Midrash sobre el Kohen Gadol Ver a Dios como un hombre

Si GD no tiene forma física, ¿por qué midrash que dice que Kohen Gadol vio a GD como un anciano mientras que Kohen Gadol entró en el kodesh hakadashim?

Vi esto en el midrash dice y no sé la fuente exacta de la misma

Echa un vistazo a Berakhot 7a.
¿Hay alguna razón por la que esté preguntando acerca de una representación midráshica de Dios como un hombre, mientras que la Escritura misma describe a Dios en términos corporales?

Respuestas (4)

No está preguntando sobre un medrash, sino sobre una historia agádica que se encuentra en el Talmud, en Yuma 39b (cita del comentario de R 'Adin Steinzaltz [traducción adornada] en Sefaria.org ) :

תנו רבנן אותה שנה שמת בה שמעון הצדיק אמר להם בשנה זו הוא מת אמרו לו מניין אתה יודע אמר להם בכל יום הכפורים היה מזדמן לי זקן אחד לבוש לבנים ועטוף לבנים נכנס עמי ויצא עמי והיום נזדמן לי זקן אחד לבוש שחורים ועטוף שחורים נכנס עמי ולא יצא עמי אחר הרגל חלה שבעה ימים ומת

Los Sabios enseñaron: Durante el año en que murió Shimon HaTzadik, les dijo a ellos, sus asociados: En este año, él morirá, eufemísticamente refiriéndose a sí mismo.

Le dijeron: ¿Cómo lo sabes?

Él les dijo: En años anteriores, en cada Yom Kippur, al entrar al Lugar Santísimo, me encontré, en una visión profética, con un anciano que estaba vestido de blanco, y su cabeza estaba envuelta en blanco, y él entraría al Lugar Santísimo conmigo, y se iría conmigo. Pero hoy, me encontré con un anciano que estaba vestido de negro, y su cabeza estaba envuelta en negro, y entró al Lugar Santísimo conmigo, pero no salió conmigo. Entendió que esto era una señal de que su muerte era inminente.

De hecho, después de la festividad de Sucot, estuvo enfermo durante siete días y murió.

Hiciste esta pregunta un par de días después de que leímos Parashas Mishpatim, que concluye con una visión que Moshe, Aharon, Nadav, Avihu (dos hijos de Aharon) y los Setenta Ancianos tuvieron en el Monte Sinaí (Shemos 24:9-12):

וַיַּ֥עַל מֹשֶׁ֖ה וְאַהֲרֹ֑ן נָדָב֙ וַאֲבִיה֔וּא וְשִׁבְעִ֖ים מִזִּקְנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל׃ וַיִּרְא֕וּ אֵ֖ת אֱלֹקי יִשְׂרָאֵ֑ל וְתַ֣חַת רַגְלָ֗יו כְּמַעֲשֵׂה֙ לִבְנַ֣ת הַסַּפִּ֔יר וּכְעֶ֥צֶם הַשָּׁמַ֖יִם לָטֹֽהַר׃ וְאֶל־אֲצִילֵי֙ בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל לֹ֥א שָׁלַ֖ח יָד֑וֹ וַֽיֶּחֱזוּ֙ אֶת־הָ֣אֱלֹקים וַיֹּאכְל֖וּ וַיִּשְׁתּֽוּ׃ וַיֹּ֨אמֶר ה' אֶל־מֹשֶׁ֗ה עֲלֵ֥ה אֵלַ֛י הָהָ֖רָה וֶהְיֵה־שָׁ֑ם וְאֶתְּנָ֨ה לְךָ֜ אֶת־לֻחֹ֣ת הָאֶ֗בֶן

Moshé, Aharon, Nadav, Avihu y setenta de los ancianos de Israel ascendieron. Y ellos eran el Di-s de Israel, y bajo Sus Pies era como un enladrillado de zafiro, y como el medio del cielo en pureza. Y a los líderes de los Hijos de Israel no envió su "Mano"; y vieron a Di-s y comieron y bebieron.

Y Hashem dijo a Moshe: Sube a mí montaña, y quédate allí, y te daré las tablas de piedra...

Entonces, la pregunta podría hacerse no solo de ese medrash, sino también de estos versículos. Así como de las visiones del Carro Divino de Yirmiyahu y Yechezqeil.

Afortunadamente, esto nos da muchos comentarios de comentaristas medievales para aprovechar.

Rashi dice que vieron algo como el Ma'aseh HaMerkavah, el carro que vio Yejezkel. “Y sobre el firmamento que estaba sobre las cabezas [de los chayos] se veía como piedra de zafiro, la imagen de un trono; y sobre la imagen de un trono había una imagen que parecía una persona sentada encima de él.” (Yechezkel 1:26) Y, de hecho, Targum Onkelos en nuestro versículo inserta la palabra “yeqar” para decir que vieron la “gloria del Di-s de Israel”. Esto es paralelo a la descripción de Yejezkel de ver algo que “parecía la imagen de Kevod Hashem, la gloria de Hashem”. (Ibíd. v. 28)

Según Rav Sa'adia Gaon (Emunos veDei'os 2:10), hay un kavod nivra, una entidad creada que es la Gloria Divina. La visión en el Monte Sinaí y la de Yejezkel no eran de Hashem, ya que eso es lógicamente imposible. Más bien, vieron este kavod. El enfoque del Rambam (Guía para los perplejos 1:64) es similar al de Rav Saadia, excepto que escribe que la frase “Kevod Hashem” es un sinónimo; podría referirse a Hashem mismo, en toda Su gloria, o podría usarse para referirse al kavod nivra. En nuestro caso, el texto significa que vieron el kavod nivra. Sin embargo, en la solicitud posterior de Moshé, él estaba pidiendo ver a Hashem mismo, por lo que no pudo cumplir su deseo.

Rav Sa'adia Gaon escribe que la shejiná es de hecho parte del mundo físico, pero que es un kavod nivra. De hecho, Rav Sa'adia Gaon sostiene que el término “shejiná” se refiere a cualquier cosa milagrosa que le recuerda al espectador que Hashem es shojein beqirbo, morando con él. Así, las columnas de fuego y de nube fueron la shejiná, como lo fue la visión del Monte Sinaí y de la Merkavá. La noción de Rav Sa'adia Gaon de kavod nivra puede ser un objeto físico. Por lo tanto, esta visión podría ocurrir a través de la vista física normal.

Aquí es donde la opinión del Rambam diverge. Sostiene (Guía 2:6) que el kavod nivrah solo podía verse proféticamente. Es diferente en especie a las columnas de fuego y de humo, que eran entidades físicas creadas milagrosamente.

El Ramban no está de acuerdo con ambos. En su comentario sobre el verso donde Hashem le promete a Yaaqov que descenderá con él a Egipto (Bereishis 46:1), el Rambán dice que “Sh-ejiná” es un nombre de Hashem (es por eso que acabo de escribir su versión con guión, como Quisiera cualquier otro nombre de Di-s), no una cosa creada (ni una clase de ellas). Sin embargo, esto no significa que Mosheh y los ancianos realmente vieron a Hashem en forma humana. El Rambán de nuestro versículo explica que la visión fue profética. Parecería que, desde el punto de vista del Rambán, una profecía puede ser una visión de algo que realmente no puede existir.

Esto indica que subyacente a nuestro debate debe haber una diferencia básica en cómo el Rambam y el Ramban entienden la profecía. Aunque el Rambam está de acuerdo en que la visión fue profética, todavía argumenta que no pudo haber sido de Hashem, porque Él no tiene cuerpo. Pero eso nos lleva a una pregunta diferente, ya una discusión diferente.

Para responder a su pregunta, parecería que en el medrash, el rabino Yishmael Kohein Gadol:

  1. vio la entidad que Di-s creó, Su Gloria (según Rav Saadia Gaon)
  2. experimentado proféticamente, es decir, "vio" entre comillas, esto creó Gloria, y su mente moldeó esta experiencia en la imagen más familiar de un anciano (el Rambam); o
  3. recibió un mensaje de Di-s en forma de metáfora, y dentro de esa metáfora, eligió representarse a sí mismo como un anciano.
Creo que el OP en realidad se refiere a una Guemará en Yoma 39b. La historia relata que Shining HaTzadik sabía que su muerte se acercaba ya que generalmente lo acompañaba un anciano vestido de blanco; esta vez, sin embargo, el anciano vestía de negro, asociado al luto. Como el kodesh kedoshim ni siquiera permitía que los ángeles estuvieran allí en este momento del YK avodah, debe haber sido la Shejiná misma, allí como un mérito para la rectitud de Shimon.
@ShmuelBrown - corregido.
You are not asking about a medrash [sic], but about an aggadic story found in the Talmud. Los términos 'Midrash', 'haggada' y 'aggada' son utilizados indistintamente por Rishonim. Consulte judaism.stackexchange.com/questions/53349/belief-in-midrashim/… .
The Rambam’s approach (Guide to the Perplexed 1:64)No olvide que sugiere que "bajo sus pies" en realidad se traduce como "bajo sus pies"; los pies de la silla. Esto puede o no ser relevante, dependiendo del elemento corporal en el que te estés enfocando.
¿Podría 'ver el kavod nivrah' ser algo que podría compararse con 'parecerse a la imagen de Kavod HaShem'? En ese caso ellos no vieron a YHVH pero pudieron sentir/experimentar/ver Su Gloria o Su Presencia en este mundo, no literalmente, sino a través de las cosas que podían hacer física y/o espiritualmente.
No creo que se puedan comparar, creo que son lo mismo. Que estos rishonim están enfatizando la idea de que el Kavod de Hashem es en sí mismo algo que Él creó. Aún así, vemos de Parashas Mishpatim y de Yechezqeil que cuando un profeta experimenta este Kavod, parece un ser humano.

Hay una Guemará similar en el Sanedrín (95b):

אתא קודשא בריך הוא, ואדמי ליה כגברא סבא

El Santo, bendito sea, fue y se apareció ante él [Sancheriv] como un anciano

Aparentemente, a partir de la simple lectura de la Gemara, Di-s puede tomar una forma física.

Sin embargo, el Yad Rama (Ibíd.) dice que sugerir tal cosa se considera herético.

En cambio, el Yad Rama da dos respuestas:

  1. No fue Di-s mismo, sino un ángel o emisario en nombre de Di-s quien se apareció a Sancheriv.
  2. Fue un sueño, y Sanheriv imaginó en su propia mente una representación de Di-s apareciendo como un anciano.

Estas dos respuestas del Yad Rama también se pueden utilizar para responder a su pregunta. O era un Ángel, que puede y toma formas físicas. O fue un sueño, y el Kohen Gadol lo imaginó.

Guemará Berajot 7a:

De manera similar, se enseñó en una baraita que el rabino Yishmael ben Elisha, el Sumo Sacerdote, dijo: Una vez, en Yom Kippur, entré en el santuario más recóndito, el Lugar Santísimo, para ofrecer incienso, y en una visión vi a Akatriel Ya, el Señor de los ejércitos, uno de los nombres de Dios que expresa Su máxima autoridad, sentado sobre un trono alto y sublime (ver Isaías 6). Y me dijo: Yishmael, hijo Mío, bendíceme. Le dije la oración que Dios ora: “Que sea Tu voluntad que Tu misericordia venza Tu ira, y que Tu misericordia prevalezca sobre Tus otros atributos, y que Tú actúes con Tus hijos con el atributo de misericordia, y que entres ante ellos más allá de la letra de la ley.” El Santo, Bendito Sea, asintió con la cabeza y aceptó la bendición.Este evento nos enseña que no debes tomar a la ligera la bendición de una persona común. Si Dios pidió y aceptó la bendición de un hombre, tanto más que un hombre debe valorar la bendición de otro hombre. Y el rabino Yoḥanan dijo en el nombre

Esta es una imagen metafórica que ilustra el servicio en el Templo en Yom Kippur, que es figurativo de una cita en un lugar material preciso entre Di-s y el representante del pueblo judío. Todo el servicio en el Templo tiene una dimensión alegórica que juega con la analogía entre Di-s y el rey-juez humano. Véase en varios lugares el Sefer Hachinuch, por ejemplo 95. En muchos lugares el chinuch explica el antropomorfismo de Tora y chazal como "del lado de los receptores", el lenguaje se dirige a los hombres y es del lenguaje humano.

¿Tiene el juguete alguna fuente para el último párrafo? el unico que responde la pregunta?

Una persona no puede percibir algo sin que esa percepción tome alguna forma de fisicalidad. Las mentes de las personas tienden a forzar lo que perciben en términos a los que están acostumbrados.

Por ejemplo, la forma en que los profetas describen lo que "ven".

Iejezkel 1:5

Y de en medio de ella había semejanza de cuatro seres vivientes, y esta es su apariencia; tenían la semejanza de un hombre.

De manera similar, hablamos de personas que escuchan a Hashem porque si se les ponen ideas o palabras en la mente desde afuera, entonces interpretarán los conceptos como el sentido que sus cerebros están acostumbrados a percibir. La gente piensa en lenguaje o como imágenes.

Por lo tanto, Kohen Gadol interpretaría cualquier cosa que se perciba en términos que pueda entender. Además, alguien que intente explicar lo que ha visto tendría que usar palabras para explicar en términos que el lenguaje pueda transmitir. En los tiempos modernos, alguien podría llamar a algo un OVNI, mientras que en la antigüedad podrían haberlo llamado ángel.