Esto es lo que sé sobre los modos:
Digamos que estamos en la tonalidad de do mayor. Si solo está improvisando en la clave de C, diría que está usando el modo C jónico, ¿verdad?
Pero aquí es donde me confundo: si "cambio" hacia arriba, digamos, E, ahora estoy jugando con la escala EFGABCD, conocida como E Phrygian.
Lo que no entiendo es, ¿en qué se diferencia esto de jugar en C Ionian? Ciertamente estamos usando las mismas notas en ambos modos.
¿La diferencia entre los modos es algo vaga o abstracta?
La diferencia radica en qué es el tónico y cómo un tono se percibe como tónico.
En C
mayor C
es la tónica. En E
frigio E
es la tónica.
A menos que estés hablando de canto gregoriano (sin acordes), creo que la forma más práctica de entender la tónica es a través de la armonía.
Veamos el grupo de tonos D E F
y apuntemos melódicamente E
...
...en este punto podrías argumentar cuál podría ser el tónico, pero creo que realmente quieres escuchar más.
Si estuviera armonizado así...
... la tónica es C
y el modo es mayor (o jónico si quieres ese nombre).
Si estuviera armonizado así...
...la tónica es E
y el modo es frigio.
La armonía es hacer claro el modo, o para usar un adagio de Schoenberg sigue el bajo para entender la armonía y consecuentemente el modo.
Puedes definir la tónica sin tocar literalmente los acordes, pero cuando lo haces melódicamente delineas de alguna manera los tonos armónicos importantes. Por ejemplo, puede apuntar melódicamente a los tonos del acorde de tónica mientras incluye tonos modalmente importantes.
... E Phrygian ... Lo que no entiendo es, ¿en qué se diferencia esto de jugar en C Ionian?
La diferencia es que no todos los tonos (ABCDEFG) reciben el mismo tratamiento. La forma en que esos tonos reciben un tratamiento especial es básicamente el estudio de la armonía tonal.
Ya ha habido preguntas similares aquí.
Sí, implica usar exactamente las mismas notas, pero están enfocadas de manera diferente. Tocar en E Phrygian implicará EFGABCD, pero 'casa' será E. No la C en C Ionian. Jugando en este último, C se sentirá como si fuera la raíz o el hogar.
E Phrygian bien puede comenzar en esa nota E y volver a ella a menudo. La sensación será menor, ya que la tercera ahora es m3 de E, es decir, G. Desafortunadamente, no hay una nota principal en E frigio, siendo D♮ en lugar de un D♯ más insistente, lo que hace que la tonalidad de E sea un poco menos convincente, pero volver a la raíz a menudo es lo mejor que se puede hacer.
Estoy de acuerdo en que existe el peligro de que C se convierta en el 'hogar' destacado, y eso debe evitarse cuando sea posible. Una forma es no usar B seguido de C, lo que reforzará el C Jónico en lugar de E Frigio.
Los modos tienen diferentes tonos de raíz y también diferentes "tonos de tenor", lo que significa que, como la música en una tonalidad mayor (iónica) tiene la quinta como dominante, todos los modos tienen diferentes tonos de recitación (quinta o sexta). Esto hace que una melodía sea bastante diferente en cuanto al finalis (tono final), que suele ser el tono fundamental y su tono principal.
Fue Glarean quien agregó a los modos de la iglesia antigua ya conocidos en su Dodecachordon el jónico y el modo eólico que se convirtieron después de Tinctoris en los "modos" más habituales de hoy llamados ahora Mayor y menor :
Los modos auténticos eran los modos impares, 1, 3, 5, 7, y esta distinción se extendió a los modos eólico y jónico cuando se agregaron a los ocho modos gregorianos originales en 1547 por Glareanus en su Dodecachordon (Powers 2001a) . Un modo auténtico tiene su final como la nota más baja de la escala, aunque en los modos 1, 3 y 7 ocasionalmente puede descender una nota más, en cuyo caso este grado de escala adicional se denomina "subfinal" que, dado que se encuentra en un todo el tono por debajo del final es también el "subtonio" del modo. El rango del modo 5 (Lydian) no emplea una subfinal, por lo que siempre mantiene la nota F como su límite inferior (Powers 2001d). Estos cuatro modos corresponden a las escalas modales modernas que comienzan en D (Dorian), E (Frygian), F (Jonian = the Gregorian Lydian) y G (Mixolydian). el tenor, o dominante (correspondiente al "tono de recitación" de los tonos del salmo), es una quinta por encima del final de la escala, con la excepción del modo 3 (frigio), donde es una sexta por encima del final. Esto se debe a que una quinta por encima de la tónica del modo 3 es el B♮/B♭ "inestable".
https://en.wikipedia.org/wiki/Gregorian_mode
La imagen muestra los catorce modos de Rockstro, mostrando el rango, final, cofinal (o dominante), mediante(s) y participante(s) de cada uno, lo que da a cada modo (modo auténtico o plagal) su carácter específico único.
Otros dieron buenas respuestas, pero intentaré ir más al grano. Debes sentir la tónica , la nota del hogar . Si no sientes el tónico, no puedes entender los modos. Crees que modo significa escala. ¡Equivocado! Es una escala alrededor de una tónica .
Editar: para demostrar lo que significa el cambio de nota de inicio, agregaré los mismos videos que he estado usando en otras preguntas de "qué son los modos".
Aquí hay un pequeño estudio en A lidia , (construido con acordes de guitarra), con la cuerda A abierta como un tono de pedal, fijando el sentido de la nota inicial en A. La escala tiene las mismas notas que la escala de Mi mayor, pero la tónica no es e
Si tomamos las mismas notas, pero movemos el tono del pedal de A hacia abajo a F#, obtenemos un sonido dórico de F# . El tono del pedal mueve la tónica, es decir, la nota de inicio. (el sentido de la tónica es algo subjetivo, pero diría que la mayoría de la gente dirá que el tono del pedal aquí es la tónica)
¿Lo entendiste? Todo permanece igual, pero la nota de inicio se mueve: modo diferente, sensación armónica diferente.
Si está familiarizado con la canción "Sweet Home Alabama", creo que ofrece un excelente ejemplo de tocar en un modo. Todo en la melodía y la armonía es diatónico con respecto a la tonalidad de sol mayor o mi menor (muchos fa# pero no do#), y la progresión de acordes principal de la canción, "DC G", normalmente tendría más sentido en sol mayor y esencialmente no sentido en Mi menor, pero la melodía vocal no contiene notas de Sol. Cada frase de la canción termina con la melodía en D y, por lo tanto, la canción está en una especie de D, pero en realidad no es D mayor (ya que hay muchos C naturales en la armonía, pero no hay C# en ninguna parte), ni D menor (porque hay muchos F# y B naturales y no F naturales ni Bb). En cambio, está en D mixolidio, que sería como D mayor pero sin C#,
Hay muchas respuestas excelentes, y me gustaría proponer una auxiliar para ayudar a ilustrar el punto: clave menor.
Una canción en la tonalidad menor estándar tiene su propio nombre: Aeolian.
Pero no dirías, "Oye, esa canción no está en La menor/Eolia, ¡realmente está en Do mayor/Jónico!"
Probablemente esté muy familiarizado con la clave menor, por lo que intuitivamente comprende por qué esa declaración no tendría sentido. Pero las mismas razones por las que no tiene sentido para Aeolian->Ionian son exactamente las mismas razones por las que Phyrgian->Ionian no tienen sentido (con la principal diferencia de que no tenemos mucha experiencia escuchando canciones en Phyrgian .)
alec