Freya Mathews enumera cuatro anomalías metafísicas en Panpsychism as Paradigm http://www.freyamathews.net/downloads/PanpsychismParadigm.pdf . El cuarto es el origen temporal del universo.
En las páginas 10-11, discute la "indeterminación temporal" en contraste con la "ortodoxia actual entre los físicos" donde "el tiempo mismo se originó en un cierto punto". Parece que esta indeterminación temporal es posible porque "todavía no ocurrían procesos periódicos" después de que comenzó el universo. Ella afirma que es "imposible imponer una medida de tiempo, incluso retrospectivamente, en este período".
Mi pregunta es ¿por qué no? Si está ocurriendo un cambio, aunque todavía no sea periódico, ¿por qué no se puede tener un “universo completamente determinado temporalmente” al comienzo mismo del universo?
Editar (13/12/2017): así es como creo que se vería una respuesta, pero no sé lo que me estoy perdiendo.
El cambio, en lugar del cambio periódico, es lo que creo que permite un "universo completamente determinado temporalmente". Si uno necesita, además del cambio, un cambio periódico, ¿cuál es el cambio periódico hoy que permite que exista un universo completamente determinado temporalmente? Los cambios que veo hoy que parecen ser periódicos se desvían un poco de la periodicidad exacta, como la órbita de la Tierra alrededor del Sol o el Sol alrededor de la galaxia, pero tal vez estén ocurriendo cambios periódicos de los que no estoy al tanto. Si no es posible imponer una medida de tiempo, incluso retrospectivamente, en el universo desde el comienzo del big bang, ¿es posible hacerlo hoy? ¿Quizás la periodicidad requerida no necesita ser exacta? ¿Cuánta desviación de la periodicidad se permite para tener un “universo totalmente temporalmente determinado”?
Dada la gran complejidad de la física moderna y la cantidad de energía que se gasta en refinarla, siempre sospecho de los libros que usan frases como "en contraste con la ortodoxia actual entre los físicos", ya que esa ortodoxia representa un gran número de procesos productivos y de refinación. horas-hombre que (hasta ahora en mi lectura) no coincide con el autor que hace tales afirmaciones.
Otro ejemplo con el que me encuentro a menudo es el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, donde muchas páginas de texto están dedicadas a la idea de que si "el acto de observación afecta el resultado", tenemos la capacidad de cambiar nuestro universo solo con el pensamiento. Esta es una clara falta de comprensión de lo que el principio realmente dice.
Un simple experimento mental; Estás jugando al billar en una habitación bien iluminada y metes una bola roja. Lo sabes porque puedes verlo. Lo puedes ver porque la habitación está bañada en fotones, que rebotan en la pelota y llegan a tus retinas. ¿Estos fotones afectan el movimiento de la pelota? Sí, pero la diferencia es tan pequeña que se puede descontar con seguridad.
Pero, apaga las luces. ¿Puedes ver hundirse la bola roja? No. Pero, si tiene algunos rodamientos de bolas muy pequeños, puede moverlos a lo largo de la mesa y escuchar si impactan la bola a medida que se desplaza. ¿Esto afecta el movimiento de la bola roja? Sí, y más que el fotón, pero también insignificante si el cojinete de bolas es lo suficientemente ligero y viaja lo suficientemente lento.
¿Qué pasa si todo lo que tienes son otras bolas rojas? Eso definitivamente va a cambiar la trayectoria de la bola roja que se observa.
En este caso, estamos aumentando el tamaño de la partícula utilizada para la observación. En realidad, estamos disminuyendo el tamaño de la partícula que se observa, pero el efecto es el mismo porque el principio de Heisenberg realmente se reduce a 2 cosas;
1) Toda observación es realmente solo partículas que chocan entre sí
2) Cuanto más cercano en tamaño proporcionalmente, más impacto tendrá la partícula observadora en la trayectoria o naturaleza de la partícula que se observa.
El punto que estoy tratando de hacer con este ejemplo es que la ciencia ya hace muchas autoverificaciones. Si bien los científicos a menudo usan una forma abreviada de comprensión como "el acto de observación afecta el resultado", esta frase tiene una aplicación muy específica y profundamente entendida. Donde la ciencia a menudo falla es en explicar los matices y la especificidad de tales frases al público en general, quien a su vez las interpreta a través de un contexto semántico más común. Como explica @Conifold en su comentario, esto también ha pasado aquí.
En este caso; todo lo que podemos decir con certeza es que si el universo sigue un modelo determinista clásico en un camino temporal, entonces hay un punto en el comienzo del universo donde toda nuestra comprensión del espacio-tiempo simplemente se desmorona y actualmente no tenemos comprensión suficiente de lo que sucedió antes de ese punto, o incluso si hubo un punto 'antes' de ese primer punto donde el universo está en una configuración que podemos entender con la ciencia moderna. Mathews presenta una 'teoría'. Espero cualquier prueba convincente de cualquier manera sobre el tema a través de métodos científicos convencionales.
Conifold
franco hubeny
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