¿Qué significa אדון הכל?

El Shulján Aruj dice que al decir el nombre de Di-s אד-ני uno debe tener en cuenta que Di-s es אדון הכל, amo de todo. ¿Qué quiere decir esto?

  1. ¿Significa que Di-s controla todo? No lo creo, porque la gente tiene libertad de elección , y השגחה no parece entrar en eso.
  2. ¿Significa que Di-s podría controlarlo todo? Porque eso suena como la descripción de אלקים, תקיף ובעל היכלת ובעל הכחות כולם, que Di-s es Todopoderoso.
  3. ¿Significa que Di-s es la Causa Última?
  4. ¿ Significa que todo debe escuchar a Di-s? (¿Qué para las personas significaría 613 o 7 מצות, y para los animales y las plantas significaría que fueron creados para actuar de cierta manera?)

Respuestas (4)

אדון הכל puede significar "el dueño de todo/de todos". La palabra אדון se usa como dueño de un esclavo en la Torá ( Éxodo 21: 5 ):

ואם אמר יאמר העבד אהבתי את אדני את אשתי ואת בני לא אצא חפשי
Pero si el siervo dijere claramente: Yo amo a mi señor , a mi mujer y a mis hijos no saldré libre; (OJPS, énfasis mío)

maestro no es necesariamente lo mismo que dueño como cuando Yehuda le dijo a Yosef (Bereishis, 44: 18): "Bi adoni", y lo mismo Yaakov a Esav en parashá vayishlaj - allí parece connotar "mi señor" o "mi superior"
En términos humanos, propiedad significa que el tribunal me obligará a conservar y usar esta cosa. ¿Cuál es el נמשל aquí con Hashem, que Él "tiene permitido" "usarnos", sin que sea poco ético?
Acabo de encontrar esto, con la ayuda de Google (escrito por צבי פסח בהרב זאב ז"ל פראנק, no sé quién es, la página del título parece decir que está basado en las enseñanzas de רב נחמן מברסלוב: hebrewbooks.org/… . Él dice "ופירוש" אדון ر "אינر כפי Sita כל דבר שיש לו איזוש Unidos מציא, ... igh riba Unidosשי"ת אין שום מציא paraת ighículo ificech. ″ וישות כלל. Vea allí. Tengo que leerlo, tratar de encontrar su fuente y meditar sobre él. Alimentos para el pensamiento.

aunque los seres humanos tienen libre albedrío, es solo Dios quien trae a la actualidad todas las acciones en este mundo...

esto se explica a lo largo del shaar bitachon especialmente en el capítulo 3,4

(igualmente por el Ramjal )

extracto del capitulo 3:

Lo que Di-s ha decretado que el hombre obtendrá de ellos, el hombre lo obtendrá plenamente después de completar los medios preparados. Aquello que no se ha decretado que alcanzará, no lo alcanzará, y se le negarán los medios necesarios.

y un poco más explícitamente del comentario de Marpe Lenefesh allí en el capítulo 4 busque

...La respuesta a esto es que la realización de algo no está en las manos del hombre, más bien, sólo el libre albedrío y la determinación de hacerlo, y Di-s es quien lleva todas las cosas a su finalización...

y más adelante en el capítulo 4 el shaar bitachon:

[De estos tres factores,] dos no están fuera de nuestro control, a saber, (1) la elección de servicio o pecado y (2) la intención y resolución de llevar a cabo la elección. Para estos, confiar en Di-s sería un error y una tontería, porque el Creador dejó en nuestras manos la libre elección de servirle o rebelarnos contra Él, como está escrito "... [la vida y la muerte os he puesto delante] y vosotros escogerá la vida" (Devarim 30:19). Pero la realización del acto no la dejó en nuestras manos, sino que la hizo depender de medios externos, a veces disponibles ya veces no.

Por lo tanto, Él es el amo del mundo en el sentido de que ninguna acción puede manifestarse en el mundo sin Su decreto/autorización. (es decir, opción 1 de la pregunta - Él es el jefe - Adon significa maestro)

¿Crees que esto es lo que significa אדון הכל? ¿Por qué no גומר הכל o משלים הכל?
Él es el Jefe - Adon significa maestro.
¿Puede mi voluntad de hacer algo suceder sin su autorización? Usted afirma que "nada puede suceder sin Su decreto/autorización". ¿Mi voluntad no es una cosa? Ese es un uso bastante poco intuitivo de la palabra "cosa".
Creo que la última cita responde a tu pregunta. por nada, no me refiero a elección, voluntad, resolución, sino más bien si llevar a cabo con éxito la elección, voluntad, resolución - eso está exclusivamente en manos de Dios según el SB
@ray Entonces, en realidad, Dios solo tiene el control de algunas cosas. ¿Por qué entonces decir אדון כל?
¿Qué quieres decir con algunas cosas? Él te concedió la capacidad de elegir entre el bien y el mal, pero no que puedas llevar a cabo tu elección como se indicó anteriormente.
Dije arriba: "¿No es mi voluntad una cosa?" Si ni siquiera lees mis comentarios, no te molestes en responder.
Esto es fascinante. Mi única pregunta es, si este es el peshat para un tema tan fundamental, ¿por qué no está vinculado más explícitamente a la pregunta en ninguna parte? O haga que alguna fuente diga "Y esta es la mida de Adnus de Hashem", o algo así.
@DoubleAA la respuesta es que una cosa a la que se hace referencia aquí es una cosa que llega a la actualidad, el pensamiento y la elección son solo potenciales si se trata de la actualidad
@Eliyahu mira la última línea. Adon significa maestro. como en el Adon (amo) de un Eved (siervo). por lo que Él es el amo de todo, es decir, el Jefe de todo.
@ray Supongo que siempre asumí que cuando pienso algo, en realidad lo estoy pensando. También asumí que la habilidad de Dios para controlar todo se extiende a, bueno, todo. Esos parecen bastante razonables, ¿no?
te respondí en mi comentario anterior 3 comentarios arriba
suspiro ... El punto es que está utilizando definiciones de términos como "cosa", "real", "potencial" y "pensamiento", que están mal definidos y hacen que esta respuesta sea ininteligible. Hasta que defina estos términos con precisión, me veo obligado a rechazar esto por su inutilidad.
es perfectamente claro para mí lo que está diciendo. Realmente no entiendo lo que te molesta.
@ray, nunca dije que no te quedara claro. Dije que no hiciste un buen trabajo aclarándomelo. Si mis comentarios anteriores no aclaran cómo puede mejorar su publicación, entonces no hay nada más que pueda hacer. Al menos he tratado de explicar por qué voté negativo.

Harchev Davar ( Lech L'cha 15:8) explica que el nombre adnus (y, en general, referirse a Dios como adon , maestro) se refiere a dos cosas diferentes:

  • Él controla todos los aspectos de la vida de Sus siervos importantes y de confianza. Alguien usará este nombre de Dios (con la intención de este significado) si es un siervo y tiene esta relación con Él.
  • Él (no controla directamente todos los aspectos de la vida de todos, dejándolo a la naturaleza, pero) interviene en la vida de las personas de manera sobrenatural en ocasiones. Alguien usará este nombre de Dios si tiene esta relación con Él.

Pero en las bendiciones se refiere específicamente a este último.

Rav Samson R Hisrch dice que la orilla/raíz de The Shem Adnus es lo mismo que Adden, la base de una mesa con una sola pata, o Addanim para el Mishkan. Los Addanim son bloques de plata muy densos que pueden soportar el peso de los altos postes de madera de cedro del Mishkán. De manera similar, miramos a HaShem como Aquel que nos sostiene.

Esta explicación es entonces muy cercana a las ideas expresadas por el Shem Havaya, el nombre que indica que haShem es, fue y será, pero también Causado, Causa y Causará que seamos.

Publicaste esto como respuesta a mi pregunta. Luego me di cuenta de que ya se había preguntado, así que cerré la mía y moví tu respuesta aquí. Solo un aviso en caso de que desee editar su respuesta a la luz de la redacción diferente de esta pregunta.