¿Qué quiso decir Buda cuando habló de samma samadhi?

¿Qué quiso decir Buda cuando habló de samma samadhi ? ¿Quiso decir concentración de acceso (upacara samadhi) o absorción total (appana samadhi) o concentración momentánea (khanika samadhi) ?

Respuestas (2)

Los Suttas suelen definir Samma-Samadhi como los cuatro jhanas, pero en algunos Suttas da una explicación diferente. Por ejemplo, en el Mahacattarisa Sutta, el Buda dijo:

El Bendito dijo: "Ahora, monjes, ¿qué es la noble concentración correcta con sus apoyos y condiciones requeridas? Cualquier unidad de mente equipada con estos siete factores: visión correcta, resolución correcta, habla correcta, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, y la atención correcta — se llama concentración noble y correcta con sus soportes y condiciones requeridas.

(Fuente: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.117.than.html )

En la interpretación de los comentarios, cualquiera de los tres niveles de concentración puede ser suficiente, pero en el caso de la concentración momentánea, al menos tendría que tener la intensidad de la concentración de acceso aunque no tendría la duración de la concentración de acceso.

Hola Bakmoon, la explicación en el Mahacattarisa Sutta es "todavía" hablando de los Jhanas. Recuerda que los Jhanas son un estado libre de los cinco obstáculos. Al desarrollar el Camino Noble, te estás liberando de los obstáculos. Todo lo que necesitas es el factor de Una puntería (cualquier unidad de mente) y tu práctica de los Jhanas. Cuando el Buda dijo Samma Samadhi, se refería a los Jhanas.
Hola Orión. La naturaleza exacta de los jhanas está sujeta a un gran debate y solo quería dar una breve respuesta al interrogador sin profundizar en los detalles. Enmarcaron su pregunta usando terminología de comentario, así que les respondí desde la tradición de comentario, y en los comentarios, Aramanupanijhana es más que solo los cinco obstáculos. Lakkhanupanijhana no necesita ser una concentración fija, pero por lo general, cuando las personas solo usan la palabra jhana, están hablando de Aramanupanijhana.

Diferentes linajes pueden interpretar esto de manera diferente. Este es Samadhi desarrollado con la conciencia de la realidad del momento presente en lugar de un elemento perceptivo o externo. Por ejemplo, la respiración, la sensación puede considerarse Samma Samadhi, mientras que la percepción basada en Samadhi, la codicia o el odio no son Samma. El Samadhi desarrollado fuera de Vippassana generalmente no es Samma, pero luego se puede cubrir a Samma volviendo a Vippassana (realizando las 3 Características y surgiendo y desapareciendo).