Me enseñaron que cumplimos el mandamiento diario de recordar el éxodo de Egipto al final del Shema, cuando leemos:
אֲנִ֞י יְerior. ST אֱלֹֽnaכֶ֗ם אֲשֶׁ֨ר erior.
“Yo Jehová soy vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: Yo Jehová vuestro Dios.”
— Bamidbar 15:41
¿Por qué es ese el pasaje que cumple la mitzvá y no cualquiera de los pasajes anteriores de la tefilá diaria que recuerdan Yetziat Mitzrayim?
La elección más obvia para mí en Shajarit sería la Canción del mar, que, en términos prácticos, es donde recuerdo más vívidamente el éxodo de Egipto cada mañana, dado que es una recreación textual extensa y descriptiva del momento mismo de salir de Egipto. . Otra opción podría ser la primera parashá de tefilín, que ciertamente es una referencia tan explícita de la Torá para recordar Yetziat Mitzrayim como el pasuk en Shemá.
Fuentes:
Echֹּ֨אֹּ֨ מֹשֶׁ֜onc lementeesta
“Y Moisés dijo al pueblo: 'Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, la casa de servidumbre, cómo el SEÑOR os libró de ella con mano poderosa'”.
— Shemot 13:3
לְמַ֣עַן תִּזְכֹּר֔ אֶת־י֤וֹם צֵֽאתְךָ֙ מֵאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם כֹּ֖ל יְמֵ֥י חַיֶּֽיךָ׃
“para que te acuerdes del día de tu partida de la tierra de Egipto mientras vivas. ”
— Devarim 16:3
Rashi: זכור את היום הזה RECUERDA ESTE DÍA — Esto enseña que uno debe mencionar el Éxodo de Egipto todos los días (Mekhilta d'Rabbi Yishmael 13:3)
La primera página de esta hoja de referencia del rabino Yonason Sacks resume sucintamente los comentarios relevantes para el resto de mi pregunta. El Rambam no incluye zechirat yetziat mitzrayim en sus 613 mitzvot en parte porque para él está incorporado en la mitzvá de kriyat Shema . Sin embargo, todavía hay un amplio acuerdo en que zechirat yetziat mitzrayim es su propia mitzvá rabínica, y la Ra'ah sostiene que mientras que el zechirat de la tarde es rabínico, el de la mañana es bíblico.
¡Baruj Shekivannu!
Los comentaristas han sugerido varias respuestas dadas por el Poskim. Estoy resumiendo los puntos relacionados de un excelente artículo que se encuentra aquí :
Chasam Sofer y el rabino Akiva Eiger (ambos en SA OC 67) dicen que uno debe mencionar Yetzias Mitzrayim, no Keriyas Yam Suf. (Tenga en cuenta que M"A no está de acuerdo). Esto puede o no estar basado en un Chiyuv particular para mencionar a Makkas Bechoros, lo que haría que Shema fuera difícil de entender.
Históricamente, algunos grupos judíos no decían esto a diario, o lo decían después del rezo.
Quizás se requiera Kavanah para cumplir con este Chiyuv, y si uno no tiene Kavanah para esto, no será Yotzei en ese momento.
Doble AA
Doble AA
esdras
רבות מחשבות
jon mitchell
HSA
esdras
mevaqesh
jon mitchell
mevaqesh
רבות מחשבות
HSA