Si el paso del tiempo es una ilusión, ¿significa eso que también experimento que el tiempo no pasa?

Hay algunas preguntas en este sitio sobre el paso del tiempo y la ilusión. Y parece que nuestra experiencia psicológica del flujo del tiempo podría explicarse mejor como lo son las ilusiones.

https://www.jstor.org/stable/29778034?seq=1

Si bien podemos dudar de cualquier percepción en particular, las ilusiones solo pueden aparecer en el contexto del mundo y nuestra fe primordial en él. Si bien nunca coincidimos con el mundo ni lo captamos con absoluta certeza, tampoco estamos completamente separados de él; la percepción apunta esencialmente a la verdad, pero cualquier verdad que revela es contingente y revisable.

https://plato.stanford.edu/entries/merleau-ponty/

¿Sugiere esto, en Merleau-Ponty, que, suponiendo que el tiempo realmente no pasa y solo parece, esta ilusión ocurre "contra el fondo del mundo" que en realidad no se convierte en nada?

Específicamente, ¿es ese "fondo" real estático algo que es un elemento de la experiencia?

Davidson expresó una tesis muy similar en el lado analítico. Desafortunadamente, no significa nada en particular sobre algo específico, es una conjetura "estadística". Para simplificar, podemos estar seguros de que el 90% de las cosas que creemos son ciertas, pero no podemos decir si alguna cosa en particular está en ese 90%. El tiempo puede ser una ilusión o puede ser parte del trasfondo contra el cual ocurren las ilusiones.
oh cierto OK, estas seguro amigo @Conifold

Respuestas (3)

Si bien podemos dudar de cualquier percepción en particular, las ilusiones solo pueden aparecer en el contexto del mundo y nuestra fe primordial en él. Si bien nunca coincidimos con el mundo ni lo captamos con absoluta certeza, tampoco estamos completamente separados de él;

El trasfondo del mundo es la realidad externa ineludible y compartida en la que participamos todos los que no somos solipsistas. Es la construcción fundamental de la experiencia que es casi universal entre los pensadores. Es el innegable realismo ingenuo que surge de la naturaleza universal de la mente humana, como los qualia y el lenguaje, el que inevitablemente está sujeto al discurso filosófico. Uno puede optar por entrar en el proceso de reducción fenomenológica, pero uno debe tener algo para reducir. Esta afirmación constante de la apariencia de la realidad es este trasfondo. La naturaleza de la relación entre las tradiciones continental y angloamericana depende de cómo uno se enfrenta a este trasfondo. Si uno acepta que la propia introspección es el mejor camino para tratar de comprender la experiencia, es probable que acepte métodos epistémicos racionales e introspectivos como privilegiados; si uno amplía su perspectiva para incluir el escepticismo de ese privilegio y rechaza que el racionalismo y la introspección sean realmente privilegiados, debe romper esas introspecciones no mediante el pensamiento, sino mediante la experimentación.

Tiempos, dicotimización y realidades

Si quieres comprender el trasfondo del mundo, escapa de los límites de rechazar el testimonio, la medición y la experimentación. Comience por comprender la relación entre la experiencia subjetiva del tiempo versus la objetividad del espacio-tiempo (incluso bajo la égida de la relatividad temporal de la física relativista); Daniel Dennett tiene un capítulo (6, Tiempo y experiencia) en su edición de 2017 de Consciousness Explained. Es importante trazar una distinción ontológica entre los dos tipos de tiempo y señalar el hecho de que los defensores de la opinión de que "el tiempo no es más que una ilusión" suelen publicar sus pensamientos utilizando una CPU con un reloj mientras miran sus relojes de pulsera. que usan para ahorrar tiempo evitando mirar hacia arriba y buscar el reloj en la pared antes de cobrar sus cheques de pago quincenales. Si bien es cierto que el tiempo, tal como se experimenta, está sujeto a los efectos de ser construido por neuronas, eso difícilmente lo convierte en aleatorio y arbitrario. De hecho, la percepción del tiempo y la psicofísica son bastante sólidas en su contenido empírico y ayudan a acabar con el vudú y el vudú de la relatividad del tiempo.

Hay mucho que aprender mediante la introspección, pero contrariamente a la opinión de Descartes de que la introspección es una fuente muy confiable y precisa del funcionamiento de la mente (no lo es), la tradición debe respetarse en consecuencia. Desafortunadamente, algunos pensadores olvidan que sus pensamientos son meras representaciones de la realidad externa y no la realidad externa misma. Esto se recuerda mejor con la frase "El mapa no es el territorio" . Si lee suficientes especulaciones metafísicas, notará que el autoescepticismo parece aplicarse con parsimonia al tipo peculiar de escepticismo generoso que duda de la realidad externa . realidad _

Tiempo y Experiencia

La posición más razonable para asumir el tiempo es la que es ontológicamente pluralista, es decir, que el tiempo es tanto externo a la mente (como en los relojes y los amaneceres) como interno a la mente (como en la corriente de la conciencia y el flujo ) . . Si quieres experimentar la vida con conciencia del tiempo, espera a que hierva el agua. Hay una razón por la que la frase "una olla vigilada no hierve" se ha convertido en un modismo. Si quieres experimentar la vida sin ninguna conciencia del tiempo, te sugiero la meditación con cuenco tibetano. Suena tonto (y literalmente suena encantador), y puede perder algunas horas de tiempo. Todas las noches soñamos y, por lo general, no somos muy conscientes del paso del tiempo.

La construcción del tiempo y la dilatación del tiempo

Es cierto que el universo newtoniano ha sido dejado de lado por un modelo más preciso donde el tiempo se dilata . La dilatación del tiempo en realidad se puede probar matemáticamente con trigonometría y vectores en el nivel secundario de matemáticas. Paul Hewitt tiene un hermoso apéndice en la cuarta edición de su Conceptual Physics como el artículo de WP mencionado anteriormente. El GPS no funcionaría sin adaptaciones tecnológicas a la naturaleza relativista del tiempo. Pero como la gente lo experimenta localmente aquí en la tierra, el tiempo es relativamente despiadado e inflexible. Es tan real e importante que el progreso de la sociedad y el destino del imperio británico estuvo fuertemente interrelacionado con el desarrollo del cronómetro marino .. El ritmo y la sincronicidad en la batalla equivalen a la vida o la muerte, y el Comandante Krulak lo explora en Warfighting .

conociendo el tiempo

Por lo tanto, tenga en cuenta la distinción de Ryle entre saber cómo y saber que . Por un lado, si desea comprender mejor el tiempo, aprenda las teorías matemáticas y científicas del espacio-tiempo (comience con el aprendizaje de la prueba de la dilatación del tiempo) y la psicofísica de la mente. Una vez que comprenda la ciencia de la percepción, podrá emparejar la teoría con la praxis. Praxis, en este caso, significa experimentar la variabilidad de la conciencia del tiempo a través de diferentes actividades como deportes, meditación y similares. Pero hagas lo que hagas, ten cuidado con el galimatías filosófico de que "el tiempo es una ilusión". Eso es solo una profundidad .

Si el tiempo no pasa no hay futuro ni pasado y el presente no es una duración. Esto significa que los fenómenos que llamas el "trasfondo del mundo" no pueden ser más reales que el tiempo. Se requiere tiempo para los fenómenos del mundo por lo que debe ser anterior.

Esta es una idea difícil del tiempo pero es infalsable. Se explica mejor en la metafísica del budismo del Camino Medio, para el cual nada existe realmente y nada sucede realmente.

No sería del todo correcto llamar ilusiones al tiempo ya los fenómenos. Serían tan reales como parecen, pero no en la forma en que solemos creer. Serían irreales en el sentido de que no son fundamentales, no son básicos para la conciencia. El Último sería el 'Instante Divino' de Eckhart o el 'Primero' de Plotino y Peirce.

La experiencia en sí sería irreal, por lo que no requeriría un trasfondo fenoménico. El fondo (como apunta Schrödinger) sería el 'lienzo sobre el que están pintados'. Este trasfondo sería la conciencia indiferenciada.

Todo esto puede verificarse, pero para la mayoría de las personas llevará mucho tiempo hacerlo. Tal vez le guste un poema de Bernardo Kastrup llamado 'Legado de un buscador de la verdad'. https://www.youtube.com/watch?v=ZgiwVYZM5A8

No experimentas el tiempo que no pasa, ya que la experiencia requiere tiempo para pasar. Cuando te conviertas en lo que está más allá de la experiencia, el tiempo dejará de ser experimentado y estarás más allá del tiempo y la experiencia. Aquí es donde solo se aventura el buscador del Grial.

Spielberg representa esta trascendencia como un vasto abismo vacío en el que Indie debe entrar con solo la fe en la que confiar.

"Si el tiempo no pasa no hay futuro ni pasado": eso no se sigue. La teoría B del tiempo, que es la metafísica más popular del tiempo que niega el paso, todavía acepta la existencia de un orden total (ignorando la relatividad) entre los momentos: hay un sentido objetivo en el que algunos momentos son anteriores o posteriores a otros. .
@Schiphol - ¿Cuál es la duración de sus 'momentos'? ¿Un segundo? ¿Un nanosegundo? Un momento no tiene más existencia que un punto.
Solo estaba comentando tu afirmación de que el pasado y el futuro no existen. El "presente engañoso" es una noción resbaladiza, tienes toda la razón en eso :)
@Schiphol: no me gustaría profundizar en el punto, pero ¿no es obvio que el pasado y el futuro no existen? Me parece indiscutible.
Sin embargo, la mayoría de los filósofos del tiempo (pero de ninguna manera todos) afirmarían que existen y respaldarían la teoría B del tiempo ( plato.stanford.edu/entries/time/#TheBThe ). De todos modos, pensé que el punto que discrepé en mi comentario original podría haber sido un descuido; pero si lo mantienes, por supuesto que está bien.
@Schiphol: estoy feliz de estar de acuerdo en estar en desacuerdo. Simplemente no puedo comprender lo que significa decir que el pasado y el futuro existen. No hay forma de verificar esto, por lo que parece una idea no científica y ad hoc, incluso si se puede hacer que tenga sentido. Sé que no estás solo en tu punto de vista, pero no puedo compartirlo. Me parece que la existencia es ahora o nunca..... . . .

¿Experimentas el peso del aire? O para ser trillado, ¿el pez experimenta estar rodeado de agua? Adoptar una definición de 'experiencia' que simplemente signifique 'pasar' no es útil. Ya tenemos palabras como 'sufrir', 'pasar', etc. Y crea una confusión sin sentido.

Así que afirmar que 'experimentas' estas cosas que simplemente están presentes sin tener ningún efecto de cambio sobre ti no es un uso productivo del lenguaje. Pero ese es el único sentido en el que uno podría 'experimentar' que el tiempo no pasa. Cualquier otro sentido de 'experiencia' requiere que el evento esté al menos temporalmente disponible para ser registrado mentalmente. Y eso expresaría el paso del tiempo.

La memoria es un proceso exotérmico. Si tomamos la afirmación de Dennett de que esos quale son simplemente percepciones etiquetadas y, por lo tanto, la conciencia es simplemente una capa muy temporal de memoria y la doblamos en una dirección kantiana, entonces, en un sentido muy real, es el hecho de que nuestra memoria es un proceso exotérmico que provoca la segunda ley de la termodinámica. El tiempo no 'pasa' ni 'fluye', no hay 'flecha del tiempo', como parte de la realidad esencial.

Pero nuestra experiencia toma una dirección determinada a través del tiempo debido a la forma en que registramos la información. Entonces interpretamos el efecto de nuestra naturaleza como un aspecto necesario de todos los procesos físicos. Pero eso es mera proyección. La corriente de la memoria es real, pero no es causada por el paso del tiempo, simplemente está correlacionada con una dirección dada a través del espacio de cuatro dimensiones que siempre acompaña al aumento de la entropía porque es en sí mismo un proceso que depende del aumento de la entropía.

Así que hay una falta real del paso del tiempo, para cualquier 'ser' que pueda reunir información de alguna otra manera que no sea siendo . Pero no puedes experimentarlo, porque no eres tal cosa.

Eso no hace del paso del tiempo una ilusión , en muchos sentidos de la palabra, sino un rasgo humano subjetivo compartido, como el color. Podemos verlo como exactamente lo que Kant dijo que era: una forma subyacente para nuestras intuiciones.