¿Cuál es la diferencia entre תקיף y בעל היכולת y בעל הכוחות כולם?

El Shulján Aruj dice:

ובהזכירו אלהים, יכוין שהוא תקיף, בעל היכולת ובעל הכֹחות כֻּלם

Al decir el nombre de Di-s אלוקים, se debe tener en cuenta que Di-s es תקיף, בעל היכולת, ובעל הכחות כולם.

Todo esto parece significar Omnipotente. תקיף significa "poderoso", בעל היכולת significa "puede hacer cualquier cosa" y בעל הכחות כולם significa "controlar todos los poderes".

¿Cuál es la diferencia entre estos términos, tal que el Shulján Aruj necesitaba codificar 3 descriptores a un הלכה ya difícil, de כונה para cada nombre?

usted ha traducido con elocuencia los tres. ¿Qué es similar entre ellos? ¿He entendido mal tu problema?
Bueno, me parece que "el más poderoso" es alguien que "puede hacer cualquier cosa", y tiene todos los poderes relevantes a Su disposición para hacerlo.

Respuestas (3)

Según Rav Shmuel Eliyahu , la distinción entre בעל היכולת y בעל הכֹחות כֻּלם es que el primero se refiere a nuestras habilidades: nuestras habilidades no son nuestras, Hashem nos da la fuerza, mientras que el segundo se refiere a los poderes de la naturaleza, Hashem determina las leyes. de la naturaleza.

No explica תקיף, pero parece que quiere decir que es la frase general, que luego se explica de dos maneras. Entonces אלקים significa תקיף, que se expresa de esas dos maneras.

En mi humilde opinión, "takif" no es como los demás, ya que significa (en este contexto) "imparable", pero no significa que tenga todos los poderes. Cuando piensas en "Ba'al hyecohlet" debes concentrarte en el poder específico que mencionas, y "Ba'al Hcohot culam" significa omnipotente. Alternativamente, "Ba'al hyecohlet" podría significar "el dueño del poder, y puede otorgarlo a otros".

Has publicado muchas respuestas con tus opiniones. Quien eres tu para que a nadie le deban importar tus opiniones?? Eres solo un usuario de Internet al azar.
@Double aa "כי Ω. אמינא מילתא siendoza. Este sitio es como Biet Midrash virtual - ¿Desde cuando alguien no puede decir su opinión? ESA ES MI RESPUESTA A LA PREGUNTA DE ELYAHU ¿tienes uno mejor? publíquelo "ואל תמנע טוב מבעליו". ¿Crees que hay algo malo en ello? dilo "אין סכין מתחדדת אלא על ירך חברתה". Eres un moderador. ¿No quieres que la gente obtenga respuestas a sus preguntas?

בכל מאודך - con todos tus más...

Estaba en un autobús hareidi a Jslm, y hablando con un rabino con mi comprensión de Daf Yomi sobre בכל לבבך ובכל נפשך ובכל מאודך, estaba perdido. Le estoy diciendo el פשט y él está muy interesado en cuál es la respuesta de Gemara. No entendió mi explicación en absoluto. "¿Qué quieres decir con '¿qué está preguntando la Guemará?' No hay duda. La pregunta es acerca de alguien con dinero, que es el significado de בכל מאודך, y preguntar por qué debería mencionarse. Y 'Sí', afirmó. HAY personas que darán su vida por dinero. Él sabía un amigo personal, un Chusid, con una familia, un comerciante de diamantes, que se suicidó en la crisis de 2001.

Parece que tu pregunta no es de ese tipo. (Espero)

תקיף - después de buscar en Snunit (sitio web con tanach, mishna, tosefta, bavli, yerusahlmi, Rambam): O no cortar el cabello (la raíz de Hakofos de שמחת תורה) o ATACAR, o EMBRAGAR. Entonces significa que está CONECTADO a nuestro mundo.

No pude encontrar su fuente, יכולת no se menciona en las sagradas escrituras ni en el Rambam (según Snunit).

Mirando más a fondo el שולחן ערוך, encontré que son palabras similares a las de Tur pero ligeramente diferentes, con una fuente para sus palabras:

ויכוósitoן בברכותיículo פרוש ωמילות שמוצ compañíaacion מפיículo ...
"ighatal
.

El Beit Yossef responde: מבואר הוא - ¡¡se explica por sí mismo!!

Entonces, Takif, Amitz, Koach y Khozek, según ellos (encontro grandes diferencias en los significados bíblicos entre estos... pero ese no es el problema) son todos iguales. Parece que según Tur, el יכולת es solo una repetición que expande el "poder", añadiéndole los lugares donde se puede usar בעליונים ובתחתונים en las partes superior e inferior (o: arriba y abajo).

El Yerushalmi menciona Elyonim (los superiores) y Tachtonim (los inferiores) solo junto con los campos que reciben agua primero. Pero en בבא בתרא, el Bavli trae la historia del rabino Yosef, hijo del rabino Yehoshua, (toda esta discusión en inglés es bastante incómoda...) quien vio la imagen del espejo en el inframundo, donde los Elyonim estaban abajo y los Tachtonim arriba. O en otras palabras, de acuerdo con la forma esférica del globo, conocida desde Erotóstenes y Ptolmey y aún antes por lo menos desde 3460 cw, aproximadamente 400 años antes de que ocurriera la historia del rabino Yoseph.

El Tur repite el dicho יכולת בעליונים ובתחתונים en la sección 625 sobre la Sucá diciendo que el éxodo es la prueba del poder de Hashem en lo alto y lo bajo.

Por otro lado, mirando a Grimoar.cz "El sitio web de Kabalah en línea" La redacción exacta בעל יכולת בעליונribaם ובתחתונים se repite en muchos libros: שושן סודículo, שערי אículo, ספר anteriorzaר, דעת תבונ, מנות. a la Tur. Se dice que al menos Sefer Habahir fue "publicado" unos 100 años antes que Tur.

Sefer Habahir lee (necesito más de 10 puntos de reputación para publicar más de dos enlaces, así que: grimoar dot cz slash anonym slash sefer_ha-bahir dot htm):

פז. כתיב (תחילת קγלת) ולא תמלא אזן משמוע, וכתיב (שם) ולא תשבע עין לראות,
מלמד ששניífם שואבים מן המחשב Unidos,
buscandoículo מחשב riesgo? מלך שצריכים לו כל מה שנברא העולם בעליונים ובתחתונים

"El ojo no puede llenarse de vista, y el oído no puede llenarse de oír" nos enseña que ambos provienen del "pensamiento" (o: la mente) y ¿qué es el "pensamiento"? Un rey, que todo lo creado arriba (en lo alto) y abajo (en lo bajo) lo necesite.

Así que nos quedamos con בעל הכחות כולם - Dueño de todos los poderes (que significa la unidad, y obviamente es el significado simple y literal de פשט de אלוקים que significa Dioses en plural. Y como Tur explicó que אל significa poder - el nombre significa Poderes en plural Y como nos dice Moshe Rabeinu: ¡Se te mostró que el nombre es el poder, y nadie más que él!

אַתָּה הָרְאֵתָ לָדַעַת כִּי ד' הוּא הָאֱלֹקִים אֵין עוֹד מִלְבַדּוֹ

  • Cambié los nombres de acuerdo con la costumbre judía europea y en particular los de mis antepasados ​​y maestros, bendita sea su memoria.

En el Bavli, el dicho, tal como está escrito, aparece solo una vez, y está en el triste contexto de una mujer que da a luz a un niño debido a una violación. Pero en singular: En במדבר Moshe Rabeinu ora a Hashem:

ועתה יגדל נא כח ד

Y en דברים Debes recordar el nombre de tus poderes, porque él es quien TE DA PODER para recolectar (es decir, para tener éxito).

וזכרת את ד אלקיך כי הוא הנותן לך כח לעשות חיל

Curiosamente, en פירוש הראב"ד לספר יצירה, que se ha demostrado que fue escrito por el rabino Yoseph Haaroch, que vivió al mismo tiempo que el Tur, el rabino Yaakov Ben HaRosh, escribió lo siguiente (nuevamente, no se puede vincular, así que: hebreo punto grimoar punto cz barra oblicua jecira barra oblicua raavad_jecira punto htm):

ע"ד משל כצורת הבנין בבנאי כי הוא הוא הפועל והוא הוא הצורה והוא הוא התכלית.
לפיכך נקראות כל הכחות המצוירות בחכמתו בשם אלהים
שנאמר בראשית ברא אלהים
כי בו נצטיירו כל הכחות... שלשים ושנים כמספר הקו הסובב לאלכסון עשרה בקרוב.

Como ejemplo como la forma de un edificio (plano) en manos de un constructor: Es lo que se implementará y él mismo (recursivamente) es la forma del edificio, y al mismo tiempo el objetivo del proyecto.
Por eso TODOS LOS PODERES posiblemente dibujados en su sabiduría son llamados אלקים (Los Poderes)
Como está escrito: En el principio y Los Poderes creados...
- porque en él estaban TODOS LOS PODERES... 32 contados aproximadamente como el número de los circunferencia por un diámetro de 10.

Así que de vuelta a la pregunta original:

תקיף - Él es poderoso: lo cual es similar a la creencia en cualquier otro dios
בעל היכולת - puede (o aplica) realmente aplicar este poder, a diferencia de algunas filosofías de inacción.
בעל הכחות כולם - Y estos poderes están en todos los campos (y no se limitan a un campo determinado)

Espero que esto haya ayudado, creo que hice mi "más"
Moshe

--- Editado ---

Después de explicar qué es Snunit, me di cuenta de que no había buscado en la literatura de Midrash. עליונים ותחתונים se mencionan sobre Moshe Rabeinu cambiándolos (dentro de una lista de cambios en la naturaleza de varios profetas y figuras bíblicas:

Debería haberlo recordado del reciente estudio de Daf Yomi en Suca hace dos semanas (Hehalil)... Midrash Kohelet Raba (daat . ac . il / daat / toshba / kohelet / 3b-2 . htm)

רבי שמעון בן לקיש הוה עליל מן המתגרה, פגע ביה רבי יונתן,
אמר ליה: הרך מ?
אמר:
אילין קרייículo - igh ליriba, ואילין קרי importa - מקרת

riesgo כך גזר erior.
ועמד משה ועשה עליונים תחתונים, ותחתונים עליונים.
הדא הוא דכתיב: ומשה עלה על האלהים… וירד ד' על הר

סיני כך גזר הקדוש ברוך הוא על התחתונים - שיאכלו וישתו, ועל העליונים - שלא יאכלו ולא
ישתו עמד אברהם ועשה עליונים - אוכלים ושותים
הדא הוא דכתיב: והוא עומד עליהם תחת העץ ויאכלו
וכי אוכלין היו? אמר רבי נתן: נראין כאוכלין היו. Γראשech, ראשון מסתלק…

עמד משر
empog.

Rabí Shimon, hijo de Lakish, regresaba de la “morada”, y Rabí Yonathan lo recibió:
¿Cómo está mi maestro? (por ejemplo, ¿cómo estás?) - preguntó.
Estas son las cosas que fueron dichas y entregadas,
y estas son las cosas que realmente sucedieron. - respondió.

Luego viene una larga lista de ejemplos de cambios que los humanos hicieron al decreto celestial, comenzando con los Elyonim y Tachtonim (arriba y abajo).

El Bendito Santo, creó los superiores (Elyonim) para estar arriba, y los inferiores (Tahtonim) para estar abajo.
Moisés “se puso de pie” e hizo que los de arriba estuvieran abajo y los de abajo arriba.
Es lo que está escrito: Y Moisés subió al cielo... Y Di-s descendió al monte Sinaí. (Nombres, capítulo judío 27, Yithro)

También, el Santísimo Santo, creó los inferiores para comer y beber, y los superiores para no comer ni beber.
Abraham se puso de pie, e hizo comer y beber a los de arriba,
es lo que está escrito: Y él se paró sobre ellos, y comieron. (Génesis, capítulo judío 48, Vayera)
Moisés se levantó e hizo que los inferiores no comieran ni bebieran.
Es lo que está escrito: Y se quedó allí con el nombre 40 días y 40 noches, no comió pan ni bebió agua. (Nombres 27, Yithro)


También encontré el famoso Midrash que me olvidé por completo: (Tanchuma - Génesis Parsha A)

אֵלֶּה תוֹלְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ
אָמַר רַ' שִׁמְעוֹן בֶּן חֲלַפְתָּא:
גָּדוֹל הַשָּׁלוֹם,
שֶׁכְּשֶׁבָּרָא הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא אֶת עוֹלָמוֹ, עָשָׂה שָׁלוֹם בֵּין הָעֶלְיוֹנִים לַתַּחְתּוֹנִים:

בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן: בָּרָא מִן הָעֶלְיוֹנִים וּמִן הַתַּחְתּוֹנִים, שֶׁנֶּאֱמַר: "בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ"
בַּשֵּׁנִי בָּרָא מִן Γָעֶלְיוֹנִים - "יְ Unidos רָקִיעַ", בַּשְּׁלִישִׁי בָּרָא
מִן erior



אִם אֲנִי בּוֹרֵא אוֹתוֹ מִן הָעֶלְיוֹנִים, הֲרֵי הָעֶלְיוֹנִים רַבִּים מִן הַתַּחְתּוֹנִים בְּרִיאָה אַחַת,
אִם אֲנִי בּוֹרֵא אוֹתוֹ מִן הַתַּחְתּוֹנִים, הֲרֵי הַתַּחְתּוֹנִים רַבִּים עַל הָעֶלְיוֹנִים בְּרִיאָה אַחַת, וְאֵין שָׁלוֹם בָּעוֹלָם,
אֶלָּא הֲרֵי אֲנִי בּוֹרֵא אוֹתוֹ מִן הָעֶלְיוֹנִים וּמִן הַתַּחְתּוֹנִים.
זֶהumarּ שֶׁנֶּאֱמַר:
"וַיִּיצֶר ד 'אֱלֹהִים אֶת
erior.

El Bendito Santo construyó el mundo desde lo alto y lo bajo.

En el primer día creó de lo alto y de lo bajo,
lo cual se dice: “En un principio, crearon dioses del cielo y de la tierra...”

En el segundo día creó de lo alto - “Que haya ser un velo extendido...” (en el cielo)
En el tercero creó desde abajo - “Que la tierra dé vegetación”
En el cuarto, desde arriba - “Que haya relámpagos en el velo extendido del cielo…”
En el quinto, desde abajo - “Que las aguas pululen con…”
En el sexto llegó a crear al hombre (Adán). Dijo:
Si lo creo desde arriba, lo de arriba será más que lo de abajo.
Si lo creo desde abajo, lo de abajo será más que lo de arriba, y no habrá paz en el mundo.
En cambio, lo crearé desde arriba y desde abajo.
Eso es lo que se dice:
“Y recogió al hombre - suciedad de la tierra” - de abajo (en hebreo es un juego de palabras - hombre: Adán, tierra: Adama)
“Y sopló en sus narices un soplo de vida " - desde arriba.

Lo que lleva a la bien documentada discusión sobre el significado de Bakol.

Entonces, la conclusión es que, según Tur, realmente deberíamos reconocer sus poderes sobre nosotros mismos, los que se construyen desde arriba y desde abajo.

Ver también Tanchuma Vayera