¿Qué "shita" siguieron los 5 rabinos en la Hagadá con respecto a la hora más temprana para el Shema de la mañana?

Esta sección de la Hagadá:

Hagadá de Pesaj, Magid, Historia de los cinco rabinos 1:

מַעֲשֶׂر בְּרַבִּי אֱלִיעֶזֶר וְרַבִּי יְ Unidos ech † אֶלְעָזָר בֶּן-riba וְרַבִּי עֲקִorc.

בִּבְנֵי-בְרַק ighatalָי product מְסַפְּרִים בִּיצִיribaַת מִצְרַיִם כָּל-sorriba ámara. Oficַלַּ nacadero, עַד שֶׁבָּriba תַלְמִידֵיículoֶם וְאָמְרacion לָ riesgo רַבּוֹתֵינículoּ γִגִּיעַ זְמַן קְרִיribaַת שְׁמַע שַׁחֲרִ שַׁחֲרִ שַׁחֲרִ שַׁחֲרִ שַׁחֲרִ ículos .

Sucedió una vez [en Pesaj] que el rabino Eliezer, el rabino Yehoshua, el rabino Elazar ben Azariah, el rabino Akiva y el rabino Tarfon estaban reclinados en Bnei Brak y contaban la historia del éxodo de Egipto toda esa noche, hasta que sus estudiantes llegaron y dijeron: ellos, " El tiempo de [recitar] el Shemá de la mañana ha llegado ".

No recuerdo de antemano qué página(s) en Masejet Brachot discute(n) el momento más temprano para recitar el Shema de la mañana (alguien, por favor edite). Pero, IIRC, hubo un debate.

El comienzo de la Hagadda dice:

. ‏

Y cualquiera que añada [y dedique más tiempo] a contar la historia del éxodo de Egipto, he aquí que es digno de alabanza.

Quizás, los estudiantes usaron la regla anterior con respecto al Shema; tal vez, su decisión puede haber diferido de la de los rabinos; tal vez, los mismos rabinos diferían en sus prácticas; tal vez, incluso si usaron el tiempo temprano para comenzar el Shemá, pudo haber habido una excepción porque estaban aprendiendo.

El punto es que, si hubieran podido usar el tiempo posterior en lugar del tiempo anterior, habrían cumplido con la mitzvá de pasar más tiempo discutiendo la Hagadá, como se sugiere en el párrafo anterior.

Entonces, ¿qué decisión siguieron los (estudiantes de) estos rabinos?

Si lo supiéramos, entonces no habría una mierda diferente, ¿verdad?
@147zcbm No. ¿Por qué todos los demás deben gobernar como estos rabinos?
DanF, ¿por qué quieres saber esto? No parece añadir ningún significado a la historia.
La fuente de los tiempos es Berajot 1:2 . R 'Eliezer argumenta sobre stam mishna con respecto al tiempo más antiguo; R' Eliezer y R' Yehoshua discuten sobre el último tiempo.
@Scimonster: puede ser una respuesta.
@DoubleAA: en realidad, saber qué shita agrega significado. Si hubieran seguido el tiempo anterior cuando podría haber habido leninidad para usar el tiempo posterior en esta situación, podrían haber aprendido por más tiempo. O, tal vez, los estudiantes tenían una shita diferente a la de los rabinos, o los 5 rabinos tenían una shitot diferente que usaron.
@DanF ¿Qué significado agrega eso? "podría haber aprendido más" Dejaron de aprender porque la noche en la que pasaste toda la noche hablando sobre el Éxodo había terminado, no porque llegaran tarde a Shajarit.
@DoubleAA Eso no se desprende de una lectura literal de las palabras de la Hagadá. Dice que discutieron toda la noche (la primera pregunta es cuándo termina la "noche") hasta que sus estudiantes les dijeron que había llegado el momento de kri'at shema : el momento de kri'at shema es lo que los detuvo (del pshat de Hagada) y ese tiempo es discutible.
Todavía no tengo idea de por qué alguien debería preocuparse por esto más que qué opinión tenían sobre cualquier otra cosa. Si pudiera editar para explicar eso, puede llamar más la atención sobre esta pregunta.
@147zcbm Halacha l'ma'aseh pasamos tres horas halájicas en el día. Las diferentes opiniones (Magen Avraham, Gra) se refieren a cómo se define una hora halájica.
También hay una opinión que no estoy seguro que, de lo contrario, publicaría como respuesta que dice que no significa literalmente que llegaron al momento de krias shema, sino que llegaron a un cierto nivel de aprendizaje.
@mmc99 Cuando sea posible, actualice cuando tenga esa fuente. Tiendo a ser exigente con el lenguaje (si ha visto varias de mis preguntas más recientes). Entonces, principalmente, lo que me gustaría ver en la fuente es cómo hacen esa traducción de las palabras en la Hagadá.

Respuestas (1)

Este Berayta es muy interesante entre otros, porque dos puntos. Primero, aprendemos aquí que (de acuerdo con esta berayta), hay una mitsva para comenzar el Shema lo antes posible, o al menos, para detener el aprendizaje de la Torá cuando se acerca el momento de recitar el Shema (1). Aprendemos también que según el evento relacionado, el rabino Eliezer, el rabino Yehoshua y el rabino Akiva están de acuerdo en una cosa. El tiempo de inicio de Shema.

Tan pronto como en los comentarios, en Mishna y Gemara, en Rishonim, todo esto se trata extensamente.

Primero, la opinión del rabino Eliezer está en Mishna y se explica en Gemara.

(Berajot 9b) Mishná: ¿Desde qué hora se puede recitar el Shemá por la mañana? desde el momento en que se puede distinguir entre azul y blanco. Rabí Eliezer dice: entre azul y verde .

En segundo lugar, el tiempo de KS según el rabino Akiva , dos beraytot:

(Berajot 9b): Rabí Akiba dice : Entre un asno y un asno salvaje.

Además, dos versiones de la opinión de Rabí Akiva según Rabí Shim'on, su alumno, se mencionan arriba de Berajot 8b. Sigo la lectura de Baal Hamaor en esta Guemará, que es literal y fácil de explicar.

Se enseñó, dice el rabino Simeon ben Yohai: A veces un hombre puede recitar el Shema' dos veces por la noche, una antes del amanecer y otra después del amanecer, y así cumplir con su deber una vez para el día y otra para la noche.

... 'Él cumple así su deber una vez por día ... En realidad es noche, pero él llama día porque algunas personas se levantan a esa hora .

... Algunas personas refieren esta [declaración] del rabino Aha bar Hanina a la siguiente lección, que se ha enseñado: el rabino Simeón ben Yohai dice en nombre del rabino Akiba : A veces un hombre puede recitar el Shemá dos veces al día. tiempo, una vez antes del amanecer y otra vez después del amanecer , y así cumplir con su deber una vez para el día y otra para la noche...

Entonces, ya vemos dos opiniones con respecto a la opinión del rabino Akiva según el rabino Shim'on {a pesar de que la segunda berayta solo menciona al rabino Akiva, vea a Raavad que señala esto, no queremos abordar este detalle}. La Berayta de la Hagada puede ser congruente con la primera, por lo que el rabino Akiva y el rabino Eliezer pueden estar de acuerdo con respecto al tiempo de shema.

Con respecto al rabino Yehoshua , parece de la Guemará Berajot 25b que está de acuerdo con el rabino Eliezer con respecto al hecho de que preferentemente es mejor recitar Shema antes de la primera salida del sol.

¿Podemos decir que la Mishná enseña anónimamente lo mismo que el rabino Eliezer, quien dijo que [el Shemá puede recitarse] hasta la salida del sol?

Entonces, ¿cuál es la hora del evento informado citado en la Hagadá, cuando los estudiantes les han dicho a los rabinos que deben detener el aprendizaje del Éxodo debido al erliest time for morning Shema? Creo que esta vez fue la época en la que podemos distinguir entre azul y verde o entre un asno y un asno salvaje.


(1): Ver Guemará Berajot 5b:

תניא, אבא בנימין אומר: על שני דברים היñaתי מצטער כל ימי - על תפלתי ​​שת riesgo לפני מטתי ... לא תימא לפני מטתי, Ωלא אימא: סמech: למטתי. ‏‏

Se ha enseñado: Abba Benjamín dice: Toda mi vida me esforcé mucho por dos cosas: que mi oración fuera ante mi cama... etc... No se lea 'antes de mi cama', sino 'cerca de mi cama'.

Rashi :

סמוך למטתי. כל ימי נז riesgo שלא לעשות מלאכر omp. שלacion

... He tenido cuidado de no trabajar y no estudiar Torá cuando me levanto hasta que digo KS y rezo.

@AA, ¿puede señalar el lugar del Shut que desea mostrar?
¿Quieres demostrar que dice que no estaban de acuerdo con respecto al principio?