¿Qué significa γεγεννημένος ἐκ τοῦ Θεοῦ (nacido de Dios) en 1 Juan 3:9 y 5:4?

"Todo aquel que nace ( γεγεννημένος ) de ( ἐκ : de) Dios ( τοῦ Θεοῦ ) no comete pecado, porque su simiente permanece en él : y no puede pecar, porque nace ( γεγεννημένος ) de ( ἐκ : de) Dios ( τοῦ Θεοῦ )" 1 Juan 3:9

Πᾶς ὁ γεγενημένος ἐκ τοῦ θεοῦ ἁμαρτίαν οὐ ποιεῖ, ὅτι σπέρα αὐτοῦ ἐν ατῷ ένει · κ ὐ ὐὐύύύέέέααααέ τε τ τ τ τ .

O:

πᾶς ὁ γενννάω ἐκ ὁ θεός ἁμαρτία οὐ ποιέω ὅτι σπέρα αὐτός ἐν αὐτός μένω καί οὐ Δύναμμ ἁμαρτάνω ω ἐ ὁ θ θ -θ ὐύνννabor

Y:

"Porque todo lo que ( πᾶν : todo, todos) nace ( γεγεννημένος ) de ( ἐκ : de) Dios ( τοῦ Θεοῦ ) vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe". 1 Juan 5:4

ὅτι πᾶν τὸ γεγενημένον ἐκ τοῦ θεοῦ νικᾷ τὸν κόσμον · καὶ αὕτη ἐστὶν ἡ νίκηando

O:

ὅτι πᾶς ὁ γενννάω ἐκ ὁ θεός νικάω ὁ κόσμος καί οὗτος εἰμί ὁ νίκη ὁ νικάω ὁ κόσμος ὁ πίστις ἡμᾶςnos

Juan está diciendo que:

¿Pueden las personas nacer de Dios después del nacimiento natural?

Todo el que nace de Dios nace de una virgen, y la simiente de Dios permanece en él?

¿O algo mas?

¿Puedo hacerte una pregunta? Con sus últimas declaraciones, ¿está sugiriendo que el ímpetu de su pregunta se reduce esencialmente a si el Señor Jesucristo siendo engendrado es diferente de los cristianos siendo engendrados?

Respuestas (2)

El punto es que uno no puede ser justificado y pecador simultáneamente:

1Jn_1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad;

El autor está llamando al paradigma de Lutero de simul iustus et peccator una mentira y aquellos que abrazan su enseñanza como "fuera de sintonía" con "la verdad":

Al describir el nuevo nacimiento, Jesús indicó que "nacer de" algo es adquirir el carácter de ello:

Juan 3:8 El viento sopla donde quiere. Oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todo aquel que es nacido del Espíritu”.

Hay muchas metáforas para esto, pero en el pasaje actual se describe como "la simiente de Dios permanece en él". La "simiente de Dios" son "las escrituras":

Luk_8:11 Ahora la parábola es esta: La semilla es la palabra [mensaje] de Dios.

1Pe 1:23 Porque habéis nacido de nuevo, no de una simiente que perece, sino de una que no puede perecer, por la palabra viva y eterna de Dios. 1Pe 1:24 Porque "Toda vida humana es como la hierba, y todo su esplendor es como una flor en la hierba. La hierba se seca y la flor se cae, 1Pe 1:25 pero la palabra del Señor permanece para siempre". Ahora bien, esta palabra es la buena noticia que os fue anunciada.

Gracias, WoundedEgo, pero me preocupa la frase γεγεννημένον ἐκ τοῦ Θεοῦ en lugar de una interpretación de todo el pasaje. Sin embargo, estoy de acuerdo con tu interpretación porque las contradicciones que se presentan como una revelación profunda no tienen sentido, así que (+1).
Bonito. Me gusta esto. Gracias por la aclaración. Entonces, ¿significa esto que uno puede nacer de Dios, pero no necesita nacer de una virgen que Dios embarazó? ¿Y significaría esto que Yeshua "adquirió" el carácter de Dios en algún momento de su vida?
Creo que tienes el comienzo de una gran pregunta separada. ¿Qué tan única fue la experiencia de Jesús? ¿Cómo como sus hermanos?
Creo que tienes razón. Comenzaré a pensar en lo que me gustaría preguntar a continuación. Sin embargo, voy a mantener esta pregunta abierta, porque debería haber otra respuesta en breve. Gracias.

Como el autor no se refiere a sí mismo como 'Juan' sino como presbítero o 'anciano' ( 2 Juan 1:1 ; 3 Juan 1:1 ), usaré ese término para referirme a él. La atribución a Juan solo llegó más tarde en el segundo siglo. Examinaré la epístola como un todo y estableceré el contexto antes de volver a cómo y por qué el anciano habla de haber nacido de Dios.

La comunidad de ancianos se enfrenta a una crisis existencial y debe usar todas sus habilidades para salvarla. W. Hall Harris III (' 3. Los oponentes del autor y sus enseñanzas en 1 Juan ') dice que 1 Juan 2:19 proporciona una buena razón para pensar que se ha producido una división en la comunidad joánica y que los oponentes del autor ahora constituyen una comunidad de los suyos, completamente comprometidos a difundir su comprensión de quién es Jesús. Los ex miembros se están acercando a los que quedan atrás y buscan convertirlos:

1 Juan 2:26 (RV): Estas cosas os he escrito acerca de los que os seducen (πλανώντων - 'desviados').

Es esta amenaza con la que se enfrenta el anciano. Burton L. Mack dice, en Who Wrote the New Testament , páginas 215-218, que el autor de Primera de Juan acusa a sus antiguos hermanos y hermanas de odiar a los que permanecen en la comunidad y, por lo tanto, de mentirosos y de no amar a Dios. , incluso refiriéndose a ellos como el anticristo o de estar aliados con el diablo. En contraste, los miembros del rebaño del anciano no tienen pecado mientras permanezcan leales a él, parte de la verdadera fe.

1 Juan 3: 8-9 usa una hipérbole para contrastar a los antiguos miembros de la comunidad, pecadores aliados con el diablo, con los seguidores del anciano, que no pueden continuar pecando (ἁμαρτάνειν):

1 Juan 3:8 : El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1 Juan 3:9: Todo aquel que es nacido de Dios, no comete pecado; porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Los otros pueden haber dicho que Jesús no era el Cristo (como implica el anciano en 1 Juan 2:22) o que el Jesús real (divino) no "vino en la carne" en absoluto ( 1 Juan 4:2-3 ), pero esas son acusaciones de las que hace buen uso en el capítulo 5, diciendo en 5:1:

1 Juan 5:1 : Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

Habiendo dicho a los fieles que creyendo que Jesús es el Cristo nacen de Dios, continúa diciendo que por esta fe vencen al mundo:

1 Juan 5:4: Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.

El anciano no está abordando los problemas de la iglesia en general, por lo que lo que dice no debe interpretarse demasiado fácilmente como aplicable a los cristianos en general y a nuestro tiempo. Podemos leer de su hipérbole que él creía que las personas pueden nacer de Dios después del nacimiento natural, pero en cualquier caso, esto solo pretendía ser una declaración simbólica, dada para alentar a los miembros de la comunidad a permanecer fieles a su fe y no seguir el enseñanzas 'pervertidas' de aquellos que habían dejado la comunidad.

Tengo una interpretación diferente de 1 Juan 2:19. Creo que se correlaciona muy bien con Hechos 15:36-41 cuando Pablo se negó a perdonar a Marcos y se separó de Bernabé. Si podemos creer en Gálatas 1 y 2, Bernabé todavía estaba bien con Pedro y Juan, pero a Pablo obviamente no le importaban los que "parecían". De todos modos, gracias por la respuesta. Fue interesante pero no estoy de acuerdo con W. Hall Harris y Burton L. Mack.