¿Qué significa la palabra 'ídolos' en 1 Juan 5:21 y qué es exactamente la idolatría?

“Hijitos, guardaos de los ídolos ” (1 Juan 5:21).

¿Cuál fue el significado de Juan? ¿Quiso decir, "Tenga cuidado de no terminar en el templo pagano local" o tiene la intención de transmitir otro tipo de idolatría (quizás una idolatría espiritual del corazón)? ¿O se refiere a ambos?

Respuestas (6)

Resumen ejecutivo

El Nuevo Testamento griego, además de la mayoría de las traducciones al inglés del pasaje, trata los versículos 18-21 como una unidad o un párrafo. Juan advierte a sus seguidores en este párrafo que se protejan de la esclavitud del pecado (idolatría), que de lo contrario expone a uno a la influencia demoníaca directa.

Discusión

En la Biblia hebrea, los ídolos estaban relacionados con los demonios. Los siguientes dos pasajes son ejemplos.

Salmo 106:34-38 (LBLA)
34 No destruyeron a los pueblos,
como el Señor les había mandado,
35 sino que se mezclaron con las naciones
y aprendieron sus prácticas,
36 y sirvieron a sus ídolos, los
cuales se convirtieron en lazo para ellos.
37 Incluso sacrificaron a sus hijos y a sus hijas a los demonios,
38 y derramaron sangre inocente,
la sangre de sus hijos y de sus hijas,
que sacrificaron a los ídolos de Canaán;
Y la tierra fue contaminada con la sangre.

Deut 32:16-17 (LBLA)
16 “Le provocaron a celos con dioses extraños;
Con abominaciones lo provocaron a ira.
17 Sacrificaron a demonios que no eran Dios,
a dioses que no habían conocido,
dioses nuevos que vinieron después,
quienes vuestros padres no temieron.

Otros pasajes relacionan ídolos con imágenes de animales. El siguiente pasaje proporciona un ejemplo de cómo las deidades cannanitas fueron representadas en imágenes de animales.

Lev 17:7 (LBLA)
7 Ya no sacrificarán sus sacrificios a los demonios machos cabríos con los cuales se prostituyen. Esto les será por estatuto perpetuo por sus generaciones.

La idolatría es la usurpación de la autoridad divina. La imagen del ídolo representa la desobediencia. Esta imagen proviene de la desobediencia original en el Jardín del Edén. El siguiente gráfico, por lo tanto, proporciona el modelo evidente de la usurpación divina, donde la imagen del animal reemplaza a Dios.

Así, los ídolos representan el poder demoníaco, que proviene de la desobediencia (pecado). El apóstol Pablo trae este concepto de la Biblia hebrea al Nuevo Testamento cristiano en el siguiente pasaje.

1 Corintios 10:20 (LBLA)
20 No, sino que digo que las cosas que los gentiles sacrifican, a los demonios las sacrifican y no a Dios; y no quiero que seáis partícipes de demonios.

En otro pasaje, Pablo relaciona la idolatría con la esclavitud. Es decir, la esclavitud está correlacionada con la idolatría.

Colosenses 3:5 (LBLA)
5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la inmoralidad, a la impureza, a las pasiones, a los malos deseos ya la avaricia, que es idolatría.

Pablo no está diciendo que la inmoralidad, la impureza, la pasión, los malos deseos y la avaricia sean demoníacos, sino que "se suman" a la idolatría. En otras palabras, el pecador "rinde pleitesía" a determinadas conductas adictivas. Mientras que todos los hombres son pecadores ( Rom 3:23 ), algunos están esclavizados a comportamientos pecaminosos particulares.

2 Pedro 2:19b (NASB)
19b . . . porque de lo que el hombre es vencido, de esto es esclavo.

La esclavitud al pecado es el poder a través del cual los demonios pueden ejercer su influencia sobre los seres humanos. El "ídolo" es, por lo tanto, no solo la imagen hecha con las manos (definición tradicional de ídolo), sino la esclavitud a alguna forma de comportamiento adictivo y pecaminoso.

Gálatas 4:7-10 (LBLA)
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por Dios. 8 Sin embargo, en aquel tiempo, cuando no conocíais a Dios, erais esclavos de aquellos que por naturaleza no son dioses. 9 Pero ahora que habéis llegado a conocer a Dios, o más bien a ser conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a las cosas elementales débiles y sin valor, de las que deseáis volver a ser esclavos? 10 Observas los días, los meses, las estaciones y los años.

La frase, "por naturaleza no hay dioses", es la misma referencia que Pablo usó en 1 Cor 8:4 y 1 Cor 10:20 con respecto a los demonios.

En resumen, la idolatría abarca no solo imágenes talladas (definición tradicional de ídolo), sino también esclavitud a comportamientos pecaminosos adictivos, que hacen que el pecador "rinda homenaje" al poder del pecado. Cuando el pecador es esclavizado a algún comportamiento pecaminoso adictivo, entonces el pecador está expuesto a la influencia demoníaca directa, ya que la idolatría es un pecado persistente (ya sea que se incline continuamente ante la imagen tallada hecha por el hombre o la adicción a los comportamientos pecaminosos). En este sentido, la "idolatría" usurpa la autoridad divina.

Envolver

El pasaje (párrafo) de 1 Juan 5:18-21 dice lo siguiente.

1 Juan 5:18-21 (LBLA)
18 Sabemos que ninguno que es nacido de Dios peca; pero el que es nacido de Dios lo guarda, y el maligno no lo toca . 19 Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno. 20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en Aquel que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna. 21 Hijitos, guardaos de los ídolos.

La palabra griega para "tocar" es ἅπτομαι , que, en todos los demás casos de su uso en el Nuevo Testamento griego, significa tocar algo (como un manto, un vestido, los ojos, etc.), pero en la LXX, la palabra se usa de Satanás, quien "tocó" a Job. Es decir, no fue que Satanás "tocó" a Job tanto como Satanás lo golpeó .

Job 2:5-6 (LBLA)
5 Sin embargo, extiende ahora tu mano, y toca sus huesos y su carne ; te maldecirá en tu misma cara. 6 Entonces el Señor le dijo a Satanás: "He aquí, él está en tu poder, pero perdona su vida".

Otros pasajes de la LXX que usan la palabra griega ἅπτομαι para significar derribar son 2 Samuel 5:8 , 2 Reyes 15:5 , Job 1:11-12 , Job 1:19 , Job 19:21 y Jer 12:14 .

Conclusión

El Apóstol Juan está indicando que sin el permiso específico del Señor, el hijo de Dios está protegido de ser "tocado" por Satanás. Sin embargo, cualquier comportamiento pecaminoso adictivo (idolatría) expondrá al hijo de Dios a la influencia demoníaca directa.

No se trata de uno u otro, sino de ambos/y.

La idolatría espiritual, como usted dice, y la idolatría física, como yo lo digo, están muy a menudo, si no siempre, unidas, en más de un sentido.

En nuestro mundo posmoderno, es raro que una persona se incline ante un ídolo que está literalmente hecho de madera, piedra y metal. Los adeptos a las religiones cananeas ciertamente lo hicieron, y la cultura ACO, en general, era más propensa a creer en talismanes y cosas por el estilo de lo que somos hoy, aunque se podría argumentar que el Movimiento de la Nueva Era y su creencia en el poder de la Los cristales y similares están más orientados a los talismanes de lo que podría pensar al principio.

Sin embargo, el Apóstol Juan está aludiendo a cualquier cosa que se interponga entre nosotros y nuestra incansable devoción a nuestro Dios y Salvador. Los ídolos de este tipo pueden ser cualquiera de una serie de cosas, incluyendo el placer, la fama, la fortuna, la independencia y la autosuficiencia, los juguetes de los niños adultos y, en los días del Apóstol, una religión falsa y cuasi, el gnosticismo, que en parte introdujo la herejía de que podemos y debemos separar lo espiritual de lo material.

En conclusión, así como uno no puede segregar completamente la idolatría espiritual de la física, tampoco se puede excluir el componente espiritual incluso de las cosas físicas. En otras palabras, los seres humanos son una mezcla, por así decirlo, de aspectos espirituales y físicos (o materiales), y sorprendentemente, ¡así lo era Jesús! Esa es la forma en que nosotros, y Él, fuimos diseñados por Dios. En última instancia, sin embargo, ¿no son la mayoría, si no todas, las idolatrías indicativas de un problema espiritual?

La pregunta se refiere a los ídolos en el contexto de 1 Juan , en lugar de una opinión más amplia sobre la idolatría. Y encontraremos que el autor de 1 Juan tiene un propósito muy específico de mencionar ídolos al final de una larga epístola que no menciona ídolos o ideas paganas.

W. Hall Harris III (' 3. Los oponentes del autor y sus enseñanzas en 1 Juan ') dice que 1 Juan 2:19 proporciona una buena razón para pensar que se ha producido una división en la comunidad joánica y que los oponentes del autor ahora constituyen una comunidad de los suyos, tan profundamente comprometidos como los del autor a difundir su comprensión de quién es Jesús. A lo largo de esta epístola, el 'anciano', autor de las tres epístolas joánicas (ver 2 Juan 1:1 ; 3 Juan 1:1 ) habla peyorativamente de sus intentos de convertir a los miembros que permanecieron leales a la comunidad.

Burton L. Mack dice, en Who Wrote the New Testament , páginas 215-218, que el autor de Primera de Juan acusa a sus antiguos hermanos y hermanas de odiar a los que permanecen en la comunidad y, por lo tanto, de mentirosos y de no amar a Dios. , incluso refiriéndose a ellos como el anticristo. Dado que los miembros que se van son conocidos por aquellos a quienes se dirige esta epístola, él no puede acusarlos directamente de idolatría, pero logra este efecto en 1 Juan 5:21 al implicar que seguirlos es correr el riesgo de seguir la idolatría. Guardaos de estos apóstatas; guardaos de los ídolos.

Excepto que escribieron εἰδώλων, que se relaciona con un objeto físico, no εἰδωλολατρίας (idolatría), que podría abarcar la posición de Mack.
@RevelationLad Gracias por corregirme (no Mack, estas no fueron sus palabras textuales). He corregido de acuerdo con sus comentarios.

En la aplicación contemporánea se aplicarían tanto "Tenga cuidado de no terminar en el templo pagano local" como "Evite la idolatría espiritual del corazón". Sin embargo, en el momento en que fue escrito, el significado es evitar los templos y todos los demás objetos físicos utilizados en la adoración de cualquier dios falso. Además, dada la existencia generalizada de ídolos en todas las ciudades y el uso de ídolos en la vida cotidiana, es improbable que un lector del primer siglo haya entendido un significado "espiritualizado" y no el obvio: evitar los objetos físicos.

El griego actual es Τεκνία, φυλάξατε ἑαυτὰ ἀπὸ τῶν εἰδώλων . El lenguaje son los ídolos (tanto el artículo como los ídolos son plurales) como dice la Traducción Literal de Young:

¡ Hijitos, guardaos de los ídolos! Amén.

El uso de la palabra en el Nuevo Testamento se usa en todas partes para referirse a objetos físicos. Por ejemplo:

E hicieron un becerro en aquellos días, y ofrecieron un sacrificio al ídolo (εἰδώλῳ) y se regocijaron en las obras de sus manos. (Hechos 7:41 NVI)

sino que les escriba que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos (εἰδώλων), y de la inmoralidad sexual, y de lo que ha sido estrangulado, y de la sangre. (Hechos 15:20 NVI)

El autor de la carta termina diciendo: "guardaos de los ídolos", repitiendo lo que Santiago anunció a los apóstoles y ancianos que se habían reunido en Jerusalén para considerar el tema de los creyentes gentiles, "... absteneos de las cosas contaminadas por los ídolos... Ambos abordan la misma preocupación.

Además, significaría algo más que evitar los templos paganos. Los dioses personales y los ídolos domésticos estaban muy extendidos. Hechos da fe de un motín provocado por los que hicieron ídolos de Diana. Los descubrimientos arqueológicos en Herculano incluyen santuarios domésticos utilizados para el culto. El cristiano debe evitar y guardarse de todos y cada uno de los tipos de ídolos. La instrucción se da a los "niños pequeños". Obviamente, el escritor usa el término metafóricamente; sin embargo, hay una aplicación específica. Si el padre o familiar guardara en la casa objetos ajenos, especialmente los niños estarían expuestos.

Además, la iglesia primitiva se enfrentó al problema del culto al emperador:

"Tenemos pruebas claras de la presencia generalizada del culto imperial en las provincias de Asia Menor, donde encontramos las siete iglesias de Apocalipsis. Significativamente, el culto al emperador en estas provincias había crecido de forma espectacular bajo el segundo hijo de Vespasiano, Domiciano (m. 96). En En el contexto de la popularidad del culto al emperador en Asia Menor en este momento, Juan interpretó las condiciones en sus propias iglesias en el oeste de Asia como un alto compromiso con Roma e intolerable". 1

El culto al emperador era una seria amenaza para la existencia de la iglesia cristiana; la falta de participación significaba la expulsión de los gremios comerciales, pérdidas económicas, a menudo acompañadas de persecución física y muerte.

Plinio el Joven escribió en su carta al emperador Trajano que pondría a prueba a las personas que le habían dicho que eran cristianas:

Los que negaban ser o haber sido cristianos, cuando invocaban a los dioses con palabras dictadas por mí, ofrecían oración con incienso y vino a tu imagen, la cual mandé traer para este fin junto con estatutos de los dioses, y además maldijo a Cristo, nada de lo cual se dice que se puede obligar a hacer a los que son realmente cristianos. Otros nombrados por el informante declararon ser cristianos, pero lo negaron, afirmando que lo habían sido pero habían dejado de serlo, unos tres años antes, otros muchos años, algunos hasta veinticinco años. Todos adoraron tu imagen y los estatutos de los dioses y maldijeron a Cristo. [Plinio y Trajano]

La prueba de Plinio involucró objetos físicos usados ​​para representar al emperador ya "los dioses".

Como muestra José en su respuesta, los ídolos tienen el potencial de exponer a una persona al maligno. Cualquier objeto que se convierte en el foco de atención expone a una persona al maligno; por lo que el escritor termina diciendo que se cuide de los objetos que están por todas partes en la ciudad y posiblemente en las casas de familiares y amigos.


1. Revelación, Gerald L Stevens p, 22

¿Qué, en 1 Juan, crees que se trata de la adoración al emperador? ¿Y qué objetos físicos estaban involucrados en su adoración?

Según BDAG, hay dos usos principales de la palabra εἴδωλον. El primero tiene que ver con "cifras" y el segundo con falsas concepciones. Es este segundo uso el que sugiere el contexto (como sugiere BDAG):

εἴδωλον , ου, τό (Hom. et al. ordinariamente en el sentido: forma, imagen, sombra, fantasma; cp. Ath. 27, 1; Hippol., Ref. 4, 50, 2; AcJ 28 [Aa II/1 ] 166, 13 usado por un cristiano de su apariencia corporal en oposición a su ser cristiano real ; LexGrMin 53, 20–24). En la LXX εἴδωλον une dos puntos de vista: las deidades de las naciones no tienen realidad, por lo que son verdaderamente productos de la fantasía; y están fabricados por manos humanas (cf. la sátira expresada, p. ej., 3 Km 18,27; Jer 2,27f; Is 44,12–17). ① imagen/representación de culto de un supuesto ser trascendente, imagen, representación(cp. Chaeremon Fgm. 25 Db p. 38 H.: el halcón como εἰ. del sol significa una deidad; Is 30:22; 2 Cr 23:17; Tob 14:6; EpJer 72; Just., AI, 64, 1 τὸ εἰ. Τῆς λεγομένης κο͂ρης; Ath. 15, 1; orig., C. Cels. 3, 15, 15 [w. Ἀγάλματα]; cp. Polyb. 30, 25, 13 θεῶν ἢ Δαιμuestos dioses o semidioses"; Vett. Val. 67:5; 113, 17; Cat. Cod. Astr. VII p. 176, 22; OGI 201, 8; PStras 91, 10; PSI 901, 13 y 22). Se le hicieron sacrificios (Nicol. Dam.: 90 Fgm. 13, 23 p. 407, 31 Jac. p 281 πρὸς τῷ εἰδώλῳ ἀποσφάττεσθαι; Num 25:2; 1 Macc 1:43., cp. Celsrig. 1, 36, 32 ἀπὸ τῶν εἰ. μαντείαν λαβεῖν; dado que la ley mosaica prohibía la representación material de Dios, todas las referencias en nuestra lit. a una imagen divina, usu. transcrito 'ídolo', se relacionan con la representación politeísta Gr-Rom.) Ac 7:41; oro y plata (Sal 113,12) Ap 9,20. 'haciendo dioses a partir de imágenes mudas e insensibles'. Los politeístas también saben que las imágenes de los dioses no tienen vida: por ejemplo, Artem. 4, 36 ταῦτα οὐ ζῇ; para el Antiguo Cercano Oriente s. MGruber, DDD 240. τούτων εἰδώλων τῶν πλάνων 'estas imágenes engañosas [deificadas]' ApcPt Bodl. ἵνα μηκέτι εἰδώλοις λατρεύῃς καὶ κνίσαις 'para que no os dediquéis más a las imágenes y al humo de los sacrificios' AcPl Ha 2, 32. Cp. Teof. Hormiga. 2, 34 [pág. 184, 25]). 'haciendo dioses a partir de imágenes mudas e insensibles'. Los politeístas también saben que las imágenes de los dioses no tienen vida: por ejemplo, Artem. 4, 36 ταῦτα οὐ ζῇ; para el Antiguo Cercano Oriente s. MGruber, DDD 240. τούτων εἰδώλων τῶν πλάνων 'estas imágenes engañosas [deificadas]' ApcPt Bodl. ἵνα μηκέτι εἰδώλοις λατρεύῃς καὶ κνίσαις 'para que no os dediquéis más a las imágenes y al humo de los sacrificios' AcPl Ha 2, 32. Cp. Teof. Hormiga. 2, 34 [pág. 184, 25]). Hormiga. 2, 34 [pág. 184, 25]). Hormiga. 2, 34 [pág. 184, 25]).② a través de la metonimia, la imagen y la deidad o divinidad que supuestamente se representan son frecuentes. asociado de tal manera que el factor imagen es menos significativo que el componente de irrealidad o falsedad de lo que se representa (cp. Is 44:6–20; 46;1–7; Wsd 13–14) deidad fabricada/en imagen, ídolo ( oft LXX, también Philo; Jos., Ant. 9, 273; 10, 50; TestReub 4:6; TestSol; TestJos 4:5; 6:5; JosAs; Just., AI, 49, 5 al.; Iren 1, 15, 4 [Harv. I 153, 7] al.;Orig., C. Cels. 5, 43, 11 [w. δαίμονες]) βδελύσσεσθαι τὰ εἴ. aborrecer los ídolos Ro 2:22; cp. B 4:8. … ὅτι εἴ. τί ἐστιν; (quiero decir) que una deidad en imagen es algo? 1 Cor 10:19 (es decir, el objeto de culto como supuesta imagen es evidente, pero su sujeto no tiene existencia real como un dios; Pablo quiere decir que si alguna realidad trascendente debe asignarse a un εἴδωλον, su estado no es el de un dios sino de los seres menores conocidos como δαίμονες 1 Cor 10:20). Cp. 1 Cor 12,2 (s. 1 supra). Contrastado w. el templo de Dios, es decir, el pueblo de Dios 2 Cor 6,16. Contrastado w. Dios (cp. θεοὶ δὲ οὐ τὰ εἴδωλα ἢ δαίμονες Did., Gen. 248, 6) 1 Tes 1:9. ἀπὸ τῶν εἰ. ἀποσπᾶν arrancar fr. imágenes de deidades 2 Cl 17:1; οὐδὲν εἴ. ἐν κόσμῳ (en juegos de palabras w. οὐδεὶς θεός) ningún ídolo tiene existencia real en el universo (Siglo XX NT) 1 Cor 8:4 (cp. el contraste entre la humanidad como siendo οὐδέν y el cielo que permanece para los inmortales Pind., N. 6, 3). τῇ συνηθείᾳ (vl συνειδήσει) debido a su conciencia, hasta ahora, de que se trata de una deidad en imagen vs. 7; Hch 15:20; ἱερεῖς τῶν εἰ. sacerdotes de las deidades representadas B 9:6.φυλάσσειν ἑαυτὸν ἀπὸ τῶν εἰ. mantenerse fr. ilusiones deificadas o fantasmas (es decir, puntos de vista de Dios que están divorciados de la verdad de la autorrevelación de Dios en Jesucristo; en contraste con este ἀλήθεια, los εἴδωλα no son más que fantasmas en el sentido Gr-Rom. del término) 1J 5:21 . JSuggit, JTS 36, '85, 386–90. Podella, Das Lichtkleid '96, esp. 164–85.—B. 1491. DELG sv εἶδος. DDD sv'AZZABIM y GILLULIM'. MM. TW. sv.

Arndt, W., Danker, FW y Bauer, W. (2000). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (3.ª ed., págs. 280–281). Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

Solo cuando se combinan el contexto completo y la perspectiva de la Ley, se puede comprender la razón del comentario sobre la idolatría.

La Expresión del Amor vs. el Egoísmo

¿Robará un hombre a Dios? ¡Sin embargo, me estás robando! Pero vosotros decís: '¿Cómo te hemos robado?' En diezmos y ofrendas. 9 ¡Maldito eres con una maldición, porque me estás robando a mí, toda la nación de ti! 10 Traed todos los diezmos al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros una bendición hasta que rebose. 11 Entonces reprenderé por vosotros al devorador, para que no destruya los frutos de la tierra; ni vuestra vid en el campo vaciará sus uvas, dice Jehová de los ejércitos. 12 “Todas las naciones os llamarán bienaventurados, porque seréis una tierra deseable,” dice el Señor de los ejércitos. (Malaquías 3:8-12 NVI)

Es importante hacer la distinción entre la iglesia como lugar y el templo como cuerpo. Porque la mayoría de los conceptos del Nuevo Testamento deben ser vistos desde la perspectiva del templo como cuerpo.

Debemos observar el mandato, hacer a los demás lo que queremos que nos hagan a nosotros mismos.

El que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios, y el que ama al Padre, ama al hijo nacido de Él. 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y observamos sus mandamientos. (1 Juan 5:1-2 NVI)

Resumen: La prueba de que uno ha nacido de Dios: Observando los mandamientos.

El mundo contra el mandato de Dios

Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. (1 Juan 5:3-4 NVI)

Elijamos una necesidad. Tomando un trago de agua. En el estándar del mundo, la persona va y obtiene la bebida para sí mismo. Este acto de robarle a Dios es un comportamiento normal. Este concepto define cuál es el estándar del mundo. Ahora bien, los que primero le preguntan a la persona que está con ellos: "¿Quieres algo de beber?" Ha hecho la ofrenda y ahora es aceptable a los ojos de Dios, sin importar si Dios quiere aceptar la ofrenda o no. Si Dios dice: "No, pero gracias", siéntete libre de ir a tomar un trago para ti, porque los celos han sido complacidos. Si Dios dice: "Sí, podría tomar un trago de agua". Ve a buscarle a Dios su agua primero, luego toma tu propia bebida.

El testimonio Jesús camina la Ley como Dios quiere

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6 Este es el que vino por agua y sangre, Jesucristo; no sólo con el agua, sino con el agua y con la sangre. Es el Espíritu quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio: 8 el Espíritu y el agua y la sangre; y los tres están de acuerdo. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque el testimonio de Dios es este, que ha dado testimonio acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y el testimonio es este, que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (1 Juan 5:5-12 NVI)

El nombre define las características que Dios requiere

Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna. 14 Esta es la confianza que tenemos delante de él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que le pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho. (1 Juan 5:13-15 NVI)

En todo lo que ofrecemos a otro permitimos el acceso a nosotros mismos, para la perfección de la expresión de Amor que es nuestro Señor Jesús, y el Padre hace por Jesús como un Padre hace por un Hijo.

¿Tomé el mundo para mí e ignoré a Dios otra vez?

Si alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pida y Dios le dará vida a los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte; No digo que él deba hacer una petición para esto. 17 Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte. (1 Juan 5:16-17 LBLA)

Ahora estando en el mundo, y mirando a los demás, tal vez has visto a una persona agarrar el mundo sin ofrecerlo a Dios. Y tal vez Celos se excite, y aun en su mansedumbre, pida cortésmente su porción. ¡En estos momentos es bueno estar del lado de Dios! Por ejemplo, supongamos que una mujer decide maquillarse en el automóvil y comienza a ponerse el rímel. Y digamos que la otra mujer en el auto recibe los celos del Señor y pregunta: "¿Puedo usar eso también?" Nada es más noble que pedir a Dios, por ejemplo, decir: "¿Puede ella usar algo de eso también?". En efecto, sobre quien ha amado a su prójimo, se derramarán las puertas de las bendiciones.

Los que dan a Dios primero no pecan

Sabemos que nadie que es nacido de Dios peca; pero el que nació de Dios lo guarda, y el maligno no lo toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno. 20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en Aquel que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna. (1 Juan 5:18-20 NVI)

Elige siempre a Dios sobre el mundo.

Hijitos, guardaos de los ídolos. (1 Juan 5:21 NVI)

En esta expresión, mi Juan explica que uno debe guardarse de amar al mundo más que el Amor de Dios. Porque la idolatría ocurre cuando algo ocupa el lugar de Dios. Cuando tomamos el mundo sin considerar a Dios nos convierte en ladrones. Cuando hacemos nuestras ofrendas elegimos a Dios. Por lo tanto, esto también podría haber sido escrito como: "Hijitos, guardaos de cumplir vuestros deseos carnales sin ofrecer primero para agradar a Dios".

Pablo también lo explica.

Pero yo digo, andad por el Espíritu, y no haréis los deseos de la carne. 17 Porque la carne pone su deseo contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; porque estos están en oposición unos con otros, para que no hagáis las cosas que queréis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de ira, contiendas, disensiones, divisiones, 21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes estas, de las cuales os advierto, como ya os he dicho, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, templanza; Contra tales cosas no hay ley. 24 Ahora bien, los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos jactanciosos, desafiándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. (Gálatas 5:16-26 LBLA)

Por lo tanto, dejemos que ambos relatos dados por Juan y Pablo den la perspectiva correcta juntos. Porque ciertamente una persona tiene sed, Dios ciertamente da a beber el agua, y Dios ha hecho que la bebida sea una necesidad. Dios simplemente quiere ser pensado primero, y eso se logra cuando amamos a los demás y pensamos primero en sus necesidades.

Entonces incluso como dice la Ley:

Sin embargo, dentro de cualquiera de tus ciudades podrás sacrificar y comer carne, todo lo que desees , según la bendición que el Señor tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio pueden comer de él, como de la gacela y del ciervo. 16 Solamente que no comeréis la sangre; la derramarás sobre la tierra como agua. 17 No podréis comer dentro de vuestras ciudades el diezmo de vuestro grano, ni de vuestro mosto, ni de vuestro aceite, ni los primogénitos de vuestras vacas ni de vuestros rebaños, ni ninguno de vuestros votos votivos, ni vuestros sacrificios voluntarios, ni la ofrenda de vuestros mano.18 sino que los comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que Jehová tu Dios escogiere, tú y tu hijo y tu hija, y tus siervos y siervas, y el levita que está dentro de tus ciudades; y te regocijarás delante del Señor tu Dios en todas tus empresas. (Deuteronomio 12:15-18 LBLA)