¿Qué significa quita el pecado en
Juan 1:29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: “¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
y quita los pecados en
Hebreos 10:10-12 por la cual voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
11 Y todo sacerdote está de pie diariamente ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados :
12 Pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios;
¿El pecado en Juan 1:29 y los pecados en Hebreos 10:10-12 se refieren a lo mismo? ¿Sí no, Cuál es la diferencia?
¿Ocurrió en la cruz algo más que obtener el perdón del castigo por nuestros pecados? ¿Qué aclara la palabra santificados en Hebreos 10:10 sobre este tema? Si es así, ¿qué es? ¿Y cuál es su efecto en nosotros los que creemos?
Como implica la principal palabra griega para pecado (hamartia = perder el blanco), el pecado es cualquier desviación de la justicia perfecta. Se usa en el Nuevo Testamento en varios sentidos diferentes que pueden clasificarse ampliamente en las formas de sustantivo y verbo. Estas dos formas se ven más claramente en 1 Juan 1:8 (sustantivo) y v10 (verbo). Específicamente:
Así, el pecado es a la vez un acto y un estado de ser: somos pecadores por lo que hemos hecho y por lo que somos. Como pecadores, somos culpables e impotentes para cambiar; y así depravados por el pecado. Rom 3:10-18, 23, 5:12-19, Jer 17:9, Heb 3:13, Ecl 7:20, Ef 4:22, etc.
Hay un tercer problema del pecado: nos rodea. Pablo analiza esto con cierta extensión al decir que toda la creación ha sido corrompida por el pecado, pero será enmendada (“glorificada”) cuando todas las cosas sean redimidas. Romanos 8:19-22. Es decir, no solo sufrimos las consecuencias de nuestro propio pecado, sino que también sufrimos las consecuencias del pecado de los demás.
En resumen: el pecado es un tirano sobre nosotros, un traidor dentro de nosotros y una tragedia a nuestro alrededor. La solución de Dios al problema del pecado debe abordar estos tres problemas y el Salvador es la persona adecuada para el Trabajo porque Él era (y es) sin pecado en los tres sentidos de la palabra:
Esta es una teología bien conocida. La pregunta se refiere a dos textos:
Hechos 4:12 [acerca de Jesús, el Mesías] La salvación no se encuentra en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a la humanidad en que podamos ser salvos.
Es relevante definir el pecado. Las Escrituras interpretan las Escrituras, por lo que no es necesario reinventar la rueda.
“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley .” 1 Juan 3:4 RVR1960
A la luz de esta definición
“Al día siguiente Juan ve a Jesús que viene a él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita las [transgresiones de la ley] del mundo”. Juan 1:29 RVR1960
Si el pecado es la transgresión de la ley, y el Cordero de Dios a través del sacrificio del Calvario quita las transgresiones de la ley, eso hace al mundo libre de la ley y de la fuerza de la ley.
“El aguijón de la muerte es el pecado; y la fuerza del pecado es la ley.” 1 Corintios 15:56 RVR1960
Este versículo esencialmente dice que es la ley la que hace posible la transgresión de la ley (pecado) y la transgresión de la ley (pecado) conduce a la muerte.
Pero Cristo quita la capacidad de transgredir la ley (pecado) reemplazándola con la ley del Espíritu de vida EN Él. Y no puedo enfatizar lo suficiente cuán importante es el en Cristo. Porque sin Él nada de esto es posible.
“Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” Romanos 8:2 RVR1960
Cristo quitó a través de la cruz la capacidad de transgredir la ley, si lo aceptas por fe y permaneces en Él.
¿Cómo permaneces en Él? Gran pregunta.
“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Juan 14:15 NVI
¿Es esto diferente del AT?
“Si obedeces los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te ordeno hoy, amando a Jehová tu Dios , andando en sus caminos, y guardando sus mandamientos, sus estatutos y sus leyes, entonces vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomar posesión de ella”. Deuteronomio 30:16 NVI
¿Pero si guardas Su mandamiento y no estás en Él? ¿Y no vives en Él? ¿Y no confiar en Él? Entonces estás bajo la ley y estás obligado a guardarla perfectamente. Si infringes solo uno, eres culpable de infringir todas las leyes.
“ En él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. En él también vosotros, cuando oísteis la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y creísteis en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido, el cual es la garantía de nuestra herencia hasta que tomemos posesión de ella, para alabanza de su gloria.” Efesios 1:11-14 NVI
Hasta que entres en Cristo, no estás predestinado a ninguna herencia, ni nunca fuiste predestinado (tal vez en Adán lo fuimos, pero Adán falló, lo que significa que nuestra predestinación anterior fue cancelada). Todos estos beneficios son en Él el segundo y último Adán.
Y es en Él que somos libres de las transgresiones de la ley y, por lo tanto, libres del aguijón de la muerte que la ley hace posible.
Sí, significaban lo mismo.
¿Por qué es esto significativo a la luz de Hebreos 10:10 porque está diciendo que en los sacrificios de animales la eliminación de las transgresiones de la ley (pecado) no era posible? Estas acusaciones se fueron acumulando hasta que...
“Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo , porque ha sido arrojado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa día y noche. noche delante de nuestro Dios, y lo han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos , porque menospreciaron sus vidas hasta la muerte”. Apocalipsis 12:10-11 NVI
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C. Stirling Bartolomé
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