Práctica de Jhana y práctica de visión seca juntas

¿Es posible que un meditador use la práctica de jhana y la intuición seca juntas?

Quiero decir: no combinados en la misma sesión de meditación, sino claramente en sesiones de meditación separadas y distintas.

Ambas prácticas de meditación tienen sus propios beneficios (y desventajas), así que me pregunto si no sería favorable usar las fortalezas de ambas.

¿Quieres decir que puedes hacer una visión seca si ya tienes la habilidad de la cúpula en samatha?
Sí, eso es lo que quiero decir. ¿No sería mejor comenzar con el aprendizaje de la práctica de jhana (bastante difícil) y luego, cuando se adquiera esta técnica, cambiar a la práctica de intuición seca (¿más fácil?)?

Respuestas (5)

Podría ser en cualquier orden:

“Está el caso en el que un monje ha desarrollado una percepción precedida por la tranquilidad… Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad precedida por la percepción… Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad junto con la percepción. .." ~ AN 4.170 ~

Entonces, ¿debe darse el caso en el que alguien que practica ardientemente experimente los tres escenarios en diferentes puntos en el tiempo cronológico?

¡Por supuesto! ¡Se supone que debes practicar los dos juntos! Por cierto, usemos la terminología adecuada: jhana = práctica samatha, visión seca = vipassana. Para usar términos aún más simples, la primera se llama "meditación calmante" y la segunda "meditación de la conciencia".

Son complementarios, no complementarios entre sí, y en realidad son una sola práctica... "Realmente una sola práctica" Ese es un tema avanzado al que no se le dará plena justicia en una simple sesión de preguntas y respuestas aquí. Por lo tanto, sugiero leer el capítulo sobre los dos en el libro "A Short Walk on an Ancient Path" de Brian Ruhe.

Básicamente, el cultivo de vipassana y jhana no son dos rutas totalmente separadas. No puedes simplemente tranquilizarte en jhana, sino que seguirás ejerciendo FUERTES facultades de observación para concentrarte en el objeto de meditación. Cuanto mejor seas en vipassana, mejor deberías ser para calmarte y viceversa.

Vipassana, que es conciencia pura, en lugar de tener un objeto de meditación material, utiliza tu conciencia sin forma innata como objeto de meditación. Básicamente es un objeto de meditación de no-objeto. ¿Cuál es el objeto cuando se hace el "cultivo de jhana"? Un objeto material como tu aliento.

Tal vez cuando medites notarás esto: "Está bien. Me voy a concentrar en mi respiración... Inhalo, exhalo, inhalo ¡oh! Note que acabo de pensar en mi mamá, volviendo a respirar, inhalar, respirar fuera" ¿Tiene sentido? Jhana no sería posible sin vipassana.

Por lo tanto, solo hay una práctica: jhana. Es por eso que el buda no habla de vipassana en los textos originales, solo de jhana y su ruta recomendada: la respiración meditativa. También es por eso que Thich Nhat Hanh hace lo mismo.

La respuesta a tu pregunta: ¡sí! Son uno y lo mismo, pero se pueden enfocar por separado para ayudarlo a perfeccionar la Meditación Correcta y llevarlo a jhana.

Sí. En los suttas Pali Samatha y Vipassana no eran claramente dos prácticas separadas como parecen ser hoy. Discutimos sobre esto todo el tiempo. El argumento de aquellos que practican "solo la introspección" o "la introspección seca" suele ser que se trata de una cuestión de interpretación y que la crítica de que es incorrecto separar Vipassana y Samatha proviene de mentes rígidas que piensan que hay poco espacio para la interpretación de los a menudo. profundas y difíciles de comprender las palabras del Buda, incluso para los estudiosos de Pali. Dirían que deben ser interpretados y tratar de seguir las enseñanzas tan literalmente sería incorrecto.

Lo que cada orden desarrolla en Jhana es importante para el fortalecimiento de la sabiduría y, en última instancia, ambos deben desarrollarse. Así que cuando practiques la meditación, no es lo mejor tomar la postura que pretendes desarrollar exclusivamente sobre uno u otro, aunque diferentes técnicas pueden ser propicias para uno u otro, pero en el momento en que obtienes mejores resultados en áreas que no estaban previstas. esto también debe ser aceptado. (Tener concentración puede conducir a la sabiduría y la sabiduría conduce a la concentración a través de la práctica está orientada al otro). Si tienes concentración, la sabiduría es fácil, pero necesitas un esfuerzo activo (aunque no mucho) para desarrollarla.

La declaración de que Jhana es difícil para ti revela que estás TRATANDO de hacerlo. No te esfuerzas por alcanzarlo. Esto es un error. Relajas el cuerpo para calmar la mente. Tienes que ser capaz de comprender los elementos presentes en el primer Jhana antes de saber que los estás experimentando. Este es el vittaka vicara donde haces y respondes preguntas en tu mente mientras al mismo tiempo experimentas la comodidad de una mente tranquila (sin obstáculos presentes). Entonces también experimentas la comodidad del cuerpo en este estado totalmente relajado. Y, por último, en el primer Jhana experimentarás Ekkagata, que es el establecimiento de la mente en un estado equilibrado donde las emociones ya no gobiernan la mente. Cuando experimentas TODO esto, ESO es el Primer Jhana. Te pasa a ti; usted no HACE que suceda por concentración. Y nunca experimentarás estos estados sin primero establecer a Sila en tu vida VIVIENDO los Cinco Preceptos, no solo recitándolos. Sila (vivir una vida moral) te lleva a Samadhi (calma mental, que es Samatha o Jhanas. Hasta que alcances ese nivel de práctica, no puedes comenzar a adquirir la sabiduría de Panna. Realmente simple. Pero lejos de ser fácil.