¿Qué quiso decir Jesús con "ser perfectos" en el Sermón de la Montaña?

Pregunté esto en el sitio de Christian Stack Exchange y me dijeron que sería mejor aquí. Así que aquí estoy preguntando...

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ( Mateo 5:48 NVI )

¿Qué manda aquí el texto? ¿Qué significa "perfecto"? ¿Hay un rango diferente de significado para la palabra griega traducida como "perfecto" que su contraparte en inglés?

Respuestas (11)

Respuesta corta: En contexto, "debes ser perfecto" significa "debes amar como Dios ama: sin parcialidad".

Justificación

Primero, considere el contexto inmediato:

Habéis oído que fue dicho: 'Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.' Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen lo mismo los recaudadores de impuestos? Si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué más hacéis que los demás? ¿No hacen lo mismo los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. -Mateo 5:43-48

Aquí Jesús está aclarando que (a pesar de la opinión popular) la intención del mandamiento de Dios era que Su pueblo amara a todos , incluso a sus enemigos. Luego continúa proporcionando evidencia de que Dios exhibe este tipo de amor imparcial (citando Su cuidado por los malvados), estableciendo así la base para Su aclaración del mandamiento de Dios. Jesús luego aclara que la actitud de que "amarás a los que te aman" no es nada especial; hasta los malvados hacen esto. Luego concluye con lo siguiente:

" Por tanto , sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".

En otras palabras, habiendo explicado cómo el Padre es "perfecto", e instruyendo al pueblo de Dios a comportarse de manera similar, ahora concluye con una declaración resumida.

Entonces, el flujo del párrafo podría resumirse de la siguiente manera:

Habéis oído "amar con parcialidad" pero Yo os digo "amad con imparcialidad" para que seáis hijos del Padre; porque el Padre ama imparcialmente. Si amas con parcialidad, no eres nada especial... incluso los malvados hacen eso. Por lo tanto, debes amar perfectamente como el Padre ama perfectamente.

Respondiendo a los críticos

Resumir "perfección" como "amor" puede ser un shock para los intérpretes modernos, pero no lo habría sido para los Apóstoles. Por ejemplo, Pablo escribió:

No debáis nada a nadie excepto amaros los unos a los otros; porque el que ama a su prójimo ha cumplido la ley. -Romanos 13:8

Porque toda la Ley se cumple en una sola palabra, en la declaración: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". -Gálatas 5:14

Santiago también contrastó la parcialidad con el cumplimiento de la "ley real":

Sin embargo, si estás cumpliendo la ley real según la Escritura: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", estás haciendo bien. Pero si mostráis acepción de personas, estáis cometiendo pecado y sois condenados por la ley como transgresores. -Santiago 2:8-9

Jesús mismo aclaró que la señal de un verdadero discípulo era su amor por los demás:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” -Juan 13:35

(La lista continúa, pero eso debería ser suficiente por ahora).

Entonces, no es difícil ver en las Escrituras que "perfección" (o "plenitud" / "madurez"), "cumplir la Ley" y "amar a los demás" son sinónimos.

+1 Buena respuesta. "Sed perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" cumple una doble función. Es a la vez un resumen de la enseñanza de Jesús sobre el amor y su enseñanza sobre la ley.
¡Maravillosa respuesta!
¿Tiene alguna evidencia de un consenso crítico, ya sea en la Iglesia o en la academia?
Excelente análisis y muy útil en lo que había sido un pasaje bastante difícil. El contexto proporcionado aquí y el 'resumen' propuesto fueron de gran ayuda. Al igual que las respuestas de Steve y Mike a continuación, las he compartido con mi ministro y estoy encantada de haberme topado con esto.

Este texto es extremadamente controvertido porque algunos lo usan para sugerir que podemos alcanzar la perfección sin pecado en esta vida. Por lo tanto, la pregunta es, ¿cuál es la "perfección" que se discute en Mateo 5:48?

Podemos descartar fácilmente una posibilidad: Mateo 5:48 definitivamente NO está discutiendo la perfección sin pecado por dos razones simples:

  • a cualquiera que sugiera tal cosa se le debe preguntar: "¿Conoces a alguien que haya alcanzado la perfección sin pecado?" La respuesta es "No" o, si es "Sí", esa persona está claramente confundida.
  • 1 Juan 1:8, 10 dice esto: Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. ... Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Entonces, ¿qué está discutiendo Mateo 5:48? ¿Qué es la perfección? Es posible responder a esta pregunta a partir de solo dos consideraciones:

  • El contexto inmediatamente anterior del sermón de Jesús, es decir, los versículos anteriores, V38-47
  • El pasaje paralelo en Lucas 6:27-36

CONTEXTO - Mateo 5:38-47 - Amad a vuestros enemigos

La instrucción de Jesús en Mateo 5:28-48 es una expansión de la Torá que se encuentra en Lev 24:17-23 acerca de amar a tus enemigos.

44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.

Jesús concluye con la declaración, en el V48, que es ampliamente malinterpretada. La palabra operativa aquí es τέλειος que significa (a) completo en todas sus partes, (b) completamente desarrollado, de edad completa, (c) especialmente de la integridad del carácter cristiano (Strongs). Por lo tanto, Dios le está pidiendo a su pueblo que sea tan maduro en su trato con la gente, incluso con aquellos que no son sus amigos. V48 podría traducirse:

Por lo tanto, sé maduro en tu trato con la gente así como tu Padre es bondadoso y maduro en Su trato incluso con los malvados. (Paráfrasis de Dottard)

PARALELO - Lucas 6:27-36 - Amad a vuestros enemigos

La misma instrucción de amar a vuestros enemigos es registrada por Lucas quien concluye, V36 -

Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso.

En contexto, Jesús les está diciendo a sus discípulos que su estándar no debe ser la letra de la ley sino la perfección de Dios. La declaración aparece al final de un segmento en el Sermón del Monte donde Jesús trata específicamente con la relación de sus discípulos con la ley (Mateo 5:17-48). La sección comienza

17 “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. 18 Porque de cierto os digo que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de la pluma, de ningún modo desaparecerá de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que deje de lado uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros en consecuencia, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos, será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos.

Jesús luego continúa, contrastando los mandamientos explícitos de la ley con un mandamiento más difícil e interno que él ha establecido. La sección se mantiene unida por un estribillo consistente "habéis oído decir... pero yo os digo".

Asesinato

21 “ Habéis oído que se dijo al pueblo hace mucho tiempo: 'No matarás, y cualquiera que mate será juzgado'. 22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con un hermano o una hermana estará sujeto a juicio.

Adulterio

27 “ Habéis oído que se dijo : 'No cometerás adulterio.'[e] 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Juramentos

33 “Otra vez, ustedes han oído que fue dicho al pueblo hace mucho tiempo: 'No rompan su juramento, sino cumplan al Señor los votos que han hecho.' 34 Pero yo os digo , no juréis en ninguna manera: o por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 o por la tierra, porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. 36 Y no jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Todo lo que necesita decir es simplemente 'Sí' o 'No'; cualquier cosa más allá de esto viene del maligno.

Justicia

38 Habéis oído que se dijo : Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo , no resistan a una persona mala. Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla.

Amar

43 “ Oísteis que fue dicho : 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' 44 Pero yo os digo : amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos.

El siguiente versículo después de Mateo 5:48 comienza una nueva sección en la que Jesús aborda un nuevo tema.

“Ten cuidado de no practicar tu justicia delante de los demás para ser visto por ellos. Si lo haces, no tendrás recompensa de tu Padre que está en los cielos.

Cubre dar, orar y ayunar con un nuevo estribillo: "Entonces vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará". (Mateo 6:1-18).

La declaración "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" es, pues, el resumen de la nueva ley de Jesús. La norma de los que siguen a Cristo no es simplemente la ley sino el espíritu de la ley que es Dios mismo. Esta es la perfección que Jesús llama también a sus discípulos.

Encontré esta respuesta hoy por primera vez y me pareció muy similar a mi lógica en esta respuesta , ¿estás de acuerdo?
@JackDouglas, el bit "asesinato, juramentos, ..." podría ser todavía, por ejemplo, para mí también es muy lógico abordarlo de esa manera (lo que sería tres de nosotros)

La palabra 'perfecto' esencialmente significa 'nada que pertenezca dejado de lado'. Esto se puede ilustrar bien observando cómo se usa la palabra griega en la LXX y el significado de los equivalentes hebreos. Observe la gran sección azul, el uso más frecuente 'intacto, intacto, completo, perfecto, completo, indiviso'.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Al hablar del amor, Jesús contrasta cómo deben vivir los hijos del padre con la ética de los religiosos de su época. Permitían que su amor se dividiera, a menudo menospreciando a aquellos que pensaban que eran moralmente inferiores a ellos y odiando a sus enemigos paganos mientras solo amaban a los suyos. Permitieron que su amor fuera dividido e incompleto, a diferencia del Padre que envió la lluvia y tanto de los que lo aman como de los que lo desprecian. Si Dios muestra bondad y amor a todos, entonces si queremos ser como Dios debemos hacer lo mismo, es decir, no dejar que nuestro amor se divida, dejando algo esencial fuera de nuestro objetivo.

La palabra 'perfecto' a veces nos trae a la mente el 'absoluto perfecto', lo que inmediatamente nos presionaría a malinterpretar el significado. El Nuevo Testamento nunca espera que un creyente sea 'absolutamente' perfecto sino que enseña la imposibilidad de serlo. Ser 'perfecto' tampoco es un estado que se pueda medir externamente, ya que es una perfección interna privada, una actitud interna completa. Eran los fariseos quienes eran muy celosos de las buenas obras bajo la ley y buscaban alcanzar una perfección que pudiera ser codificada y presentada a otros como prueba positiva para obtener alabanzas y honores de los hombres. No es casualidad que este recordatorio se coloque justo después del mandato de ser perfectos para asegurarnos de que no estamos tratando de ser como los fariseos en nuestro impulso hacia lo divino:

Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. Ten cuidado de no practicar tu justicia delante de los demás para ser visto por ellos. Si lo haces, no tendrás recompensa de tu Padre que está en los cielos. (NVI, Mt 5:48–6:1)

La idea de la perfección moral para un creyente no es alcanzable sino la de esforzarse por ser como Dios sin ningún aspecto esencial excluido en la meta. No hay un punto en el que podamos identificar 'esto es lo que ahora es un estado perfecto', sino que esta es la actitud que uno debe tener cuando lucha por el estado perfecto que no se puede alcanzar en esta vida:

No que ya haya alcanzado todo esto, ni que ya haya llegado a mi meta, sino que prosigo para asirme de aquello para lo cual Cristo Jesús me agarró a mí. 13 Hermanos y hermanas, yo mismo no considero haberme apoderado todavía de ella. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo adelante hacia la meta para ganar el premio por el cual Dios me ha llamado desde el cielo en Cristo Jesús (NVI, Fil 3:12–14).

Horton en 'A Devotional Commentary on the Gospel of St. Matthew' lo resume muy bien:

Tendréis el carácter de Dios. El amor es el cumplimiento de la Ley. Cuando amas y eres misericordioso (Lucas 6:36), te acercas a Su perfección. La Ley de Moisés es el germen, pero debe florecer en la ley del amor si quieres ser como Dios.' Fil. 3:12 muestra cómo la perfección en una criatura es solo la actitud de apuntar y luchar por el carácter Divino. 'Seréis perfectos' es la fórmula; pero nunca en la tierra 'Vosotros sois perfectos', y menos aún 'Yo soy perfecto'. (Horton, RF A Devotional Commentary on the Gospel of St. Matthew, p. 47)

Este es un análisis sobresaliente. He compartido esto con mi ministro, ya que recientemente hablábamos sobre la 'dificultad' de este pasaje y la aparente imposibilidad de la 'perfección' con Dios como estándar. Un análisis brillante, inspirador y verdaderamente útil. (Por cierto, ¡deberías publicar esto!)

En Mateo 5:48, la palabra “perfecto” es teleios, y el Vines Expository Dictionary of New Testament Words la define como “significa haber llegado a su fin (telos), acabado, completo, perfecto”. Por su uso en este versículo: “completo, transmitiendo la idea de bondad sin referencia necesaria a la madurez…”

Para tener una idea más completa de Matt. 5:48, debemos leer todo el Sermón del Monte ( capítulos 5-7 ), del cual forma parte este versículo. Pero el quid de la cuestión es que la perfección que Dios desea de nosotros es tener un corazón inclinado hacia Dios en la entrega y la humildad, y hacia las personas como ayudante solidario, como quien comparte su frágil humanidad (es decir, no piensa mismo como superior a los demás).

“Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” ( 5:44 ), son todas expresiones de este estado interior de humildad ante Dios y los hombres. No es un estado natural; nuestra inclinación natural es ponernos a nosotros mismos primero. Es el estado de una persona que ha permitido que Dios la moldee de acuerdo a Su voluntad.

En todas estas acciones de ayuda, la víctima ve en sus enemigos, aborrecedores y perseguidores, personas que hacen tales cosas porque no conocen a Dios y actúan por debilidad personal. Como dijo Jesús desde la cruz: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" ( Lucas 23:34 ). No hay represalia porque la víctima misma conoce esta fragilidad y ha encontrado a Dios sosteniéndola. La víctima no lo toma como algo personal, sino que exhibe algo de la gracia que Dios tiene para los pecadores. Dios es amor (entre muchos otros atributos, ¡no lo conviertas en un Dios unidimensional!), y su fin deseado es que nosotros también seamos aquellos que actuemos por amor.

Mostrar amor a otros que no lo merecen es lo que Dios ve como la perfección.

Respuesta muy útil, Steve! Y pienso exactamente en lo que Jesús quería decir dado el contexto del Sermón del Monte, y particularmente los cinco versículos que preceden inmediatamente a 5:48. He compartido esto con mi ministro, quien, como yo, ha luchado durante mucho tiempo con este pasaje y su estándar aparentemente imposible de cumplir. ¡Gracias!

¿Se puede alcanzar la perfección según Mateo 5:48?

Respuesta: Absolutamente.

Mateo 5:48 : “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”.

Tal vez podríamos hacer esta pregunta: si hemos sido bautizados en Cristo, ¿no han sido lavados todos nuestros pecados tal como se nos prometió? Si bien seremos probados y fallaremos en la prueba, debemos ignorarnos y continuar "caminando en la Luz como Él mismo está en la Luz". (1 Jn. 1:7a) Esto resulta en que seamos "[limpiados] de todo pecado" (1 Jn. 1:7b). Tenga en cuenta que este es un proceso continuo de purificación durante el resto de nuestras vidas en Cristo .

Si esto no fuera cierto, ¿cómo podríamos estar ante Dios santos, irreprensibles e irreprensibles (Col. 1:21)? ¿Cómo trata Dios la imperfección en Su presencia? Obviamente, ningún ser humano es perfecto; pero pueden ser continuamente purificados , y ese es el punto que muchos parecen pasar por alto.

Considere más de lo que el Nuevo Testamento tiene que decir. Note las muchas veces que Dios ha proclamado (o implicado) que mientras caminamos en la Luz, no seremos juzgados:

Juan 3:18a : “El que en Él cree, no es juzgado ” (énfasis añadido).

Sólo dos capítulos después leemos:

Juan 5:24 : “En verdad, en verdad os digo: el que oye [obedece] mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no viene a condenación , sino que ha pasado de muerte a vida” (énfasis añadido).

¿Cómo podemos reconciliar estos pasajes si, después de nuestra fiel obediencia a Cristo, no somos espiritualmente perfectos? ¿Por qué Cristo alguna vez haría tales afirmaciones (aquellas enfatizadas en Juan 3:18a, 5:24, Mateo 5:48)? Por supuesto, Él se está dirigiendo a aquellos que han ejercido la obediencia a Su Palabra. Eche un vistazo al siguiente pasaje que habla del estado de los santos:

Romanos 8:1 : “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (énfasis añadido).

Este pasaje parece demostrar que una vez que nos hemos revestido de Cristo y conservamos nuestras vestiduras , no hay nada que juzgar, somos espiritualmente perfectos. De lo contrario, ¿cómo podemos estar ante Dios (como lo estamos ahora) con una conciencia limpia?

Los que están en Cristo deben entender que han pasado de ser esclavos de la desobediencia (imperfección) a ser esclavos de la justicia (Rom. 6:18, perfección) como hijos de Dios. Considere la Carta de Pablo a los Colosenses, que argumenta el punto más enfáticamente:

Colosenses 1:21-22 : “Y aunque en otro tiempo estabais apartados y enemistados de mente, ocupados en malas obras, [Cristo] ahora os ha reconciliado en su cuerpo carnal por medio de la muerte, para presentaros ante [el Padre] santo e irreprensible e irreprochable… ” (énfasis añadido).

Una vez fuimos alienados y hostiles a Dios. Estábamos “comprometidos en malas obras” tal como dice el texto en el versículo 21. Así es como Dios ve a todos fuera de Cristo, independientemente de si los consideramos “buenos” o “malos” porque lo que pensamos es irrelevante.

La carta de Pablo a los santos de Corinto hace eco de los mismos sentimientos que los de su Carta a los Colosenses:

1 Corintios 6:11 : “Fuiste lavado , fuiste santificado , fuiste justificado en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios”. (énfasis añadido).

Como antes, observe la similitud de las palabras con Col. 1:21-22: “lavado”, “santificado”, “justificado”. Por supuesto, aquellos que no han sido lavados (bautizados), santificados (apartados) y justificados (eliminación de la condenación, la culpa y el pecado) están llenando la medida de su ira ante el Trono de Dios ahora mismo.

Mientras caminamos en la Luz, hemos hecho todo lo humanamente posible para agradar a Dios. De lo contrario, debemos hacernos esta pregunta: ¿Cómo las palabras lavado , santificado y justificado , así como santo , irreprensible e irreprochable , no equivalen a la perfección espiritual ? (1 Cor. 6:11, Col. 1:21). ¿Existen otras cualificaciones similares que lo hagan, y cuáles podrían ser esas?

Aquí hay otro conjunto de pasajes relevantes:

1 Tesalonicenses 4:17 : “Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

¿Qué falta aquí? Bueno, ¿dónde hay alguna mención del juicio como seres humanos imperfectos? ¿Debemos insertar palabras que no existen tales como: “Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados para el juicio y luego estaremos junto con ellos en las nubes…”? ¿Cómo no implica tal razonamiento que seremos juzgados por los pecados que han sido lavados por la sangre del Cordero?

Note lo que el escritor de Hebreos tiene que decirnos:

Hebreos 9:28 : “[Así] también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez para salvación , sin referencia al pecado, a los que ansiosamente le esperan ” (énfasis añadido).

¿Cómo podemos leer esto y no entender que Cristo aparecerá por segunda vez sin referencia al pecado ? ¿Qué significa aparecer “sin referencia al pecado”? ¿No es esto equivalente a decir que somos perfectos ante Dios? ¿Cuándo permite Dios algo imperfecto en el paraíso?

En otro lugar, Pablo revela el destino de los santos cuando están ausentes del cuerpo físico:

2 Corintios 5:8 : “[Somos] de buen ánimo, digo, y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y estar en casa con el Señor”.

¿Cómo alguien está “en casa con el Señor” si todavía está en pecado – imperfección? Estas son preguntas que piden ser hechas.

Por último, hay que considerar estos dos pasajes vitales:

1 Juan 1:7 : [Si] andamos en la luz, como él mismo está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado .

Solo dos versículos después, este mensaje se repite, como si Dios estuviera enfatizando el texto para nuestro beneficio:

1 Juan 1:9 : "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad ".

¿De qué pecado y justicia somos "limpios"? Eso sería todo pecado y toda injusticia . No hay nada más que “gloria y honor y paz” (Rom. 2:10) para aquellos que han alcanzado la vida eterna a través de la perfección en Cristo, mientras permanezcamos perfectos .

Los santos existirán siempre con Dios porque son "santos, irreprensibles e irreprensibles" (Col. 1:21-22).

Es nuestra lealtad a la Palabra de Dios lo que nos mantiene en este estado perfecto (1 Jn. 1:7, 9).

La conjunción οὖν (“por lo tanto”) conecta la siguiente cláusula con la que la precede. Lo que precede a la conjunción proporciona la razón por la cual o la manera en que deben “ser perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.

Lo que precede en los vv. 43–47 es una lección sobre el debido cumplimiento del mandamiento de amar al prójimo. No amen solamente a los que los aman, dice el Señor Jesucristo, sino amen también a los que los odian:

44 ...Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

Si demostráis tal “amor perfecto” (ἡ τελεία ἀγάπη), 1 seréis “perfeccionados en el amor” 2 como el Padre en el cielo que Él mismo demuestra tal amor perfecto, porque Él mismo es amor. 3

En resumen, sí, los cristianos pueden ser perfectos, perfectos en el amor, si aman a sus hermanos, tanto a los que los aman como a los que los odian. Este es el amor que Dios espera de Sus hijos, como este es el amor que Dios demuestra hacia Su creación. 4

notas al pie
1 1 Juan 4:18
2 ibíd .
3 1 Juan 4:8, 4:16
4 Mat. 5:45 cf. ROM. 5:8

Permítanme sugerirles una lectura alternativa.

Gran parte de las enseñanzas de Jesús sobre el Sermón de la Montaña representan un punto de vista bastante similar al de los rabinos (los fariseos) de su generación, como se refleja en sus enseñanzas registradas más tarde en la Mishná y la Tosefta y en las enseñanzas de las Escrituras hebreas. Este punto de vista puede ser apoyado por las propias palabras de Jesús donde dice en Mateo 5:17-20:

17 “No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; No he venido a abolir sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra, ni una tilde de la ley pasará, hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñare a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que las haga y las enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Véase también Mateo 23:2-3 ("En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos; por tanto, haced y observad todo lo que os digan...").

Tomado de frente, Jesús quiere que sus seguidores observen la Torá exactamente como la enseñaban los fariseos y en contraposición a las enseñanzas de los saduceos (que en ese momento tenían uno propio como Sumo Sacerdote, y que rechazaban el concepto de la vida después de la muerte). muerte y castigo por los pecados después de la muerte, conceptos que apoyaban los fariseos).

Los rabinos enseñaron que una persona debe esforzarse por observar los 613 mandamientos de la Torá (365 mandamientos negativos, es decir, "no debes..." y 248 mandamientos positivos, es decir, "debes..."). Verían poca diferencia entre el consejo de Jesús de ser perfectos teniendo en cuenta que Dios es perfecto. Esto es paralelo a la enseñanza de Levítico 19: 2-3, donde Dios le dice a Moisés que le diga a los judíos: "Serán santos kedoshim porque" Yo, el Señor, su Dios, soy santo ". Los rabinos solo habrían dicho que el uso de la palabra " perfecto" por "santo" es un error de traducción. Ser santo, o kodesh, no es una cuestión de ser "perfecto" per se. Es un esfuerzo por santificarse a Dios. La misma raíz se usa para la palabra matrimonio ceremonia, kidushindonde el marido y la mujer se santifican el uno al otro con exclusión de todos los demás. Muchos de los mandamientos con respecto a nuestra relación con Dios, por ejemplo, guardar kosher, observar el sábado, la oración, las leyes de pureza ritual, están diseñados para hacernos más santificados para Dios y divorciados del secularismo.

Deuteronomio 30:15-20 también establece la importancia de Dios de la obediencia a Sus mandamientos:

15 Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad. 16 Si obedeciereis los mandamientos de Jehova vuestro Dios[a] que yo os ordeno hoy, amando a Jehova vuestro Dios, andando en sus caminos, y observando sus mandamientos, decretos y ordenanzas, entonces vivireis y sereis numerosos , y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que vas a entrar para poseerla. 17 Pero si tu corazón se desvía y no oyes, y te desvías para inclinarte ante otros dioses y servirles, 18 Yo te declaro hoy que perecerás; no viviréis mucho tiempo en la tierra por la cual estáis cruzando el Jordán para entrar y poseerla. 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros que os he puesto delante la vida y la muerte, las bendiciones y las maldiciones. Elige la vida para que vivas tú y tu descendencia, 20 amando al Señor tu Dios, obedeciéndole y aferrándose a él; porque eso significa para ti vida y largura de días, para que habites en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob.

Aunque estos versículos afirman que Dios desea que el pueblo judío siga los mandamientos de Dios, no habla de perfección. Los profetas no vieron la perfección en la observancia de la Torá como un requisito para la rectitud porque una vida de observancia perfecta es imposible. El rey Salomón, escribiendo en Eclesiastés 7:20, dice: "Porque no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y no peque". El rey David, escribiendo en el Salmo 19: 8-14, alaba a Dios como perfecto, las leyes de la Torá como correctas, esclarecedoras y verdaderas, pero señala que si fuera juzgado por los pecados que desconocía, nunca podría alcanzar la "perfección". En consecuencia, pide a Dios que le ayude a no pecar intencionadamente ya perdonar y pasar por alto sus pecados ocultos, para que "entonces sea perfecto y quede limpio de muchas transgresiones".

Esto y muchas de las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte contradicen los escritos de líderes de la iglesia posteriores que cuestionaron el punto de observar los mandamientos en absoluto, poniendo la fe sobre las acciones. Pero si miras a Jesús como un rabino de su época, este versículo de Mateo no es nada complicado. Creo que él y los rabinos estarían de acuerdo en que la meta del hombre debe ser alcanzar la perfección, y nunca debemos dejar de perseguir esa meta.

Este versículo solía desconcertarme también. He leído las respuestas anteriores en otros lugares pero no resuenan.

Al leer a Oswald Cambers hoy, me di cuenta: Jesús (como Pedro) se refiere a la perfección absoluta (santidad).

Porque yo soy el Señor tu Dios. Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminaréis con ningún reptil que se arrastre por la tierra. (Levítico 11:44 | NVI)

ya que está escrito, "Sed santos, porque yo soy santo". (1 Pedro 1:16 | NVI)

La santidad, como dice Chambers, es "... el propósito de tu vida, ... el fin destinado del hombre... el fin destinado para la humanidad".

Santidad... nuestra única opción es la expiación. La santa sangre de Cristo...

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Si pudiera proporcionar una cita completa para su cotización de Chambers, también sería apreciada.

La palabra aramea para "perfecto" en Mateo 5:48 "Haced, pues, "perfectos", así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto", es "gmeera". Además de significar "perfecto", gmeera también significa "maduro" o "inclusivo", según el contexto. Mirando hacia atrás varios versos a Mateo 5:44, uno encuentra: "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a todo el que os maldiga..." Entonces, basándome en el contexto, creo que la traducción correcta de gmeera en Mateo 5:48 debería haber sido: "Sed, pues, "inclusivos" como vuestro Padre que está en los cielos es "inclusivo".

Debido a la naturaleza de este sitio, se requieren referencias para respaldar sus conclusiones.

Por alguna razón, me perdí la respuesta de Jas 3.1 cuando publiqué la mía. Eliminé la mía cuando me di cuenta de que su respuesta es esencialmente la misma. Pero decidí recuperarlo ya que incluye algunas observaciones sobre los mandamientos de amar que no están en ese post. Así que considere esto como un complemento a su publicación.

Primero, esta declaración parece ser un eco de "Sed santos porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo" (p. ej., Levítico 19:2).

En segundo lugar, la palabra "perfecto" (τέλειος) significa "completo" o "total".

Tercero, ser perfecto/completo/íntegro aparece en el contexto del amor por los demás. Dios muestra amor tanto a los malvados como a los justos (v. 45) y por lo tanto Su amor es completo/perfecto. Si una persona solo muestra amor a su prójimo/amigo (vv. 46-47) como se ordena en Lev. 19:18 pero no también al extraño/enemigo como se ordena en Lev. 19:34 (cf. Dt 23:7b [v. 8b en hebreo]) y Ex. 23:4-5 y ejemplificado por Moisés, por ejemplo, orando por su perseguidor, Faraón, en Éx. 10:18 entonces el amor de esa persona es parcial/imperfecto. Y debido a que su amor es parcial, también lo es su santidad, ya que estas leyes sobre el amor están en el contexto de ser santo como Dios es santo.

En su Comentario sobre la Torá, Richard Elliott Friedman hace una nota perspicaz sobre la santidad y el amor:

Algunos entienden que "Ama a tu prójimo como a ti mismo" se aplica solo a los israelitas de uno. Incluso si se tiene esa visión de este mandamiento, hay que reconocer que en este mismo capítulo también está el mandamiento de amar al extranjero, al extranjero, como también a uno mismo (19:34). Por lo tanto, se ordena al pueblo de Israel que ame a todos los seres humanos, no solo a su propio pueblo, sin importar cómo se entienda el término. Y esto es extraordinario.

La ley de Levítico está impregnada de la noción de distinción: entre sacerdote y laico, entre santo y secular, entre puro e impuro, entre Israel y las otras naciones, entre bueno y malo, y a veces simplemente entre permitido y prohibido sin dar razones. . El libro define la tarea del sacerdote (distinguir, Lv 10,10) en términos que recuerdan explícitamente la creación de Dios por distinción en Génesis 1. La ley de la luz eterna recuerda la primera distinción de Dios en la creación (entre la luz y las tinieblas). Levítico prohíbe fusionar lo que se ha distinguido en la creación: criar dos especies de animales juntas, sembrar un campo con semillas mixtas o usar ropa de tela mixta, ša'atnez(19:19). Establece un lugar específico para el sacrificio y excluye todos los demás. Nadab y Abihu son asesinados por un acto que excede su función definida. Sin embargo, Levítico sí incluye una excepción a esta idea generalizada de diferenciación que, irónicamente, es quizás la línea más famosa del libro, a saber: "¡Ama a tu prójimo como a ti mismo!" Además de todo lo demás que es impresionante acerca de esta instrucción, se destaca como anómala en un libro que tan regularmente hace distinciones.

Si una persona solo ama a su prójimo/amigo y no también a su extraño/enemigo entonces uno no se está comportando santo como Dios es santo, porque en estos mandamientos de amor Dios no muestra distinción y por lo tanto el amor de esa persona por los demás no es completo/perfecto. como Dios es completo/perfecto.

Esta lectura de la instrucción de Jesús —"Sed perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto"— también armonizaría con Lucas 6:36: "Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso".