Cuánto tiempo para improvisar en los modos

¿Cuánto tiempo debo improvisar en los modos? Si permanezco demasiado tiempo en un modo, me temo que sonará repetitivo. Al mismo tiempo, siento que los modos están destinados a permanecer durante bastante tiempo, o de lo contrario, la pieza carecerá de la sensación modal.

Respuestas (2)

Puede improvisar en un modo si ese modo contiene notas que se adaptan al acorde o acordes en particular que está tocando, y/o puede apegarse a un modo en particular y hacer que el sabor de ese modo sea el "punto" de su improvisación. En el segundo caso (si está tocando el piano o está tocando con un conjunto), es posible que desee encontrar acordes que se ajusten al modo que ha elegido. Si temes que te estás volviendo repetitivo, recuerda que todavía tienes ritmo, dinámica y color de tono con los que jugar. ¿Qué tal negociar o 'llamar y responder' contigo mismo? Pretendan ser dos personas. Echa un vistazo a cualquier versión de Sara's Touch de Mike Mainieri

, y observe cómo las secciones solistas más modales contrastan muy bien con la cabeza de la melodía. Otro buen ejemplo del uso de una sección modal extendida para crear contraste en la estructura es River of Life de Tal Wilkenfeld.
. Observe cómo intercala los solos frigios más oscuros entre la cabeza hipnótica y la alegre sección final. Nótese también el interés rítmico. Entonces, en resumen, puede basar toda su improvisación en una progresión de acordes en modos O puede hacer que un modo sea el enfoque completo de su improvisación O puede contrastar una sección de improvisación modal con otras secciones que no son modales. Ningún enfoque es más correcto que el otro.

Me atrevo a publicar una respuesta bastante corta y compacta citando a Duke Ellington:

"Si suena bien, es bueno."

en otras palabras:

"si se siente bien, es correcto!"

Creo que puedes jugar en un solo modo durante bastante tiempo, si lo haces rítmico, conmovedor o simplemente interesante. También puede tocar un modo sobre diferentes acordes, especialmente si usa acordes más complejos como con 7 add9 add13etc.

Ejemplo:

d-dorian sobre dm y dm7

En este ejemplo, toca una escala d-dorian en el primer compás sobre Dm en el segundo compás sobre Dm7. Esta es una práctica bastante buena para comenzar con todos los modos, practique para tocarlos sobre los correspondientes acordes mayores y menores, tríadas y séptimas.

¿Podría explicar qué quiere decir con "tocar un modo sobre diferentes acordes"?
@reincarnationofstackexchange Actualicé mi respuesta con un ejemplo simple.