Mejor para el hombre no haber sido creado

El Talmud en Eruvin 13b concluye que sería mejor para un hombre no haber sido creado que haber sido creado.

¿Cómo podemos entender esto dado que Dios es absolutamente benévolo? ¿No tendría más sentido que un Dios benévolo creara un mundo donde es mejor que el hombre sea creado?

Fuente que Dios es absolutamente benévolo?
¿Por qué es más benévolo "un mundo donde es mejor que el hombre sea creado"?
1. tomer devorah. también evidente. muchos versos 2. implica que en la situación actual la mayoría de las personas no se crean mejor. (¿tal vez porque la mayoría termina en gehinom? (shabat 104a rashi "yam kol")
¿Cómo es evidente? ¿Tomer Devorah usa la palabra 'absolutamente benevolente'?
@DoubleAA encontró una fuente para usted. The Shaar Bitachon ch.2 factor #7 - (7) Que la persona en la que confía es absolutamente generosa y amable con los que merecen y con los que no merecen, y que su generosidad y bondad es continua, sin fin y sin interrupción. (Comentario de Tov Halevanon: el extremo más posible de generosidad y bondad... ver allí)

Respuestas (2)

El rabino Shnuer Zalman de Liadi tiene un largo discurso ( Likutey Torah Parashas Re'eh 26c ), donde analiza esta cuestión. Él pregunta cómo esta declaración en el Talmud que implica que la creación del hombre fue algo negativo se correlaciona con el verso explícito en Parashat Be'reshis de que "Hashem vio todo lo que creó, y era muy bueno".

Él resume la respuesta al final de la siguiente manera (mi propia traducción libre):

Este es el significado de "Contaron y concluyeron que hubiera sido más "agradable" ("נוח") si el hombre no hubiera sido creado". Dios no lo quiera, no dice que hubiera sido "bueno" ("טוב") si el hombre no hubiera sido creado, porque eso es imposible de decir: el descenso y la creación del alma desde los elevados niveles de pureza a este mundo inferior. son todos por el tremendo ascenso que seguirá; incomparablemente más alto que los niveles que el alma había obtenido antes. Sin embargo, este no fue el propósito final de la creación. Más bien, fuimos creados para servir a Hashem y no para trabajar para nosotros mismos o para recibir una recompensa. Por eso dijeron que hubiera sido más fácil y más agradable si el hombre no hubiera sido creado, aunque no hubiera alcanzado tales alturas,

Es decir, ciertamente es bueno que el hombre haya sido creado. El Talmud no dice lo contrario; sólo que hubiera sido más fácil si el hombre no hubiera sido creado.

Esta publicación cita una idea similar del rabino Mordechai Yosef de Izbica en Mei HaSheloach.

También escuché a HaRav Yosef Mizrahi Shalit"a decir esto. +1
También vea el Maharsha en Makos 23b. Da una larga explicación de esta gemarah (braysah) en Eiruvin mientras explica la gemarah en Makos. No lo he escrito como respuesta porque siento que no entiendo completamente lo que está diciendo, pero tal vez seas zoche.

El Ben Jehoaida en Eruvin 13b dice que fueron creados a partir del כסא הכבוד, (Trono de Gloria), y cita al Arizal que discute 'el secreto de ברוך הוא אלקינו שבראנו לכבודו‏'.

MHRS"A en Makkos 23a:

... Se pusieron de acuerdo y concluyeron en decir que el hombre no fue creado para sí mismo, y que más le valdría no ser creado, porque está próximo a la perdición... Y ahora que es creado, sólo fue creado para la gloria de Di-s, como dice "para mi gloria lo creé"...

Parece que esta dura verdad fue entretejida intencionalmente en la creación para que pudiéramos saber que el propósito de todo es para Di-s, un Ser Superior que trasciende el espacio y el tiempo. Si nos fuera ventajoso que fuéramos creados, podríamos caer en la trampa de la adoración absoluta de uno mismo y del materialismo, lo que hace que la vida sea triste y vacía.

El mayor regalo de Di-s para nosotros fue mostrarnos que todo lo que somos y todo lo que hacemos es para un propósito superior. En lugar de tener incluso los placeres más emocionantes e intensos empañados por nuestra existencia e impulsos efímeros y desolados, disfrutamos el éxtasis alentador de nuestro propósito superior incluso en las actividades más mundanas del mundo.