¿A qué se refiere "la oscuridad" en 1 Juan?

¿Son los usos de "oscuridad" en los primeros dos capítulos de Primera de Juan todos congruentes en significado? ¿Qué significa "andar en tinieblas"?

Por ejemplo...

1 Juan 1:5-7 (LBLA)
5 Este es el mensaje que hemos oído de Él y os anunciamos, que Dios es Luz, y en Él no hay oscuridad alguna . 6 Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos en tinieblas , mentimos y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en la luz, como él mismo está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.

1 Juan 2:7-11 (LBLA)
7 Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído. 8 En cambio, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando y la Luz verdadera ya alumbra. 9 El que dice que está en la Luz y sin embargo odia a su hermano, está en las tinieblas hasta ahora. 10 El que ama a su hermano permanece en la Luz y no hay en él motivo de tropiezo. 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas ycamina en la oscuridad , y no sabe adónde va porque la oscuridad le ha cegado los ojos.

¡Interesante pregunta!

Respuestas (5)

R: Para ayudarnos a responder esta pregunta, necesitamos examinar tanto las palabras griegas de las que se traducen los términos "tinieblas", "en la oscuridad" y "caminar en la oscuridad", como también el contexto en el que el apóstol Juan usa estos términos. términos. Limitar nuestro enfoque al texto griego de los escritos de Juan nos ayudará a evitar imponer nuestras propias ideas preconcebidas sobre lo que significan estos términos, así como a evitar complicar innecesariamente su significado.

El texto griego en contexto

1) “Andar” proviene de la palabra griega “peripatōmen”, que literalmente significa “caminar” y en un sentido ético significa “conducir (la propia) vida”. Creo que Juan está usando “peripatōmen” en el sentido moral porque: a) dice que el requisito previo para tener “comunión unos con otros” es que “andemos en la luz” (1:7). “Compañerismo” viene de la rica palabra griega “koinōnian”, que denota el comportamiento relacional de compartir en comunidad. Por lo tanto, se deduce que este "paseo" se trata de un comportamiento relacional, no un paseo en medio de la noche. b) estar fuera de la “comunión con Dios” es “andar en la oscuridad” y mentir habitualmente. (1:6) Aquí también vemos que “andar” sólo puede referirse a la conducta. c) la frase griega en 2 Juan 1:4 y 3 Juan 1:3,4, “peripatountas en alētheia”, significa “caminar en la verdad”, donde “caminar” se usa claramente en el sentido moral; d) la frase griega en 2 Juan 1:6, “peripatōmen kata tas entolas autou”, significa “caminamos conforme a Sus mandamientos”. Juan dice que así es como demostramos nuestro amor. De nuevo, “peripatōmen” de Juan significa “conducta”.

En vista del hecho de que Juan usa "caminar" en su sentido moral, muchas traducciones recientes traducen "peripatōmen" como "vivir" o "conducir (la propia) vida". Dado que el uso de John de "peripatōmen" claramente se refiere a la conducta de una persona, prefiero la palabra "conducta" o "comportamiento".

2) “Oscuridad” viene de la palabra griega “skotia”. Significa “oscuridad física, es decir. la ausencia de luz” u “oscuridad espiritual”, es decir. “ceguera moral”. La frase “en la oscuridad” que se encuentra en 1:6 y 2:11 proviene del griego “en tō skotia”, donde “en” habla de ubicación dentro, como “en el ámbito de”. En este sentido, “en tō skotia” puede traducirse como “en el reino de las tinieblas”. Este sentido de “skotia” es donde una persona miente habitualmente (1:6b), donde odia a su prójimo (2:9), donde causa conflicto (lo contrario de 2:10) y donde no tiene iluminación moral ( 2:11). Una imagen más completa (y siniestra) de "skotia" surge cuando estudiamos lo que Juan quiere decir con "(andar en) la luz" (1:7). Sabemos que Dios es "Luz" (1:5), Él está "en la Luz" (1:7), "no hay tinieblas en Él en absoluto" (1:5). Por lo tanto concluimos que no hay rastro de Dios en "las tinieblas". Además, "si andamos en la luz... tenemos comunión unos con otros..." y Jesús perdona nuestros pecados (1:7). Esto significa que "las tinieblas", siendo lo contrario, es un lugar donde existe la ausencia de compañerismo (es decir, donde existe la discordia y el odio a los que se refiere 1 Jn. 2:10) y la ausencia del perdón de los pecados ( porque la persona en este ámbito es ciega a sus pecados, como se describe en 1 Juan 2:11). Para continuar, comparemos el "andar en la luz" de 1 Jn. 1:7 con el "andar en la verdad" de 2 Jn. 1:4. Siga mi pensamiento para ver cómo esto arroja "luz" sobre "tō skotia", es decir. "la oscuridad". ¿Son estas expresiones dos formas diferentes de decir lo mismo? Sí lo son, y he aquí por qué. Juan dice que "andar en la verdad" es "amarse los unos a los otros" (2 Jn. 1:5), lo que significa "andar según sus (los de Dios) mandamientos" (2 Jn. 1:6). Acabamos de ver en 1 Jn. 1:7 que caminar en la Luz significa que tenemos comunión unos con otros. Ahora agregue la afirmación de Juan en 1 Jn. 2:10 que "el que ama a su hermano, permanece en la Luz". Entonces vemos que cuando "caminamos en la verdad" nos amamos unos a otros, y cuando "caminamos en la Luz" nos amamos unos a otros. Esto significa que Juan usa "luz" y "verdad" como sinónimos para describir el reino y la esencia de Dios. Lo contrario de la verdad es la falsedad, por lo que podemos deducir que el "skotia" de Juan también debe estar lleno de falsedad. Acabamos de ver en 1 Jn. 1:7 que caminar en la Luz significa que tenemos comunión unos con otros. Ahora agregue la afirmación de Juan en 1 Jn. 2:10 que "el que ama a su hermano, permanece en la Luz". Entonces vemos que cuando "caminamos en la verdad" nos amamos unos a otros, y cuando "caminamos en la Luz" nos amamos unos a otros. Esto significa que Juan usa "luz" y "verdad" como sinónimos para describir el reino y la esencia de Dios. Lo contrario de la verdad es la falsedad, por lo que podemos deducir que el "skotia" de Juan también debe estar lleno de falsedad. Acabamos de ver en 1 Jn. 1:7 que caminar en la Luz significa que tenemos comunión unos con otros. Ahora agregue la afirmación de Juan en 1 Jn. 2:10 que "el que ama a su hermano, permanece en la Luz". Entonces vemos que cuando "caminamos en la verdad" nos amamos unos a otros, y cuando "caminamos en la Luz" nos amamos unos a otros. Esto significa que Juan usa "luz" y "verdad" como sinónimos para describir el reino y la esencia de Dios. Lo contrario de la verdad es la falsedad, por lo que podemos deducir que el "skotia" de Juan también debe estar lleno de falsedad.

Conclusión

Hemos establecido en 1) que “peripatōmen” (es decir, “andar”) se refiere a “conducta”, y en 2) que “skotia” (es decir, “oscuridad”) debe interpretarse en su sentido moral. Por lo tanto, una interpretación completa y matizada de "peripatōmen en tō skotia" (es decir, "caminar en la oscuridad") podría ser "encarnar el comportamiento que tipifica el reino en el que no hay rastro de Dios, y del cual la falsedad, la discordia, la el odio y la ceguera moral emanan y se propagan”.

La idea en breve

Las imágenes de la palabra (luz) proveniente de las tinieblas son de la Torá, con particular desarrollo en el Libro de Deuteronomio. Es decir, la Palabra de Dios desciende del cielo (de las tinieblas) y da vida y luz al hombre, para que el hombre viva (ande) en esa luz. Cuando uno rechaza esa revelación, el resultado es caminar en tinieblas, que es vivir la mentira, o vivir en ausencia de la revelación divina. En este sentido, Satanás puede aparecer como un ángel de luz (y por lo tanto ejemplificar un comportamiento ético positivo), pero vive en "tinieblas" porque rechaza la revelación divina especial. Por lo tanto, el énfasis es cualitativo (luz versus oscuridad), lo que significa que los que odian la luz (para incluir odiar a los que viven en esa misma luz) son los que andan en "las tinieblas".

En otras palabras, si uno no abraza y ama la revelación divina especial encarnada y personificada en la Persona de Cristo (y por lo tanto es alguien que camina en "la oscuridad"), entonces esa persona odiará a aquellos que viven en "la luz". ." Para decirlo de otra manera, aquellos que aman la revelación divina especial encarnada y personificada en la Persona de Cristo (y por lo tanto son personas que caminan en "la luz") serán odiados por aquellos que caminan en "la oscuridad" a pesar de que estos últimos pueden vivir vidas éticas ejemplares.

Discusión

El Libro de Deuteronomio fue la reiteración de la Ley a la generación obediente. Es decir, la generación que entró en la Tierra Prometida fueron los hijos de la primera generación desobediente, que había escapado de Egipto con Moisés. Por su desobediencia, no entraron en la Tierra Prometida. Así, Moisés dio a esta segunda generación la "segunda promulgación de la ley", que es el significado del título del Quinto Libro de Moisés: Deuteronomio .

Hay tres lugares en el Libro de Deuteronomio que sugieren que la luz es la revelación divina y la oscuridad es la ausencia (o el rechazo) de esa revelación divina. El énfasis principal no es ético, sino cualitativo.

Deuteronomio 4:11 (LBLA)
11 Te acercaste y te paraste al pie de la montaña, y la montaña ardía con fuego hasta el corazón mismo de los cielos: oscuridad, nube y densa oscuridad.

Deuteronomio 5:23 (LBLA)
23 Y cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas, mientras el monte ardía en fuego, os acercasteis a mí, todos los jefes de vuestras tribus y vuestros ancianos.

En otras palabras, el Señor le dio la Ley (palabras de Dios) a Moisés, y así apareció la luz a través de la oscuridad. La imagen aquí de la luz, por lo tanto, es una revelación divina especial del cielo (de ahí el énfasis cualitativo).

Deuteronomio 28:27-29 (LBLA)
27 El Señor te herirá con la úlcera de Egipto, con tumores, con sarna y con comezón, de los cuales no podrás ser curado. 28 El Señor os herirá con locura y con ceguera y con turbación de corazón; 29 y palparéis al mediodía, como palpa el ciego en la oscuridad, y no prosperaréis en vuestros caminos; pero seréis oprimidos y robados continuamente, sin que nadie os salve.

El punto aquí es que el rechazo de la revelación divina especial resulta en la ausencia de la "luz" y por lo tanto el resultado es "tinieblas". El énfasis aquí es cualitativo (revelación divina del cielo, que es particular y especial). Entonces, la interpretación de las imágenes de luz y oscuridad en los escritos de Juan proviene de Deuteronomio, donde el énfasis era cualitativo. Juan incluso toma prestada la idea de la palabra, que desciende del cielo, que proporciona "luz" (revelación especial) al hombre para salvarlo. (Haga clic aquí para un mayor desarrollo de este concepto). Por lo tanto, las imágenes de "luz" y "oscuridad" tienen el significado técnico de revelación divina especial y la falta de ella. Una vez más, el énfasis es cualitativo.

Por ejemplo, Satanás puede aparecer como un ángel de luz ( 2 Cor 11:14 ), y por lo tanto parecer ético o tal vez incluso amoroso. Sin embargo, en el sentido cualitativo, es un mentiroso ( Jn 8,44 ) y por lo tanto niega (refuta, resiste) las palabras de Dios, y por lo tanto camina en "la oscuridad". Así que no camina en la oscuridad porque no puede parecer ético, sino porque puede parecer ético y rechazar la revelación divina al mismo tiempo. El aspecto cualitativo de la luz y la oscuridad contrasta, por lo tanto, con el énfasis secundario en el comportamiento ético.

Así que el término "luz" y "tinieblas" no tienen tanto un sentido ético (aunque la ética siempre juega un papel), sino un sentido cualitativo, ya que las ideas se derivan del Libro de Deuteronomio. En sus tres epístolas, Juan por lo tanto alude a que aquellos que aman la luz serán amados por otros que viven en esa misma luz. Los que están en las tinieblas aborrecerán a los que viven en la luz, no obstante que estos aborrecedores puedan aparecer como emisarios de la luz ( 2 Cor 11, 14-15 ), pero en realidad aborrecerán la luz, porque la luz tiene que ver con una especial revelación divina amorosa y acogedora encarnada en la Persona de Cristo. Si odian a Cristo, odiarán también a sus discípulos: es decir, "el esclavo no es mayor que su amo" ( Juan 15:20 ).

Resumen

En conclusión, el término "las tinieblas" en Juan se refiere al rechazo de la revelación especial del cielo (de acuerdo con las imágenes del Libro de Deuteronomio). La "palabra" que descendió del cielo (de acuerdo con las imágenes del Libro de Deuteronomio) fue esa luz. Se hizo carne, y por lo tanto fue la encarnación de la revelación divina a la humanidad ( Juan 1:1-4 y Juan 1:14 ). Aquellos que aman la luz amarán y serán amados por otros en esa misma luz. Sin embargo, el rechazo de la revelación divina especial (para incluir a Cristo) es equivalente al rechazo de la "luz", y por lo tanto el resultado es "tinieblas". Aquellos que rechazan y odian la luz por lo tanto odiarán y rechazarán a aquellos que viven en esa luz.

Finalmente, mientras que el comportamiento ético está a la vista, el enfoque principal es si uno camina o no en la luz. Por lo tanto, aunque uno puede vivir una vida ética ejemplar, si esa persona todavía odia a su hermano (alguien que ama y abraza la verdad de la revelación divina como se encarna en la Persona de Cristo), entonces la persona que odia es un mentiroso, lo que significa que tal persona camina en "la oscuridad" como el mentiroso Satanás. Esa persona por lo tanto (como Satanás) niega "la luz". Por lo tanto, el odio no proviene tanto de odiar a alguien desagradable, sino de odiar a alguien que vive y ama la luz de la revelación de Dios. En resumen, la oscuridad odia la luz.

La traducción bíblica amplificada de 1 Juan 1:6 dice que

[Entonces] si decimos que somos copartícipes y disfrutamos de la comunión con Él cuando vivimos, nos movemos y andamos en tinieblas, [ambos] estamos hablando falsamente y no vivimos ni practicamos la Verdad [que presenta el Evangelio].

Entonces, entiendo que en los tres capítulos quiso decir que debemos seguir las instrucciones del evangelio para permanecer en la luz y si seguimos la falsa doctrina, estaremos caminando en la oscuridad. Las epístolas de 1, 2 y 3 Juan tienen que ver con la comunión con Dios y mantenerse alejado de las falsas enseñanzas.

¿QUÉ REPRESENTA LA OSCURIDAD EN LAS ESCRITURAS? En Génesis 1:2 y 3, nos enfrentamos con la palabra "tinieblas" y con la palabra "luz". Para entender correctamente las tinieblas, necesitamos saber lo que Dios insinuó cuando dijo: "Hágase la luz".

En la temporada anterior entendíamos que esta Luz era el sol, pero a través del Espíritu Santo, que abrió nuestro entendimiento, ahora sabemos que el sol, la luna y las estrellas solo fueron creados en el día cuatro. ¡Así que esta luz era otra cosa! Aquí está el primer testimonio de la revelación: Dios dijo, y al hacerlo, liberó Su Palabra revelándose a Sí mismo como Luz. Dios mismo, sale de la oscuridad, sale de la atemporalidad (eternidad) y se revela en la tierra (temporal). Él era la Luz, la revelación de la Palabra en un lugar de oscuridad o ausencia de Luz (ausencia de la Palabra de verdad de quién es Él). Más adelante veremos que Dios se reveló a sí mismo como Padre.

   With this knowledge we can now also better understand the second testimony, the testimony of Jesus Christ, when John writes: "In the beginning was the Word, and the Word was with God, and the Word was God. And the Light shines in the darkness; and the darkness *apprehended it not". Then in verse 14: "And the Word became flesh, and dwelt among us (and we beheld His glory (of a Son) the only begotten of the Father), full of grace and truth".

Entonces, para resumir, "luz" es la revelación de la verdad y "la oscuridad" es la ausencia de revelación o verdad; de ahí la expresión, cuando alguien nos oculta un secreto: - "no me mantengas en la oscuridad" y luego, "ahora veo la luz".

*Aprehensión tiene tres significados. 1) La comprensión de un principio. 2) El acto de capturar a un delincuente y 3) El miedo, la duda o la duda.

Laurie Lombard (Sudáfrica)

Comencemos por el principio para entender. Cuando Dios estaba en la montaña, le dio a Moisés los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17 NVI).

La gente se asustó al escuchar estos Mandamientos.

Y todo el pueblo vio los truenos, los relámpagos, el sonido de la trompeta, y el monte humeante; y cuando el pueblo lo vio, se estremeció y se puso de lejos. 19 Entonces dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y te oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.” (Éxodo 20:18-19 NVI)

Así que Dios prometió levantar un profeta para enseñar estos mandamientos.

“Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios. A él oiréis, 16 conforme a todo lo que pedisteis a Jehová vuestro Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.

17 “Y el Señor me dijo: 'Lo que han dicho es bueno. 18 Profeta les levantaré de entre sus hermanos como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y acontecerá que cualquiera que no oiga mis palabras, que él habla en mi nombre, yo se lo demandaré. 20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de otros dioses, ese profeta morirá.' 21 Y si dices en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que el Señor no ha hablado? 22 Cuando un profeta hable en el nombre del Señor, si la cosa no se cumple ni se cumple, eso es lo que el Señor no ha dicho; el profeta lo ha dicho con presunción; no tendrás miedo de él. (Deuteronomio 18:15-22 NVI)

Dios deseaba solucionar el problema creado a partir del fruto del Conocimiento de la Función y la Disfunción.

mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2:17 NVI)

Él explica el camino a la vida y el camino a la muerte

si obedecieres la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos que están escritos en este libro de la ley, y si te volvieres a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma.

11 “Porque este mandamiento que yo les ordeno hoy no es demasiado misterioso para ustedes, ni está lejos. 12 No está en el cielo, para que debáis decir: '¿Quién subirá al cielo por nosotros y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo hagamos?' 13 Ni está más allá del mar, para que debáis decir: '¿Quién cruzará el mar por nosotros y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo hagamos?' 14 Pero muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

15 “Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal, 16 por cuanto te mando hoy amar al Señor tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus juicios. , para que vivas y te multipliques; y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que vas a poseer. 17 Pero si tu corazón se desvía y no oyes, y te desvías, y te rindes culto a otros dioses y les sirves, 18 Yo os anuncio hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días en la tierra por la cual pasáis el Jordán para entrar y poseerla. 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 para que améis al Señor vuestro Dios, para que oigáis su voz, y para que os aferréis a Él, porque Él es vuestra vida y la duración de vuestros días; y para que habitéis en la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob que les había de dar. (Deuteronomio 30:10-20 NVI)

Los israelitas no cumplieron los mandamientos al adorar a otros dioses

Porque así fue que los hijos de Israel pecaron contra el Señor su Dios, que los había sacado de la tierra de Egipto, de debajo de la mano de Faraón rey de Egipto; y habían temido a otros dioses (2 Reyes 17:7 NVI)

Nota: Hay contexto en 2 Reyes 17:7, pero hay muchos ejemplos, solo elijo este para mostrar que ocurrió.

La pregunta por la Vida Eterna se le hizo directamente a Jesús.

Y he aquí, vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? (Mateo 19:16 NVI)

La respuesta a la pregunta era guardar los mandamientos.

Entonces Él le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino Uno, es decir, Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. (Mateo 19:17 NVI)

¿Qué mandamiento?

Él le dijo: “¿Cuáles?”

Jesús dijo: “'No matarás', 'No cometerás adulterio', 'No robarás', 'No levantarás falso testimonio', 19 'Honrarás a tu padre y a tu madre', y 'Deberás Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' (Mateo 19:18-19 NVI)

Podemos ver en la lista que él menciona los Diez Mandamientos
. ¡Sin embargo, debe notarse que no se enumeraron los diez! ¡Enumeró solo cinco de los diez!

El joven responde

El joven le dijo: “Todas estas cosas las he guardado desde mi juventud. ¿Qué me falta todavía? (Mateo 19:20 NVI)

Aquí viene el Resumen de los Diez Mandamientos Restantes

Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.” (Mateo 19:21 NVI)

El Error del Rico
Cuando escucha "vende lo que tienes", pensó en las cosas como posesiones suyas, tampoco entendió lo que significa tener "tesoro en el cielo" Así que se va triste. (Ref: Mateo 19:22 NVI)

Entendamos la Luz
Tomemos este resumen y comparémoslo con sus otras enseñanzas para entender lo que quiere decir. Porque les enseñó en parábolas.

Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?

11 Respondió él y les dijo: Porque a vosotros os ha sido dado saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les ha sido dado. 12 Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice:

'Oyendo oiréis y no entenderéis, y viendo veréis y no percibiréis; 15 Porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido. Sus oídos son duros para oír, y sus ojos han cerrado, para que no vean con sus ojos y oigan con sus oídos, para que no entiendan con su corazón y se conviertan, para que yo los sane.' (Mateo 13:10-15)

De ese Pasaje podemos ver claramente que el requisito para ser sanado es ver, oír y entender.

¿Dónde está el cielo? Está dentro de ti.

ni dirán: '¡Mira aquí!' o '¡Mira allí!' Porque en verdad, el reino de Dios está dentro de vosotros.” (Lucas 17:21 NVI)

Así que para tener un tesoro en el Cielo
El tesoro necesita entrar dentro de ti.

La parábola del sembrador
Jesús nos explica que hay cuatro situaciones en las que nuestra mente puede estar. Él las etiqueta como "La orilla del camino", "La tierra pedregosa", "La tierra espinosa" y "La buena tierra". Para escuchar cómo lo explica, léalo sin las analogías, léalo aquí .

Ahora, si estudias los jeroglíficos hebreos, aprenderás el verdadero significado del primer mandamiento. Porque los Jeroglíficos funcionan como una historia. Rápidamente intentaré explicártelo, espero añadir más referencias más adelante si quieres un estudio más profundo al respecto. De todos tus recuerdos puedes pensar en todo tu conocimiento como un mar. Y puedes pensar en cada persona también de esta manera, como cada persona que tiene su propio mar de conocimiento. Ahora cuando decides hablar esta agua sale metafóricamente.

Nuevamente Jesús usa otra analogía, esta vez la llama el "Agua de Vida".

En el último día, ese gran día de la fiesta, Jesús se levantó y gritó, diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7:37-38 NVI)

Ahora bien, el aliento de la verdad cuando está funcionando no permite distracciones. Si permaneces en el agua estás en la luz. Si rompes aguas y pones tu atención en algo que se le parezca. Rompes el mandamiento y vives en la oscuridad. Por lo tanto, vender todo lo que posee está en relación con sus pensamientos y para prestar toda su atención al que le habla.

Jesús explica esta cosecha de la verdad como un jardín.

En la parábola de la cizaña , tanto el bien como el mal se siembran en el jardín (tú). Y en lugar de elegir lo que está mal. Entonces se escuchó todo el discurso primero, luego se desechó lo malo y se acumuló lo Bueno en tu memoria.

Jesús vuelve a explicar esta clasificación después de que todo se ha reunido Como la pesca

que, cuando estuvo lleno, sacaron a la orilla; y se sentaron y juntaron lo bueno en vasijas, pero tiraron lo malo. (Mateo 13:48 NVI)

En la conversación es mejor ser el último.

Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros. (Mateo 19:30 NVI)

El que escucha gana la vida eterna

Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra y el que siega se regocijen juntos. (Juan 4:36 NVI)

El ejemplo de María haciéndolo bien

Pero una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. (Lucas 10:42 NVI)

¿Que estaba haciendo ella? Escuchando su Palabra

Y ella tenía una hermana llamada María, la cual también se sentó a los pies de Jesús y escuchó su palabra. (Lucas 10:39 NVI)

Los que están en la Oscuridad no saben escuchar. Porque no saben cómo tener comunión con la luz. Los ojos se distraen cuando el que habla habla, y el enfoque de la mente va a otra cosa. Dejando las palabras que se les dicen.

Las obras de la oscuridad

Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en lascivia y lujuria, no en contiendas y envidia. (Romanos 13:12-13 NVI)

Esto, pues, digo y testifico en el Señor: que no andéis más como los demás gentiles, en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la ceguedad de su corazón; 19 los cuales, habiendo perdido todo sentimiento, se han entregado a la lascivia, para cometer con avaricia toda inmundicia. (Efesios 4:17-19 NVI)

Estar alejados de la vida de Dios
Si no escuchamos al que nos habla estamos en tinieblas.

Sin embargo, una vez que comienzas a cosechar del que está hablando

Pero Jesús le dijo: “Nadie que poniendo la mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”. (Lucas 9:62 NVI)

¡Nada puede ser más importante que las palabras que te llegan!

El que ama a padre o madre más que a Mí, no es digno de Mí. Y el que ama a hijo o hija más que a Mí, no es digno de Mí. (Mateo 10:37 NVI)

¿Qué tan importante es esta enseñanza?

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo el que practica el mal aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean descubiertas. 21 Mas el que hace la verdad viene a la luz, para que sus obras sean claramente vistas, que han sido hechas en Dios. (Juan 3:19-21 NVI)

Otra forma de decir 1 Juan 1:6

Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. (1 Juan 1:6 NVI)

Si digo que te estoy escuchando, pero estoy enfocado en otra cosa, miento y no practico la verdad.

Andar en la oscuridad significa: concentrarse en otra cosa además de las palabras que se le están diciendo.

¿Qué vamos a hacer con la oscuridad?

Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. 12 Porque vergonzoso es aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. 13 Pero todas las cosas que están expuestas se manifiestan por la luz, porque todo lo que se manifiesta es luz. 14 Por eso dice: Despiértate, tú que duermes, Levántate de entre los muertos, Y Cristo te alumbrará. (Efesios 5:11-14)

Deja de ignorar al que te habla, exponte a la luz. Es vergonzoso incluso hablar de las cosas secretas que haces cuando no prestas atención. Sin embargo, te vuelves visible cuando estás expuesto a la luz. ¡Así que despierta de tu vida en la oscuridad agonizante y deja que la Palabra te dé Luz!

Una forma más de explicar solo por si acaso

La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz. (Mateo 6:22 NVI)

La palabra para Bien (ἁπλοῦς) significa "Desdoblado" . Entonces, si tu atención está Abierta, estás en la Luz. Si tu atención está Doblada estás en la Oscuridad.

Pero si tu ojo está mal, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Si, pues, la luz que hay en vosotros es tinieblas, ¡cuán grandes son esas tinieblas! (Mateo 6:23 NVI)

La palabra Malo (πονηρὸς) significa "doloroso" de una raíz que significa "laborioso" . Una mente doblada está agobiada por el dolor del trabajo. Entonces, una señal de que estás en la oscuridad es un dolor de cabeza.

Ahora puedes entender claramente esto.

Entonces les dijo: “¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para que no entréis en tentación.” (Lucas 22:46 NVI)

Mientras Jesús se había ido, su conversación se apagó. Por eso les sugiere que sigan haciendo preguntas para no caer en la tentación.

Oración y Ayuno

Entonces les dijo: “Este género con nada puede salir sino con oración y ayuno”. (Marcos 9:29 NVI)

Para explicar cómo expulsó al demonio, lo hizo haciendo preguntas y ayunando del mundo. Nada apartó su atención de la luz. Por lo tanto, la Luz hizo la curación. Y Jesús permaneció en la Luz de Dios.

Para un poco de tiempo de estudio bíblico, si desea investigar momentos en los que Jesús dice "a las tinieblas de afuera, donde será el llanto y el crujir de dientes". El Maestro mismo puede explicarte el resto.