básicos para "primogénito", un literal (1. lit. pert. al orden de nacimiento, primogénito) [a1] y una extensión figurativa del literal (2. pert. a tener un estatus especial asociado con un primogénito, primogénito , Fig. Ext. de 1) [a2]

Sin embargo, no respaldan el argumento común de que estos dos sentidos son mutuamente excluyentes. Dicen lo contrario.

Al final del sentido literal, incluyen:

El estatus especial que disfruta un hijo primogénito como heredero aparente en Israel es un componente implícito de πρ. en ref. a tal hijo y juega un papel dominante en [a1 final]

Y,

Esta expresión, que es admirablemente adecuada para describir a Jesús como el que viene adelante fr. Dios para fundar la nueva comunidad de creyentes, ** también se usa en algunos casos donde la fuerza del elemento -τοκος parece a primera vista incierta, pero s. comentario sobre el estado al final de 1 (cp. ... Col 1:15 ...)

¿Por qué es esto significativo? ¡La palabra puede y tiene tanto el sentido de prioridad temporal como de preeminencia en Col 1:15 según BDAG!

Y, cuando uno mira la palabra en los usos del Antiguo Testamento, esto es cierto en la gran cantidad de instancias.

Un buen ejemplo es Deuteronomio 21:17:

Pero reconocerá al primogénito, al hijo de la aborrecida, dándole doble parte de todo lo que tiene; porque él es el principio de su fuerza ; el derecho del primogénito es suyo.

Cuando se agrega la sintaxis griega al análisis, cada tono “primogénito” es el sustantivo principal de una frase genitiva en griego bíblico, donde la palabra es una referencia a una persona, la misma sintaxis que Col 1:15, el primogénito es una parte del grupo en contexto. Esto se llama el genitivo partitivo.

Entonces, en Colosenses 1:15, cualquiera que sea la creación de la cual el Hijo es “primogénito”, él es tanto el primero en el tiempo como el preeminente del grupo.


[A] 6425 πρωτότοκος • πρωτότοκος, ον (πρῶτος, τόκος; sb 6647 [5 a. C. Anth. 8, 34; 9, 213; LXX; TestReub, JosAs; SibOr 3, 627 Philo, Cher. 54 al.; Jos., Ant. 4, 71; Just., Tat., Mel., Iren.) ' primogénito, heredero forzoso».

1. iluminado impertinente. por orden de nacimiento, primogénito ὁ υἱὸς ὁ πρ. (PLips loc. cit. υἱὸν γνήσιον καὶ πρωτότοκον; Gen 25:25 al. LXX; JosAs 1:11; Σὴθ τρίτος, οὐ π. ἐστίτος, οὐ π. ἐστίν) Lc 2, 7 (JFrey, La signification du terme πρ. d'après une inscription juive: Biblica 2, 1930, 373-90; CIJ II 1510, 6; Boffo, Iscrizioni 156-65; New Docs 163); cp. B 13:5 (Gén 48:18). τὰ πρ. el primogénito = todo primogénito (τὰ πρ. Ex 22,28; Nm 18,15 al.; Just., D. 84, 1; 111, 3) Hb 11,28 (cp. Ex 11,5). τὰ πρ. τῶν προβάτων el primogénito de las ovejas 1 Cl 4:1 (Gn 4:4).

El estatus especial que disfruta un hijo primogénito como heredero aparente en Israel es un componente implícito de πρ. en ref. a tal hijo y juega un papel dominante en

2. impertinencia a tener un estatus especial asociado con un primogénito, primogénito, fig. ext. de 1 a. de Cristo, como primogénito de una nueva humanidad que ha de ser glorificada, como es glorificado su Señor exaltado πρωτότοκος ἐν πολλοῖς ἀδελφοῖς Ro 8:29. También simplemente πρωτότοκος Hb 1:6; cp. Ap 2, 8 vl Esta expresión, admirablemente adecuada para describir a Jesús como el que viene fr. Dios para fundar la nueva comunidad de creyentes, también se utiliza en algunos casos en los que la fuerza del elemento -τοκος parece a primera vista incierta, pero el art. comentario sobre el estado al final de 1 (cp. el salmo Naassene originalmente politeísta en Hippol., Ref. 5, 10, 1 y también Ex 4:22; Sal. 88:28) (ὁ) πρ. (ἐκ) τῶν νεκρῶν Col 1:18; Apocalipsis 1:5. πρ. πάσης κτίσεως Col 1:15(cp. Orig., C. Cels. 6, 17, 38; Theoph. Ant. 2, 22 [p. 154, 18]; s. JGewiess, Christus ud Heil nach d. Kol.: diss. Breslau '32; ECerny, Primogénito de toda criatura [Col 1:15 ]: Diss. Baltimore '38; Romualdus, Studia Cath. 18, '42, 155-71; WMichaelis, D. Beitrag d. LXX zur Bedeutungsgeschichte von πρ.: ADebrunner Festschr. '54, 313-20, ZST 23, '54, 137-57; AArgyle, ET 66, '54, 61f, comp. 124f, 318f; NKehl, D. Christushymnus im Kol., '67, 82-98).

Colosenses 1:15

El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito* de toda la creación.

* πρωτότοκος


πρωτό—

proto

—τοκος

tocos

Primogénito : Primogénito.


Este término de “primogénito” en el vocabulario semítico/bíblico significaba la primera persona, el favorito, el que tenía los derechos de un primogénito, que tenía una mejor herencia o derecho de nacimiento que los otros niños (si los hay).

Sabemos que también significa una primacía de estatus, de favor. Que Dios puede asignar, en lugar de derivar del parto real:

Salmo 89:27

y lo haré mi primogénito , muy por encima de los reyes de la tierra.

También vemos esto en algún nivel equiparado con ser "muy por encima" o "el más alto de" en otras traducciones. Ese lenguaje de la primacía otra vez.

Por lo tanto, siendo Dios y hombre (Juan 1:1,14), Él es el Creador en cuanto a ser Dios, y en cuanto a su naturaleza humana, en la cual Él es un hombre real y verdadero, Jesucristo, Él es señor sobre todos los demás. señores, y en cuanto a Su divinidad, que es inseparable de ellos (Su naturaleza humana), Él es SEÑOR de todos los señores y Rey de todos los reyes—de ellos y de “toda creación”.

En general, para comprender mejor el rango de significado de una palabra traducida, es útil mirar todas las traducciones de esa palabra (en este caso, πρωτότοκος) en el Nuevo Testamento, lo que calificaría como un uso contemporáneo en ese momento. Las referencias son Mateo 1:25, Lucas 2:7, Romanos 8:29, Colosenses 1:18, Hebreos 1:6, 11:28, 12:23 y Apocalipsis 1:5. Todos ellos significan "primogénito".

Como se señaló anteriormente, la aplicación de la palabra en un contexto cultural es vital. Pero también es importante el rango o alcance del significado en el contexto de la declaración. Mi punto es que las traducciones no mapean uno por uno entre idiomas. Probablemente el ejemplo más famoso es que la palabra "amor" en inglés puede traducirse en griego a agape , éros , philía y storgē , pero usos como "Me encanta el helado" ciertamente quedan fuera de las cuatro palabras griegas.

Según la Concordancia de Strong, es una palabra compuesta que proviene de prṓtos, "primero, preeminente" y /tíktō, "dar a luz".

Agradecería entender lo que alguien piensa que es tan horrible sobre esta respuesta. Gracias.

Cristo tiene múltiples orígenes y, por lo tanto, se describe de múltiples maneras en varios lugares y le corresponde al expositor considerar el contexto en el que aparece una descripción particular. Por ejemplo, se habla de Jesús como el "Cordero inmolado desde la fundación del mundo":

Traducción literal de Young Apocalipsis 13:8 Y se postrarán ante ella todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el rollo de la vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo;

En ese pasaje, Jesús es "nocionalmente" asesinado mucho antes de ser asesinado metafísicamente. Micah incluso dice que teóricamente sus "salidas" (empresas) son "desde la eternidad":

Biblia Reina Valera 1960 Miqueas 5:2 Mas tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; cuyas salidas son desde el principio, desde la eternidad.

Como encarnación de la sabiduría de Dios, se dice que fue la primera de las creaciones de Dios y, por lo tanto, en un sentido absoluto es el primogénito de todas las creaciones de Dios:

Nueva Traducción Viviente Proverbios 8:22 "El Señor me formó desde el principio, antes de que creara cualquier otra cosa.

Adán y Eva fueron creados, no nacidos. Caín fue el primogénito de Adán y Eva.

Se dice que Jesús es "el primogénito de entre los muertos", lo que indica que él es el primero de un "régimen" completamente nuevo, también conocido como la "nueva humanidad":

Nueva Versión Internacional 2 Corintios 5: De modo que si alguno está en Cristo, la nueva creación [régimen] ha llegado: ¡Lo viejo pasó, lo nuevo está aquí!

Este es el contexto del pasaje de Colosenses de la pregunta original:

BLB Col 3: 9 No os mintáis unos a otros, despojándoos del hombre viejo con sus prácticas, 10 y revistiéndoos del nuevo, siendo renovado el uno en conocimiento conforme a la imagen del que lo creó, 11 donde no hay griego y judío, circuncisión e incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo y libre; pero Cristo es todo y en todos.

Colosenses 1 trata sobre el nuevo régimen, NO sobre la raza adámica o Génesis 1:

NVI Colosenses 1: 12 y dando gracias con gozo al Padre, que os ha hecho aptos para participar de la herencia de su pueblo santo en el reino de la luz. 13Porque él nos ha librado del dominio de las tinieblas y nos ha llevado al reino del Hijo a quien ama, 14en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. 15El Hijo es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda la creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él. 17Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. 18Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la supremacía

¿Algo de eso suena como la creación de Génesis 1 o la humanidad antigua?:

  • la herencia de su pueblo santo en el reino de la luz
  • rescatado del dominio de las tinieblas
  • traído al reino del hijo que Dios ama
  • el primogénito de toda la creación
  • tronos, potestades, gobernantes, autoridades creadas por él y para él
  • cabeza del cuerpo, la iglesia
  • principio y primogénito de entre los muertos

No realmente; se trata del nuevo régimen.

Entonces, en 1 Colosenses 1:15, según la pregunta original, Pablo se refiere a Jesús como el primogénito de entre los muertos y del nuevo régimen.

Note que Hebreos también dice que Jesús obtuvo el nuevo y mejor título de "hijo" y "heredero". "Heredero" es el privilegio (y la responsabilidad) del primogénito:

NVI Hebreos 1: 4 Entonces llegó a ser tan superior a los ángeles como el nombre [título ("hijo")] que ha heredado es superior al de ellos.

5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en vuestro Padre ”? O de nuevo,

Yo seré su Padre, y él será mi Hijo ”? 6 Y otra vez, cuando Dios trae [reintroduce] a su primogénito [resucitado] en el mundo, dice:

“Que todos los ángeles de Dios lo adoren”.

A esto se refiere Colosenses 1:15.

Closenses 1:15-17 dice. 15 quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación; 16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, sean tronos o dominios o principados o potestades; todas las cosas han sido creadas por él y para él; 17 y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Estos versículos dicen "toda la creación" y "él es antes de todas las cosas". ¿Es sólo el primogénito de los muertos, o es el primogénito de los muertos y de toda la creación? Apocalipsis 3:14?
@AlexBalilo Tal como lo leí, él es el primogénito de la nueva creación, que es esencialmente lo mismo que ser el primogénito de entre los muertos. Adán fue el primero en la muerte, así que el segundo Adán fue el primero en la vida (πρωτότοκος).

Creo que hay algo más en esta palabra griega que nos falta. Los Apóstoles estaban usando palabras ordinarias para describir eventos extraordinarios. En inglés, la palabra prototipo, tomada del griego prototokos, significa el primero de un nuevo tipo, o la base para un nuevo diseño. Propongo que el Hijo engendrado, no creado, fue la base de la creación material, que fue pensada por Dios desde el principio. Los gnósticos dicen que el materialismo es naturalmente malo y no pudo haber sido creado intencionalmente por un Dios santo. El materialismo no es inherentemente malo; La creación de Dios, como Cristo, fue perfecta. Adán y Eva fueron santos, creados a la imagen de Cristo. Fue su pecado voluntario lo que lo corrompió todo. Por eso Cristo fue inmolado desde la fundación del mundo. Cuando Dios sopló vida en Adán,ingrese la descripción de la imagen aquí

La palabra inglesa 'prototipo' no significa lo mismo que la palabra griega 'Prototokos'. 'Tokos' es usura.
"Prototipo" significa "πρωτό-τυπο" y no "primogénito". Estoy de acuerdo con Nigel, por lo que la respuesta es incorrecta ya que se basa únicamente en este significado y no en las Escrituras. No se han citado escrituras como prueba.

Creo por las inflexiones de la profecía que se relaciona con la próxima resurrección de los muertos como se predijo en Daniel 12:2.

Las respuestas deberían ser más sustanciales que esto. ¿Qué son las 'inflexiones de profecía'? ¿Cómo se conecta 'prototokos' con tu referencia de Daniel?

¿No es cierto que la parte "tokos" de prototokos viene de tikto, / inf. dar a luz? Editar ... No importa, encontré esto arriba ya mencionado.

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Esta clara declaración del pasado debe aplicarse a Colosenses 1:15 "El lenguaje de la Biblia debe explicarse de acuerdo con su significado obvio a menos que se emplee un símbolo o figura. Cristo ha dado la promesa: "Si alguno hace la voluntad de él, , conocerá la doctrina.” Juan 7:17. Si los hombres aceptaran la Biblia tal como se lee, si no hubiera falsos maestros para extraviar y confundir sus mentes, se realizaría una obra que alegraría a los ángeles y que traería al redil de Cristo a miles y miles que ahora están descarriados".

Las creencias filosóficas de todos los comentaristas aquí están enmarcadas en su creencia filosófica especulativa en la doctrina de la trinidad. La declaración clara en Colosenses 1:15 es que Jesucristo es el primogénito de todos, lo que significa que fue engendrado del Padre en la eternidad pasada. Él tuvo un comienzo cuando fue "engendrado" "nacido" del Padre. Engendrado está en griego monogenes que significa "solo generado", lo que significa solo nacido, no creado. Monogenes Definición única en su tipo, única

  1. usado de hijos o hijas únicos (visto en relación con sus padres)
  2. usado de Cristo, denota el hijo unigénito de Dios. Se ha hecho una ofrenda completa; porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, no un hijo por creación, como lo fueron los ángeles, ni un hijo por adopción, como es el pecador perdonado, sino un Hijo engendrado en la expresa imagen de la persona del Padre, y en todo el resplandor de su majestad y gloria, uno igual a Dios en autoridad, dignidad y perfección divina. En él habitaba corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

En Proverbios 8:22-30, Cristo, hablando a través de Salomón, afirma que fue "dado a luz" dos veces. La palabra hebrea es "chuwl" que significa retorcerse o bailar o dar a luz como en el parto. Así que Cristo verdaderamente es engendrado o nacido del Padre. Creer en la trinidad es perder la salvación porque el cristo en la trinidad no existe y todos los que elijan a ese cristo se perderán. Cuando Jesús les dijo a los que venían a él cuando la puerta estaba cerrada, dijo: "Nunca os conocí", ¿cómo es eso? Porque nunca conocieron al verdadero Cristo. La vida eterna está sólo en el verdadero Hijo de Dios, no en la falsificación.