Anicca, dukkha, budismo y nihilismo depresivo

(El inglés no es mi lengua materna, perdón de antemano si cometo errores)

Actualmente estoy leyendo un libro filosófico que encontré por casualidad, una obra única de un joven (23 años) italiano de principios del siglo XX, después de lo que se suicidó: Persuasión y retórica de Carlo Michelstaedter. No sé si alguien aquí lo ha leído. Eso espero, porque puede que no sea el más claro.

Al principio debo confesar que no entendía nada, pero a medida que avanzaba en el libro comencé a ver de qué estaba hablando: aún no he terminado su libro, pero ya puedo decirlo: es increíble. Hay mucho que decir, trataré de mantenerlo sintético.

Este libro me lo habían vendido como "el libro filosófico más depresivo (que había leído mi interlocutor)". No estoy decepcionado, obtuve el valor de mi dinero. Pero, de hecho, su análisis es increíblemente más profundo que eso. Permítanme ser claro: cuanto más lo leo, más me sorprende su observación: me parece que todo su libro trata sobre dukkha. Es realmente increíble, estoy bastante seguro de que nunca ha oído hablar del budismo y, sin embargo, todo su libro es un análisis maravilloso de dukkah, este sufrimiento cósmico-insatisfacción escondido en el hueco de todos los fenómenos, como una marca maldita en la vida (convencional).

Analiza tanto el dukkha causado por el deseo ilimitado, el dukkha causado por la impermanencia de todas las cosas y el dukkha causado por el propio condicionamiento. Esto es maravilloso. Me gustaría citar pasajes completos del libro para mostrarles que un monje budista podría aprobarlo todo.

Mi punto es que se suicidó después de este libro. Y cuando lo lees puedes entender por qué, incluso es casi lógico: él no conocía el budismo y por lo tanto la enseñanza radical de Buda: ciertamente dukkha existe y está en todas partes, pero no es absoluto; una salida es posible (nirvana). Excepto que Carlo no conocía esta salida, y cuando uno solo se da cuenta de dukkha, ¿cuál es el punto de vivir?

El problema es que hace poco leí un muy buen artículo (PS 5) en el blog 'Dharma Políticamente Incorrecto' sobre la dificultad de alcanzar la iluminación: en la actualidad, de hecho, casi nadie alcanza el nirvana. Por lo tanto, aunque podamos creer los testimonios de los ilustrados históricos sobre la existencia de una salida (nirvana), cuando las posibilidades de que la alcancemos son infinitesimales, para nosotros es como si no hubiera salida. A partir de ese momento, ¿cómo no podemos estar deprimidos cuando hemos realizado (al menos parcialmente) dukkha? No estoy hablando de una comprensión puramente intelectual, sino de un comienzo real de realización. ¿Cómo no terminar como Carlo, o al menos completamente deprimido?

PD 1:

A riesgo de repetirme, he elegido aquí solo una parte de los temas del libro, aparte de la ausencia de solución (nirvana) por su ignorancia del budismo, todo su libro me suena profundamente budista, ya que entrega una brillante y análisis profundo de la impermanencia, el deseo (tanha), el condicionamiento, la vida, los fenómenos y el sufrimiento-insatisfacción.

PD 2:

“¿Estás convencido de lo que haces o no? ¿Necesitas que algo suceda o no para hacer lo que haces? ¿Necesitas que las correlaciones coincidan siempre, porque el fin nunca está en lo que haces, aunque lo que haces es vasto y distante pero siempre está en tu continuación? ¿Dices que estás convencido de lo que haces, pase lo que pase? ¿Sí? Entonces te digo: mañana ciertamente estarás muerto. ¿No importa? ¿Estás pensando en la fama? ¿Sobre tu familia? Pero contigo muere tu recuerdo, contigo muere tu familia. ¿Estás pensando en tus ideales? ¿Quieres hacer testamento? ¿Quieres una lápida? Pero mañana esos también están muertos, muertos. Todos los hombres mueren contigo. Tu muerte es un cometa inquebrantable. ¿Te vuelves hacia dios? No hay dios, dios muere contigo. El reino de los cielos se derrumba contigo, mañana estás muerto, muerto. Mañana todo se acaba, tu cuerpo, familia, amigos, país, lo que estás haciendo ahora, lo que podrías hacer en el futuro, lo bueno, lo malo, lo verdadero, lo falso, tus ideas, tu pequeña parte, dios y su reino, paraíso, infierno, todo, todo, todo. Mañana todo ha terminado, en veinticuatro horas es la muerte.

Pues entonces el dios de hoy ya no es el de ayer, ya no es el país, ni los buenos, ni los malos, ni los amigos, ni la familia. ¿Quieres comer? No, no puedes. El sabor de la comida ya no es el mismo; la miel es amarga, la leche es agria, la carne nauseabunda, y el olor, el olor te enferma: huele a muerto. ¿Quieres una mujer que te consuele en tus últimos momentos? No, peor: es carne muerta. ¿Quieres disfrutar del sol, el aire, la luz, el cielo? ¡¿Disfrutar?! El sol es una naranja podrida, la luz apagada, el aire sofocante. El cielo es un arco bajo y opresivo. . . .No, todo está cerrado y oscuro ahora. Pero el sol brilla, el aire es puro, todo es como antes, y sin embargo hablas como un hombre enterrado vivo, describiendo su tumba. ¿Y la persuasión? Ni siquiera estás convencido de la luz del sol; no puedes mover un dedo, no puedes permanecer de pie. El dios que te mantuvo en pie,

El significado de las cosas, el sabor del mundo, es sólo por el bien de la continuación. Nacer no es más que querer seguir adelante: los hombres viven para vivir, para no morir. Su persuasión es el miedo a la muerte. Nacer no es más que temer a la muerte, de modo que, si la muerte se hace cierta en un cierto futuro, ya están muertos en el presente. Todo lo que hacen y dicen con una persuasión fija, un propósito claro y una razón evidente no es más que miedo a la muerte: 'de hecho, creer que uno es sabio sin serlo no es más que temer a la muerte'.

PD 3:

“Del mismo modo, por poco que el hombre, en la vida, se exija como justo para sí mismo, su deber hacia la justicia sigue siendo infinito. El derecho a vivir no puede pagarse con trabajo finito, solo con actividad infinita.

Porque participas de la violencia de todas las cosas, toda esa violencia es parte de tu deuda con la justicia. Toda vuestra actividad debe ir encaminada a erradicar esto: darlo todo y no exigir nada; este es el deber: dónde pueden estar los deberes y los derechos, no lo sé”.

PS4 (>Xbox):

“Sé que quiero y no tengo lo que quiero. Un peso cuelga suspendido de un gancho; estando suspendida, sufre porque no puede caer: no puede descolgarse, pues en cuanto es peso suspende, y mientras suspende depende.

[...]

Su vida es esta falta de vida. Si ya no quisiera sino que fuera acabado, perfecto, si se poseyera a sí mismo, habría acabado con su existencia. En ese momento, como impedimento propio para poseer la vida, el peso no dependería tanto de lo externo como de sí mismo, en cuanto no se le da el medio para satisfacerse. El peso nunca puede ser persuadido.

Ninguna vida se contenta nunca con vivir en cualquier presente, porque en cuanto es vida continúa, y continúa en el futuro en la medida en que carece de vida. Si se poseyera completamente aquí y ahora y no le faltara nada, si nada esperara en el futuro, no continuaría: dejaría de ser vida.

Tantas cosas nos atraen en el futuro, pero en vano queremos poseerlas en el presente.”

PD 5:

http://politicamenteincorrectdharma.blogspot.com/2019/12/por-que-he-casi-dejado-de-meditar-parte_15.html

Editar: Acabo de enterarme de que Evola era un lector de Michelstaedter, que también quería suicidarse a los 23, y que cambió de opinión después de leer el Canon Pali. Asombroso. ¡Mi corazonada no salió de la nada!

Respuestas (5)

Carlo ciertamente descubrió la primera Noble Verdad del sufrimiento, pero hay otras tres:

SN56.32:4.5 : 'Después de comprender verdaderamente las nobles verdades del sufrimiento, su origen, su cesación y el camino, pondré fin al sufrimiento por completo.'

De hecho, comprendió la inconstancia del anhelo y su papel en el sufrimiento, que es la segunda Noble Verdad, el origen del sufrimiento.

SN35.106:1.11 : La conciencia mental surge dependiendo de la mente y los pensamientos. El encuentro de los tres es el contacto. El contacto es una condición para sentir. El sentimiento es una condición para el deseo. Este es el origen del sufrimiento.

Pero sin la tercera Noble Verdad, la cesación del sufrimiento, uno podría caer en la desesperación:

SN35.106:2.5 : Cuando ese anhelo se desvanece y cesa sin que quede nada, cesa el aferramiento. Cuando cesa el aferramiento, cesa la existencia continua. Cuando cesa la existencia continua, cesa el renacimiento. Cuando cesa el renacimiento, cesan la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, el dolor, la tristeza y la angustia. Así es como cesa toda esta masa de sufrimiento.

Y sin la cuarta Noble Verdad, el camino para acabar con el sufrimiento, uno estaría definitivamente perdido:

MN9:70.4 : La corrupción se origina en la ignorancia. La corrupción cesa cuando cesa la ignorancia. La práctica que conduce al cese de la corrupción es simplemente este noble camino óctuple, es decir: visión correcta, pensamiento correcto, palabra correcta, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta e inmersión correcta.

La desesperación de Carlo se expresa como si se poseyera completamente aquí y ahora y no le faltara nada, si nada esperara en el futuro, no continuaría: dejaría de ser vida. Carlo cayó en la trampa de definir el deleite y el disfrute como vida. La contraparte de Buda es:

MN60:56.2 : Viven sin deseos en la vida presente, extinguidos, enfriados, experimentando bienaventuranza, habiéndose santificado en sí mismos.”

Como yo lo veo, uno no puede legítimamente declarar que el suicidio es una solución a la monotonía de la vida mundana a menos que uno sepa exactamente qué es la vida.

Decir cosas como 'la vida es injusta', es decir, es bastante ridículo porque genera la pregunta de qué es exactamente injusto, ¿es injusto el giro de un electrón? ¿Es mala la velocidad de la causalidad? Por lo tanto, cuando uno piensa en la vida en términos como estos, es decir, "hay tanta desigualdad, desgracia e injusticia en el mundo, me entristece", en realidad no es científico en absoluto y es más bien delirante.

Por lo tanto, no se puede llegar correctamente a la conclusión de que el suicidio sea una solución para este tipo de depresión existencial.

Sobre cómo no ser víctima de este tipo de depresión; Simplemente no le prestes atención a este tipo de razonamiento erróneo sobre el mundo. Eliminar el apego a puntos de vista erróneos y la doctrina del yo. Desarrolla perspicacia y dedícate a la verdad, piensa pensamientos conectados con el conocimiento y haz tu propio trabajo.

Las personas no alcanzan el Nibbana no porque tengan 1:1 billón de posibilidades de éxito, sino porque muy pocos se toman el tiempo para leer los textos por sí mismos, para hacer su propio análisis de las enseñanzas, para separarse de un grupo y hacer el trabajo de todo corazón.

La mayoría de las personas solo buscan un maestro, prefieren leer obras que son entretenidas o que son popularizaciones en lugar de la esencia del canon pali, confían en los comentaristas o en la autoridad para las interpretaciones, como los niños que confían en los padres, con poca fe en sí mismos. habilidad, buscan pertenencia, se enorgullecen de seguir una tradición y se deleitan en un grupo. Buscan formas de controlar su ritmo, de combinar trabajo y placer y con un esfuerzo mediocre obtienen resultados mediocres.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Creo que esta es una de esas preguntas que necesitamos hacer menos complicada, en lugar de más.

En mi opinión, 'dukkha' no requiere algún tipo de realización profunda. Que la vida es difícil es algo que la mayoría de la gente entiende intuitivamente, hayan estudiado budismo o no.

La pregunta a partir de ese punto, la vida es dura, en adelante, es cómo lidiar con ella.

En mi opinión, el primer paso es la aceptación. Si la vida es dura sin importar lo que hagamos, negarme a aceptarlo solo hará que luche y me retuerza contra algo que no puedo controlar. En lugar de luchar, simplemente acéptalo y abrázalo.

Después de ese punto, lo que hace el budismo es darnos una guía sobre cómo vivir dentro de ese marco. ¿Cómo podemos orientar nuestro comportamiento de tal manera que reduzca nuestro dolor y maximice nuestro bienestar? Si espera encontrar algún día la iluminación y nunca volver a sentir dolor, está destinado a la decepción. Más bien, la iluminación es aceptar que sentirás dolor y que así es la vida, lo que minimiza el impacto del sufrimiento que sientes.

Aparte de eso, diría que el hecho de que la vida sea dura no significa que no pueda disfrutarse. Hay partes difíciles, y hay partes agradables. Aprende a apreciar lo bueno en tu vida.

Ah, y cuida tu cuerpo también.

Espero que ayude.

How not to end up like Carlo, or completely depressed at the very least?

Sigue cuestionando, sigue buscando la verdad. Si todo es dukkha, que lo es, no huyas, sigue acercándote hasta que esté justo aquí. Sigue acercándote para que puedas ver dukkha por lo que es.

Dukkha tiene que ser completamente entendido, de primera mano, directamente frente a tus propios ojos. Qué es dukkha (su naturaleza), cómo (por qué) surge y cuándo (por qué) NO surge.

PD Este tipo que escribió tu PS 5 tiene oro en su patio trasero mientras pide comida. Tal vez pueda abrir los ojos y considerar Mahayana. Entonces todo puede aclararse de repente, quién sabe.

Quieres leer "Myth of Sysphus" de Camus, que básicamente dice que si la vida no tiene sentido y es dukkha, también lo es el suicidio". ¿Alguien te dijo que se pone mejor después de eso?